lunes, 29 de septiembre de 2014

VINCENT "FALCON" FALCONE (COMBAT OPERATIONS) (G.I. JOE: 30th ANNIVERSARY COLLECTION)

Figura incluída en el Slaughter's Marauders Battle Set, 2011.
Falcon siempre fue uno de mis G.I. Joe favoritos. Su figura vintage, básicamente un boina verde con uniforme de camuflaje, temible escopeta y mochila con pequeña radio incorporada (tenía una antena) le hacía suficientemente realista para sobresalir junto a Hit & Run en las batallas contra Cobra que montaba en mi casa. Creo que alguna vez he mencionado que colecciono G.I. Joes con boina militar casi compulsivamente, siento debilidad por los personajes de la franquicia que lucen esa prenda, y suele coincidir con los militares de la unidad más "realistas".
Falcon ya tuvo una figura que retomaba al lugarteniente Vincent Falcone con su apariencia clásica en un comic pack de 2008 que pronto veremos por aquí, pero el resultado final fue desastroso sobre todo por su horroroso retrato. Una lástima ver así de maltratado a uno de mis favoritos. Pero Hasbro remedió un tanto la situación tres años después con una nueva versión de Falcon con el uniforme correspondiente al escuadrón de los Slaughter's Marauders en un battle set de siete figuras que, curiosamente (y dramáticamente) no incluía al propio Sargento Slaughter.
Y digo que lo remedió en parte ya que aunque se trata de una figura excelente no es el clásico Falcon con su uniforme de camuflaje, su mochila y su escopeta. Por ese mismo motivo no hay foto-homenaje de la figura moderna con la vintage de 1987. A pesar de ello, este Falcon me alucina y su molde es el que debería haber sido utilizado en la versión de 2008.
En los Slaughter's Marauders el lugarteniente Falcone viste pantalones de camuflaje grises, casaca verde con las mangas subidas y hombreras azules, color que se repite en su boina adornada con el escudo de G.I. Joe. Una selección de colores que recuerda enormemente a la paleta utilizada en la licencia en los años 80, y eso me gusta. Es militar pero al tiempo es algo cartoonish, poco fiel a la realidad y muy de juguete de la época, también por la presencia de elementos como guantes y rodilleras.
El molde usado para Falcon presenta unos poco comunes dieciocho puntos de articulación (con doble en cintura y torso) y excelente estabilidad como en la mayoría de compañeros de colección, además de un dinamismo favorecido por los mecanismos de articulación utilizados en esta licencia. Sus manos pueden sostener su armamento y su rostro es estupendo, magnífico, seguramente esculpido por los maestros del Boss Fight Studio. Una diferencia abismal respecto al Falcon anterior y perfecto en cada detalle. Además la cabeza tiene el tamaño preciso para que su boina extraíble le caiga a las mil maravillas. Una pieza esculpida con gusto, elegancia y mucho detalle esa boina, por cierto.
Sus accesorios incluyen un pequeño arnés, el cinturón que junto a la parte inferior de la casaca forman una sola pieza, un pañuelo atado al cuello que se puede retirar tras quitarle la cabeza, un soporte personalizado (que olvidé incluir en la foto... cosa nada sorprendente), una metralleta con cargador circular y un lanzagranadas que se puede desmontar en tres piezas para buscar el efecto de abrir el cañón para cargarla, pero de hecho se desmonta solo, al mínimo movimiento, y para colocarla en las manos de Falcon hay que buscar el ángulo justo para que aguante montada. Una pena esa endeble construcción.
En resumidas cuentas, este Falcon de los Slaughter's Marauders es una figura estelar pero al mismo tiempo humilde en el sentido de que fue incluído en un set, su uniforme es eficiente pero no espectacular y no reproduce al personaje clásico en su primera aparición, mucho más popular aunque nunca se le dio la importancia que al menos yo, como fan, quería en los cómics y los dibujos animados. ¿Cómo un boina verde no era uno de los personajes principales? Eso era debido, claro, a que no fue uno de los Joes originales, de las primeras hornadas. Da igual, en mis tropas de G.I. Joe el lugarteniente primero de la unidad siempre será Falcon!
Valoración:
David

6 comentarios:

  1. Este personaje era el que mas me gustaba de la serie de dibujos, claro que su versión "vintage" como que no me agrado, tenían bastantes articulaciones pero no se nunca me convencieron, en esa época me gustaban mas los Super Power de Kenner.

    Deberían volver a lanzar una serie de dibujos animados de los personajes con esto que esta mas de moda el espíritu beligerante de USA tal vez dedicada al publico adulto o adolescente como hicieron en su tiempo con Spawn, una serie directa al cable. Con conceptos mas adultos y que unifique la versión cine con la versión comic y no la burrada que hicieron con los Thundercats. No se, es mi parecer.

    ResponderEliminar
  2. No he visto esa serie de Spawn, ni la nueva de Thundercats que comentas... pero yo tampoco calificaría de adultas las versiones cinematográficas de G.I. Joe, jeje... La serie animada clásica creo que aguanta bien el paso del tiempo, pese a su aire naïf que cuando era un crío no detectaba y me parecía mucho más seria, claro, y de vez en cuando me pongo algún capítulo. El cómic era otra cosa, con historias mucho más interesantes. Las nuevas historias publicadas por IDW no las he leído.
    Falcon era cojonudo, y reitero que no se le daba todo el protagonismo que merecía! Y la figura clásica, como indiqué en la reseña, sigue siendo de mis favoritas.
    Gracias por pasarte por aquí y comentar!

    ResponderEliminar
  3. Sin ser un fan de Todd McFarlene o bancarse los mas de 300 comics que publicó Image en su tiempo, La serie era muy buena, muy por superior a la versión fílmica que es horriblemente mala y que esta a la altura de las versiones filmicas de personajes Marvel de los 80's, pese a contar con lo último en tecnología audiovisual, el guión es malo, malísimo. Deberías darte el tiempo de ver esa serie que transmitió HBO allá por inicios de la década del 2000 si no me equivoco. Era muy buen argumentada y la animación de una técnica que sobresalía por sobre otras series animadas de la época. Lamentablemente duro una sola temporada, demasiado aventajada para esa época, en los que aun los super-héroes eran vistos de mala manera. Tal vez ahora encajaría mas esa visión tan Christopher Nolan que tienen los personajes.
    En serio dale una miradita, al menos un trailer por youtube.

    ResponderEliminar
  4. Veré esa serie de Spawn, seguro! Muchas gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  5. no es una ametralladora es una escopeta automatica , genial la figura

    ResponderEliminar