viernes, 27 de febrero de 2015

K-3PO, U-3PO & R-3PO (STAR WARS: POWER OF THE JEDI, THE LEGACY COLLECTION & 30th ANNIVERSARY COLLECTION)

K-3PO: Power Of The Jedi. Basic Figures, Collection 2, 2000.
U-3PO: The Legacy Collection. Build-A-Droid Figure, Wave 6, 2009.
R-3PO: 30th Anniversary Collection. Exclusive Droid Factory Two-Packs, Collection 0, Nº3 of 6, 2008.
Los droides de protocolo siempre son bienvenidos en el blog, un colectivo perfectamente encarnado por el más famoso de los mismos, por supuesto C-3PO, pero que sabemos de sobra que está compuesto por otros tipos de modelos muy diferentes de los representados por los de la serie 3PO como hemos visto en anteriores reseñas.
Pero el modelo 3PO siempre será el más carismático así que un post colectivo con algunos de los integrantes de mi colección tiene todo el sentido... pero, un momento... ¿R-3PO? ¿Ese droide no había pasado ya por el blog? ¡En efecto! Esto se explica por el simple hecho de que no revisé mi listado de figuras reseñadas antes de sacar las fotos, así que ante mi incorregible pereza ante el hecho de volver a fotografiar las figuras el droide rojo de la Echo Base aparecerá en esta reseña pero para un análisis un poco más detallado del mismo os dirijo a su propio post. Y en cualquier caso queda estupendamente para poder realizar comparaciones con sus compañeros metálicos... digo de plástico...
K-3PO al igual que R-3PO aparece en las escenas de la Echo Base en el planeta de Hoth y presenta la peculiaridad de que vemos reflejado en su tórax daños de batalla a base de manchones de pintura azul por lo que esta versión es específica de esos momentos del Episodio V cuando se desarrolla la batalla y podemos apreciar fugazmente al droide abatido en la sala de control de la base.
Otras características distintivas del droide es su color blanco muy apropiado para Hoth, el hecho de que presente dos insignias de mando en el pecho (los círculos rojos) e incluya un accesorio, algo bastante inusual en este tipo de figuras. Se trata de un telémetro bastante visto en manos de la Alianza Rebelde en Hoth.
El molde de K-3PO es bastante antiguo (¡incluso utilizado para modelos de la época de la República como TC-14!), con una escultura algo tosca y menos detallada que posteriores versiones como vemos en la comparación del cableado de la zona abdominal de K-3PO y R-3PO, una cabeza algo estrecha y solamente cinco puntos de articulación que se quedan bastante cortos mientras que R-3PO ya dispone de ocho, que aunque no es una locura es un avance considerable.
Nueve años posterior es U-3PO y es un gran salto cualitativo por parte de Hasbro para sus droides de protocolo. Ensamblado a base de piezas repartidas como bonus de otras figuras de la colección su tamaño es el adecuado, su escultura es exquisita y dispone de nada menos que catorce puntos de articulación.
U-3PO tiene su origen en las famosas escenas iniciales del Episodio IV en las que se cruza con C-3PO y R2-D2 en los pasillos de la Tantive IV. Aunque todos pensábamos que ese droide era plateado (y seguramente alucinábamos descubriendo a primeras de cambio que en esa galaxia los dos droides protagonistas no eran los únicos y podía existir una interminable variedad de ellos) y Hasbro lanzó una primera versión del mismo con ese color, fue corregido a posteriori por un tono champagne más fiel a la película, ejemplar que es el que tengo en mi colección.
El nivel de detalle en este nuevo molde es fascinante así como la limpieza y claridad con la que están esculpidas sus líneas y mecanismos. Ese estupendo siseño junto a su articulación, que pone a esta figura a la altura de sus compañeros más modernos de colección, establece un nuevo estándar para los droides de protocolo producidos por Hasbro. No hay más que fijarse en sus ojos con todas las líneas verticales que recorren los sensores visuales del droide realizados en un fantástico plástico amarillo transparente, culminación de un retrato increíble de un 3PO con esa expresión de sorpresa tan característica conseguido al fin de forma perfecta.
Este ha sido un rápido vistazo a la evolución de los modelos de droides de protocolo 3PO que Hasbro nos ha dado a lo largo de los años con algunas figuras representativas, desde la tosquedad de K-3PO pasando por el muy satisfactorio molde usado con R-3PO hasta el sensacional resultado conseguido con U-3PO que debería haber sido el modelo a seguir en posteriores figuras de estos droides.
David

miércoles, 25 de febrero de 2015

DEATHLOK (MARVEL INFINITE SERIES)

Basic Figures, Wave 3, 2014.
Un personaje algo oscuro este Deathlok al que le tengo bastante perdida la pista en los últimos años, salvo por su aparición en algunos episodios de la serie televisiva Agents Of S.H.I.E.L.D. que en el fondo no eran muy representativos del personaje, al menos de la versión que reproduce esta figura de acción y que creo que enlaza con su colección propia de principios de los años 90 cuyos primeros números seguí cuando fueron editados por Forum y de los que recuerdo el buen dibujo de ese eficaz artesano que es Jackson Guice.
Todos esos elementos distintivos como cyborg de Deathlok están perfectamente reflejados en la figura, muy finamente esculpida, detallada y pintada con las capas de pintura combinadas y aplicadas con precisión. Del ciudadano afroamericano a su pesar reconvertido en Deathlok persiste la parte derecha del rostro y la cabeza, aunque severamente deformada, con la nariz reducida en su tamaño, el ojo totalmente blanco y una expresión de rabia fantásticamente conseguida con profundas marcas de expresión, así como su cabello, muy realista.
El resto de la figura refleja su nueva naturaleza mecánica con sus piernas y su brazo derecho totalmente cibernéticos reflejando su constitución metálica gracias al color gris claro metalizado y las líneas que recorren esos miembros. Además, eso mismo se reproduce enel antebrazo y mano izquierda de Deathlok y la parte izquierda de la cabeza con el llamativo ojo rojo fruto de la tecnología.
El torso y parte del brazo izquierdo parecen los suyos originales pero están enfundados en una vestimenta roja con líneas amarillas que lo recorren y una bandera norteamericana en su pecho que no recuerdo de aquellos cómics pero que lo adscriben al servicio del gobierno a través de, seguramente, alguna agencia hiper-secreta. Aunque muy bien pintada, de forma clara y precisa, esa bandera en el pectoral no me termina de convencer y la hubiese preferido en alguno de sus brazos.
Deathlok es una figura bastante alta y corpulenta, al estilo de la de Cable, y ostenta diecinueve puntos de articulación. Su estabilidad es buena pero al menos mi ejemplar sufre de una cierta debilidad estructural que se manifiesta al manipular su articulación, perdiendo fuerza sobre todo las piernas y haciendo su estabilidad algo más problemática. Sus manos están muy bien esculpidas y pueden empuñar su armamento de forma muy convincente.
A diferencia de muchas de las figuras de las Infinite Series Deathlok sí que incluye accesorios, como es necesario por otra parte debido a las características del personaje. Una pistola que puede enfundar en una cartuchera del estupendo cinturón de la figura, una mochila muy tecnológica que se engancha en su espalda y un fusil de ciencia ficción que toma prestado del citado Cable pero en un plástico azul poco convincente.
Deathlok es una de las sorpresas de estas Infinite Series y forma parte de una wave casi insuperable en cuanto a personajes elegidos. Un tributo a uno de esos secundarios de Marvel que podemos meter en el saco de esas malas bestias armadas hasta los dientes al estilo del Castigador. Pese a algún problemilla estructural es una figura tan bien esculpida, tan detallada y tan bien pintada que es casi imprescindible, y además el rollo cyborg siempre mola. Esa combinación de rojo, gris, líneas amarillas y marrón en cinturón, muñequeras, rodilleras y parte de las botas es estupenda y, repito, perfectamente aplicados. Bravo por el trabajo de Hasbro en esta ocasión.
David

lunes, 23 de febrero de 2015

FLINT (WARRANT OFFICER) & VAMP Mk II (G.I. JOE: 50th ANNIVERSARY COLLECTION)

Figura perteneciente al vehicle pack Danger At The Docks, 2014.
El set Danger At The Docks es un fantástico producto dentro de la licencia de G.I. Joe. Dos personajes actualizados en la sensacional línea de moldes que comenzó con las colecciones Pursuit Of Cobra y 30th Anniversary y dos vehículos terriblemente buenos para nuestras tropas de Cobra y G.I. Joe. En la reseña de hoy nos centraremos en el lado de los buenos.
Flint ya tuvo una más que aceptable versión en la 25th Anniversary Collection pero la incluída en este set la mejora con mucho. Un molde que debutó unos meses antes en un producto exclusivo y limitado para la San Diego ComicCon fue recuperado y repintado para formar un fantástico conjunto con el VAMP.
Respecto a aquella figura de 2007 este nuevo Flint tiene un retrato mucho más conseguido y menos alargado, dieciséis puntos de articulación que suponen dos más que la anterior versión (con doble articulación en las muñecas), mejores proporciones en general y aunque los colores de su uniforme no coinciden con la figura original sí que recupera los guantes que aquella tenía. Además suprime esa horrible articulación "de corte" en los antebrazos por una alternativa más moderna y estética.
Su estabilidad es perfecta y viste un uniforme con clásicos elementos del personaje de Flint como la camisa negra remangada (aunque con la estrella de G.I. Joe en el pecho y no su característico águila dorada), los citados guantes y la boina negra con el escudo rojo. El resto es nuevo y francamente le queda fenomenal. Un suéter gris bajo la camisa y unos pantalones de camuflaje grises que encajan con la decoración del vehículo.
Sus accesorios son sus clásicos arneses repletos de munición con un cinturón estupendamente esculpido con bolsillos, cantimplora y una funda para un cuchillo, uno de los dos que incluye (el otro se puede guardar en la pierna derecha), una pistola cuya cartuchera se sitúa en el muslo izquierdo, el soporte personalizado y su clásica escopeta esta vez realizada en plástico negro. Una figura sensacional para los aficionados a los modernos G.I. Joe.

El VAMP (Multi-Purpose Attack Vehicle) Mk II es una puesta al día del clásico vehículo de los Joes, con techo extraíble, puertas y capó que se abren y lanzamisiles con cuatro proyectiles en la parte trasera. Además, una pequeña pala que lleva en el capó y dos pequeños tanques de agua que porta encima de la defensa trasera.
La decoración es fantástica, un camuflaje urbano, gris y pixelado en lugar de las típicas manchas de camuflaje, y unas gruesas ruedas todoterreno culminan el conjunto. Un pequeño inconveniente puede ser el del techo, que es algo bajo y no podemos apreciar bien la figura al volante (ni el soldado puede ver el camino por el que está conduciendo) pero es un pequeño defecto y en general combina bien con cualquier Joe, incluso los vintage, y con figuras de otras licencias (especialmente con los de Indiana Jones, como vemos en la foto con el Coronel Dovchenko).
Y luego está el tema de las pegatinas que acompañan de siempre a los vehículos dispuestas para que los críos sean fieles a las imágenes de referencia del vehículo o temiblemente creativos. Siempre he tenido un problema al respecto. De niño no me gustaba aplicarlas a los vehículos que me regalaban ya que invariablemente las iba a poner mal debido a mi torpeza, y prefería que ya viniesen puestas de fábrica, y tener un vehículo totalmente fiel a la imagen que de él se daba en la caja. Sigo teniendo el mismo problema, no quiero mellar el diseño original, y siempre dudo si utilizarlas o no. En este caso, y tras unas fotos al VAMP sin ellas (las primeras de la reseña) decidí ponérselas no sin pasarlo un poco mal, pero consideraba que debía tener los símbolos debidos de su adscripción a las fuerzas de G.I. Joe. Aunque sigo prefiriendo que ya vengan puestas de la factoría.
Un muy divertido vehículo de combate que no dudé en adquirir pensando en mis G.I. Joe pero, sobre todo, con la vista puesta en la inminente llegada de mis Marauder Task Force, con los que va a encajar de fábula. Esa era otra de mis dudas respecto a las pegatinas, ya que iba a ser utilizado por figuras de otra licencia, pero como de todas formas los Marauder y los G.I. Joe van a ser compañeros habituales de aventuras, pues no hay posible discusión. Sólo me queda gritar con el puño en alto... Yo Joe!
David

jueves, 19 de febrero de 2015

CHERNO ALPHA (PACIFIC RIM)

Basic Figures, Jaeger Mark 4, 2014.
Aunque el primero que visitó el blog fue Crimson Typhoon la razón de que empezara a coleccionar los Jaeger de Pacific Rim fue ver a Cherno Alpha colgando de los expositores de una tienda de cómics. Ya me había molado al verlo en la película, pero esta versión en 7" me enamoró y enseguida supe que tarde o temprano acabaría en mi colección.
Básicamente una chimenea de central nuclear con patas (de ahí su nombre, con bastante de humor negro, por cierto) el diseño de este Jaeger es el más original y llamativo de la película. Recuperando esas nociones de sobrio industrialismo y reutilización y canibalización de piezas que todos suponíamos que se daba en la URSS y países afines, Cherno Alpha es una espectacular y contundente pieza de chatarra. Por cierto, que en su estructura vemos símbolos de la extinta URSS como la estrella roja de cinco puntas, cosa que no me termina de cuadrar en el futuro cercano en el que se desarrolla la película. Pero esa simbología queda francamente bien en este tipo de artilugios y en parafernalia militar, ¿no?
Cherno Alpha es apropiadamente obsoleto en comparación con sus compañeros Jaeger de la defensa del Pacífico. Aunque en el envoltorio indica que se trata de un Mark 4 por lo visto en realidad es un Mark 1, de los primeros Jaeger creados y propulsado por un reactor nuclear, lo que termina de encajar con su aspecto y su "anticuada" estética. 
El Jaeger ruso pilotado por el matrimonio de Sasha y Aleksis es más alto que los otros mecha, de hecho les saca dos cabezas a Crimson Typhoon o Striker Eureka por ejemplo. Ese detalle lo hace aún más imponente, claro, además de elementos "arcaizantes" como sus manos robóticas o las turbinas que jalonan su estructura. 
Su estabilidad y equilibrio son perfectos, compatibles con estupendas poses de acción que se ven favorecidas por veinte puntos de articulación, mejor aprovechados que los de su colega chino. En su cintura encontramos articulación "de bola" al igual que en hombros, codos, cadera y tobillos. Su torso también está articulado pero con poca movilidad debido al diseño de su cabeza. 
Las suelas de los pies están esculpidas con detalles de su maquinaria y en los antebrazos encontramos una divertida e interesante articulación ya que sus puños pueden desprenderse ligeramente y aumentar la longitud de sus brazos, algo así como una mezcla de Mazinger Z y algunos personajes de Masters del Universo. Esa característica propulsa sus puños para asestar fuertes puñetazos a los Kaijus. Esos puños también están articulados ya que los dedos se pueden abrir y cerrar sobre la mano.
Su aspecto es cautivador. Sus brazos y piernas están en concordancia con el tronco del mecha, y su simetría en el diseño lo hace para mi más atractivo que Crimson Typhoon. Sus pies son apropiadamente grandes para soportar toda la pesada figura que podemos disponer totalmente erguida o en poses de acción. Su cabeza es esa espectacular chimenea con dos turbinas a los lados y otras dos esculpidas en su parte superior. Esa estructura está dividida en dos y presenta un pequeño cuadrado en esa mitad que la divide con nueve luces redondas.
El color de la superficie metálica de Cherno Alpha es un verde grisáceo, muy "soviético", con marcas de desgaste y ennegrecimiento por el uso. Líneas rojas desgastadas recorren toda la estructura y en los brazos encontramos el nombre del Jaeger y la estrella roja, al igual que en la cabeza (en ruso y en alfabeto occidental), el símbolo de la Pacific Defense Federation en amarillo y terminología técnica. Todo ello muy bien aplicado y creando un armónico conjunto en su totalidad.
Con seis bajas causadas entre los Kaijus este Jaeger no era el más efectivo, pero sí el más duro ya que es el que más tiempo aguantó en activo. Vieja y duradera tecnología de la vieja Rusia, como no. Cherno Alpha ocupa un lugar de privilegio en mis estantes y es una compra más que recomendada. ¡Un cautivador pedazo de chatarra andante!
David