miércoles, 29 de octubre de 2014

BLASTAAR (MARVEL UNIVERSE)

Basic Figures, Series 4, Wave 21. Nº024, 2012.
Un poco de cariño y atención hacia Los 4 Fantásticos nunca está de más, y aún más en estos momentos duros para la primera familia de Marvel. Así que un pequeño tributo aunque sea echando un vistazo a uno de sus enemigos que, quizá no sea el más clásico y reconocible de sus adversarios, pero tiene su considerable trayectoria desde su creación en 1967 y ha batallado no sólo con Los 4 Fantásticos sino también con Los Vengadores o incluso los X-Men, cuando alguno de esos grupos ha pisado la Zona Negativa.
Y es que la Zona Negativa es el hogar de Blastaar, que es el personaje y la figura de acción que nos ocupa hoy. Un típico diseño de Jack Kirby, que creó el personaje junto a Stan Lee: voluminoso hasta la exageración, ancho y malhumorado rostro y abundante pelaje en forma de cabello y barba, aspectos que eran marca de la casa de Kirby. En sus New Gods sin ir más lejos podemos encontrar varios personajes que son trasuntos de Blastaar (Highfather, Kalibak, Simyan...). Y puede sonar a herejía, pero no soy el mayor fan de Kirby y prefiero el estilo de otros contemporáneos del autor al suyo, así que este tipo de personajes me dejan algo frío.
Pero lo que nos ocupa, la figura de acción, es satisfactoria aunque me da la impresión de un producto demasiado sencillo, casi inacabado. Se trata en gran medida de una reutilización de un molde previo con algunos pocos elementos de nueva creación, ningún accesorio y sólo una parte de la figura que es realmente remarcable a la que luego me referiré. 
El cuerpo es, salvo los antebrazos, manos y la cabeza, el ya utilizado para el excelente Juggernaut de dos años antes, es decir, un tipo enorme y todo músculos, voluminoso y poderoso, calzado con botas y dotado de veinte puntos de articulación, más que suficientes para Blastaar. Su estabilidad es perfecta gracias a su peso y grandes pies. Los antebrazos y las manos son nuevas, una cerrada en un puño y otra abierta en posición de lanzamiento de sus descargas energéticas a través de sus dedos extendidos. En sus antebrazos luce sendas muñequeras.
Existen dos variantes de esta figura de acción, una en la que esa parte de sus brazos está realizada en el mismo plástico del resto del cuerpo y pintada del mismo color, es decir la piel gris y las muñequeras azules, y otra en la que antebrazos y manos son de un plástico transparente y de un color naranja que se extiende hasta el inicio de los bíceps emulando las descargas de energía del villano. Elegí esa segunda versión ya que ante la sencillez de la figura y mi cierto desinterés hacia el personaje necesitaba un aliciente para adquirirla que la primera y normal versión del mismo no presentaba. Pero hay un problema con las manos que me sorprende que Hasbro dejara pasar: una es mucho, mucho mayor que la otra, en concreto la que está abierta. Si hubiesen dejado los mismos puños que tenía Juggernaut me hubiese parecido perfecto en lugar de esta desproporción flagrante. No sé, quizá es un homenaje al peculiar estilo de Jack Kirby!
Las otras dos partes nuevas que presenta Blastaar son la pieza del uniforme que rodea su cuello a base de círculos concéntricos jalonados de rectángulos y la cabeza, que es la parte estrella de esta figura. Su pelo y barba alborotada está fantásticamente esculpida y rodea un rostro brutal con una expresión de rabia y furia conseguidísima. Un ojo totalmente abierto y otro entrecerrado, remarcados por las cejas y pintados del mismo naranja energético que las manos (blancos en la versión normal), las arrugas provocadas por la expresión en el rostro y la boca abierta mostrando sus colmillos y terrible dentadura completan este retrato de maldad surgido de la Zona Negativa!
Esta variante de Blastaar, salvo los brazos cargados energéticamente, presenta los mismos colores que la versión "regular", el azul metalizado en la vestimenta ya utilizado por ejemplo en Apocalypse y el gris en la piel que da impresión de dureza y resistencia. Esos colores combinan acertadamente con el naranja de la carga energética.
Las figuras de gran tamaño siempre tienen a su favor esa espectacularidad de su poder intrínseco y Blastaar no es una excepción, a lo que se suma esa cara que es un estupendo trabajo de Hasbro. Y siempre es una alegría poder incorporar un supervillano a la colección, pero a pesar de ello sigo encontrando a este Blastaar algo soso. Hubiese preferido en la colección a otro compatriota de la Zona Negativa, el temible Annihilus, que es un enemigo de Los 4 Fantásticos realmente inquietante (con y sin máscara), que se lo ha puesto difícil a Reed Richards y los suyos  en más de una ocasión y digno por ello de su propia figura en esta escala!
David

2 comentarios:

  1. Hola yo tengo la otra version. Normalmente prefiero las figuras normales, quiero decir las que no son variantes. Pero creo que en este caso es mejor esta figura con las manos naranjas. La otra si que es un poco sosa. Pero es Blaastar, un clasico y hay que tenerlo. Y ademas este molde siempre me ha gustado mucho. Yo tambien hubiera preferido a Anhilus antes que a el o incluso a Terrax, pero es lo que hay. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo también prefiero en mi colección las figuras normales, sólidas, sin "efectos especiales" o sin elementos que las condicionen a cierto momento, a cierta acción (como disparar rayos o sus poderes, vaya) pero en este caso no tuve duda. Le daba un poco de vidilla a este Blastaar.
    Un Terrax en esta escala, con este mismo molde y un hacha gigante, como el que ya salió en Marvel Legends sería fantástico!
    Saludos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar