sábado, 25 de octubre de 2014

BATMAN (DC COMICS: MULTIVERSE)

Basic Figures, Series 2, 2013.
Antes de empezar, una pequeña reflexión: con esta entrada igualo las del año pasado en número, así que a partir de aquí bato un nuevo récord personal... Y es que estoy intentando mantener una regularidad y seguir publicando contra viento y marea dadas unas nuevas circunstancias que me han limitado el tiempo para ésto, pero merece la pena ya que últimamente el blog está muy vivo con bastantes comentarios, y eso lo hace mucho más divertido. Y quiero disfrutarlo mientras pueda ya que, bien es sabido, este blog tiene fecha de caducidad... ¡la correspondiente a la reseña de la última figura de mi colección! Hasta que ese momento (por ahora distante) llegue, manos a la obra...
Al fin está aquí, el Hombre Murciélago, el mejor detective del mundo, el Caballero Oscuro... ¡Batman! Pero en una versión muy especial, y muy carismática para muchos de nosotros ya que fue el mejor Batman que se había visto en una pantalla hasta el momento y el mejor que se vería hasta muchos años después, el encarnado por el señor Michael Keaton e imaginado por Tim Burton. Con permiso del Superman de Richard Donner, es la película que dio dignidad al cine de superhéroes, un producto serio y en el que se invirtió lo necesario y que comenzó un proceso lento que ha acabado en el momento triunfal del cine superheróico que estamos viviendo. Recordemos que sirvió de aliciente a que Marvel se dejara de truños y pusiera en marcha Blade y vendiera los derechos de los personajes a manos capaces que dieron frutos como X-Men y el Spiderman de Sam Raimi.
Al lío. Tras años de sequía en cuestión de meses han aparecido dos nuevas líneas de figuras de acción de 3,75"-4" dedicadas al Universo DC, una de ellas la de Injustice de DC Collectibles y otra de la vieja Mattel que han denominado Multiverse, mucho mejor y que sólo por cosas como este Batman ya vale la pena. Todo un avance respecto a tamaño, acabado y articulación respecto a la semejante colección anterior, Infinite Heroes.
Un tributo al Batman de 1989, esta figura reproduce aquel carismático uniforme íntegramente negro que tan profundamente nos marcó a muchos, salvo por el cinturón dorado y el símbolo de Batman en el pecho de nuevo diseño en aquel momento. La figura transmite la misma sensación de la película de que el disfraz del héroe estba realizado en una especie de goma dura y resistente, una armadura flexible con zonas muy marcadas como en el tórax y detalles geométricos esculpidos como las líneas ascendentes en las botas, los codos, las rodilleras... 
Solidez y flexibilidad se combinan en la vestimenta, complementada con la máscara que intenta transmitir la sensación de que se trata de una sola pieza que parte desde el pecho y la capa elaborada en un tejido compacto y rígido que emula el cuero, muy bien realizada y con su parte inferior con el borde recortado al clásico estilo del Hombre Murciélago. La capa tapa unas antiestéticas letras en su espalda. Ya podían en Mattel haberlas reducido, y aún mejor ocultarlas en las plantas de los pies, pero es que son muchas, y enormes...
Su altura es de 4" y se pone a la altura de las figuras del Marvel Universe (las más modernas, las antiguas como vemos en la comparativa con el Caballero Luna se quedan algo cortas) aunque su articulación es algo más modesta, con 16 puntos, doble en la cadera y una curiosa articulación del muslo casi a la altura de la rodilla que queda algo más camuflada que la que utiliza Hasbro en esa parte de la pierna. Su estabilidad es muy buena y su movilidad y capacidad de adoptar poses no está nada mal, aunque retiene cierta sensación de rigidez no sé si de forma intencionada que ya vimos en el personaje en la película (Keaton no podía mover el cuello por la forma de la máscara).
La sencillez y al mismo tiempo fidelidad de la figura a la película me encantan. Es el juguete que seguramente hubiesen hecho en 1989 si hubiesen dispuesto de la tecnología actual. Todo está presente, el símbolo que destaca y que tanto merchadising generó (todavía debo tener alguna pegatina de la época, y conservo una desvencijada camiseta de Coca-Cola que patrocinaba el estreno!), las tres cuchillas en ambos guantes, la capa que cae sobre los hombros, la máscara con las "orejas" alargadas... Sú único accesorio, por una vez prescindible, es un pistola-gancho de escalada que, aunque no me guste mucho su diseño, está bien esculpida y con el detalle de la punta del gancho en dorado, pero está realizada en plástico extremadamente blando y liviano que se dobla. En cualquier caso encaja bien en su mano dispuesta para ello, la izquierda, ya que la derecha está cerrada en un puño. Manos que por otra parte son algo pequeñas, cosa que es uno de los pocos fallos para mi de la figura.
En un primer momento tuve la sospecha de que la cabeza era reutilizada de la colección de The Dark Knight Rises, pero nada de eso, es de nueva creación, y en ella tenemos las mencionadas orejas afiladas, un contorno de los ojos muy bien definido y resaltado, unos ojos muy visibles y la parte de la máscara abierta que corresponde con la boca más amplia que la del Batman de Nolan. Curiosamente existe una variante de esta figura desenmascarado enseñándonos un retrato más o menos fiel de Michael Keaton pero me quedo con ésta, un Batman sin máscara, pues no sé... aunque lo que deberían haber hecho es incluir la cabeza alternativa como accesorio en lugar de vender otra figura aparte! Bajo la máscara me puedo imaginar perfectamente a Keaton, esos ojos y el contorno de la boca me lo recuerdan, así que el trabajo aquí realizado por Mattel es satisfactorio.
Antes de pasar al estante dedicado a DC, este Batman ha ocupado posiciones de privilegio en mi entorno. No sé si por el cariño a esa película, su aire de juguete clásico, su sencillo pero eficaz diseño y realización, su intención de ser un producto serio y competitivo al principio pero algo naïf al final, su paso adelante en esta escala por parte de Mattel pero sin llegar a la altura del Marvel Universe de Hasbro... pero me gusta mucho, y seguirá siendo así por bastante tiempo!
David

6 comentarios:

  1. Gracias por tu reflexión inicial y ánimo que te seguiremos leyendo. Y respecto a la fecha de caducidad, siempre se puede ampliar comprando más, seguro que lo has tenido en cuenta jajaja

    ResponderEliminar
  2. Como ya te he comentado me encanta la figura es muy fiel a la peli. Que peli! Ese Joker Nickolson fue fantastico y el Batmobil para flipar. Si que despues con la ultima triologia todo se a superado. Aunque para mi el traje de esta figura es el mejor o almeniscel que mas me gusta (cinegraficamente hablando). Pero para mi el Joker ideal seria ina mezcla entre los dos Jokers de las pelis.
    En fin buena figura y creo quevme voy a enganchar a la coleccion Dc multiverse.
    Un saludo y ni hablar de dejar el blog!!

    ResponderEliminar
  3. Hola. Me hubiera gustado mas una capa de goma y concuerdo contigo que una cabeza intercambiable hubiera bastado, pero nunca se ha hecho y como el dinero a primado siempre... Espero que siga en alza. La wave 2 de esta colección esta plenamente orientada a Batman, me hubiera gustado un poco mas de riesgo en la elección de los personajes, pero se fueron por lo seguro. De las que he visto Mister Freeze esta muy bien realizado, no me gusto mucho el diseño de Deathshot, pero es cuestión de gusto, me hubiera gustado un Flash de la nueva serie de TV. Tal vez lo incluyan en la tercera oleada.
    Batman es una pieza que no debería faltar nunca en una colección y esta versión de Tim Burton ha mi gusto es la mas significativa.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios!
    Para mi también es el mejor traje de Batman de los que se han visto en el cine, aunque también es posible que es el que mejor haya visto ya que los Batman de Schumacher los vi una vez y de refilón, y al Batman de Nolan no se le ve mucho sobre todo en las dos últimas... Este Batman de Burton / Keaton era pura diversión y con una postura de cómic más clásico en su acercamiento al personaje.

    La capa no es de goma, pero el material utilizado me gusta mucho, me ha sorprendido. La wave 2 es menos arriesgada en cuanto a elección de personajes que la 1, curiosamente, aunque también había un Batman en ella. Una curiosa política empresarial, pero así son las compañías jugueteras! Del Flash de la TV hay figura de acción, pero de 6", esperemos que saquen una pronto en esta escala.
    Totalmente de acuerdo, al igual que con Schwarzenegger, debe haber un Batman en cada casa!

    No preocuparos, que no voy a dejar el blog... por lo menos hasta que se me terminen las figuras! Y sí, siempre está la posibilidad de aumentar la colección, claro! Jejeje... pero en los últimos tiempos he bajado el nivel de adquisiciones, lógico ya que he conseguido mucho de lo que me interesa y el ritmo de comercialización de figuras no es muy alto en estos tiempos, y mi bolsillo también lo agradece... Pero eso sin contar con los proyectos de crowfunding que son francamente tentadores!

    ResponderEliminar
  5. necesito de tu ayuda para saber como conseguir un batman como el que muestras en tu blog de Mattel multiverse

    ResponderEliminar
  6. Hola, pues las dos formas más sencillas (aparte de encontrarlo en una juguetería o tienda especializada en cómics y merchadising cerca de tu domicilio, claro) son recurrir a comprarla online en amazon.com (algo más de 10 dólares más gastos de envío) o en ebay, con una oferta abundante y de precios variables. Afortunadamente es una figura reciente y abundante así que no deberías tener problemas en conseguirla.

    ResponderEliminar