miércoles, 21 de diciembre de 2011

GAMORREAN GUARD (STAR WARS: THE VINTAGE COLLECTION)

Basic Figures, Wave 3, VC21, 2010

Uno de tantos personajes icónicos de la saga de Star Wars recibió en 2010 una más que necesaria actualización gracias al inicial empuje vitalista de la línea The Vintage Collection de Hasbro. ¿Quién no se asombró en su niñez al ver en pantalla los amenazadores guardianes del palacio de Jabba armados hasta los dientes con hachas en el maravilloso tramo de película de El Retorno del Jedi que transcurre en Tatooine? Pura aventura, un sensacional pedazo de historia cinematográfica.
Hablo, por supuesto, del Guardián Gamorreano, que en algunos prestigiosos sitios web de coleccionismo de Star Wars consideran la mejor figura creada por Hasbro, al menos la mejor de esta Vintage Collection. Y si no la mejor, está muy cerca de serlo, pero tiene sus pequeños inconvenientes que impiden que tenga una nota de 10.

La escultura y decoración de este porcino guerrero es fantástica, muy fiel a lo visto en la película, musculado, de volumen considerable y fiero rostro, con catorce puntos de articulación y una buena cantidad de accesorios: cinturón y bandolera extraíbles, casco, vibrolanza y dos tipos de hachas. La pintura aplicada a las armas es increíble, dándoles un aspecto sucio, usado.
Precisamente el casco es uno de los pequeños problemas que afectan al producto, se cae fácilmente, no por grande sino por no encajar firmemente. Otro inconveniente es la articulación de cuello y cabeza, un poco limitada debido al diseño del personaje, pero una criatura de tan complicada apariencia es comprensible que tenga que ceder en algún aspecto para compensar o resaltar otro. Sus pies no parecen terminados del todo, al menos su acabado no está tan finamente trabajado como el del resto de la figura. Y para terminar esta pequeña lista de contras, el mayor de sus problemas: ese calzón de pelo puntiagudo que le da un aspeco tan extraño, cuando claramente en el Episodio VI ese calzón de piel tiene un pelaje alisado. Desconozco en qué estarían pensando los diseñadores de Hasbro, quizá no dieron con el material más adecuado (aunque el usado con su compañero de colección Wooof podría servir, aunque con un color más oscuro) o decidieron ser atrevidamente creativos, pero los fans se pusieron manos a la obra y circulan varios consejos para solventarlo (aunque si eres poco atrevido con las manualidades, como es mi caso, puede ser poco tentador intentar manipular la figura): alisarla sumergiendo la parte inferior de la figura en agua, recortar el pelaje con tijeras o, más simple, darle la vuelta al calzón, siendo su parte trasera menos "erizada".
En cualquier caso, una gran figura, imprescindible para los amantes de la Trilogía Original y para aquellos que quieran poblar su estantería dedicada a Jabba y los suyos con estos malcarados y furibundos guardianes. Y ya se sabe que en estos casos cuantos más, mejor.
David

No hay comentarios:

Publicar un comentario