jueves, 16 de octubre de 2014

MOON KNIGHT (MARVEL UNIVERSE)

Basic Figures, Series 1, Wave 4. Nº027, 2009.
Recuperamos de nuevo la primera serie del Marvel Universe de Hasbro para fijarnos en el peculiar superhéroe Moon Knight, el Caballero Luna, el Puño de Khonshu. Yo conocí al personaje dibujado por Bill Sienkiewicz y esa etapa ya lo marcó en mi imaginario. Un tipo atormentado, Marc Spector, por una dualidad de personalidades, y ese tormento potenciado por el dibujo, claro. Luego lo recuerdo como miembro de Los Nuevos Vengadores, y ahora me lo encuentro leyendo Pecado Original que es una especie de bufón sin el poso dramático de antaño. Una especie de Blue Beetle pero con menos gracia... ¡Khonshu!
La figura en si se enmarca en el estilo de los primeros productos de la colección. El molde usual, repleto de músculos pero con las piernas algo menos voluminosas y algo desproporcionadas y dieciséis puntos de articulación que dan bastante de sí en este caso. Además hay que hacer buen uso de ellos para ayudar a la estabilidad que se ve comprometida, como no, por la pesada capa del Caballero Luna.
Moon Knight viste el uniforme moderno del personaje, íntegramente blanco salvo por la luna creciente dibujada en su pecho y por la máscara que cubre su rostro bajo la capucha. Personalmente prefiero su uniforme clásico, negro, con la luna en blanco así como sus botas y capa. Era más siniestro, más nocturno, y en mi mente lo emparejaba por ello con otro combatiente del crimen urbano, el Castigador. La tan cacareada semejanza con Batman está ahí, claro, pero en mis primeras lecturas del personaje no caí en ella, y me daba (y me da) igual. Pero en Marvel seguramente quisieron potenciar las diferencias entre ellos con este nuevo uniforme blanco radiante.
La capa está muy bien esculpida, con cierto movimiento y ondulación, aunque me suena de otras figuras... No hubiese estado mal una capa transformable o permanentemente con la forma de media luna, forma que tenía cuando la utilizaba el Caballero Luna para planear. Lamentablemente en su parte interna tiene impreso un código que se ve a la legua.
Me sorprende que el Caballero Luna fuese incluído en la alineación de la primera serie de figuras del Marvel Universe. No es de los personajes de primera división de Marvel, está claro, pero tampoco es uno de tercera, así que se agradece su versión en plástico aunque no estaría de más una nueva aproximación a un Marc Spector pero esta vez super-articulado y con el uniforme clásico... y quizás en un two-pack o un comic pack con el Hombre Lobo, como en aquella memorable historia de Doug Moench y Sienkiewicz.
Aunque no vemos su rostro la máscara está muy bien esculpida y en ella podemos apreciar dos inquietantes ojos blancos. Su capucha también es un acierto, asimétrica y llena de dobleces, y aunque es una pieza separada de la capa la combinación de las dos es perfecta.
Sus accesorios aparte de la capa extraíble consistían en la ficha de S.H.I.E.L.D. y el acta de registro que acompañaba a las figuras en aquella serie y su armamento: la cuchilla arrojable en forma de luna creciente y su bastón de combate. El bastón lo puede empuñar a la perfección pero hacer que sostenga de forma convincente y firme el dardo en sus manos es una tarea algo ardua. Otra mejora que se le podría aplicar a la figura es la concerniente al bastón,de una sola pieza, que podría ser el resultado de la unión de dos partes al estilo de los bastones de Dan Defensor, perdón, Daredevil, ya que recuerdo que Moon Knight a veces las utilizaba de esa manera.
Moon Knight no es una figura perfecta, y adolece de haber sido creado a partir del primer molde del Marvel Universe cuando un personaje tan dinámico y ágil se beneficiaría del nuevo y super-articulado. Además me gusta más su uniforme clásico y no este casi íntegramente blanco, pero estoy encantado de tener a este tipo en mi colección. Es otro vengador, aunque ocasional, y tuvo su importancia y buenas historias en los años 80 alineándose en el bando de héroes atormentados o psicológicamente inestables tan en boga en aquellos años. Es un personaje que mola, y mucho, y enriquece el background de Marvel. ¡El paladín de Khonshu es casi imprescindible en nuestras colecciones del Marvel Universe!
David

8 comentarios:

  1. Me gusta mucho el personaje. La figura tambien aunque sea el molde antiguo, el color esta bien y el cinturon tambien. El baston no esta mal es mucho mejor que la mierda de baston de Gambito. Hablando de Batman me he pillado el Batman se la peli de Michael Keaton de la serie Dc multiverse. No se, por fotos pinta bien y es altura MU, almenis esta el Batman de Arkaham es mas bajito pero algo mas cachas. Ya te dire algo cuando me llegue.un saludo

    ResponderEliminar
  2. Las figuras de DC Multiverse son un poquito mas altas, de hecho todas miden lo mismo 4 pulgadas, que es el mismo empleado en las figuras como Thor, Lucke Cage y ese tipo. Pero están muy bien realizadas sobre todo por el acabado de los rostros de la wave 1, el General Zod es igualito a Terence Stamp y Dany deVito y Christopher Reeve, son muy buenas, yo me compré al Pinguino.

    Y con respecto a Moon Knigth, nada que decir. Una figura muy bien realizada de un personaje que como que aquí en Latianoamérica no sonaba mucho, yo lo vine a conocer por su versión de Toy Biz. Tal vez me equivoque. Esta muy bien realizada, tal vez si Hasbro se hubiera esmerado en darnos dos versiones de una misma figura como lo ha hecho en otras waves, si mal no recuerdo las dos primera venían con variantes, Spider-man, Johny Storm, etc, pero eso ya lo hemos discutido en profundidad, solo queda decir que esta genial, Tal vez una versión clásica no vendría mal. Pero con las últimas movidas de Hasbro me conformo con que no cancele la licencia, que cada vez me esta gustado menos.

    ResponderEliminar
  3. Jejeje, estamos en la misma frecuencia... hace unos días me llegó el Batman de DC Multiverse, con la máscara puesta no el que tiene el rostro de Keaton descubierto, y posiblemente si nada se tuerce la reseña saldrá la próxima semana. Me encanta la figura, de verdad, su sencillez me ha atrapado. Antes de que pase a la estantería estará en el lugar de honor de mi mesa de noche por un tiempo! Por una vez le salen bien este tipo de productos a Mattel y deja muy mal a las decepcionantes figuras de Injustice de DC Collectibles. La del Zod clásico también es de admirar, pero aún no he podido conseguirla!

    Totalmente de acuerdo, el bastón de Gambito es una mierda! Es más una regaliz que un bastón.

    El Caballero Luna es una buena figura en general, lo dicho, algo anticuada pero no le falta movilidad y dinamismo. El cinturón que no lo mencioné en la reseña está bien realizado y no es muy voluminoso, y es de un color perla que aporta algo de variedad a la figura. Me sigo quedando con el uniforme clásico de todas maneras...

    Gracias por vuestros siempre estupendos comentarios!

    ResponderEliminar
  4. Oye yo hice lo mismo con la del Pinguino la tuve varios días en mi velador. No se, son figuras que uno no deja de mirar y descubrir detalles, un plus en cuanto a lo realizado por Mattel con los productos DC en escalas menores a las que venía realizando. Todavía falta un poco para que ambas licencias se acoplen , sería fantástico recrear un Marvel vs DC, quizás algún día nos brinden con un Amalgam, pero veo mas cercano un cameo de Wolverine y compañía en los Avengers que una serie de juguetes compartida por Mattel/Hasbro, lo cual viéndolo monetaria-mente no les iría mal, Y sería toda una revolución nunca antes vista. Y mas que seguro que tu y yo estaríamos gustosos de que adornaran nuestros estantes de exhibición.

    ResponderEliminar
  5. No veo yo muy claro la aparición de Wolverine, o de algún otro mutie, en Los Vengadores, y más como están las cosas últimamente en el ámbito cinematográfico y editorial! Marvel vs. el Mundo!
    Gracias a esta colección de DC Multiverse ese crossover entre DC y Marvel está más cerca, recreándolo nosotros, claro. No me importaría que ese crossover entre Hasbro y Mattel no se llegara a realizar, por el bien de mi bolsillo, y es que ya no da para más...
    En todo caso, hasta que no haya un Blue Beetle (el bueno, Ted Kord) en la colección Multiverse, no recibirá toda mi atención y elogios...

    ResponderEliminar
  6. Un Blue Beetle y un Booster Gold serian geniales. Los exhibiría con un buen BWAHAHAHAHA de acrílico.

    ResponderEliminar
  7. Una pareja imbatible, risas aseguradas. Hace poco leí una limited en la que Maguire, Giffem y DeMatteis retomaban a Maxwell Lord y varios ex de la Liga que eran aún mejor y más divertidos que la colección de la Liga de los 80. Una maravilla! Aquí en España la editó Norma y se tituló Antes Conocidos como Liga de la Justicia. Hacía mucho que no me reía tanto con un cómic.
    La colección Infinite Heroes en sus últimos coletazos sacó un Booster Gold más articulado que las anteriores figuras de la colección. Voy tras él, claro, para completar la pareja pero es escaso y caro, el puñetero...

    ResponderEliminar