viernes, 3 de octubre de 2014

THE FLASH VERSUS RAVEN (INJUSTICE: GODS AMONG US)

Two pack, Wave 2, 2013.
No soy aficionado a los videojuegos pero con la excusa del juego Injustice: Gods Amog Us ambientado en el Universo DC me llevé una pequeña alegría (y mi bolsillo tembló de terror) al saber que una nueva serie de figuras de héroes y villanos de DC de 3'75 pulgadas serían comercializadas por DC Collectibles, que se adentraría en el terreno de las figuras de acción de este tamaño en sustitución de la vieja Mattel. Bueno, en realidad no en su sustitución ya que siguen compartiendo los derechos de la licencia de DC, de ahí la línea Multiverse de Mattel. Pero el material relacionado con Injustice se lo quedó DC Collectibles.
Desde un principio se diseñó la colección a base de two packs no precisamente baratos, y aunque también desde un principio he leído reseñas no precisamente positivas sobre los productos, sobre su tamaño, estabilidad, y sobre todo su frágil integridad, me aventuré a conseguir uno de los two packs. Y ya en mano no voy a decir que son una basura... pero casi.
Me decanté por el dúo de Flash y Raven porque siempre me ha gustado mucho el diseño del aspecto del velocista y nunca se tienen suficientes figuras de acción de él en esta escala aunque mi primera elección era la de Green Arrow y Deathstroke, un dúo de personajes imbatible, pero su precio es algo prohibitivo. 
Recibí la caja y en realidad me agradó ese envoltorio, las cajas siempre son aprovechables, es pequeña y manejable aunque el diseño gráfico es algo soso (todos los de DC Collectibles parecen serlo) aunque incluye una ilustración interior que aproveché para las fotos, y lo primero que me llamó la atención es el tamaño de las figuras. En efecto, son bastante menudas, ligeramente más altas que las de las Infinite Heroes y bastante más bajas que las de Marvel Universe. Una pena ya que podían haber aproximado un tanto ambas líneas aunque sea para hacerse la competencia en condiciones más similares.
Lo segundo que constaté de estas figuras, para mi disgusto, es su fragilidad. Tras manipular ligeramente la mano derecha de Flash ésta se rompió... Obviaré mi reacción en ese momento, pero es algo que difícilmente le pasaría a un producto de Hasbro. Tras pegarla de forma urgente y maldecir a DC, me dispuse a sacar las fotos y esperar a que a Raven se le rompiese algo (afortunadamente aún no ha pasado). 
Es de alabar el esfuerzo puesto por mejorar la articulación de figuras de esta escala basadas en el Universo DC, con 16 puntos en Flash y 15 en Raven, pero todo eso se arruina por una estabilidad muy deficiente. Hay que luchar con Flash para que se mantenga en pie dignamente y con Raven es casi imposible debido a un centro de gravedad mal ubicado y unos pies ínfimos, muy finos y sin apenas superficie de contacto. A ambos, sobre todo a la hija de Trigón, hay que abrirle mucho las piernas para mantenerse estables. Ridículamente abiertas en el caso de Raven, y con los pies orientados hacia fuera. Una pesadilla que no se remedia con soportes ya que Raven no tiene agujeros en las plantas de los pies.
El aspecto, diseño y ejecución de los uniformes y colorido no está nada mal, aunque hay que tener en cuenta que se trata de los personajes en sus versiones de los videojuegos y no en las clásicas de los cómics, ni siquiera de los Nuevos 52. De hecho, me parece que han optado por exagerar el nuevo diseño de los personajes en los cómics y llevarlo un poco más allá, más sobrecargado y en cierta medida "cibernético".
Flash presenta un montón de líneas esculpidas, piezas aquí y allá y unas botas que le da un aspecto de armadura ligera en lugar de un uniforme ajustado, todo ello acentuado por multitud de líneas doradas sobre el rojo uniforme. Por supuesto su símbolo está presente en el pecho y sus pseudo-rayos dorados en las orejas y los tobillos. Muy bien pintada pero un aspecto demasiado moderno para mi gusto. Además la cabeza es algo pequeña y el rostro que no oculta la máscara está muy poco trabajado. Incluso los ojos carecen de pupilas, son totalmente blancos, y eso me desagrada, preferiría algo más de carácter y personalidad en la expresión del velocista.
La decisión del escultor de realizar la mano izquierda en gesto de correr, totalmente abierta, es buena pero la ejecución es terrible. Muy tosca, poco elaborada... no sé, transmite sensación de juguete barato. O de figura de los años ochenta. No encaja con el resto del cuerpo.
La diferencia de tamaño con las figuras del Marvel Universe es más que notable, como se aprecia en la comparativa con Mercurio. A propósito, me da mucha rabia que Marvel, en los crossovers con DC, admita siempre una posición de inferioridad en la comparativa entre personajes. Tal es el caso de Flash y Mercurio, y es que en el cruce entre la JLA y Los Vengadores quedó claro que el velocista carmesí era más rápido que el mutante. Bah, da igual. Flash nunca tendrá una esposa como Crystal, no tendrá tanta mala uva ni protagonizará una escena tan memorable como la de Días del Futuro Pasado!
Raven, por su parte, tiene ese terrible problema de estabilidad, pero su uniforme está estupendamente realizado. Poco tiene que ver con el personaje que yo conocía de los Nuevos Titanes, y ahora por lo visto es malvada (de ahí lo de Flash versus Raven) cuando en sus orígenes era una superheroína. Desconozco la evolución del personaje, pero esa malignidad se refleja en su aspecto del videojuego.
Ahora su piel es azul, sus ojos blancos y sus labios de un azul más profundo. el rostro es sencillo, minimalista, pero efectivo y femenino. Su uniforme es ahora azul, con altas botas y guantes negros, y su característica capa con capucha está bien esculpida especialmente en sus bordes raídos y es de un azul violáceo. Destaca en su pecho un broche con cadena que lo cruza y los detalles cobrizos de sus guantes. Una figura aceptable, muy bien acabada en su decoración (el escultor no es el mismo que el de Flash) pero técnicamente deficiente.
DC Collectibles tiene que mejorar en su proyecto de figuras de 3'75 pulgadas. Elementos tan esenciales como la estabilidad y la solidez son esenciales en este hobby en estos momentos en que se han alcanzado grandes cotas de calidad por otras compañías. Por supuesto orientadas al coleccionista, un mayor empeño en ofrecerle un producto digno era lo mínimo que debía hacer DC Collectibles y se quedaron cortos. Eso sí, los que coleccionen artículos sin abrir su envoltorio estarán satisfechos. Pero para los que queremos manipular y jugar con nuestras figuras de acción, estos productos no son para nosotros.
David

6 comentarios:

  1. Estuve temptado a comprar pero varias reseñas por youtube me hicieron desistir. Y suerte que lo hice. La comparativa con mercurio es terrible. Es una figura bajita i mal esculpida y ese diseño de los trajes roza lo hortera. En fin larga vida a Marvel

    ResponderEliminar
  2. Si al menos hubiesen sido los personajes clásicos de DC, pues en eso que salíamos ganando, pero es de lo poco en esta escala que podemos conseguir de DC, aparte de las Infinite Series que, vaya, eran lo que eran. Las reseñas, por una vez, son unánimes y hay que fiarse de ellas. En cualquier caso, soy una persona enferma y débil, y seguramente intente hacerme con el dúo de Green Arrow y Deathstroke... Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  3. Hola. Yo también me compré la misma, por que me gustaba la figura de Raven que me interesaba customizar pues se parecía a la versión moderna de Nebula y sí, me lleve una decepción por lo ya visto en comparación con las figuras de Marvel a esta escala, Aun así estuve (estoy) tentado por la Wonder Woman y Salomon Grundy, mas por este ultimo (que por reseñas en sitios web, es considerada la mejor figura sacada por DC Collectible de esa serie), pero lo dejé ahí en suspenso, pues sus precios (como tu bien dices) son demasiado caros en comparación a los productos Hasbro y mil veces prefiero completar mi colección de Marvel Universe, que ya solo me faltan 15 (entre figuras básicas, battle y demás, claro que no incluyo las de Iron Man 2, Wolverine Origins, Thor y Capitán América, el primer vengador y Avengers.) si no serían un tanto mas.

    ResponderEliminar
  4. Cierto ese parecido con la Nébula moderna... buen ojo... También he leído que la figura de Solomon Grundy es la mejor de la colección, al menos parece robusta, resistente y grande, de altura similar a las de Marvel Universe.
    ¿Sólo 15 para completar la colección? Enhorabuena! Eso es casi un pleno! Yo no aspiro a eso, hay personajes que no me interesan, o que son figuras algo inferiores en calidad a las demás, o demasiado caras...O que también por motivos de espacio no me puedo permitir como Galactus, Goliat, los Centinelas... aunque ganas no me faltan de tenerlas!
    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  5. La verdad, cuando comencé solo tenia a Thor de la wave 7 e iba a quedar en eso, pues no era mi intención volver al coleccionismo, la compré mas por el hecho de estar leyendo los comics de ese personaje por motivos de la película y porque me gusto, esta bien hecha, pero mirando en Internet como que me tenté sobre todo a adquirir las versiones de Secret Wars, que son las versiones de mi niñez y juventud y ya, eso me llevo a querer coleccionarlas todas. Y un gran culpable en buena has sido tu con tu página web.
    No me apuro en conseguirlas, el adquirirlas se ha convertido en una pelea de perros entre los coleccionistas y la verdad, no me angustia que otro adquiera una figura que a mi me falta, se que algún día me daré a la tarea de comprar las versiones mas escasas y caras, ya que precisamente entre esas quince se encuentran esas (Vision, Black Panther wave 1) y esas gigantes y esas cosas, La verdad son solo quince de las básicas, de las que van de la wave 1 a la 24. Ni hablar de Old man Logan con el bebe Hulk o el Archangel version X-Force o las 5 figuras dedicadas a Deadpool que van en un blisters en forma de Taco mejicano o las otras que han sacado con motivo de los Comic-Con, Me gustaría tenerlas, sobre todo las dedicadas al mercenario bocazas. Pero o son muy escasas o ridicualmente muy caras.

    Algún día, pero no sera hoy. Este mes solo me compré una, solo una, en un sitio de mi país, que es la Antorcha de la wave 1, la del traje azul y botas negras. Trato de controlarme y me ha resultado, casi la he completado lo reconozco, pero debo agradecer que es una colección joven por parte de Hasbro, por lo que da la suerte que no han sido muchas las que ha sacado. Y solo me centro a las versiones de personajes de comics y no a las versiones fabricadas versión movie, por lo que me salte varias de Iron Man 2 y de las dedicadas a la fase Avengers y ni hablar de las dedicadas a Ultimate Spider-man (de la que solo tengo a el Doc Ock). Y mi secreto (que no es solo cosa mía sino de varios) es adquirirlas sin su empaque original, pues son casi un 100% mas baratas sin su empaque original y nunca me ha llamado tener algo guardado en un blister plástico.

    Hay versiones que en un comienzo no pensaba adquirir como a Johnny Storm precisamente, porque no estaban bien realizadas, pero mi afán de completista me llevo a esto.

    Y bueno, prácticamente es lo único que colecciono, las otras figuras de otras licencias, las he comprado por el motivo de que algún día me fabricaré mis propias figuras, las que ha obviado Hasbro de Marvel, por lo que te he mencionado en otros pots. Y por motivos que me gusta tal X personaje, como es el caso de The Flash, de la cual tengo la versión Infinite Crisis y la versión Injustice.

    Tu si tienes una gran y muy selecta colección. Y por lo visto un paladar mas exigente que el mio. A mi solo me motiva mi pasión a Marvel Comics, desearía que todas las figuras fueran excelentes pero quiero tanto al Punisher de la wave 1 como al Hercules de la wave 20, que a gusto personal es la que mas me gusta junto con Death Head, pero este último pertenece a la nueva licencia Marvel.

    Saludos, siempre es grato participar en tu página.

    ResponderEliminar
  6. A menudo la chispa para adentrarse en una colección salta así: te compras una, o te la regalan, investigas, te vas adentrando, y ya quieres tener todo... Asumo mi parte de culpa por avivar tu afición y me disculpo por ello, jeje...
    Como es evidente por el blog, yo también soy un opener. También suelo comprar las figuras sin envoltorio, son más baratas en si y sus gastos de envío, pero en las escasas ocasiones que las compro sin abrir reconozco que me cuesta un poquito romper el envoltorio... aunque al poco rato se me pasa!
    Saludos!

    ResponderEliminar