miércoles, 1 de octubre de 2014

BULLSEYE (MARVEL UNIVERSE)

Basic Figures, Series 1, Wave 1. Nº010, 2009.
Detenemos un poco el ritmo en cuanto a novedades de figuras Marvel de las Infinite Series para remontarnos a la primerísima serie de figuras de acción de la colección Marvel Universe que aunque apareció hace solo cinco años parece que han pasado muchos más, ¿verdad? Cosa comprensible ya que es sabido que el coleccionista de figuras de acción puede plegar o desplegar el tiempo y el espacio cual navegante de Dune debido al efecto de los vapores emanados del plástico que son involuntariamente inhalados en cantidades insanas.
Una de las primeras figuras de esa serie fue un maloso de los malos de verdad, Bullseye. No es el típico villano de Marvel torpe y en el fondo no totalmente malo del todo, sino un psicópata de tomo y lomo, un sádico asesino que disfruta con su trabajo, y que en manos de Frank Miller adquirió buena parte de su (mala) fama en la colección de su principal antagonista, Daredevil.
Como uno de los primeros productos del Marvel Universe este Bullseye disfruta de dieciséis puntos de articulación y buena estabilidad, y aunque en términos generales su escultura es buena y su manejabilidad correcta, el molde es todavía algo rudo, más basto que posteriores ejemplos en la colección. En cualquier caso el resultado final es bueno, con un estupendo retrato. Un Bullseye muy apropiado aunque algo corto de estatura.
El citado retrato es muy bueno y muy fiel al personaje. Bajo su máscara Bullseye luce una sonrisa sardónica, propia de un demente, expresión que completa la mirada alocada. Como detalle negativo apreciamos que la cabeza es algo pequeña respecto al cuerpo, que tampoco es de los más estilizados de la colección. Su mano derecha puede empuñar sus armas (aunque para que sostenga apropiadamente el cuchillo hay que dejarle una funda de plástico transparente que Hasbro incluyó, si no se cae de la mano) y la izquierda tiene permanentemente esculpidas dos naipes, y es que Bullseye puede utilizar cualquier cosa como arma arrojadiza, incluso dos inocentes cartas. El reverso de los naipes es curiosamente lo que aporta algo de color llamativo y discordante a la figura ya que destaca su color rojo entre el azul y blanco dominante. Un buen detalle.
En el uniforme se reproducen los círculos concéntricos en blanco con líneas azules, muy bien trazadas. La diana de la frente y los círculos en el cuello están particularmente bien conseguidos. En Hasbro optaron por utilizar dos tonos de azul para darle profundidad y volumen a la musculatura de Bullseye. Como curiosidad, Hasbro comercializó una variante de esta figura pintada íntegramente de azul oscuro, sin esa variedad de tonos.
Una buena figura para un personaje con mucho carisma en el Universo Marvel, y en especial en el entorno de Daredevil, Elektra, Kingpin... Un villano que tenemos que tener en nuestros estantes de los malos de Marvel. En 2011 una nueva versión apareció en el comic pack de Daredevil, con un nuevo, mejor, más proporcionado y más articulado molde, y mejores accesorios (una pistola, una cartuchera y un punzón) pero con un retrato peor, menos expresivo y temible, y el uniforme pintado peor, con la diana de la frente terriblemente realizada. De hecho, ni se acerca a lo que es una diana. Así que en definitiva estoy contento con este Bullseye, y sus virtudes compensan sus pocos inconvenientes!
David

2 comentarios:

  1. Si esta versión estuvo mejor pintada, tal vez ( en mi opinión) por el hecho de ser la primera y por el hecho que venía a ocupar el lugar de la serie Legends por un tiempo (decisión que no agrado mucho a los que venían coleccionando las figuras desde la etapa de Toy Biz), es que en Hasbro se dedicaron mas en el acabado de las figuras. Tal vez la mas flojita en algunos detalles es la dedicada a Johnny Storm con ese pelo y rostro como que no cuaja mucho (pero es la única que han sacado con su aspecto "humano". Pero las otras estaban muy bien realizadas. Esta primera oleada recordaba un poco a la Marvel Legends Showndown.
    Ahora si las comparamos con las futuras figuras que lanzaron como que son algo mas bajitas. Tal vez si hubieran mantenido ese formato, no habría objeción sobre ese tema.

    Cuando salieron al mercado como que no agrado mucho,no encajaban en mi colección de Legends. Y tampoco le guardaba confianza a Hasbro, pues salvo GI Joe y Star Wars sus otras licencias eran algo malitas muy infantiles a mi gusto.

    Bueno saludos.

    ResponderEliminar
  2. Lo que en la licencia de Star Wars le supuso a Hasbro una década para mejorar y avanzar enormemente en la calidad y modernización de sus figuras de acción, en la colección del Marvel Universe le bastó un par de años. Y partiendo de una base realmente buena como eran estas primeras series, aunque como no podía ser de otra manera con algunos ejemplos bastantes deficientes como el primer Punisher, ese Johnny Storm... Pero otros como este Bullseye o Estela Plateada aguantan bien el paso del tiempo. Una colección sólida desde el principio que solo podía mejorar, y lo hizo.
    Saludos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar