jueves, 28 de febrero de 2013

MARVEL UNIVERSE: WAVE 20 YA A LA VENTA!

O lo que es lo mismo, cinco nuevas figuras realmente increíbles, tanto por su aspecto como por los personajes elegidos, muchos de ellos favoritos de los seguidores más fieles de Marvel a pesar de que no son pesos pesados de la editorial, pero ese papel de secundarios de primera línea les confiere gran parte de su atractivo. La wave 20 (¿o 21? La verdad es que no lo tengo claro, y las fuentes consultadas difieren al respecto, pero la mayoría parece decantarse porque se trata de la 20) se ha demorado un poco ya que hablamos, aquí en Figuras de Acción A Go-Gó, de algunos de sus componentes en julio de 2012, aunque en el caso de Puck de Alpha Flight era una figura anunciada incluso antes, en 2011. Pero desde enero de 2013 han comenzado a aparecer en cantidades saludables en ebay, aunque sus precios son bastante exagerados por el momento. 
Pero al fin el pequeño canadiense es una realidad, y acompañado de Nova (con un uniforme moderno, nada que ver con el de los New Warriors de los 90), Nighthawk, y sobre todo Angel con el uniforme azul que relevó al de su etapa como Arcángel, y el vengador del Olimpo, Hercules, figuras estas dos últimas que pronto veremos por aquí. Mientras tanto, se pueden disfrutar de excelentes reseñas de las mismas en la web Onepercase.net pinchando en el nombre de cada personaje.
Parece que el Marvel Universe de Hasbro se ha reactivado con mucho ímpetu desde la anterior wave con personajes como Kang y la Bruja Escarlata, y es que además de estas cinco nuevas figuras básicas (seis, si incluimos a la enésima versión de Spiderman) se han lanzado al mercado tres team packs compuestos por tres figuras cada uno (cuatro en el caso de los X-Men) bastante apetecibles y dedicados a los Inhumanos, los Vengadores de la Costa Oeste (Nuevos Vengadores para la generación que crecimos con comics Forum) y los Uncanny X-Men. Excelsior!
David

miércoles, 27 de febrero de 2013

COLONEL DOVCHENKO (INDIANA JONES: KINGDOM OF THE CRYSTAL SKULL)

Basic Figures, Collection 2, 2008.
Siempre es recomendable revisitar la estupenda colección de la saga de Indiana Jones de Hasbro. Qué buenas figuras de acción nos entregó, algunas realmente brillantes. Pero lo curioso, como en el caso que nos ocupa hoy, es que aquellas figuras dedicadas a personajes secundarios, terciarios o simplemente genéricos como soldados o guerreros suelen ser mucho mejor, más conseguidas, que las basadas en los personajes principales, incluido el mismísimo Indy.
Este es un ejemplo de esa paradoja que suele ser contraproducente y dañino hacia la propia colección. El Coronel Dovchenko es la primera figura que vemos procedente de la última película de la saga de Indiana Jones, y es estupenda. Un oficial ruso con uniforme de campaña que tiene un papel más o menos destacado en el film a las órdenes de la malvada Irina Spalko (y cuyo diseño deja en ridículo al de la pérfida rusa, siendo un personaje mucho más importante) y que al frente de varios de los soldados rusos que Hasbro entregó en la misma colección forma un batallón con un aspecto excelente, unos adversarios ideales para un hipotético viaje a los años 50 de nuestros G.I. Joes...
Dovchenko se beneficia del mejor de los diseños de Hasbro para las figuras de esta escala con catorce puntos de articulación y un molde esculpido de forma realista y pleno de detalles. El uniforme, de color amarillo-verdoso está lleno de botones, bolsillos, el rango en sus hombros... por no hablar de su magnífico cinturón y cartuchera, que aunque no está habilitada para guardar su pistola, está magníficamente acabada.
El rostro está lleno de personalidad y es muy fiel al actor que daba vida a Dovchenko, un rígido y cruel militar de la URSS, culminado por el detalle de sus ojos de color azul, toda una curiosidad ya que Hasbro no suele variar en su política de ojos simplemente pintados de negro o marrón. La típica gorra del ejército ruso, plana y con un gran diámetro, y adornada con la estrella roja del régimen, da el toque final a la cabeza y rostro de la figura.
Sus accesorios son los justos y necesarios y mantienen el nivel de calidad de la figura: una pistola (que erróneamente puede sujetar mejor con la mano izquierda cuando la cartuchera se encuentra a la derecha) y que, como ya indiqué, no podemos guardar en la cartuchera, una metralleta que es una variación de la AK-47 pero sin culata y el habitual bonus de estas figuras (que siempre olvido incluir en las fotos) consistente en una caja de cartón que imita la madera en la que se guarda una reliquia secreta, en su caso el "Cáliz de Kali".
Si Hasbro hubiese mantenido un estándar de calidad semejante al del Colonel Dovchenko en todas las figuras de esta colección, además de centrar más sus esfuerzos en personajes de las primeras tres películas y con más empeño en los personajes principales, quizá aún estaríamos disfrutando de nuevos productos de Indiana Jones, o al menos la línea hubiese sobrevivido un par de años más. En todo caso, mientras duró, fue una muy buena y divertida colección y este temible soldado soviético es un ejemplo estupendo de ello.
David

viernes, 22 de febrero de 2013

HAN SOLO (STAR WARS: THE SAGA COLLECTION)

Basic Figures, Collection Battle Of Carkoon, Nº SAGA-002, 2006.
Aunque bautizada simplemente como Han Solo, esta figura de acción debería haber tenido como subtítulo "In Carbonite", aunque nos quedaríamos a medias ya que incluye dos visiones del mismo personaje en momentos distintos. De hecho, es correcto que se incluya en la serie Battle Of Carkoon, ya que la figura en si de Solo sí que representa al carismático personaje en las míticas escenas a bordo de los skiffs de Jabba. A propósito, curiosa política la de Hasbro la de agrupar en batallas las figuras de su Saga Collection, aunque lo del pozo de Carkoon más que una batalla fue una escaramuza o una lucha sin más. Una batalla implica batallones y militares, ¿no?
En todo caso, lo verdaderamente interesante e imprescindible de este producto es la reproducción del bloque de carbonita con Solo endosado en él. La figura, por su parte, es una mediocre representación del contrabandista, con el usual rostro con nulo parecido con Harrison Ford (una de las deudas pendientes de Hasbro) y con una articulación ya anticuada en 2006 basada en diez puntos todos, salvo el del cuello, "de corte" y limitada en sus piernas solamente a la cadera. 
Lo mejor de la figura es la decoración de sus ropajes, con manchas de suciedad en su camisa y pantalones debidas al largo período de hibernación y al viaje por el desierto. La figura se corresponde a las escenas en las que una vez descongelado es conducido al pozo del sarlacc para ser devorado, rebelándose él y sus rescatadores de tal fatal destino. Por eso incluye como accesorio una lanza de fuerza, o vibrolanza, quién sabe, muy bien ejecutada por los diseñadores. Además de esa arma, con él se incluyen la típica pequeña figurita "holográfica" de plástico rojo o azul y el bonito soporte con su nombre habitual en la Saga Collection ¡y que siempre olvido incluir en las fotos!
Aunque técnicamente es un accesorio, yo no considero al bloque de carbonita como tal sino como la verdadera estrella del pack. Es una actualización totalmente necesaria de tan carismático elemento de la saga de La Guerra De Las Galaxias, cuya anterior aparición en esta escala fue en los 90 dentro de la colección Power Of The Force 2 algo toscamente esculpido y con unas muy poco estéticas pegatinas en los laterales simulando los controles del bloque. 
En esta ocasión el bloque está mejor esculpido y es más detallado, replicando la superficie rugosa de la carbonita. Los controles en sus laterales prescinden de las pegatinas y están directamente esculpidos de forma muy precisa y limpia. Además, parece que su tamaño es el correcto, y podemos apreciar en su superficie a Han Solo en un estado de transición, ya que de cintura para arriba Hasbro optó por pintar el plástico translúcido de rojo replicando el momento en el que Boushh acciona los controles para descongelar a Solo
Quizá hubiese sido preferible que, al igual que el bloque de la colección Power Of The Force 2, toda la figura congelada en carbonita hubiese sido gris, si lo que queremos es un diorama del palacio de Jabba antes del fallido rescate, y reservar para otro lanzamiento esta interpretación del personaje. En todo caso, es una pieza excelente, el mejor bloque de carbonita que hemos recibido hasta el momento en esta escala y absolutamente imprescindible para nuestros dioramas relacionados con Jabba y su entorno, aunque represente a Solo congelado en ese específico momento.
Para los fans del Episodio V y VI y de las escenas en Bespin y Tatooine en particular, he leído que Hasbro pretende en este año comercializar en su línea de vehículos de la Vintage Collection un nuevo Slave I de Boba Fett (una muy necesitada puesta al día, por cierto) con un nuevo bloque de carbonita en su bodega. Veremos si se trata de un retoque de esta pieza de 2006 o un artículo totalmente nuevo, ¡pero la cosa promete!
David

miércoles, 20 de febrero de 2013

SULU (STAR TREK: GALAXY COLLECTION)

Basic Figures, 2009.
Otra de las figuras de acción integrantes de la colección basada en Star Trek XI es Sulu, el piloto asiático de la Enterprise, como no podría ser de otra manera ya que tener a los principales componentes de la tripulación es lo mínimo que se podía pedir (y que Playmates cumplió religiosamente, ya que los dos únicos personajes aparte de esa tripulación en 3,75" son Nero y el Spock original antes de la cancelación de esta triste colección).
Sulu se nos presenta en esta nueva encarnación más como un héroe de acción que como el hábil y caballeroso piloto de suaves maneras interpretado por George Takei. Algo de eso tiene esta figura de acción, aunque el diseño de la misma no cumple del todo con lo que necesita para alcanzar con éxito ese objetivo. Aunque agraciada con catorce puntos de articulación (dos más, en los tobillos, que los compañeros de tripulación que lucen el uniforme rojo, como el Cadete McCoy) la figura sufre del mismo hieratismo y rigidez que el resto de componentes de la colección. 
Su torso y brazos no son convincentes, al igual que el rostro que guarda un parecido más que discutible con el nuevo Sulu, el actor John Cho. De hecho, el diseño de su rostro es algo extraño, y recuerda más a una antigua muñeca que a una figura de acción de un piloto que viaja por el Universo, sobre todo por esos labios de color rosa. Además, la aplicación de la pintura deja bastante de desear precisamente en su cabeza, en el cabello más concretamente, por lo menos en el ejemplar que yo tengo.
Su cuerpo y uniforme es básicamente el mismo de otros tripulantes del Enterprise como son Spock, Scotty y Kirk, pero variando el color de la parte superior del uniforme, en la que destaca la insignia de la Federación. En las piernas el aspecto de la figura mejora ya que, aunque en un profundo color negro, reproducen con bastante detalle tanto los pantalones como las botas del navegante espacial, pero el diseño no es bueno del todo ya que al estar demasiado juntas le restan movilidad a la figura y, en general, un aspecto mucho más convincente.
Como accesorios, esta figura incluye el soporte en forma de insignia de la Federación y un cinturón extraíble con cartuchera incorporada para el láser que porta el oficial Sulu (los mismos accesorios que la mayoría de sus compañeros, por otra parte). Ah, y la versión lanzada al mercado en USA, que yo sepa, incluye un trozo de plástico de no demasiada calidad destinado a completar el puente de mando del Enterprise, cosa que desconozco si llegó a buen puerto. En todo caso, no es la mejor de las figuras de una colección no demasiado afortunada. ¡Esperemos que con la próxima película de Star Trek llegue una colección a su altura de figuras de acción en esta escala!
Nota:
  
David
 

lunes, 18 de febrero de 2013

R5-J2 (STAR WARS: THE SAGA COLLECTION)

Basic Figures, Nº SAGA 058, 2006.
Lo bueno de coleccionar figuras de acción de Star Wars es que te puedes centrar en algunas de sus "líneas temáticas" (imperiales, rebeldes, cazarrecompensas, Jabba El Hutt y los suyos, clones, párrocos de la cantina de Mos Eisley, etc.), coleccionarlas todas (algo no muy aconsejable para la salud mental y del bolsillo) o tener un poco de todo. No es este el lugar para aconsejar sobre qué camino seguir, pero una de las "líneas temáticas" más divertidas, satisfactorias y sorprendentes a lo largo de todas las colecciones de Star Wars durante los años es la de los droides.
R5-J2 es otro de esos maravillosos droides astromecánicos que Hasbro nos ha entregado, y especialmente atractivo ya que forma parte de la fuerza de droides al servicio del Imperio. Tan acostumbrados estamos al entrañable R2-D2 que a menudo olvidamos que el Imperio también se beneficiaba del trabajo de estos pequeños y sufridos obreros. Digo atractivo ya que esos droides suelen estar pintados en colores oscuros, si no directamente negros, muy acorde con el Emperador y Darth Vader.
En efecto, R5-J2 es un droide astromecánico de la serie R5, es decir, con el domo no semicircular como los R2 y con la parte superior del mismo algo plana y dividida geométricamente. R5-J2 es una figura magnífica ya que se trata del mismo molde utilizado para el también magnífico R5-D4, perteneciente a la misma Saga Collection de 2006. 
La única diferencia es el color. Como ya mencioné, se trata de un droide al servicio del Imperio, concretamente enclavado en la Segunda Estrella de la Muerte durante el Episodio VI, pudiendo ser visto muy brevemente y muy en segundo plano durante el metraje, por lo que el color de su cuerpo es negro solamente aliviado por toques naranjas aquí y allá en su pequeño cuerpo y también metálicos en su estructura; incluso los cables de sus patas provistas de rueda están pintados en un bonito gris plateado. 
Las piezas geométricas de la parte superior de su cabeza son de color naranja, y al igual que R5-D4 su antena puede ser extraída y, rotando su domo, su "motivator" sube y baja. El resto de la articulación es sencilla pero perfecta y adecuada: las dos patas laterales, sus dos "pies" y la pata central también extraíble y provista de ruedas.
El único problema de la figura es su fidelidad respecto a El Retorno Del Jedi. No se trata, exactamente, del mismo droide. En efecto es una unidad R5, pero al utilizar el molde del droide del Episodio IV R5-D4 la antena sobra (aunque eso no es un gran problema, ya que podemos retirarla o ponérsela cuando queramos) y el domo no es igual del todo, ya que el droide imperial tiene sólo dos fotorreceptores en lugar de tres, y dispuestos de forma más prominente. Parece que Hasbro mezcló dos unidades R5 presentes en la Estrella de la Muerte (R5-A1 es el otro) en uno sólo, con el domo del droide equivocado en el cuerpo de R5-J2.
Si hacemos un poco la vista gorda sobre esa inexactitud fílmica, cosa que recomiendo, podemos recibir a un excelente droide astromecánico, alineado con el ejército imperial nada menos y pintado en un temible y resplandeciente color negro, en nuestras colecciones. 
David

viernes, 15 de febrero de 2013

THE BRIDGE DIRECT: ¡NUEVAS FIGURAS DE EL HOBBIT... Y MÁS!

Imagen perteneciente a la web Cooltoyreview.com
La web de coleccionismo Cooltoyreview.com nos ha traído las estupendísimas novedades que la compañía The Bridge Direct ha presentado en la reciente 2013 International Toy Fair, escaparate de los futuros lanzamientos de las empresas jugueteras. Estas novedades se centran en nuevas figuras de acción de 3,75" y 6" de The Hobbit: An Unexpected Journey con un aspecto, como mínimo, excelente y una selección de personajes acertada (¡más enanos!). Las fotos de la galería tomadas por Cooltoyreview.com hablan por si solas.
Pero según Cooltoyreview.com las buenas nuevas no terminan con estas figuras, ya que The Bridge Direct tiene los derechos de El Señor De Los Anillos, así que es posible que muy pronto disfrutemos de figuras de acción, facturadas con el alto nivel de calidad de esta compañía, pertenecientes a la primera de las trilogías de Peter Jackson. Como diría cierto tipo legendario... ¡Excelsior!
David

jueves, 14 de febrero de 2013

CLONE TROOPER (HAWKBAT BATTALION) (STAR WARS: 30th ANNIVERSARY COLLECTION)

Basic Figures, Wave 9, Nº50, 2007.
Me encanta esta figura. De verdad, entre las filas de Clone Troopers brilla y destaca especialmente, y sólo por un par de detalles que le diferencian de sus congéneres, pero que le otorgan un carácter enorme y la convierten en una figura de acción mucho más divertida que un simple clon de armadura blanca con su pistola láser.
Este Clone Trooper es un personaje extraído de las Clone Wars originales, aquellas creadas por Genndy Tartakovsky, que según he leído por ahí tienen una enorme y fiel legión de fans que la consideran un producto mucho mejor que la serie actual de animación de las Clone Wars. Yo no me encuentro entre ellos, la verdad es que no soy muy fan de esas nuevas aventuras animadas ni del Universo Expandido en general aunque procuro seguir más o menos fielmente la serie. Puede que me pierda un montón de cosas buenas, pero considero que ni las Clone Wars de Tartakovsky ni las de Filoni están a la altura de las películas de la Saga. Productos apropiados para captar a nuevos y jóvenes adeptos a la Saga, suelen derivar en argumentos aburridos con, a veces, discutible conexión con el espíritu original de Star Wars y a menudo caen peligrosamente en el infantilismo.
En todo caso, esta figura tiene su origen en esas Clone Wars, en unas escenas de una batalla en un lluvioso y embarrado planeta en las que un batallón de Clone Troopers Phase I luchan en esas condiciones adversas con el original detalle de vestir un poncho sobre su armadura. Seguramente esa armadura tiene dispositivos para mantener una temperatura adecuada, pero un poncho a mano siempre viene bien y es elegante... Hasbro cogió esa idea algo peregrina y creó esta sorprendente figura, un Clone Trooper basado en un molde ya utilizado en un pack de Evolutions (Clone Trooper To Stormtrooper, 2005) con la principal diferencia respecto a los clone troopers hasta el momento creados por Hasbro de que el casco era extraíble y revelaba un rostro de clon bajo el mismo, muy bien ejecutado esta vez, con gran parecido con Jango Fett, y una estupenda articulación de trece puntos (le falta el de la cintura). El casco, pese a poder ser retirado, no posee un volumen excesivo y se ajusta fenomenalmente a la cabeza del soldado.
Pero las grandes novedades y su principal atractivo radica en su decoración a base de manchas y suciedad que emulan el barro centrada sobre todo en sus piernas y el poncho elaborado en un tejido de color marrón oscuro que le queda, sorprendentemente e inesperadamente, bien al clon. El poncho, de un tamaño y corte adecuado, participa en la ambientación de esa batalla gracias a haber recibido también manchas de esa misma pintura que simula el barro en la figura, aportando realismo y gusto por el detalle que los fans tanto agradecemos. 
Los dos únicos pequeños inconvenientes que luce la figura son, por un lado, la sorprendente carencia de la línea negra que los cascos de clone troopers lucen justo sobre el visor, seguramente un intento de ajustar la figura al aspecto exhibido en esas Clone Wars, pero un paso atrás para el diseño y aspecto de la figura de acción que gana mucho más con el casco completamente igual al de los clone troopers del Episodio II. El otro, más que un inconveniente es un detalle también algo inexplicable, y es el relativo a su arma, un rifle láser DC-15 elaborado en un plástico gris en lugar del tradicional color negro usado para las armas de los soldados de la República, y también mucho más ligero y fino que los rifles DC-15 normalmente creados por Hasbro. Un arma más contundente y pesada hubiese sido una mejor elección.
Sólo tengo un ejemplar de este integrante del Hawkbat Battalion, seguramente un grupo de aguerridos y valerosos soldados, pero no me importaría tener unos cuantos más para conformar el batallón... Una figura tan divertida como ésta lo merece.
David

sábado, 9 de febrero de 2013

STORM (MARVEL UNIVERSE)

Basic Figures. Series 4, Wave 1, Nº 003, 2012.
Un personaje tan relevante dentro del Universo Marvel, particularmente en las colecciones de mutantes como Storm quizá merecía un mejor trato por parte de Hasbro, en concreto me refiero al ámbito de lo técnico, y sobre todo de un problema muy importante solventado satisfactoriamente. Hablo de su estabilidad, prácticamente inexistente sin una pequeña duda. Pero volveremos a eso más tarde.
Siempre es bueno recibir una figura de acción de uno de los personajes más importantes de la moderna Patrulla-X desde su refundación en 1975, y aún mejor si no se trata de la Tormenta de aspecto punk de los años 80 (pese a que pasó buena parte de los años finales de esa década dibujada por el magistral Marc Silvestri) y con ausencia de sus poderes mutantes durante una buena temporada, ni tampoco su etapa de retorno a la niñez a principios de los 90. Y aunque esta no es la Ororo Munroe de esos años iniciales, creo que se trata del personaje con su aspecto actual que recuerda enormemente al de los 70. Y eso es bueno. De hecho, es el mismo molde que el utilizado por Hasbro para una figura de Tormenta con su aspecto original comercializada en 2011, pero con el uniforme y la capa cambiados y correspondientes a su apariencia actual.
Todos las características esenciales del personaje están aquí presentes: su largo pelo blanco, sus ojos también blancos cuando invoca sus poderes, su uniforme negro con acertados ramalazos azulados, su clásica diadema... elementos que tienden a enriquecer una figura que es poco más que eso, ya que su uniforme no está esculpido, sino pintado sobre su cuerpo de quince puntos de articulación, algo usual en las figuras femeninas del Marvel Universe. Sus manos merecen un poco de atención, ya que mientras una está cerrada en un puño dispuesto a la lucha, la otra está extendida en una pose apropiada para convocar sus poderes o iniciar el vuelo.
La figura es femenina y el rostro es atractivo, pero el resultado final es algo decepcionante debido a su cuello, demasiado largo (error de diseño ya que la capa no exigía tanta longitud del mismo), a la carencia de accesorios y al citado problema de estabilidad. Lo de los accesorios es comprensible ya que forma parte de las figuras más recientes del Marvel Universe de Hasbro, en las que el estupendo soporte con su nombre ha sido eliminado y sustituido por un pequeño cartón que reproduce una portada de comic con el personaje, algo bonito pero inservible y un pequeño timo por nuestro dinero. Tormenta, aparte de ese cartón, incluye sendos rayos translúcidos que podemos encajar en sus muñecas y que emulan el uso de sus poderes, y una capa que se puede extraer. Esa capa está estupendamente esculpida de forma que parece levemente mecida por la brisa, pero es el origen del mayor de nuestros problemas respecto a la figura: pesa demasiado y hace que la figura no pueda mantenerse de pie sin la ayuda de un soporte. Sin la capa, su estabilidad es perfecta, pero la figura pierde gran parte de su gracia.
Y poco más hay que decir sobre la figura. Si eres fan del Universo Marvel, y en especial de los grupos de mutantes, hay que tener figuras de personajes como la de Storm, y aún más con la relativa escasez de figuras de acción dedicadas a féminas, pero su problema de estabilidad es irritante. Me parecen estupendos los soportes personalizados del Marvel Universe, pero como ya indiqué Hasbro ha prescindido de ellos y siempre exijo que las figuras que adquiero, al menos, puedan mantenerse en pie por si solas.
David

miércoles, 6 de febrero de 2013

ZUCKUSS (STAR WARS: LEGACY COLLECTION)

Basic Figures, Series 12, Nº BD54, 2009.
Con esta figura de acción y con la de Dengar, ésta última dentro de la Vintage Collection (VC01, 2010), podemos decir que tenemos modernas interpretaciones en plástico de todos los cazarrecompensas presentes en la legendaria reunión con Darth Vader a bordo de su crucero espacial durante El Imperio Contraataca. Cualquier figura de un personaje presente en el Episodio V siempre será más que bienvenida por mí, pero si se trata de uno de esos temibles cazarrecompensas, aún más.
También, pese a ser un gran fan de El Imperio Contraataca, siempre eché de menos más presencia y aventuras en las que interviniesen esos personajes de fantástico aspecto armados hasta los dientes. De ellos, Boba Fett se convirtió en un personaje emblemático, por supuesto, pero hubiese sido fantástico que sobre todo  Bossk e IG-88 hubiesen tenido más tiempo en la pantalla.
Los otros tres no son menos interesantes y de impactante aspecto: Dengar, 4-Lom y Zuckuss, nuestro protagonista de hoy, el cazarrecompensas cuya pinta recuerda a un insecto, tiene misteriosos poderes además de sus armas láser y comparte una sociedad delictiva con el droide 4-Lom. Pese a que la versión más reciente del personaje forma parte de la línea de Saga Legends de la colección Shadow Of The Dark Side, se trata de una interpretación casi idéntica a la que vemos hoy, con leves diferencias en la pintura que podemos obviar. Para mí, esta versión de la Legacy Collection es la definitiva de Zuckuss y así quedará en mi colección. 
La figura disfruta de una articulación de lujo, catorce puntos, y un aspecto sensacional. Su estatura es la correcta, menor que la de sus infames compañeros de reunión, y como accesorios incluye su peculiar rifle láser (el modelo Mer-Sonn GRS-1 Snare Rifle... qué cosas...) y los dos tubos de respiración que, unidos a su mochila, acaban insertados en sendas protuberancias de su rostro. Al retirar la mochila vemos que estaba insertada en un agujero en la espalda de Zuckuss siguiendo la tradición de Hasbro. Su estabilidad es muy buena, y es una pieza que combina acertadamente su elaboración en plástico con una parte, a modo de faldón, hecha de tejido. He leído en webs de coleccionismo que esta figura no se beneficia de esa combinación, pero yo la veo acertada y muy bien ejecutada. Es cierto que el faldón se abre en su parte delantera dejando ver sus piernas, lo que no es acorde con la película, pero qué le vamos a hacer... En todo caso tal vez sea un problema de la copia que tengamos, ya que he visto ejemplares con la falda correctamente cerrada (por ejemplo, en la reseña de Rebelscum.com). De todas formas, Hasbro se superó a si misma aplicando una serie de manchas de pintura sobre la tela que le otorgan un aspecto viejo y sucio.
La escultura es fantástica, con sus manos alienígenas de tres dedos, su vestimenta de la parte superior del cuerpo que imita una túnica adornada por arneses y compartimentos para guardar municiones, etc. y una cabeza soberbia, con ese artilugio central plateado quizá destinado a la respiración, pintado igual que la mochila y sus ojos increíblemente esculpidos, propios de un insecto. El resto de la cabeza también recuerda a un pequeño bicho y los tubos de respiración están maravillosamente esculpidos de forma que tengan un aspecto orgánico. Toda la figura está, salvo esos detalles plateados, pintada en varios tonos de marrón, dándole una imagen general amenazante, poco fiable, algo sucia... 
¡Un trabajo excelente por parte de Hasbro y una figura altamente recomendable!
David

lunes, 4 de febrero de 2013

BALIN THE DWARF (THE HOBBIT: AN UNEXPECTED JOURNEY)

Figura perteneciente al two-pack Balin The Dwarf & Dwalin The Dwarf, 2012.
La colección de figuras de The Bridge Direct dedicada a El Hobbit: Un Viaje Inesperado tiene muchos motivos para ser loada y coleccionada, como ya hemos visto en el blog, y muchas de sus figuras son de recomendable adquisición. Pero pocas son tan imprescindibles como la que vemos hoy, todo un logro en plástico de 3,75". Casi podría decir que si sólo se pudiera adquirir una figura de esta colección, esa tiene que ser la de Balin El Enano en dura, durísima competencia con la de Gandalf El Gris, otra maravilla que pronto veremos por aquí.
Lamentablemente Balin no ha recibido las mismas oportunidades de distribución como otros de sus compañeros de colección (ésto es, decenas de Bilbos en los estantes de las jugueterías) y se ha confinado a un two-pack acompañado de otro enano excepcionalmente ejecutado y que ya vimos aquí, el fiero Dwalin The Dwarf. Si ya hemos adquirido a este enano y pretendemos sumar a nuestras filas de seres de la Tierra Media solamente a Balin, en la actualidad su precio no es precisamente bajo en ebay. Una pena.
La figura es, en cuanto a su aspecto, una reproducción más que fiel del enano visto en la pantalla, uno de los más característicos de la compañía que acompaña a Bilbo Baggins. Su rostro es increíble, tanto visto de frente como de perfil con una prominente nariz. Su cabello blanca y su barba terminada en dos puntas está perfectamente esculpida y su tamaño es el adecuado. Ayuda a esa sensación de realismo el hecho de que a diferencias de otras figuras de The Hobbit el cabello está esculpido en la cabeza y no es una pieza separada. El rostro, con esa nariz que le otorga tanto carácter, presenta un gesto serio, con la boca levemente torcida hacia abajo, unos ojos sabios y cejas canosas, propias de un respetable y experimentado enano.
Ahí no terminan las maravillas de la figura. El resto de su cuerpo está cubierto por una vestimenta que es un prodigio de decoración, con un bello color marrón-rojizo salpicado de detalles en gris, y decorado por multitud de líneas y motivos geométricos esculpidos en esa magnífica túnica. La túnica oculta una prominente pero saludable barriga que atrapa un grueso y elegante cinturón, al que lo único que le falta es una vaina que podamos usar para guardar la espada y el puñal que usa Balin en sus batallas. Es el único pequeño defecto de la figura, pero queda totalmente ensombrecido por la calidad de la misma. En sus pies podemos apreciar una botas muy propias de enanos, gruesas y resistentes y terminadas en punta inclinada hacia arriba. En los laterales de ambas parecen caer los laterales de su pantalón de color gris. 
Los accesorios son un poco más modestos que los de las otras figuras de la colección, pero igualmente bellamente decorados y (¡aleluya!) perfectamente aplicables a sus manos enguantadas. Una espada de curioso diseño y color (cobriza y con un agujero cerca de su punta) y un cuchillo decorado con símbolos y de bonita empuñadura. Hay que agradecer los esfuerzos de The Bridge Direct por intentar replicar en esta pequeña escala los logros de la metalurgia de los enanos. Como pequeña curiosidad, mi ejemplar vino acompañado de un hacha, ¡un bonus inesperado pero alegremente recibido! Compré esta figura suelta en ebay, y creo que fue un error del vendedor ya que es un hacha prácticamente igual a los de Dwalin, así que creo que que en realidad pertenecía a esa figura. Tal cosa se ve confirmada con imágenes de las figuras en su blíster, pero un detalle me hace dudar: examinando de cerca ese hacha y los de Dwalin, todos difieren en las runas que adornan sus hojas... ¿The Bridge Direct, a falta de otras variantes en cuanto a las figuras, se ocupó de que los hachas tuvieran diferentes grabados? No lo creo, pero... ¡increíble!
Doce puntos de articulación son los suyos, y su estabilidad perfecta... ¡Las guindas del pastel de una figura con una nota prácticamente de diez!
David