martes, 14 de octubre de 2014

YODA (STAR WARS: THE ORIGINAL TRILOGY COLLECTION)

Vintage Figures, 2004.
Hace unas semanas un comentarista anónimo pedía una reseña de una figura de Yoda, ¡y los deseos de los lectores del blog son órdenes para mí! Así que cumplo con esa deuda pendiente y aquí está por primera vez el Maestro Jedi en Figuras De Acción A Go-Gó. Y muchas más apariciones suyas no habrán ya que sólo poseo otra figura de acción de Yoda en mi colección, en concreto una de su aparición en el Episodio III... Una por trilogía, ¿para qué más? Además, nunca me ha satisfecho la versión del Jedi en las precuelas, dando brincos por ahí y propinando mandobles con su sable láser. Ya sabíamos que George Lucas dominaba los efectos digitales, ¿pero tenía que aplicarlos a todo y a todos?
Y es que también me cuesta creer que en apenas veinte años un tipo de más de ochocientos años de edad degenere de tal forma y acabe sus días cuando apenas había empezado a entrenar a Luke. O en Dagobah la humedad le provocó un reuma mortal o en los Episodios I, II y III se exageró su condición física. Yo hubiese preferido un Maestro Jedi calmado, limitado físicamente, dedicado a la enseñanza, más socarrón y menos dramático... vaya, como en El Imperio Contraataca!
Pero vamos al lío: ésta figura formó parte de la pionera serie de figuras en un envoltorio de diseño vintage integrada en la Original Trilogy Collection hace diez años que albergaba el diseño más avanzado de clásicos personajes de la saga de Star Wars. Articulación, decoración y fidelidad a las películas además de un homenaje a los años de Kenner era su pretensión y en gran medida lo consiguieron, y este Yoda perteneciente al Episodio V puede que no sea la versión definitiva del personaje pero para mi por ahora es el que cumple el papel de representante del Maestro Jedi de la Trilogía Original en la colección.
Pese a ser una figura realmente pequeña dispone de diez puntos de articulación, todo un logro por parte de Hasbro. Todos se sitúan de cadera hacia arriba y en los codos la encontramos "de corte", un sistema ya anticuado, pero poder disponer de movimiento en hombros, codos y muñecas ayuda a que la figura interactúe con sus accesorios estupendamente. Su estabilidad está bien aunque no es perfecta y de vez en cuando cae abrumado por el peso de la Fuerza, supongo...
En Hasbro no se limitaron a esculpir sus ropajes en plástico, ahorrándose elaborar detalles como las piernas, sino que la parte inferior de su vestimenta es de tejido con lo que facilita la movilidad y podemos apreciar esas piernecillas alienígenas. Sus manos, al igual que sus pies, disponen de tres dedos con garras amarillas, y su cabeza está muy bien esculpida con los bultos del cráneo, algunos cabellos pintados en blanco, la expresión benevolente del rostro y las orejas asimétricas, en distintas posiciones, una más caída que la otra.
Sus accesorios son relativamente abundantes y muy apropiados para el Yoda de Dagobah que conocemos. Su túnica también de tejido al igual que el faldón pero de un tono de marrón claro, algo voluminosa pero en una figura tan pequeña es muy difícil realizar esa pieza con la perfección y la talla adecuada y deseada, el collar con el amuleto, un bastón tallado a partir de un palo y, como homenaje a la figura de 1980, una serpiente amarilla.
Una figura de acción estupenda de un Yoda en su primera aparición en nuestras vidas. Una puesta al día de la figura de Kenner convertida en un producto moderno, con los avances tecnológicos del momento de la industria juguetera aplicados y lo más fiel posible a la fuente original. Quizá, sólo quizá, un aspecto mejorable es su tamaño y es que incluso creo que el Yoda del Episodio V es algo más bajo, o más bien menos voluminoso en comparación con Luke Skywalker pero no hay que desdeñar los logros de este producto. Y como tal ocupa un lugar de privilegio en mis estantes dedicados a la Trilogía Original.
David

10 comentarios:

  1. Gracias por la entrada de Yoda, deuda cumplida. Como siempre, estupendas revisiones, en definitiva un blog de los buenos en esto de coleccionar. Por favor, no te canses nunca que por aquí te seguiremos leyendo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te gustase, y gracias por tus palabras! Por ahora no me canso de ésto y tengo cuerda para rato, pero como en el caso de Yoda, acepto sugerencias amigos lectores (siempre y cuando estén en mi colección, claro!).
    Saludos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Viéndola bien el Amo del Calabozo es igualito a él. Claro que el verdecito le gana por lejos. Te falto una foto donde salga compartiendo espacio con E.T. claro que es muy raro ahora encontrar figuras en esa escala. No es broma. Pero que me late que debes tener una.

    ResponderEliminar
  4. Y Yoda y el Amo del Calabozo son primos lejanos de Gwildor, de los Masters del Universo versión fílmica, jeje... es que no deja de ser un arquetipo en cualquier caso: pequeño pero poderoso, sabio y que guía al aprendiz en su viaje iniciático... Tu intuición te ha fallado esta vez, no tengo nada de material de E.T. Es una película que me gusta pero no me entusiasma, tengo otros mitos fílmicos mucho antes que ese. De crío nunca tuve un juguete del alienígena y eso que estaba por todas partes. ¿Y siempre fueron figuras más grandes que las de esta escala, no? ¿O sabes de alguna que saliera en 3,75" o menos?
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Lo de E.T. lo hacía en alusión a la escena de la película en que el extra-terrestre se queda prendado de un niño disfrazado con la mascara de Yoda durante las festividades de Halloween. Y creo que había figuras a esa escala inarticuladas, claro está y sin mucha gracia (propio de la época), creo recordar unos llaveros y unas gomitas de borrar para usar en el colegio, debo decir que no cumplían muy bien con su misión , pues dejaban un borrón horrible sobre el papel. Estamos hablando de un producto del año 1982. Aunque para mi sigue siendo una de mis películas favoritas de Spielberg y claro cuando pequeño tuve una figura que encendía el dedo indice y la barriga. Ahora no me anima a adquirir alguna sobretodo porque no hay en escala 3,75.
    Aunque no venga al caso, en esa época se daba poca importancia al merchandising juguetero, no se en tu país, pero aquí en mi terruño no salieron o llegaron figuras de los Cazafantasmas de la película de 1984, solo recuerdo que Coca Cola nos invadió con slogans, pins, pegatinas y camisetas con el símbolo del fantasmita, pero figuras de acción, que yo recuerde nada. Salieron luego por motivo de la serie animada y recién ahora McFarlene ha sacado unas figuras de gran calidad de 7 pulgadas, pero eso es ya otra cosa.
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  6. Aquí que yo recuerde de los grandes blockbusters de los 80 salieron las de ET grandes, con o sin dedo iluminado, y las de Star Wars de Kenner, por supuesto. No recuerdo ver las de Indiana Jones, Cazafantasmas, etc. Sí que habían pero eran más difícil de ver las de Dungeons & Dragons, Action Force (una especie de G.I. Joe ingleses)... Cuando llegaron los G.I. Joe, Transformers y He-Man eran abundantes en todas las tiendas, y creo que en cuanto a merchadising de películas la cosa cambió con el Batman de 1989 y una abrumadora cantidad de artículos de todo tipo, incluyendo juguetes y figuras de acción.
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  7. Si me recuerdo del Batman de Tim Burton lo fabrico Kenner, era una figura que iba muy bien con las de los Super Powers. Eran de 4 pulgadas, no? recuerdo que eran mas grandes que las GI Joe.
    La cosa no era tan masiva, pero en mi ciudad que es puerto libre (Zona Franca, los productos llegan sin impuesto) llegaban muchos juguetes que pasaban desapercibidos por que los niños de mi edad (me incluyo) no los conocíamos. Me recuerdo (y muy bien, ya que me quedo pegada la imagen, porque eran unos juguetes atípicos y tengo una memoria de elefante) ver en una vitrina unas figuras de acción que se parecían mucho a los soldados de la película Soldado Universal de Van Damme (lo asocio a esa película pero no eran de esta pues esta salio unos 6 años después a lo sumo, eran humanos con partes ciberneticas, de que serie animada USA serían nunca supe, pero tenían un precio muy elevado para esa época (te hablo de 1988 por ahí) no se si el tipo que los compró habrá vendido mas de una caja. Llegaban cada cosa, había que tener solo dinero.

    Bueno, saludos. Es grato mantener estas conversaciones, es un espacio donde puedo opinar de lo que me apasiona.

    ResponderEliminar
  8. Pues ni de Kenner ni de Mattel, al final resulta que esa figura era de Toy Biz! Era ésta:
    http://ablazable.com/game-review/toy-biz-batman-movie-action-figure-batman/
    Me sorprende que a mi país llegaran productos de Toy Biz en aquellos años, pero claro, la campaña de merchadising tras Batman fue brutal. Sí, era de 4 pulgadas y articulación anticuada, pero a mi me gustaba, y cumplió su papel en múltiples crossovers con G.I. Joe, figuras de las Secret Wars... caramba, puede que incluso con Playmobil...
    Puede que me equivoque pero esas figuras que mencionas es posible que yo también las viera en una juguetería y se me quedara fijado un cierto recuerdo de ellas, es curioso... puede que fueran alguna serie de Action Man de ciencia-ficción, o de Geyperman, que era una marca española que era la versión de aquí de los G.I. Joe y de los propio Action Man...
    Saludos y gracias por compartir tus impresiones y recuerdos!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la revisión. Sin duda una figura muy hermosa. Yo aún la conservo en el blister, porque tenía ésta y la Black Series y entre romper el blister estilo vintage de esta figura o el negro, claramente opté por este último. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Gracias a ti por tus visitas al blog y los comentarios! No hay duda posible entre mantener cerrada una figura de la Vintage Collection y otra de la Black Series! Bien hecho! Yo como soy un opener saco, a veces con muchos remordimientos, todas las figuras de sus blisters, pero si las coleccionase intactas sin duda serían las de la Vintage Collection mi principal objeto de colección!

    ResponderEliminar