Antes de pasar al resumen de 2018 en si, mis agradecimientos a todos los que se han pasado por el blog a ojear alguna reseña y sobre todo a los habituales, y en especial a aquellos que lo enriquecen y lo hacen más ameno con sus comentarios y tiene la enorme amabilidad de emplear su tiempo en dejar unas palabras que complementan mis reseñas: Zorro Aullador, Levi Isaac Rodríguez, etc.
En otro orden de cosas, la herramienta para apoyar el blog, es decir los enlaces a Amazon que al utilizarlos para vuestras compras sin ningún tipo de incremento del precio ya sea de figuras de acción o de cualquier otro producto y del que del importe total una mínima parte repercute en el blog, no ha sido muy fructífera, pero desde aquí mi enorme agradecimiento al visitante del blog que lo utilizó para una compra; lamentablemente la política de Amazon es que hasta que el gasto acumulado por los usuarios que acceden a través de mis enlaces no alcance una cierta cantidad, no se me aporta esa pequeña ayuda. A pesar de todo, mil gracias por utilizar mi enlace a Amazon!
También quería avanzaros un poco lo que va a ser Figuras de Acción A Go-Gó en 2019; no es un secreto que ya ha pasado por aquí gran parte de mi colección, así que a partir de enero las reseñas se espaciarán más, seguramente con una periodicidad de dos a la semana en lugar de las tres habituales, y en ocasiones solo una. Así me garantizo seguir teniendo material para reseñar al menos otro año tanto de lo que ya hay en mi colección como, por supuesto, nuevos productos que vayan saliendo tenga la oportunidad de echarles el guante! Además, gracias a tomarme un poco más de calma con el blog (que da su trabajo, lo creáis o no) tendré más tiempo para otras cosas (como bajar un poco la pila de cómics pendientes de leer!), cosa que he echado de menos en los últimos meses.
En cuanto a lo que ha sido 2018 en el blog, este año ha sido el del final de mis reseñas sobre figuras del Marvel Universe y colecciones derivadas; ya han pasado por aquí todas las que tengo, aunque por supuesto a medida que vaya incorporando nuevas adquisiciones y vaya realizando customs (tengo un par de proyectos en marcha!) será un placer retomar sus reseñas. Han sido unos meses de completar poco a poco los huecos de la colección con viejo producto normalmente escaso en el mercado online y perseguido por los coleccionistas (Firestar, Magneto, Blade, etc.) ante la ausencia de nuevo material por parte de Hasbro (damn you, Hasbro!). Lo que es seguro y admito sin reparos es que el blog va a ser un poco más aburrido sin personajes de Marvel paseándose por aquí.
Las otras dos licencias principales en las que se sustenta el blog siguen ese mismo camino que es la tónica habitual en los últimos años, Star Wars y G.I. Joe, con el agravante de la ausencia total en el mercado juguetero de los Joes y Cobras a no ser por las exclusivas del Collector's Club, del que de su Figure Subscription Service ha aparecido bastantes figuras este año por aquí, y de las exclusivas de la Joe Con.
Aparte del FSS también el blog se ha enriquecido con reseñas de magníficas figuras de la licencia de años pasados como el Night Viper, el Iron Grenadier y Tomax y Xamot, personajes que siempre había ansiado tener en mis estantes!
Star Wars se ha revitalizado mínimamente (nada comparado con años de gloria de la licencia entre 2006 y 2011) con la nueva fase de la Vintage Collection, pero hasta hace muy poco no he sentido verdadero interés por las nuevas figuras de acción galácticas; no se trata de personajes de la Trilogía Original y aunque las nuevas esculturas tienen indudable atractivo y calidad no he ido a por alguna de ellas hasta que su precio ha bajado algo (a partir de enero ya irán pasando por aquí figuras de las nuevas waves de la Vintage Collection!).
Así que como con G.I. Joe y Marvel han pasado por el blog figuras no tan buenas y otras excelentes, relativamente nuevas como el Probe Droid (un sueño cumplido tener una reproducción fiel de este droide en la colección) y otras de hace varias temporadas como Grievous, el Imperial Scanning Crew... y muchos clones!
Otras series de figura que he cerrado han sido la de Indiana Jones de 2008 (falta el Indy con el Arca de la Alianza, pero me resisto a sacarlo de su blíster, lleva así conmigo siete u ocho años) y la de Star Trek de la película de 2009 de Playmates.
Unas figuras de acción que han insuflado nuevas energías al blog han sido los Transformers, en los que por primera vez me he metido de lleno este año ante el ansia de tener una serie de figuras que coleccionar y gracias a la maravillosa Legends Class de Transformers Generations.
Nuevas versiones de clásicos de la Generación 1 y nuevos personajes de 3,75" de tamaño, super-articulados, en mi escala favorita y con un irresistible aire clásico. Gracias Powerglide y Wheelie por despertar este fuego por los robots transformables!
Y también gracias a mi tienda habitual de cómics, Dagobah, por meterme de lleno en las encantadoras reproducciones de diez centímetros y espíritu retro de Masters Of The Universe; cada nueva wave de estas minimalistas figuras es una excitante sorpresa de irresistibles personajes de la lejana Eternia!
Para cerrar este resumen del año y repaso a las figuras de acción que más me han gustado, fue un pequeño subidón conseguir los tres packs de Stranger Things, figuras a medio camino entre la super-articulación y el diseño retro de ReAction con cierto aire kitsch; tener a la pandilla completa e interesantes variantes de algunos de ellos es un perfecto acompañamiento a la adictiva serie. Y pocas, pero muy buenas figuras de 7" han tenido su tiempo como Black Cat, el Dr. Zaius, y el Depredador y el Alien originales!
Bueno, amigos y amigas de Figuras de Acción A Go-Gó, ha sido un año indudablemente interesante y excitante cada vez que ha aparecido una reseña de esas esquivas figuras que por fin se han venido a casa. Esa tónica seguirá en 2019 junto a nuevos personajes de la Vintage Collection, Transformers Generations, algún Predator que espero con ansias y la nueva serie de figuras de la independiente Marauder Task Force... y mucho, mucho más! Os espero por aquí los próximos doce meses!
¡FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!
David