miércoles, 26 de noviembre de 2014

GLADIATOR (MARVEL UNIVERSE)

Basic Figures, Series 3, Wave 13. Nº011, 2011.
Si un personaje de cómic de superhéroes tiene cresta puede deberse a dos motivos: o fue creado por Jack Kirby o apareció en los 80. El caso de Gladiator se acerca al segundo ya que, aunque apareció en 1977 en La Patrulla-X, ese fue el año fundacional del punk, moda musical que se adentró con fuerza en la siguiente década.
Pero aparte de ese característico peinado lo importante del miembro de la Guardia Imperial Shi'ar es que es un homenaje-guiño en toda regla a la Legión de Superhéroes de la DC y por sus poderes al mismísimo Superman, o a Superboy que sí que era miembro de la Legión. Además su verdadero nombre es Kallark, muy semejante a Kal-El y Clark, original ¿no? Gladiator y sus compañeros eran un puñado de seres de muy diversa naturaleza y coloridos uniformes y llamativos diseños que los asemejaban a la siempre creciente y muchas veces kitsch Legión de Superhéroes de la Distinguida Competencia.
El líder de la Guardia Imperial Shi'ar tuvo su merecida figura de acción en 2011 pero tristemente ningún compañero más del mismo grupo le ha acompañado en su versión de plástico, así que su presencia queda algo coja en la colección. Pero su imagen es bastante imponente y es un producto francamente recomendable, y su importancia en algunas sagas de Marvel así lo indica.
Básicamente tenemos el molde inicial de la colección con dieciséis puntos de articulación y buena estabilidad, pero es un tipo alto, sobresale su cabeza entre otros de la misma colección situándose, también en volumen muscular, con tipos como los de la Brigada de Demolición. Es un tipo musculado, alto y poderoso,  viste capa... todo un Hombre de Acero.
Su uniforme, simplemente pintado sobre el cuerpo del personaje, es azul metalizado y rojo con detalles dorados en el cinturón también pintado y el símbolo en su pecho, dibujado con bastante precisión. Una combinación de colores clásica en esto de los superhéroes y que no puede fallar. Su uniforme se complementa con una capa muy bien ejecutada, de las de la variante con cuello alto. Es roja y a lo largo de su borde encontramos pintura dorada que le da un toque muy regio, además del cordón también dorado que la ata sobre su cuello.
Lo más característico de Gladiator es, por supuesto, su piel morada y su cresta de pelo. Su rostro está muy bien realizado, con una expresión seria y de tipo duro acrecentada por sus cejas puntiagudas al igual que sus orejas y su gran mentón. Su piel está pintada en dos tonos de violeta para dar más calidad a la figura, al igual que su cabello que es negro con toques de azul incluída su famosa cresta de inspiración greco-romana. Esas combinaciones de colores aportan interés y dinamismo a la figura.
Su otro accesorio aparte de la capa extraíble (que pese a su tamaño y peso no compromete mucho la estabilidad de la figura) es el estupendo soporte personalizado con su nombre, número de colección y Marvel esculpido en altorrelieve. Precioso.
No es un personaje esencial de Marvel, ni un héroe (aunque a veces puede actuar como un villano, según los intereses de su imperio) de primera fila pero es francamente interesante, tanto su papel en los cómics como su aspecto tan cercano a la DC en lugar de a la propia Casa de las Ideas. Y su figura de acción está francamente bien realizada aunque no sea lo más excitante de estas series de figuras. ¡Gladiator es una elección muy recomendable para cualquier colección marvelita!
David

lunes, 24 de noviembre de 2014

LUKE SKYWALKER (HOTH OUTFIT) (STAR WARS: THE VINTAGE COLLECTION)

Basic Figures, NºVC95, 2012.
Una muy necesaria puesta al día de Luke Skywalker con su indumentaria en el planeta helado de Hoth llegó en 2012 dentro de la excepcional Vintage Collection, y se trata de una muy buena figura de acción pero ni mucho menos perfecta. Incluso en Hasbro deben de pensar eso mismo ya que en estos últimos meses de año ha aparecido una nueva versión de este Luke dentro de la Black Series que aunque reutiliza gran parte de este modelo aporta nuevos e interesantes elementos al personaje, como la cara ensangrentada por su lucha contra el Wampa.
Pero centrémonos en esta figura de Skywalker, que como todas las figuras de rebeldes destacados en la Echo Base de Hoth tienen un aspecto fantástico, con un uniforme a base de colores más bien apagados (marrones claros, beige, grises) para camuflarse con el entorno (salvo, evidentemente, los pilotos de Snowspeeders) y tejidos acolchados muy bien esculpidos para dar la sensación de protección contra el frío.
Así, podemos apreciar estas texturas en los pantalones y en el chaleco marrón del jedi, además de las clásicas botas de los rebeldes en Hoth. En todo el uniforme podemos encontrar chapas con el rango  diversos elementos identificadores, como son las dos en el pecho y una tercera en el brazo derecho, muy bien realizadas y pintadas de forma clara y precisa, y que dotan de algo de colorido adicional al aspecto global de Luke. Además en su antebrazo izquierdo se encuentra un pequeño mecanismo resaltado por una luz de color naranja que es el dispositivo de comunicación del jedi con sus compañeros rebeldes.
La gorra está esculpida en la cabeza, no es extraíble, y asímismo incluye un pequeño dispositivo en el lado izquierdo. Se complemente con una bufanda permanentemente unida a unas gafas protectoras de lentes amarillo-verdosas, que forman un conjunto que sí es extraíble (si le retiramos la cabeza) así como el cuello del chaleco que se incrusta firmemente en la figura gracias a una pequeña clavija. 
Esa bufanda con las gafas es una estupenda pieza, muy bien realizada con el efecto de la tela ondulante pero con el inconveniente de que las gafas no se sitúan perfectamente a la altura de los ojos sino un poco caídas, lo que le da un aspecto algo extraño a la figura. Además, la figura sin esa bufanda y el cuello del chaleco queda algo sosa y con un cuello excesivamente alargado.
Los otros inconvenientes de esta versión de Luke consisten en las hombreras del uniforme, algo grandes y que redundan en un efecto extraño sobre la figura, y la altura de la misma que es algo superior a otros Skywalkers mucho más fieles a la realidad, como el Luke de A New Hope o como piloto de Snowspeeder del propio planeta de Hoth en la misma película. Una incongruencia que resta coherencia a la colección.
Pero como figura es técnicamente excelente, con buena estabilidad, buena compatibilidad con los accesorios y dieciséis puntos de articulación, con doble articulación en la cadera "de bola" lo que permite una movilidad y dinamismo fantástico. Un recurso que Hasbro ha utilizado en sus figuras de Star Wars casi exclusivamente en versiones de Luke Skywalker. Y lo poco que podemos ver de su rostro es bastante acertado y fiel a Mark Hamill.
Sus accesorios no están mal, y consisten en la citada bufanda y gafas y cuello del chaleco, una pistola láser que puede guardar en la cartuchera de un cinturón sensacionalmente detallado y pintado en un marrón más oscuro, su espada láser y la empuñadura sin activar del sable que puede enganchar con una clavija al cinturón.
Pese a sus cosas por mejorar se trata de una figura con un buen resultado final que viene a completar las tropas de la Alianza Rebelde en Hoth, siempre con un aspecto fenomenal y es que todo lo que salió del Episodio V es impecable. Además tiene el añadido de que gracias a su articulación de cadera puede sentarse en el Tauntaun comercializado un año antes por Hasbro y luego reeditado en la misma Vintage Collection. Ahora solo me hace falta un Wampa...
Valoración:
David

viernes, 21 de noviembre de 2014

IRON MAN (IRON MAN 2: COMIC SERIES)

Basic Figures, Nº030, 2010.
Otro sólido y exitoso producto de Hasbro dentro de la colección de Iron Man 2 fue esta recuperación de un diseño de una armadura del Hombre de Hierro que, si no tan clásico como otros, sí que marcó un momento importante en la trayectoria de Tony Stark como el vengador metalizado ya que fue la armadura que señaló su retorno a los tradicionales y queridos colores rojo y dorado durante las primeras Armor Wars y el abandono del curioso modelo que utilizó en buena parte de la segunda mitad de los 80, la roja y plateada también conocida como Silver Centurion.
Esta armadura se la conoce por varios apelativos, como la del "Renacimiento", "Red and Gold" o también como "Oversized" (era más voluminosa que las anteriores) pero técnicamente es la Mark XIV, aunque Hasbro no incluyó ese dato en el blíster y sencillamente la denominó Iron Man para confundir a coleccionistas y compradores ocasionales.
Es un diseño que me gusta pero de ninguna manera es tan carismático como el clásico Iron Man de los 70 y buena parte de los 80, pero tiene a su favor la recuperación de los característicos colores rojo y dorado, marca de la casa de los diseños de Stark. Es una lástima que Hasbro no creara en esta escala el modelo que continuó a éste y que John Romita Jr. plasmó tan bien en las Armor Wars II, realmente parecido a este Mark XIV pero con unas grandes botas, exageradas, de las que salía de forma esplendorosa la propulsión de vuelo y que asemejaba a ese enlatado con los mecha nipones. Esas botas proporcionaban un mejor balance al aspecto global de la armadura ya que el voluminoso torso del Mark XIV no termina de encajar con unas piernas algo desprovistas de "carácter" sobre todo por unas botas francamente poco espectaculares.
Es una figura dotada de dieciséis puntos de articulación y muy buena estabilidad. No es una cantidad de puntos articulados muy destacable pero son los suficientes para el producto. Salvo las zonas del cuerpo de la armadura doradas (de un tono menos amarillento que en los anteriores Mark), todas las partes rojas son de nuevo diseño, tanto las botas como los guantes y la coraza, que aparenta ser una pieza esculpida sobre el cuerpo y no marca los músculos como el modelo clásico además de otorgarle esa sención de voluminosidad.
En el pecho encontramos un gran reactor ARC circular, que es mi forma favorita para esa parte vital de la armadura, y las hombreras son móviles y pueden subir y bajar. En las manos encontramos una política habitual de Hasbro en esta colección, ésto es, la izquierda abierta y enseñando el repulsor y la derecha cerrada en un puño. Las piernas, como ya indiqué, adolecen de ser demasiado sencillas en contraste con la gloriosa parte superior de la figura y las botas tienen sendos propulsores esculpidos en cada una de las suelas.
La cabeza es un casco también nuevo en el que se sustituyen las piezas redondas que se sitúan sobre las orejas por otras rectangulares y el característico y algo anticuado "pico" en la frente por un acabado recto. Se mantienen, por contra, los visores de color azul y la "boca" como una línea negra.
Sus accesorios no son espectaculares y básicamente repiten lo visto en esta colección, es decir, el soporte con una ranura para colocar las fichas holográficas y un efecto de repulsor realizado en plástico flexible amarillo. Como siempre, no está mal pero no se puede comparar a otros bonus como una cabeza de Stark sin casco, o el casco abollado de un Guardsman derrotado...
Estoy muy satisfecho de tener a este modelo del cabeza de lata en mi colección, es un paso importante en la historia de Iron Man al finalizar el hiato protagonizado por Silver Centurion y retoma tendencias más clásicas del personaje pero puestas al día. Junto a las demás armaduras queda sensacional y se puede apreciar la evolución de los diseños de Stark en pedazos de plástico en esta escala, cosa que me hace realmente feliz... qué le voy a hacer, uno que tiene estas debilidades triviales...
David

miércoles, 19 de noviembre de 2014

ARES (MARVEL INFINITE SERIES)

Basic Figures, Wave 3, 2014.
Ares, el dios griego de la guerra... No estaba yo familiarizado yo con esta hiper-musculada y ultra-violenta versión del olímpico, convertido en los últimos años en una máquina de guerra, algo así como un Hércules desatado que ha pasado al lado de los buenos, un antihéroe bastante unidimensional, muy del gusto de estos últimos años. Al igual que con Iron Patriot en una lectura reciente, la miniserie Asedio, he conocido al personaje y me ha sorprendido lo mucho que dista de aquel Ares que conocí como enemigo de Los Vengadores en una saga de los años 70 dibujada magistralmente por Barry Windsor-Smith y recuperada por Forum en sus Clásicos Marvel, un maquiavélico villano con la intención de llevar el caos a la Tierra, como buen dios de la guerra.
Y a falta de una figura de acción de aquel Ares setentero, Hasbro nos ha entregado la versión moderna del hijo de Zeus en plástico de 4 pulgadas... ¡y vaya figura, vive Galactus! Con toda seguridad, de las mejores hasta el momento no solo de las Infinite Series sino de toda la colección del Marvel Universe.
Ares es, desde su salida al mercado, uno de los pesos pesados de la colección de Hasbro. Es alto, es tremendamente corpulento, es poderoso y épico, y está armado hasta los dientes. Una figura de acción terriblemente buena. Bien pintado, estable, capaz de sostener sus armas, seguramente compatible con los Vitruvian H.A.C.K.S. del Boss Fight Studios que aparecerán en 2015 y ambientados en la mitología griega... el ideal de una figura de acción.
Ares disfruta de 21 puntos de articulación, con doble en el cuello y en las muñecas (combina articulación "de bola" con la de bisagra) y una excelente estabilidad. Su musculatura es impresionante, sobre todo en los brazos y en el torso y es que seguramente comparta molde del cuerpo con otro olímpico y otra excelente figura de acción, Hércules, salvo la cabeza, la parte inferior de las piernas y los antebrazos. La parte que su casco nos deja ver del rostro es también muy buena, un rostro serio y expresión dura, guerrera, los ojos totalmente blancos y el mentón acentuado. El único pequeño desliz de Hasbro es el tono de la piel de la cara, algo más oscuro que el del cuerpo, dorado, como si parte de la pintura del casco hubiese recalado en el rostro.
Su vestimenta es bastante curiosa y algo descordinada, incongruente, pero el conjunto final de todos los elementos de la misma aunque extraño acaba convenciendo y es más que interesante. En la parte superior del cuerpo encontramos una coraza ligera en el torso de color negro y tachuelas en las tiras que pasan sobre el trapecio, con una "faja" marrón a la altura del abdomen, y un ancho cinturón con hebilla cuadrada. En los laterales de la coraza podemos incluso encontrar esculpidos los cierres de la misma, y en el pecho y muy buen pintada una calavera con dos espadas cruzadas, con lo que Ares se une al club de "los calaveras" de Marvel compuesto por él mismo, el Castigador y el Segador!
Sus pantalones son negros pero a partir de las rodillas Ares calza unas botas de aspecto metálico, pintadas sensacionalmente en gris manchado de negro, terminadas en punta al estilo de las botas de la armadura de un caballero medieval y con unas rodilleras blindadas. Y no podemos olvidar su casco de guerrero griego dorado en su parte inferior y negro en la superior, y adornado por una cresta de pelaje gris al igual que una larga coleta que sale de su parte trasera. Su tamaño es perfecto y su aspecto es bastante impresionante, bastante ajustado a su rostro protegiendo gran parte del mismo con las piezas metálicas laterales. Hasbro podría haberlo hecho extraíble pero de esta manera se garantizaban un casco perfecto y me parece una afortunada decisión.
Ares tiene accesorios, algo a menudo inusual en estas Infinite Series, y son también de admirar. Una larga espada con la hoja mellada y empuñadura dorada y marrón, y un impactante hacha de doble hoja, negro y gris metalizado, con la larga empuñadura negra y marrón. Tan exagerada y desproporcionada como lo visto en algunos cómics, así que no hay discusión sobre ello. Y si echamos de menos una vaina para la espada, también su ausencia es ajustada a lo visto en el arte de los cómics.
En resumen, una figura de sobresaliente. Algunos pequeños fallos en la aplicación de la pintura aquí y allá es lo único que le podemos achacar, o la ausencia de grandes muñequeras en los antebrazos, pero eso es ser demasiado puntilloso e injustos con un producto tan increíble. Aún me sorprende la selección de personajes de la wave 3 de las Infinite Series, prácticamente perfecta, y aún más impactante al incluir una figura de la calidad de Ares. Su presencia de inmediato se hace notar en los estantes de la colección, y garantiza épicas batallas con pesos pesados de la mitología Marvel como Thor o Hércules!
David