Basic Figures, Wave 1, 2019.
Desde hace meses la juguetera Hiya Toys está ampliando sus licencias con interesantes películas de esas que tanto nos gustan (¡atención a sus juguetes de Robocop!) y Predator ha sido uno de sus principales objetivos, con una buena cantidad de miembros de la raza extraterrestre surgidos de Depredador 2, pero mi principal interés era una figura en escala 1:18 del cazador de la primera entrega de la saga, el que se enfrentaba a Dutch en las selvas de Val Verde.Tras meses de esperar pacientemente el pre-order de esta figura al final de 2019 llegó a casa, y de esta manera uno de los personajes más emblemáticos del cine de acción y ciencia ficción de los años 80 estaba en mi colección super-articulado y extremadamente detallado, dispuesto a combatir contra G.I. Joes, Cobras y Aliens, y a inmiscuirse en la galaxia de Star Wars...
El Predator basado en la película de John McTiernan alcanza los 11 centímetros de altura, reflejando la mayor altura de esta especie respecto a la media humana, y está altamente articulado, con veinte puntos articulados combinados con una estabilidad mejorable, pero de eso hablamos a continuación.
En las manos y en los tobillos encontramos articulación de bola, lo que permite una gran movilidad pero nos plantea dos inconvenientes: las manos, intercambiables con otro juego de manos incluídas con la figura, se suelen desprender de los brazos fácilmente. Poner los accesorios en sus manos supone una pequeña batalla para que éstas se mantengan en su sitio.
Por su parte los pies no están lo suficientemente anclados con firmeza a las piernas y no soportan el peso de la figura como deberían, siendo su estabilidad algo endeble y buscar el punto de equilibrio del Depredador lleva un poco de tiempo. Una lástima, ya que eso afecta las necesarias poses de ataque que nos gustaría aplicar a la figura. Curiosamente estos dos mismos problemas afectaban a la versión de 6" de NECA, y el gran parecido entre ambas figuras en buena parte de sus detalles y estos problemas estructurales podrían hacernos pensar que la versión de Hiya está sacada del molde digital de la de NECA.
El aspecto del Predator compensa estos problemas, es todo lo que hubiésemos deseado para el personaje en esta escala, aunque lleva su casco de combate y no le vemos su rostro y temibles mandíbulas. Las rastas, la piel, amarilla y marrón, la rejilla que cubre parte de ella y las piezas de la armadura equipadas con alta tecnología están deliciosamente esculpidas y pintadas, con un plateado desgastado que da mucho empaque a este producto.
Los collares, bandolera y arsenal del extraterrestre también están presentes, con las dos garras que surgen de la muñequera derecha y el láser en su hombro izquierdo, totalmente móvil. Además completa su arsenal con una lanza plegada y otra totalmente extendida y dispuesta para el combate. Los accesorios incluyen, además, el segundo par de manos ya citado, un cráneo unido a la médula espinal de una desdichada víctima y un soporte.
Un personaje ya clásico que recibe un estupendo tratamiento como figura de acción de 4", aunque mejorable en algunos aspectos técnicos que le restan efectividad como juguete. En todo caso una magnífica y muy, muy esperada incorporación para mi colección, que acompaña a otros seres como los Aliens de la misma Hiya Toys y al resto de figuras que tras su llegada se han convertido en potenciales presas del Depredador!
Valoración (sobre 5):
¡Consigue esta figura de acción en Amazon pinchando en el siguiente enlace!