miércoles, 30 de septiembre de 2015

SASQUATCH (MARVEL LEGENDS)

Basic Figures, Series 12 (Apocalypse Series), 2006.
Ay, qué cerca estamos de tener la alineación completa de los Alpha Flight originales en la colección del Marvel Universe. Bueno, en realidad estamos a medio camino pero me he dejado llevar por el entusiasmo de poder incorporar muy pronto a Estrella del Norte a la colección. 
Ya tenemos a Guardián, Aurora, Puck y una pequeña versión animal de Ave Nevada así que nos faltarían Marrina (para mi no es imprescindible), Shaman y, por supuesto, el grandullón de Sasquatch (y una Ave Nevada sin transformar, claro). Y como muchos otros impacientes coleccionistas he echo trampas para incorporar al peludo canadiense a mi grupo de Alpha Flight con la versión de Toy Biz y sus Marvel Legends de 2006. Por cierto, es la primera figura de Toy Biz que aparece en el blog y, de hecho, no lo harán muchas más ya que no las he coleccionado y he hecho la excepción ante la ausencia de una versión de Hasbro que parece que no va a llegar nunca.
Esta figura supera las 6" habituales de la colección Legends y alcanza casi los 21 centímetros de altura, por lo que no es proporcional por mucho respecto a las figuras del Marvel Universe de Hasbro. En realidad, y según el Sasquatch clásico, el de John Byrne, su altura era de poco más de 3 metros y está figura en comparación con las del Marvel Universe representaría una altura real de más de cuatro metros y medio. Yo estoy dispuesto a hacer la vista gorda, ¿y vosotros?
Este Sasquatch no representa tampoco esa versión clásica, de pequeño rostro y cabeza practicamente integrada en el torso, un torso de pelaje más claro que el resto del cuerpo, sino alguna representación del personaje más actual. En cualquier caso se trata de un producto excelente, lleno de personalidad en su rostro y técnicamente asombroso con nada menos que 31 puntos de articulación, si no se me escapa ninguno. Los dedos de las manos y la mitad delantera de los pies están articulados, encontramos doble mecanismo en los hombros y en la cadera... algo asombroso para 2006 que evidencia los pasos atrás que se han dado desde entonces en la industria juguetera. Algo como esas manos hiper-articuladas me siguen sorprendiendo.
Y aunque estéticamente la abundancia de articulación puede ser algo problemática en ocasiones como con el uso de mecanismo de bisagra no muy camuflado, en general el aspecto de Sasquatch es fantástico y su estabilidad muy buena. El pelaje está esculpido con detalle y pintado en un potente tono de naranja animado con toques de pintura más oscura. Los largos dedos y palmas de las manos, rostro y dedos de los pies están pintados en un amarillo mostaza mate bastante adecuado para el personaje.
El rostro está repleto de fuerza y carácter con el ceño fruncido y las arrugas creadas por el furioso gesto de la boca muy abierta, en la que apreciamos los dientes y la lengua. Los ojos rojos sólo acentúan esa fuerza y agresividad, el toque final para un producto estupendo.
En resumen, un ejemplo de los buenos resultados que Toy Biz alcanzaba en ocasiones a nivel estético y del increíble nivel que habían logrado en lo técnico, y una figura que viene a rellenar un hueco en mi colección muy necesitada del carismático héroe canadiense. Como fan de John Byrne, de Alpha Flight y en general de todas sus obras era algo imprescindible en mis estantes y esta figura viene a unirse al grupo pese a los problemas de tamaño y a que preferiría una versión aún más clásica de Sasquatch. No pierdo la esperanza de que Hasbro nos sorprenda algún día con esa figura de acción.
Nota:
David

lunes, 28 de septiembre de 2015

MON CALAMARI WARRIOR & QUARREN SOLDIER (STAR WARS: THE LEGACY COLLECTION)

Basic Figures, Wave 2, NºBD-14 (Mon Calamari Warrior) y BD-15 (Quarren Soldier), 2008.
Hace poco tuve la suerte de incorporar de golpe para mi colección a estas dos estupendas figuras de acción directamente extraídas de la primera miniserie dedicada a las Clone Wars, y no es que sea precisamente un fan de los productos audiovisuales que han relatado esa parte de la historia de La Guerra de las Galaxias lo que me ha llevado a su adquisición sino más bien por completismo y tener el conocimiento de antemano de que eran dos productos muy buenos.
Las Clone Wars para mi han sido una oportunidad desperdiciada por parte de George Lucas y los suyos, y a pesar de tener algunos buenos momentos (sobre todo la serie de Dave Filoni) han perdido todo el misterio y la épica que se le presuponía cuando eran mencionadas de pasada en el Episodio IV. Pero gracias a ellas sabemos que en el planeta originario del Almirante Ackbar las dos especias nativas se llevaban a matar y se posicionaban cada una en los distintos bandos de la guerra civil galáctica. Aunque, ahora que lo pienso, creo que ambas ya salían en aquellos estupendos cómics de Dark Horse, Imperio Oscuro, y no sé si enfrentándose... ¡tengo que revisitarlos y comprobarlo!
Con una estética y unas vestimentas muy distintas a lo que habíamos visto de los Mon Calamari con Ackbar y a los Quarren con Squid Head que no me terminaban de convencer, estas dos especies batallaban cual atlantes de Namor vs los de Aquaman, y Hasbro lanzaba en la misma serie ambas figuras por separado que podrían haber formado un two pack sensacional.
Aunque siempre he sido un fan del Almirante Ackbar y de los de su especie aliados de los rebeldes como el Piloto Rebelde Mon Calamari, en esta ocasión me decanto claramente por Squid Head... perdón, por el Quarren Soldier, una sensacional escultura de un musculoso miembro de esta especie con una vestimenta parecida a la de un antiguo soldado griego, con protectores en las piernas, muñequeras y ancho cinturón de apariencia metálica, un faldón de tela de un tamaño y volumen perfecto y, sobre todo, una piel hábilmente esculpida para reflejar la rugosa piel de estos seres anfibios provistos de tres dedos en manos y pies. 
La cabeza, aunque de un tono de marrón ligeramente distinto al del resto del cuerpo, también es otra maravilla con sus ojos azules inquietantes, sin vida, tres dientes que rodean la boca, los tentáculos bajo la misma y la forma triangular del cráneo provisto de dos protuberancias en su parte trasera.
Provisto de su tridente plateado estupendamente diseñado y ejecutado, no es la única arma del Quarren ya que escondida bajo el faldón se encuentra atada a su muslo derecho una vaina que guarda un puñal dentado con empuñadura de concha. Un bonus, un cuidado detalle que no deja de sorprenderme y otorgarle más valor al producto.
El Mon Calamari, aunque con todas las características de esta carismática especie, es un producto menos excitante. Dotado de una vestimenta en beige con detalles grises en la protección de los hombros, su largo faldón es algo desconcertante aunque incluye un símbolo de puntos blancos delante y detrás que indica el cuidado puesto en el diseño de estos seres.
Sus largas manos y pies revelan la naturaleza de la especie Mon Calamari así como, por supuesto, su cabeza, con ese aspecto que recuerda a un calamar terrestre en el que podemos incluso intuir una decidida expresión, sus grandes ojos saltones amarillos y negros y su piel rugosa con manchas grises. Respecto a los otros miembros de su especie su cabeza es algo más pequeña y menos alargada, y el tono de la piel más claro, lo que puede significar que se trata de un especimen más joven, de otra casta o raza, o sencillamente que en Hasbro intentaron ser más fieles a lo aparecido en la serie animada.
Respecto a sus accesorios el guerrero viene bien equipado: su arma, mezcla de lanza caballeresca y arma láser con evidentes reminiscencias marinas, un escudo que parece un gran caparazón de trilobite y un cuerno de llamada a la batalla que también parece una concha marina. Todo muy bonito y muy bien hecho, pero que parece alejarse del tradicional diseño de la tecnología de Star Wars.
Lo que no deja de extrañarme respecto a los dos es su articulación. En una época en la que Hasbro había instaurado como estándar los catorce puntos de articulación en esta colección ambas figuras disponen sólo de doce, careciendo de la misma en las rodillas, algo que me parece incomprensible en estas cuidadas figuras de acción salvo que la intención original de Hasbro fuese la de dotarles de faldones de plástico que inhibiesen el movimiento de las piernas. Al cambiar de opinión y que fuesen de tela mantuvieron las piernas sin esa articulación perdiendo rango de movimiento, ya que seguramente ya estaban diseñadas y tal vez fabricadas. Esa es la única explicación que se me ocurre.
En cualquier caso se trata de dos estupendas figuras que amplian los miembros de estas especies que hemos recibido en esta escala lo que siempre es una magnífica noticia, y que asímismo amplian el universo de Star Wars tanto audiovisualmente como en este mundo de plástico, en una época no tan lejana en la que Hasbro dedicaba tiempo y esfuerzo a sus productos y rebuscaba en diversas fuentes para seguir dotando a sus colecciones de excitantes y oscuros personajes para los agradecidos fans.
Nota del Mon Calamari Warrior:
 
Nota del Quarren Soldier:
David

viernes, 25 de septiembre de 2015

GUNG-HO (G.I. JOE MARINE) (G.I. JOE: 50th ANNIVERSARY COLLECTION)

Figura perteneciente al two pack Marine Devastation, Wave 1, 2015.
¡Oh, qué esplendida puesta al día del popularísimo marine del comando G.I. Joe, Gung-Ho! Uno de los clásicos y más carismáticos Joes de la primera hornada que no tuve de crío aunque por supuesto me moría de ganas de tenerlo entre mis juguetes cada vez que veía la parte trasera del envoltorio de los muñecos. ¡Y eso que si no me equivoco en España sólo se comercializó la versión con el uniforme de gala y una pequeña espadita -y sin una mísera pistola-! Por supuesto, la gente de Hasbro en España ante una figura de un tipo con traje de gala de marine lo rebautizaron como... Almirante. Por supuesto, Hasbro, por supuesto...
En cualquier caso en este 2015 y como parte de la primera oleada de two packs del año en curso repletos de repacks brilla fulgurantemente el nuevo y perfecto Gung-Ho, todo un homenaje a la figura más clásica de las dos encarnaciones del personaje en los 80 y que deja obsoleta la versión de la misma de la 25th Anniversary Collection.
Lo que aparenta un nuevo molde ha sido creado integramente para Gung-Ho con una escultura primorosa, un tipo muy musculado, aunque no desmesurado ni irreal, en lo que posiblemente es el más conseguido cuerpo masculino de ese estilo en esta escala. Biceps, antebrazos, torso, abdominales, trapecio... todo está perfectamente esculpido y en un tono de piel impecable. Su estatura es algo superior a la de la media de sus compañeros Joes y su estabilidad también es perfecta.
Seguimos sumando virtudes: Gung-Ho está super-articulado con dieciséis puntos entre los que destacan la doble articulación de las muñecas que le permite empuñar de forma realista su muy numeroso armamento en multitud de posiciones, imprescindible para su arma de preferencia, la poderosa ametralladora que es si no ando desencaminado una General Electric XM214 Minigun acompañada de mochila donde se puede insertar la cinta de munición de la misma. Una abultada mochila que, por cierto, no altera la estupenda estabilidad de la figura.
Poniendo el broche de oro al diseño del cuerpo tenemos una cabeza a su altura, con mucha personalidad y fácilmente distinguible del resto de G.I. Joes por su gorra de marine y su bigote de herradura marca de la casa. Desearía que sus ojos estuviesen pintados a la perfección ya que el derecho flojea un poco pero estoy tan deslumbrado con la figura que voy a hacer la vista gorda al respecto.
Otra característica imprescindible del personaje es su tatuaje en el pecho, un enorme escudo de los Marines muy bien pintado en azul que refleja su fidelidad al cuerpo. Un azul parecido es el que ha sido utilizado para su vestimenta consistente en el chaleco y los pantalones, estos con un patrón de camuflaje a base de manchas grises. En el lado derecho del chaleco apreciamos la estrella de G.I. Joe que aparece en todos los artículos de la 50th Anniversary Collection, un elemento distintivo que me parece fenomenal. ¡Y para finalizar con los homenajes a la figura vintage incluso luce el reloj verde en su muñeca izquierda!
Para redondear el producto y añadir más argumentos para justificar la nota de 10 que ya estaba consiguiendo tenemos un montón de increíbles accesorios. A la mencionada ametralladora, la mochila y la munición hay que sumar la ametralladora ligera M249 SAW más pequeña que el modelo estándar, un cuchillo que puede envainar en su tobillo izquierdo, una pistola cuya funda se sitúa en el muslo derecho, el soporte personalizado, un juego de fichas biográficas del personaje en varios idiomas y el lanzagranadas que es todo un homenaje al arma original que incluía el primer Gung-Ho.
El equipo de pesos pesados (y de bigotudos, salvo Repeater) de G.I. Joe
Ha sido una semana en el blog íntegramente dedicada a productos recientes, de este mismo 2015, y que demuestran que Hasbro es capaz de comercializar desde lo lamentable hasta lo sublime. Viendo figuras de acción como este Gung-Ho uno se pregunta por qué Hasbro no mantiene este nivel en todas las licencias que posee y que, salvo por acontecimientos globales como es el estreno de una película como el Episodio VII de Star Wars que vuelve a atraer la atención de los críos hacia las figuras de acción, en estos tiempos están claramente destinadas a coleccionistas. Con productos como Gung-Ho en licencias como Marvel o Star Wars los coleccionistas de figuras de acción modernas volverían al hobby en masa como evidencian los precios que el marine está alcanzando online.
Nota:
David