sábado, 18 de octubre de 2014

JUNGLE ENCOUNTER DUTCH (PREDATOR)

Basic Figures, Series 9, 2013.
En cada casa debería de haber un Arnold Schwarzenegger. Y como la verdad es que no se prodiga mucho en figuras de acción modernas de 3,75 pulgadas, hay que recurrir a otros tamaños como el de algo más de 6 pulgadas. Y qué mejor que el personaje de Arnold de uno de los clásicos absolutos del cine de acción y ciencia ficción, Depredador.
Esta colección de figuras de acción de NECA es bien conocida y entre la multitud de variantes de Depredadores de vez en cuando se cuela algún Dutch, como este Jungle Encounter Dutch lanzado con motivo del veinticinco aniversario de la película tal como indica la pegatina en un lateral del envoltorio. Pues muy bien. Siempre es buen momento para una figura de acción del Mayor Dutch!
Técnicamente la figura dispone de 19 puntos de articulación según mis cuentas así que no veo nada de esos más de 20 puntos que indica el envoltorio. Aunque claro, eso depende de si se cuenta las áreas de articulación, el rango de movimiento, etc. En cualquier caso los que tiene están bien aprovechados aunque quizá echo de menos articulación entre los hombros y los brazos. Su estabilidad es perfecta así que podemos jugar con la figura para que adopte estupendas poses de combate. La figura es sólida y de un peso considerable, y menos endeble que las de los Predators que por lo menos en el ejemplar que tengo tienden a quebrarse algunos de sus componentes...
Aparte de cabeza, hombros, codos y muñecas Dutch dispone de articulación en torso, cintura, doble en cadera, rodillas, botas a la altura de la espinilla y tobillos. Tanto en la cadera como en los tobillos y sobre todo en las rodillas la articulación está estupendamente camuflada. En el caso de las rodillas parece que el pantalón es una pieza continua ya que oculta la articulación a la perfección, al menos de frente.
El detalle alcanzado en la escultura y decoración de Dutch es remarcable. Su rostro y su cabello peinado a cepillo y con el color más claro que lucía en Depredador a diferencia de otras películas están realmente conseguidos. El parecido es asombroso, sobre todo de perfil, y está perfectamente reproducida su expresión grave y de tipo peligroso. En la cara vemos pintada una barba incipiente y marcas de guerra, además de tener un cierto brillo que emula el sudor de estos tipos en la dura jungla de Val Verde. Que por cierto, es el mismo nombre del país de Commando, y esta figura de Arnold que ya tiene pintura de guerra en la cara, si la tuviera en el cuerpo, sería un John Matrix muy apropiado!
La figura es específica de ciertas escenas de la película, en las que se topa con un enemigo que aún no ha podido ver claramente, de ahí lo de Jungle Encounter, y por lo que bajo su chaleco no viste camiseta ni cazadora. El chaleco debería haber sido de color verde oscuro para ser más fiel a la película, pero tampoco es un paso atrás en una figura en general excelente. Ese chaleco y el cinturón están realizados en un plástico extremadamente flexible que emula el tejido, y aparenta ser extraíble, pero quitárselo es una misión algo peligrosa y no quiero poner en jaque la integridad de esa algo frágil pieza.
El cinturón incluye una cartuchera en el lado derecho con una cinta que se puede destrabar y trabar para guardar con seguridad la pistola, y una vaina para el cuchillo en el lado izquierdo. El camuflaje del pantalón está primorosamente realizado. No concuerda con el patrón del pantalón de la película (¡sí, lo he comparado!) pero me da igual, es estupendo. Las botas sí que son bastantes fieles a las usadas por Schwarzenegger (hay que escribirlo de vez en cuando para no olvidar ninguna letra) en forma y colores, negro y verde. Hasta los cordones están muy bien esculpidos.
Los accesorios de Dutch consisten en su pistola, gris metalizada con la culata negra, un cuchillo cuya empuñadura no es lo suficientemente ancha y no termina de encajar en sus manos, y un M-16 negro metalizado con correa de plástico flexible del tamaño justo y gracias a la que puede llevar el fusil al hombro o a la espalda. Esos pequeños detalles me encantan...
Por simple curiosidad y a modo informativo saqué una foto comparativa entre figuras de similar escala y vemos que NECA sigue un cierto estandar en sus figuras de distintas licencias acercándolas a las 7 pulgadas de altura, mientras que las de Marvel Legends se quedan algo más abajo en las 6 pulgadas. Por cierto, el Capi parece que se ha fijado en algo con no muy buena pinta que se acerca... Oh! It's one, ugly... motherfucker!
Con los pequeños, pequeñísimos inconvenientes del tamaño del cuchillo, el color del chaleco y el hecho de que me parece que los bíceps de Arnold tenían más volumen en la película (los de la figura son impresionantes, claro, pero se quedan algo cortos y faltos de definición), el resultado total es casi un 10 para este Mayor Dutch. Un clásico y un producto imprescindible para los fans de Depredador, de Arnold o de la sci fi de calidad. Si en algún momento NECA saca un Danny Glover de la estimable y nunca bien ponderada Depredador 2 eso ya sería la pera!
David

2 comentarios:

  1. Bueno es difícil encontrarle una falla a NECA, por lo general saca muy buenas figuras de acción, que claramente no son orientadas a críos. Esta figura de Arnold esta muy bien realizada, sobre todo en la zona de pómulos y esos ojos de cuencas hundidas, solo le falto sosteniendo entre los dientes el habano. Nada que objetar, una buena figura de una icónica película. saco a flote un genero que se estaba condenando a cine serie B, con extraterrestre de hule.
    Mi cuñado es un gran fan de estas figuras de NECA y de la película y tiene todas las figuras que salieron en la oleada, son su mayor tesoro, pero mi corazón solo late por Marvel, aunque si tuviera dinero de seguro también las coleccionaría.

    ResponderEliminar
  2. Predator se ha mantenido excelentemente bien con el tiempo, ese ritmo (no vemos al Depredador hasta la mitad del metraje), la historia, las frases icónicas... Está en la lista de clásicos absolutos del género junto a Die Hard, Arma Letal...
    No es mi intención coleccionar todas las de Predator, de hecho con este Dutch y con el Predator de la primera entrega es más que suficiente (lo tengo gracias a un two-pack junto al Alien de la primera película), para tener a estos iconos presentes en mi colección a falta de su presencia en nuestra escala favorita (ahora Funko ha sacado figuras de Predator de 4" pero de inspiración vintage, y como curiosidad están bien pero no me termina de llegar esa estética... hace 30 años serían sensacionales, pero los tiempos (y el diseño juguetero) han cambiado mucho.

    ResponderEliminar