jueves, 29 de diciembre de 2016

¡LO MEJOR DE 2016 EN FIGURAS DE ACCIÓN A GO-GÓ!

¡Último post del año 2016! Y vaya año ha sido, ¿eh? El último de los golpes que hemos recibido y sacudido nuestro pequeño mundo de cultura pop ha sido devastador, así que solo nos queda recordar con amor y veneración a los caídos y afrontar el próximo año con razonable optimismo, un año que espero que venga cargado de buenas noticias en general y de nuestro hobby en particular. 
Y como preludio a 2017 y cierre del nefasto 2016, os presento un pequeño resumen de lo que creo que ha sido lo mejor que ha pasado por Figuras de Acción a Go-Gó, tanto de nuevos productos como de "viejas" figuras de acción!
En cuanto a productos que no eran una novedad pero que obtenían una alta nota en las reseñas, que eran recién llegados y venían a completar mi colección o que habían aguardado pacientemente su turno en los post, comienzo con las figuras de McFarlane Toys de Walking Dead de 5", una pequeña sorpresa para mi con algunos excelentes ejemplos como Daryl Dixon o Morgan:
G.I. Joe tuvo un importante peso este año en el blog, por supuesto y como debe de ser! La mayor parte del año pasaron por aquí figuras de anteriores colecciones, con particular protagonismo del trío de Dreadnoks originales que por fin pude completar. Al finalizar 2016 la cosa se animó más con artículos de la nueva colección recién llegados tan satisfactorios como el "nuevo" personaje Jodie "Shooter" Craig o la apabullante reedición de Snake Eyes y Storm Shadow de 2011. ¡Un two pack imprescindible!
En cuanto a Marvel ha sido un año regular, tirando a malo y aburrido. Muchos personajes secundarios de gran interés y villanos pero el descenso de la calidad se hace notar, y mucho. Así que en contraste con ello pasaron por aquí ejemplos de brillantes productos del pasado reciente de Hasbro en sus colecciones de Marvel como el Ultimate Iron Man, Red Guardian o el Enlatado con su armadura más clásica e icónica.
De las nuevas figuras de acción de las Marvel Legends Series de 3,75" destaco sobremanera a dos chicas guerreras, Gamora y la sensacional figura de Thor. El resto, lo dicho, tirando a aburrido y soso.
Completando colecciones una de las grandes satisfacciones de este año ha sido el poder hacerme con el buscado Superman de DC Multiverse de 4" con su aparición en Superman II, seguida con el afortunado hallazgo de Azog de la colección de El Hobbit que estoy a punto de completar, y en cuanto a figuras de gran formato la Ripley de Alien de NECA, una pieza realmente maravillosa!
Sin duda una de las líneas triunfadoras de este año en el blog y en muchas colecciones ha sido Vitruvian H.A.C.K.S. de Boss Fight Studios, ejemplo brillante de una aventura independiente y apoyada por los fans, y que alcanzó muchas veces la máxima nota en las reseñas!
Una pequeña satisfacción personal fue mi primer custom con un Conan El Bárbaro a escala 4" del Marvel Universe. No sé si seguiré aventurándome en el mundo del custom, pero tener personajes no ofrecidos de forma oficial por las compañías jugueteras es un aliciente!
Y no podía terminar sin hacer un pequeño repaso a La Guerra de las Galaxias, que se ha tornado un trago amargo y melancólico en estos días. De productos provenientes de años anteriores no podía dejar de reseñar la fantástica bestia del Dewback y su sandtrooper, y por supuesto las tres ocasiones en las que la encantadora Princesa Leia se paseó por el blog, dos disfrazada de Boushh y una tercera con su uniforme del planeta Hoth. una pequeña maravilla de la recordada Vintage Collection. ¡Ya te añoramos, Carrie Fisher!
En cuanto a nuevo producto de Star Wars de Hasbro conocéis mi opinión de la línea generalizada de figuras de cinco puntos articulados, pero nos ha quedado el pequeño nicho de figuras super-articuladas aunque exclusivas y con limitada articulación de las Black Series 3,75". Afortunadamente son figuras sensacionales, como las de The Force Awakens y una de las últimas que hemos visto este año que se ha tornado una de las mayores alegrías para mi en este hobby, la Sargento Jyn Erso de Rogue One!
Hasta aquí 2016 en Figuras de Acción a Go-Gó. Gracias a todos y todas por vuestras visitas y comentarios, y por hacer esta afición mucho más entretenida. Os espero es 2017, ¡y feliz y próspero año nuevo! ¡Larga vida y prosperidad, que la Fuerza os acompañe, Excelsior y Yo Joe!
David

viernes, 23 de diciembre de 2016

XENOMORPH SOLDIER (ALIENS: COLONIAL MARINES)

Basic Figures, Series 1, 2014.
Por petición popular (y no os acostumbréis, que soy muy vago y no trabajo bien bajo presión, jeje) aquí está el Xenomorph Soldier de la colección de Aliens: Colonial Marines de Hiya Toys, una colección cuya existencia me sorprendió para bien hace unas semanas ya que tener modernos aliens super-articulados en escala 1:18 (entre otros personajes de muchas franquicias y licencias) era un anhelado deseo desde hace mucho!
¿Y la figura vale la pena? ¡Ya lo creo! Pero, ¿y es mejorable? Pues también. ¿Mola tener un alien para mis colecciones de figuras de 3,75" o 4"? ¡¡Mucho!! Además se trata de un guerrero de esta especie, el segundo estado de evolución del xenomorfo tras la etapa de embrión (el bicho que sale del pecho de su huésped) y los encargados de proteger a los huevos y a la reina madre!
Presentado en una caja muy llamativa que hace destacar el producto y apropiada para el almacenaje encontramos la impactante figura, tres pares de manos alternativas, un embrión de xenomorfo no articulado, y percibimos la parte superior de un huevo abierto, además de un oculto soporte para la figura, así que aunque se trate de un producto caro (en tienda unos 30 euros o más, lo mismo que online incluyendo gastos de envío) vemos que no se trata de una figura a secas sino que ofrecen algo más de plástico por nuestro dinero.
Procedo a extraer al alien con sumo cuidado ya que las opiniones que he leído destacan su extrema facilidad, y aunque por supuesto recomiendo hacerlo así mi ejemplar parece lo suficientemente sólido para manipular sus articulaciones razonablemente. Eso sí, la pintura de la articulación de los codos cayó tras el primer movimiento con lo que se ve el mecanismo y, sobre todo, no me atreví a cambiarle el par de manos ya que parecían que iban a romperse al intentar extraerlas a la altura de la muñeca, y de hecho tras manipularlas un poco han quedado debilitadas en esa articulación. Una lástima ya que uno de los pares de manos me gustaba más que con las que viene, con una disposición de las garras más amenazadora y propia de los aliens.
Tras el primer contacto enseguida me quedó claro que el gran mérito de esta figura es su maravillosa escultura y decoración. Una fantástica traslación del xenomorfo con todo su cuerpo antropoide esculpido detalladamente mostrando estrías, musculación, partes acorazadas, costillas, la cola, los cuatro tubos en la espalda y la "espina" en el centro de ellos que no recuerdo en el alien de la primera película y que puede que sea un elemento morfológico propio de estos soldados.
Esa estupenda e impactante escultura se beneficia de una decoración también sólida, pintura negra brillante que resalta su aspecto reminiscente de insecto matizado por pintura marrón que e otorga contraste. Solo en lo que vemos de dentadura apreciamos otro color, el blanco de sus temibles dientes.
La cabeza es magnífica. Se diferencia de la del alien de la primera película precisamente en el cráneo, liso en la de aquel y repleto de estrías en la del soldado, laterales y en su parte superior. Alargado, con los ojos solo insinuados y tubos laterales, y la boca abierta y amenazante completan el icónico aspecto de los xenomorfos.
La articulación es buena pero para un producto de este precio esperaba algo más. Catorce tradicionales puntos articulados, con bastante movilidad en cabeza y brazos pero no tanta en las piernas a pesar de la articulación de bola en la cadera, algo rígida. Además su estabilidad es algo limitada y no podemos sacar mucho provecho del movimiento de piernas, quedando claro que se mantiene de pie gracias al punto de apoyo que supone la cola, por cierto fija, siendo otra parte que debería haber estado articulada.
Además de la cola, y comprendiendo las limitaciones de esta escala, echo de menos que la mandíbula también estuviera articulada y, a ser posible, que se pudiera extraer la segunda boca de su interior. Que la mandíbula se mueva no es un imposible, como ya vimos en figuras como la de Bill Rayo Beta de Marvel!
Tanto el huevo como el embrión son otras dos fantásticas esculturas, perfectas en forma y tamaño. El alien está pintado en marrón brillante y el huevo presenta, además de una base, una trabajada pintura tanto en su exterior como el interior. La base es una bonita pieza que recuerda al suelo de la Nostromo!
Su tamaño es el apropiado para la escala de 3,75" llegando a sobrepasar por poco las 4" ya que son seres más altos que los humanos cuando están plenamente desarrollados. Por tanto, son compatibles con todas nuestras colecciones de escala 1:18 como vemos en los ejemplos a continuación!
Con los valerosos Marauder Task Force, muy apropiados para simular Marines Coloniales!
Con un Wolverine del Marvel Universe, y es que ¿qué eran sus enemigos del Nido sino unos primos cercanos de los aliens?
Con un Batman de la película de 1989 del DC Multiverse, y es que el Cruzado de la Capa se enfrentó a los xenomorfos en un loco crossover. Hablando de supertipos, si hubiese tenido una figura de Superlópez le hubiese enfrentado también al alien, con quién se econtró en sus cómics!
Con un par de siempre "avispados" stormtroopers...
Y, finalmente, con algunos de mis G.I. Joe, que parecen ser los únicos que han podido acabar con él!
En resumen, ¡compra recomendada! Es increíble tener aliens de esta escala, es un prodigio en cuanto a su aspecto, pero mejorable en articulación, estabilidad y resistencia. Buenos accesorios pero en cuanto a las manos extra, inservibles. Y un poco caro al ser un producto de una compañía pequeña. Por todo lo demás, ¡ya ocupa un lugar de privilegio en los estantes!
Valoración (sobre 5):
David