jueves, 27 de julio de 2017

TIGER SHARK (MARVEL UNIVERSE)

Figura perteneciente al Masters of Evil Three Pack, SDCC 2012 Exclusive.
Los personajes secundarios y los supervillanos son una debilidad en este blog como bien sabrán los lectores habituales, y ésta es una entrada muy especial ya que reúne ambas características. Si a eso le sumamos una figura de acción espectacular, ¡pues no podría estar más contento!
Y eso que Tiger Shark se me había pasado por completo y había olvidado su lanzamiento, limitado eso sí, en 2012 formando parte de un pack exclusivo de la SDCC junto al Baron Zemo y al Hombre Radiactivo, pero buscando otras figuras en ebay esta apareció junto a sus compañeros de pack... ¡y no podía dejarlas pasar de ninguna manera!
En realidad pasé de Zemo ya que se trata de la misma Figura Básica que ya tenía, pero los otros dos supervillanos ya forman parte de mi colección de malosos marvelitas, y éste ocupa un sitio de auténtico privilegio. No solo se trata de un auténtico tipo duro archienemigo de Namor y que ha tenido sus buenas peleas por ejemplo con Lobezno y Los Vengadores, sino que ha formado parte de los Señores del Mal del Barón Zemo y su concepto y diseño no puede ser más de la Edad de Bronce de los cómics!
Y qué estupenda traslación al plástico por parte de Hasbro. Utilizando uno de los moldes de supertipos más fornidos de la colección, aparte de los pesos pesados como Hulk o Juggernaut, Tiger Shark reutiliza el molde que ya vimos en Hyperion por ejemplo aunque con partes nuevas como las botas y la cabeza, es decir, un tipo alto (más que la media de la colección) y de un gran volumen muscular.
A eso le sumamos una super-articulación basada en veintitrés puntos y buena estabilidad y tenemos una de las figuras más articuladas en esta escala. El uniforme es bastante sencillo, básicamente el cuerpo pintado, pero la ejecución de esa decoración por parte de Hasbro es impecable: dos tonos de naranja como base del uniforme, que simula sombreado con el más oscuro, y un azul metalizado espectacular en botas, guantes y la línea estriada que recorre el torso.
Sin embargo las partes esenciales y definitorias del villano se centran en la cabeza aparte de su amenazador físico: una máscara que la cubre salvo ojos, orejas y zona de la boca, la aleta que surge del cráneo y la temible boca repleta de grandes y afilados dientes. 
La expresión que encontramos en la cara, con el ceño fruncido y los dientes apretados, es de furia y rabia aunque con cierta sonrisa depravada, acrecentada por los ojos totalmente blancos y los citados dientes, fantásticamente esculpidos y pintados, en la tradición de viles tipos como Constrictor pero mucho mejor conseguido en el caso de Tiburón Tigre.
Este supervillano impone y puedo considerarlo una de mis mejores adquisiciones en los últimos tiempos y un pequeño paso más para completar supergrupos de villanos, normalmente olvidados por Hasbro, a excepción de la Brigada de Demolición. No se suele recordar mucho este pack triple pero creo que ha sido uno de los grandes aciertos de la colección, y es que Radioactive Man es otra gran figura de acción que veremos próximamente, y ambas merecerían ser reeditadas como Figuras Básicas en cualquier momento en lugar de otras elecciones más discutibles y de menor calidad!
Valoración (sobre 5):
David

jueves, 20 de julio de 2017

LT. FALCON (GREEN BERET) (G.I. JOE: 25th ANNIVERSARY COLLECTION)

Figura perteneciente al comic pack Nemesis Inmortal & Lt. Falcon, Series 5, 2008.
De crío tenía pocas dudas; junto a Hit & Run, Falcon era mi G.I. Joe favorito, y no podía entender cómo aparecía tan poco en los cómics que editaba Forum y en la serie animada. Por supuesto no tenía ni idea de que la figura original apareció en USA en 1987 y lo que estaba viendo tanto de la serie como del cómic era anterior y tuvo que esperar a la película de animación de ese mismo año para ser incorporado al universo de G.I. Joe. Y en realidad nunca me ha gustado mucho la personalidad del personaje en el film.
Pero poco sabía de su condición de novato insufrible que le habían otorgado a Falcon cuando era niño, y lo que yo veía era un increíble soldado, nada menos que un boina verde, con un uniforme de camuflaje realista y equipo alucinante (cuchillo, escopeta, mochila con radio). En mis juegos este tipo iba por delante de Duke, Flint y demás cabecillas de G.I. Joe!
Treinta años del personaje, así que es buen momento para homenajearlo. Y qué mejor que con la figura de molde moderno que recupera al Falcon original aunque lamentablemente no es la mejor figura del boina verde por las cuestionables decisiones tomadas en su diseño. Sin ir más lejos el Falcon del set de los Slaughter's Marauders es mucha mejor figura de acción.
Lt. Falcon dispone de dieciséis puntos articulados, buena capacidad para adoptar poses de combate y acertada estabilidad pero en ese campo nos encontramos la primera decepción: la articulación de la muñeca ha sido desplazada al antebrazo con el feo resultado estético que eso conlleva. Se debe a la utilización del molde que debutó con Duke en 2007 y que es de los peores de la 25th Anniversary Collection (¡con lo que también omite el clásico reloj verde de pulsera!).
Ese mismo molde incluía una cartuchera demasiado grande incorporada al muslo derecho. Aunque en Falcon ha sido acertadamente pintada en verde sigue siendo demasiado grande y ocupa el lugar que en la figura vintage ocupaba un bolsillo. Además, Hasbro decidió no incluir una pistola con Falcon, con lo que tenemos una inservible cartuchera vacía.
Sin embargo, el gran problema en el que coinciden todos los fans es la cabeza de este Falcon, un feo retrato cuadriculado y anguloso que poco se parece al original y a las representaciones en cómics y animación y se diferencia radicalmente de la línea seguida en la licencia por Hasbro a partir de 2007. La boina está muy bien realizada, pero esa cara... uff...
Defectos aparte, el resto de la figura admite poca o ninguna discusión. El uniforme de camuflaje está estupendamente pintado en un tono de verde más claro que el del original y se complementa con la boina con el escudo del cuerpo a las mil maravillas. El escudo en forma de flecha atravesado por un cuchillo de las Fuerzas Especiales está presente en el brazo izquierdo así como el arnés y cinturón que no está esculpido a la figura sino que se trata de una pieza exenta aunque no se puede sacar de la figura, y las botas militares con polainas verdes sobre ellas.
Y sus accesorios solo pueden rendir tributo al Falcon de 1987 mejorando aquellas piezas icónicas. La escopeta y el cuchillo son sus armas, éste último es una pieza impresionante pintada en gris y negro. El pañuelo del cuello se puede extraer, y la detallada mochila se puede abrir en esta versión y contiene la radio maravillosamente esculpida y con la antena extraíble como en el original.
Aquel Falcon sigue siendo de mis figuras favoritas de los G.I. Joe originales y es frustrante que la versión moderna que rinde tributo a aquella no esté a la altura debido a defectos que se podían haber solucionado en la mesa de diseño. Relegado a un comic pack y no a figura básica, Falcon parece seguir siendo un segundón entre los Joes y sus fans tenemos que contentarnos con una mejorable versión, aunque por otra parte imprescindible, debido a que no ha sido retomado con su aspecto original desde el ya lejano 2008.
Valoración (sobre 5):
David

lunes, 17 de julio de 2017

CAPTAIN TYPHO (STAR WARS: THE LEGACY COLLECTION)

Basic Figures, Wave 7, Nº BD47, 2009.
Siempre me ha parecido curioso que para interpretar a dos nuevos personajes que aparecían en el Episodio II, el Capitán Typho de la República y a Jango Fett escogieran a actores con tanto parecido y origen similar. ¿Era alguna especia de táctica para dejar caer un argumento secreto, George Lucas? Nunca lo sabremos, pero ambos personajes fueron inmortalizados por Hasbro con figuras de acción pese a que en el caso de Typho sus apariciones fueron fugaces y, por qué no decirlo, intrascendentes.
Pero a pesar de eso mola tener a otro militar de la República, con una estética parecida a los de Naboo que vimos en el Episodio I, esa mezcla entre futurismo y diseño de uniformes terrestres de finales del XIX e inicios del XX, algo parecido al vestuario de la adaptación de Dune.
Typho dispone de catorce puntos articulados con lo que supera ampliamente la articulación de la figura previa del personaje lanzada en 2002 en la colección SAGA. Estas dos figuras son las únicas del Capitán y se me antojan suficientes, aunque la de 2002 viste uniforme de combate y la de la Legacy Collection, de gala.
Su estabilidad es buena aunque no puede aprovechar totalmente la articulación de las piernas debido a la vestimenta que limita el movimiento. La articulación de las muñecas se ha desplazado en esta figura a los antebrazos, a los guantes, y el del brazo derecho muestra una debilidad en el ensamblado de la figura y cae con mucha facilidad. El último defecto que percibo en la figura lo encuentro en la gorra, que no se sujeta con fuerza a la cabeza. Las forma de ésta o la de la gorra no terminan de encajar perfectamente.
El resto de la figura es francamente bueno, el esmero en la escultura para reflejar la vestimenta y aspecto de Typho es formidable. Su uniforme azul y marrón es muy llamativo y podríamos encuadrarlo en el art decó reconocido como influencia en el diseño de las Precuelas.
La vestimenta azul se complementa con un faldón de tela en realidad inútil ya que la larga chaqueta marrón es de plástico e impide el movimiento de la articulación de la cadera. Las hombreras y el cuello alto estilizan la figura. Guantes y botas esculpidas con detalle completan su aspecto aunque el hecho de no pintar la articulación de los tobillos le resta nota.
La gorra es muy bonita, marrón y con una cinta dorada que la rodea. El rostro está muy conseguido y presenta gran parecido con el actor, incluyendo el parque gris sin cuerda que cubre su ojo izquierdo, elemento distintivo imprescindible del personaje.
Como accesorios y aparte de la gorra Typho incluye una pistola láser marrón, gris y negra de diseño único y para la que no tiene cartuchera en su detallado y equipado cinturón. Lo que sí incorpora el cinturón es un pequeño agujero en el que se puede enganchar el comunicador del Capitán, pequeña pieza que puede sostener en sus manos y que incluso con su tamaño está estupendamente esculpida y pintada en dos colores, gris y el omnipresente marrón.
Hay poco que objetar a esta figura, es realmente satisfactoria y otra pequeño pedazo de historia de La Guerra de las Galaxias que añadir a nuestros estantes, pero su origen ligado a las Precuelas y lo anodino del personaje le resta emoción y conexión con este coleccionista, y eso le priva de una nota mayor.
Valoración (sobre 5):
David