viernes, 28 de marzo de 2014

WINTER SOLDIER (CAPTAIN AMERICA, THE FIRST AVENGER: COMIC SERIES)

Basic Figures, Wave 1, Nº04, 2011.
Y aquí está el Soldado de Invierno en persona, protagonista de una saga en los cómics del Capitán América en este siglo XXI cuyo peso incluso ha dado título a esta segunda entrega cinematográfica. Reconozco no haber leído esos cómics y mis referencias del susodicho Soldado se limitan a resúmenes que he ojeado por ahí para ir con una idea más formada a ver la película. Dicho eso, me parece una historia interesante y aunque no me vuelve loco el aspecto que los ruskies dieron a su Winter Soldier, no es ni mucho menos terrible.
Hasbro predijo el futuro e incluyó una figura de acción del Winter Soldier en la primera colección dedicada al Capi allá por 2011 pero no es la única que hemos tenido en esta escala de 3,75, casi 4, pulgadas. Obviando la incluída en la más reciente colección del Capitán América aparecida en este 2014 y que es totalmente prescindible, en 2010 formó parte de la del Marvel Universe (Series 2, Nº022) con nada menos que dos variantes, una con el pelo largo y la misma figura pero con el cabello corto; pero aunque menos articulada mi preferida es ésta por su uniforme y por los accesorios.
Dotada de 16 puntos de articulación, impecable estabilidad y un aspecto sobrio pero potente, Winter Soldier es una sólida figura de acción y un enemigo a tener en cuenta por el Capi. Su uniforme consta de un mono de serio color azul y botas negras que combinan a la perfección con su arnés, cinturón y cartuchera marrones. Su brazo izquierdo es biónico, pintado en gris metálico y adornado con la estrella de cinco puntas roja en su hombro, una imagen impactante y que nos retrotrae a los entretenidos años de la Guerra Fría en los que los americanos dotaron a los soviéticos de una imaginería particular que seguramente no poseían en realidad, pero que conseguía el objetivo de mostrarlos como enemigos poderosos, taciturnos, grises y metódicos.
Este uniforme en concreto me gusta más que el de la figura del Marvel Universe debido a la presencia de esa solapa abotonada que rememora el uniforme de Bucky enlazando (ATENCIÓN, SPOILER!) pasado y presente del personaje. Su rostro está bien conseguido, su expresión es seria y le sienta bastante bien el antifaz (pese a lo anticuado de ese complemento superheroico) y su cabello es largo al igual que una de las variantes del Marvel Universe.
Sus complementos son estupendos: una pistola que parece una Mauser alemana (creo que los chinos también la fabricaron, y seguramente los soviéticos tenían algún modelo parecido) y un temible fusil Dragunov muy bien pintado en negro y marrón. Además, incluía el típico armatoste de plástico destinado a los críos pero que en este caso es una pieza interesante y aprovechable: una mochila jet con alas desplegables gris con detalles rojos (los reactores y una gran estrella roja) que se puede encajar en su espalda. Perfectamente podría aparecer en los cómics con ese trasto, no es demasiado exagerado y está bien pintado, así que a mi me vale. Bien hecho esta vez, Hasbro.
La nueva película del Capitán América pinta estupendamente, y gracias a anteriores colecciones de Hasbro podemos hacernos con todos los personajes principales de la misma para montar nuestras aventuras sin tener que recurrir a la colección de figuras de acción a ella dedicada. Esa es mi opción, claro. Y aunque el aspecto del Winter Soldier de la película, por ejemplo, no se ajusta totalmente al de esta reproducción en plástico no soy demasiado exigente ni un completista demencial y prefiero optar por estas viejas, pero de calidad, figuras de acción.
David

miércoles, 26 de marzo de 2014

BUCKY (MARVEL UNIVERSE)

Basic Figures, Series 2, Wave 7. Nº010, 2010.
Ah, el viejo Bucky... La verdad es que nunca me han gustado demasiado los sidekicks; eso de un crío o una cría que se enfundan los leotardos y siguen los pasos de un héroe enmascarado en un proceso de aprendizaje de la profesión y aportando un cierto elemento cómico me parece un elemento algo desfasado, un estorbo y un obstáculo para que gane en profundidad dramática, o en un humor más adulto, cualquier historia que en principio no nace orientada para los críos.
Pero he aquí que en la Edad de Plata y de Bronce de Marvel no vimos a James Buchanan Barnes, el original Bucky, más que en flashbacks o historias situadas en la Edad de Oro de los superhéroes, ya que estaba bien muerto y enterrado, hasta que en Marvel decidieron que no era posible que alguien muriese de verdad en sus tebeos. Otros ocuparon su lugar durante los años, pero con el resurgir del personaje original, aunque de otra guisa, el interés por Bucky dió lugar a que tuviera incluso su figura en la colección del Marvel Universe. Y pese a mi poco interés por este remanente de aquellos años de patriotismo e inocencia exacerbada en los cómics me parece estupendo tener a un Bucky en la colección. Y como aspirante a completista, ¡no me quedaba otra opción!
Como integrante de las primeras oleadas de la segunda serie de figuras del Marvel Universe, Bucky aún conserva un molde sencillo dotado de 16 puntos de articulación, pero efectivo y útil para personajes jóvenes y ligeros, cuyo cuerpo aún no es el de un héroe adulto hipermusculado y fue reutilizado en 2012 para Patriot. En efecto, se trata de un tipo más bien estilizado y más de estatura más baja que la media de los integrantes de la colección, aunque si somos puntillosos el Bucky de los años 40 era aún más bajo ya que sólo tenía 15 años cuando asumió esa identidad secreta. Su estabilidad no admite reproche y sus manos son capaces de empuñar las armas incluídas con la figura.
Su uniforme es sencillo y rememora muy bien la vestimenta azul y rojo del Bucky creado por Joe Simon y Jack Kirby. Siempre me ha parecido un uniforme de estilo algo más retro que los años de la Segunda Guerra Mundial, decimonónico, debido a esa solapa que cubre todo el tórax abotonada con botones dorados, completado con botas de estilo "de mosquetero". Completa su aspecto un cinturón bien dotado de compartimentos para gadgets y el antifaz que protege su identidad secreta (no sé como, pero lo hace).
La expresión buscada en el rostro es seria, y su cabello está muy bien esculpido, algo desordenado y con un par de mechones que caen sobre su frente. De un adolescente que vive enormes y peligrosas aventuras al lado del Capitán América esperaba una expresión más jovial y feliz a la par que decidido, más como se suele representar al Robin de Batman.
Como la figura de acción tal cual seguramente quedaría algo sosa en Hasbro optaron por incluir con ella dos subfusiles Thompson, también conocidos como Tommy Guns, esas famosas armas de fuego con cargador de tambor preferidas por los gangsters... Ignoro si Bucky alguna vez las usó, aunque lo dudo, y pese a ser dos estupendos accesorios es raro ver a este jovenzuelo armado hasta los dientes dispuesto a patear el culo a quién le llame mocoso... Otro accesorio es el fantástico soporte personalizado con su nombre y número de colección.
Bucky está muy relacionado con la nueva película del Capi, pero no soy yo quién lo desvelará por si hay alguien ahí fuera que lo desconozca, y eso justifica su aparición en este blog durante esta semana dedicada a Steve Rogers y compañía. Eso, y que es una aceptable figura de un personaje clásico y parte importante de la historia del Capitán América.
David

lunes, 24 de marzo de 2014

STEVE ROGERS (CAPTAIN AMERICA) (MARVEL UNIVERSE)

Basic Figures, Series 3, Wave 15. Nº021, 2011.
Ya estamos en la emocionante semana del estreno de "Capitán América: El Soldado de Invierno" y a ella dedico el blog esta semana. Y aunque tiene colección propia de figuras de acción de 3,75 pulgadas que ha llegado con bastante más antelación que la película y a tiendas de este país dejado de la mano de Galactus, paso totalmente de ellas así que me detendré en más antiguas, y mejores, versiones de algunos de los personajes de la aventura cinematográfica. Y es que, teniendo esas figuras de "El Capi 2" en mano se aprecia rápidamente que, aunque no carentes de articulación, es más reducida que casi cualquier personaje de la colección Marvel Universe, incluye casi como único accesorio el juguete lanza-cosas para críos, su acabado final no se puede comparar al de dicha colección precedente (rudo, bastante basto) y cosas como el rostro de Steve Rogers es francamente ridículo y, sobre todo, parecen figuras pintadas por un crío de cinco años. Poca calidad en unas figuras que parecen lanzadas a la carrera y a bajo coste, y de las que sólo me llama la atención mínimamente Cráneo Rojo (eso sí, más rojo que nunca).
Así que, como en el trailer de la peli vemos al Capi con un uniforme casi idéntico al que adoptó en los cómics tras su aparente muerte y posterior renuncia al papel de Centinela de la Libertad, traigo al blog la figura de Steve Rogers de la colección Marvel Universe, casi universalmente conocida como Commander Steve Rogers (aunque en su blíster no aparezca de esa forma).
Esta figura es estelar, y pese a esa nueva apariencia destila todo el poder y el patriotismo del Capitán América. Y eso que siempre preferiré al Capi clásico, con su "A" en la frente y las alitas en la cabeza, las barras en el abdomen y las botas de mosquetero (bueno, puedo vivir sin eso). Y sobre todo, que sea un tipo enmascarado. Pero en Marvel se sacaron de la manga este fantástico diseño del uniforme, con típicas reminiscencias militares y de agentes de operaciones encubiertas pero con presencia de símbolos propios del Capi y superando esa terrible tendencia de los 90 de añadir a los trajes de superhéroes hombreras, cinturones con miles de compartimentos, brazos biónicos y enormes armas de fuego de una ligereza incompatible con su apariencia.
La figura en si posee unos impresionantes 21 puntos de articulación, estupenda estabilidad y dos manos capaces de sostener sus armas. El rostro descubierto de Steve Rogers es muy ajustado a los cómics y, por supuesto, su cabello es rubio y peinado con raya (¡un buen chico americano, no un hippy rojo melenudo de esos!). Está en plena forma y las manchas negras sobre el ajustado uniforme azul contribuyen a potenciar el volumen de su musculatura. 
A lo largo del tórax se despliegan tres líneas blancas que culminan en un círculo que enmarca la estrella, símbolo del Capitán, en el pecho. En los laterales de ambas piernas sendas líneas rojas y blancas las recorren de arriba a abajo y terminan en unas polainas marrones con tres hebillas estupendamente esculpidas y pintadas sobre unas botas negras. Ese color marrón se repite en unos increíbles y muy detallados guantes sin dedos, en el cinturón y en el arnés extraíble que se sitúa en sus hombros.
Sus accesorios consisten en su soporte personalizado y dos armas de fuego, una pistola y un rifle M-16. La articulación y el dinamismo de la figura permiten situarla en múltiples poses que combinadas con ese armamento le confieren poder y supone una visión temible para sus adversarios. Lo único que echo en falta es la presencia de una cartuchera para la pistola y de un escudo que, aunque técnicamente no posee en esta etapa como Commander Steve Rogers o Super Soldier, sí que se incluye en el equivalente de esta figura en la colección de Marvel Legends. Pero vaya, siempre puede coger uno prestado de uno de mis Capis clásicos...
En resumen, una figura excelente que representa de la mejor forma posible una etapa importante de uno de los grandes héroes de Marvel, y que se ajusta bastante a lo que veremos en "Soldado de Invierno". Hasbro debería haber re-editado ésta en lugar de gastarse las perras en diseñar unas nuevas y de peor calidad. En este repaso de personajes relacionados con esta película y como por el blog ya han pasado Falcon, la Viuda Negra y Nick Furia, el próximo que veremos será... ¡Bucky!
David

viernes, 21 de marzo de 2014

CLONE COMMANDER CODY (STAR WARS: LEGACY COLLECTION)

Basic Figures, Wave 11, Nº BD44, 2009.
¡El Comandante Cody! No, no estoy hablando del legendario personaje de la ciencia ficción retro, ni del grupo de country rock de finales de los 60 y los 70. Hablo, como no... ¡del hermano de Boba Fett! ¡Ajá! ¿A que no habíais pensado eso? Cody es uno de los comandantes más carismáticos e importantes del ejército clon al servicio de la República (y sobre todo, del Canciller Palpatine) cuyo nombre rinde homenaje, imagino, al viejo personaje de ciencia ficción (no creo que fuera al grupo, George Lucas nunca me pareció muy hippie).
Commander Cody es, de largo, mi clon del ejército de la República preferido, lo cual es una elección bastante sencilla ya que no existía mucha variedad entre ellos (en cuanto a personalidades individuales y más o menos definidas) hasta la aparición de la serie de las Clone Wars y su avalancha de clones con apodos, números de identificación, nombres propios y, si me apuran, apellidos. Por esa individualidad y, está claro, por su estupendo aspecto con esa armadura personalizada.
Esta es una estupenda figura de acción que supone la versión casi definitiva de un personaje que ya tuvo una versión algo anticuada en la Saga Collection (SAGA 024, 2006) y que fue recuperada y repintada en la Vintage Collection (VC19, 2010), pero si no eres uno de esos coleccionistas que necesita "una de cada", perfectamente puede servir para nuestras colecciones el de 2009 o el de 2010. Pero casi nada es perfecto, y este Cody tiene un par de problemillas que no le dan una nota de 10.
Bendecido con catorce puntos de articulación, una estabilidad aceptable (las piernas en ocasiones sufren de cierta endeblez y posee un centro de gravedad algo conflictivo) y una decoración y accesorios primorosos, Cody resplandece en cualquier estante, y si trabajamos con él en lograr una buena estabilidad su capacidad para posar es enorme ya que Hasbro optó por incluir en sus caderas articulación "de bola", ganando mucho dinamismo con ello.
Pero su gran virtud es el estupendo diseño de su armadura que Hasbro logró reproducir con acierto, y la decoración aplicada sobre ella. Podemos apreciar las marcas naranjas distintivas del 212th Attack Battalion destacado en Utapau y algunas de ellas, en el tórax y en la pierna, desgastadas por las campañas militares. Este "battle damage" se refleja también con algunas manchas grises en la armadura, y si queremos, también en la cicatriz en el rostro del clon. Un rostro y una cabeza que, por cierto, aunque encaja a la perfección en el casco extraíble, siempre me ha parecido algo pequeña.
Las otras particularidades de esta armadura de comandante se sitúan en el hombro izquierdo, donde se sitúa una antena, la placa del rango en el pecho, la mochila extraíble y el propio casco, dotado de visera, una decoración única y cacharros tecnológicos a ambos lados. Una pieza increíble.
Commander Cody puede sostener en sus manos a la perfección sus accesorios, consistentes en el casco y la mochila jet que hemos visto, el impresionante rifle láser DC-15, y tres preciosas pequeñas piezas: la empuñadura del sable láser que se le cae a Obi-Wan Kenobi cuando es objeto del tiro al blanco por los clones, un proyector holográfico y un pequeño holograma azul de Palpatine que se inserta en el proyector para reproducir la escena en la que Cody recibe la orden de ejecutar la Orden 66. El único inconveniente con los accesorios consiste en su mochila jet, por lo menos en mi ejemplar, y es que se desprende de su espalda con un soplido. Aún con eso, ¡bravo por esos accesorios, Hasbro!
Así, y pese a esos pequeños problemas que hemos visto, Cody es una estupenda y divertida figura, y esencial para los que tengan aprecio por las precuelas o un destacamente de soldados clon Phase II que necesiten de un comandante. ¡Cody es vuestro hombre... quiero decir, clon!
Y estimados lectores, con motivo del estreno de El Soldado de Invierno, las tres habituales entregas del blog de la próxima semana estarán dedicadas a... ¡El Centinela de la Libertad! ¡El Capitán América! ¡Y algunos de sus compañeros y enemigos!
David

miércoles, 19 de marzo de 2014

GERMAN SOLDIERS (INDIANA JONES: RAIDERS OF THE LOST ARK)

Basic Figures, Collection 1, 2008 & Deluxe Figures, Collection 1, 2008.
Aprovechando el montaje para la foto de René Belloq, que vimos hace unos días, sus dos viles acompañantes son el objeto de la reseña de hoy, sendos soldados alemanes circa 2ª Guerra Mundial con sus uniformes para entornos áridos y desérticos que forman la temible cohorte de Belloq, Toht y compañía a la que Indy ha de enfrentarse para salvar el día.
No son figuras espectaculares, pero cumplen su cometido y son material adecuado para formar pequeños ejércitos en nuestras colecciones. No soy un experto en uniformes militares históricos, pero son bastantes aparentes, realistas y ajustados al período en el que se desarrolla la acción, y las figuras en si son lo que podíamos esperar de esta colección: buena articulación, buenos accesorios y, pese a algún pequeño defecto, buena decoración.
La primera que vemos fue la lanzada como Figura Básica en su propio blíster, una figura de acción con catorce puntos de articulación (los usuales en este caso salvo por la de los tobillos que es sustituida por otra a la altura de las botas) y buena estabilidad. Su uniforme aparenta una ligera vestimenta para soportar los rigores del desierto en la que imperan los colores arenosos salvo por sus botas negras y lo que parecen compartimentos para guardar sus cartuchos de munición. La pintura del mismo es estupenda, con detalles como los botones grises o el marrón claro de cinturón y arnés. 
En el rostro de este soldado, ataviado con una gorra beige, encontramos el único defecto de decoración de estas figuras. Según el ejemplar que tengamos es más o menos acentuado el hecho de que sus ojos no están bien ejecutados y su mirada es algo desviada lo que le da un aire algo demente. ¡Quizá es víctima de un trauma por la guerra!
Sus accesorios consisten en una metralleta, en concreto lo que parece el subfusil MP40 (oh, internet, que haría yo sin ti), y el bonus de la cajita con el tesoro arqueológico, en su caso la Piedra de Sankara.
El segundo soldado alemán es idéntico al primero salvo por tres diferencias: el compartimento trasero de su cinturón es verde y no marrón y su rostro es completamente diferente, esta vez muy bien ejecutado, de facciones algo duras y sus ojos pintados de forma impecable. Su cabello es rubio (el anterior es castaño) y es un tipo perfectamente germánico.La última diferencia consiste en que la gorra es de un tono de beige más claro.
Este soldado pertenecía a un two-pack junto a un tercer militar que no tengo en mi colección, y que básicamente era el primero que hemos visto pero con la parte superior de su uniforme de un color completamente distinto siendo la camisa verde. Completamente ajustado a lo que vimos en En Busca del Arca Perdida, otorga una interesante variedad a esta tropa y de hecho en los duros tiempos de la 2ª Guerra Mundial ni un poderoso ejército como el alemán tendría medios suficientes para realizar uniformes idénticos para toda su tropa y se canibalizarían piezas de aquí y allá. O puede que sea por diferencia de rango... ¡qué se yo! Los dos soldados de este pack incluyen, como único accesorio, sendas metralletas, una con culata y otra sin ese elemento.
Fritz y Dieter podrían ser sus nombres, y son estupendo material para nuestras colecciones. Pueden aparecer por ahí mientras jugamos con Indiana Jones, interactuar con G.I. Joes, ser apalizados por el Capitán América y Bucky... ¡Unos estupendos y recomendables soldados!
David

lunes, 17 de marzo de 2014

IRON MONGER (IRON MAN 2: COMIC SERIES)

Basic Figures, Wave 3, Nº035, 2010.
Iron Monger, en su versión extraída de los cómics, se nos revela como una figura que impresiona. Otra estupenda y recomendable pieza que nos legó la colección de Iron Man 2, trufada de estupendos personajes (directamente relacionados con el Cabeza de Lata, claro) y moldes y diseños trasladados al plástico a la altura de los mismos. Y entre los villanos, Hasbro tuvo la estupenda idea de recuperar al maloso de la primera entrega, Obadiah Stane, alias Iron Monger cuando se pone el pijama de hierro.
Y tuvimos Iron Monger por partida doble, nada menos. La versión inspirada en el cómic, que es la que vemos hoy, y la que reproduce la masiva armadura utilizada en Iron Man, la película. Aunque lamentablemente aún no he conseguido ese Iron Monger cinematográfico, se trata de una figura aún más impresionante que la de los tebeos, favorecida por el color gris metálico utilizado en ella y por el exagerado diseño, desproporcionado entre sus miembros, lo que le da una carga aún más temible y poderosa. Por cierto, que la inclusión de un Obadiah Stane sin armadura en la colección, con el retrato (y la cabeza calva) de Jeff Bridges hubiese sido un regalo para los fans.
Pero el que nos visita hoy no está nada mal. De hecho es una figura fantástica. Pesada, voluminosa, poderosa. Muy bien pintada y con una inteligente reutilización de partes de otra figura ya que en ella vemos gran parte del cuerpo de Hulkbuster (Nº027, 2010), lo que era lógico ya que se trata de otro peso pesado. Y como partes nuevas, la cabeza, manos y antebrazos, y pies, además de la unidad de poder en su pecho.
La articulación comprende dieciséis puntos (dos más si abrimos la mano y sumamos la ligera movilidad de las hombreras de la armadura) y su estabilidad, como no podría ser de otra manera, es perfecta. Sus grandes botas están esculpidas en su totalidad y podemos apreciar en sus suelas unidades de propulsión para el vuelo. Y su tamaño es el adecuado, superando la media de las figuras de Iron Man 2 y del Marvel Universe en general. En concreto le saca un par de cabezas a cualquiera de las versiones de Iron Man, lo que es bastante ajustado a lo que vimos en los cómics y en el film.
Los guantes y antebrazos, con esos tubos negros, me recuerdan bastante a los de Apocalypse aunque fueron expresamente diseñados para Iron Monger. En toda la extensión de la armadura podemos apreciar detalles esculpidos de los mecanismos utilizados en la misma, y de la avanzada tecnología que posee. Sus manos están cerradas en sendos poderosos puños, y es que Iron Monger no incluye accesorios salvo el soporte de rigor y las tarjetas holográficas de rigor en esta colección.
Los colores utilizados para la figura se limitan a tres: el azul imperante, con destellos de brillo metálico, el negro para otorgar volumen en los músculos y articulaciones de la armadura además de líneas aquí y allá, el visor y la boca del casco y la antena y tubos, y el rojo en su unidad de poder central que destaca enormemente en el tórax. Un trabajo de pintura aparentemente sencillo pero perfecto, magnífico y que incluso mejora al aspecto que tenía Iron Monger en los cómics. 
Repito que en el caso de este personaje prefiero el color y la armadura que vimos en la película, pero no se le pueden negar las virtudes a esta imponente montaña de hierro y poder desatado. ¡Un adversario temible para el enlatado que debemos tener en nuestras colecciones!
David