viernes, 29 de junio de 2012

PRINCESS LEIA IN BOUSHH DISGUISE (STAR WARS: 30th ANNIVERSARY COLLECTION)

Saga Legends, 2007.
La primera aparición de esta figura pertenece a la Saga Collection en 2006, pero el ejemplar que yo poseo fue comercializado un año después, dentro de la estupenda 30th Anniversary Collection, y más concretamente en la serie de figuras englobadas dentro de las Saga Legends, conjunto de "grandes éxitos" sin numeración en su envoltorio.
Esencialmente la misma figura de 2006, pero sin el bonito y útil accesorio de un soporte personalizado (sustituido por una moneda conmemorativa), no puedo dejar de señalar de que se trata de una GRAN figura, pese a los años transcurridos. Es evidente que podría ser revisada, actualizada y mejorada, y su articulación puesta al día, pero esta Leia aguanta dignamente el paso de los años y las mejoras en el diseño de estos pedazos de plástico que se han venido implantando.
Los accesorios de Leia con su famoso disfraz de cazarrecompensas con el que se presenta en las clásicas escenas en el palacio de Jabba son bastantes majos: un casco extraíble bastante bien conseguido y ajustado de escala, una lanza (¿vibrolanza, quizás?), el clásico detonador termal con el que negocia su paga ante el duro Jabba y un arnés bastante detallado con municiones y dos pequeñas bombonas en su parte trasera y una pequeña capa, sendos complementos estos últimos que no he intentado retirar de la figura. La lanza, por su parte, adolece del plástico usado en su elaboración, se dobla ante el menor esfuerzo sobre ella aplicado y no recupera fácilmente la rectitud deseada.
El detonador termal es una pequeña joya, y está desarrollado inteligentemente por Hasbro: Leia posee en su mano izquierda un pequeño agujero en el que se puede encajar el detonador para poder replicar la famosa escena en la que negocia el precio de su presa, Chewbacca. Si no lo necesitamos en la mano de la princesa, podemos encajarlo en otro pequeño agujero presente en el cinturón del disfraz. ¡Magnífico!
El uniforme de cazarrecompensas está muy bien replicado por Hasbro del original, en especial el característico casco, y los colores están sensacionalmente aplicados. Con semejante casco podemos creer sin problemas que posea un dispositivo para alterar la voz de la princesa y así culminar su transformación en Boushh
La figura tiene un pequeño tamaño, como debe ser si hablamos de Leia, y pese a sus pequeños pies se mantiene sin caerse sin problemas. Doce son los puntos de articulación, estando ausente los de los tobillos. De los incluidos, sólo podemos plantear una leve queja ante los de los hombros, quizá algo abultados, y los de los codos, anticuadas articulaciones de "corte" que obliga a que los antebrazos de Leia estén siempre en una posición y un ángulo predeterminados.
Para terminar, el rostro de Leia, asunto éste de gran controversia ya que a lo largo de los años los esfuerzos de Hasbro en este sentido han oscilado entre lo brillante (Leia en la versión de Hoth en la Vintage Collection por ejemplo), lo aceptable (Leia con su aspecto clásico en la serie Vintage de la Original Trilogy Collection) y lo absurdo (cualquier figura de Power Of The Force de los 90). El que tiene esta figura no es de los peores, de hecho es bastante aceptable. La figura gana con el casco puesto, pero sin él podemos hacernos a la idea sin problemas de que estamos ante una representación de Carrie Fisher, con sendos mechones de pelo en los laterales y una muy bien esculpida coleta que sale por detrás del casco.
Uno de esos personajes clásicos de la Trilogía que es esencial en cualquier colección, en una muy buena representación que, ante la falta de una puesta al día de la misma, se mantiene con mucha dignidad entre el resto de figuras. Y en mi caso, en un lugar destacado. ¡Me encanta el personaje, adoro esas escenas de El Retorno Del Jedi y me encanta esta figura!
David

jueves, 28 de junio de 2012

CONCEPT REBEL TROOPER (STAR WARS: 30th ANNIVERSARY COLLECTION - McQUARRIE SIGNATURE SERIES)

Basic Figures, Collection 8, Nº60, 2007.
Qué divertida colección fue la 30th Anniversary de Hasbro. Grandes figuras para grandes personajes de la Saga Galáctica, una variada pero siempre interesante oleada de series dedicadas a cada una de las entregas cinematográficas y al Universo Expandido, la progresiva implantación de los más modernos estándares de articulación en muchas de las figuras, etc. Y como culminación, en mucha de las series se incluía una versión conceptual de muchos de los personajes más destacados como homenaje a la visión primigenia de Ralph McQuarrie y su labor en la construcción visual de la Saga.
Para este humilde escriba, ésta es una de las mejores figuras basadas en el trabajo de McQuarrie de entre todo el conjunto de las mismas. No un personaje principal, sino uno genérico de Star Wars, un soldado rebelde, y sinceramente con muy poco parecido con la versión de los soldados a bordo de la Tantive IV que finalmente fue plasmada en A New Hope.
La figura posee doce puntos de articulación, faltando sólo los correspondientes a los tobillos. En este caso, no importa ya que el verdadero triunfo del diseño es el evidente aire de ciencia ficción retro que posee esta visión y el trabajo en Hasbro con los accesorios que nos permite tener en una sola figura varias versiones del personaje con partes extraíbles que se pueden combinar a gusto del coleccionista.
En primer lugar, el casco elaborado en dos partes que encajan y en la que el detallismo a base de conexiones y botones en la parte inferior del mismo le da un aspecto agradablemente tecnológico, aparte de la inscripción en uno de los laterales de la parte superior. Esa misma parte superior es la única del uniforme de este soldado rebelde que recuerda vagamente, y que seguro inspiró, a la aparecida en el film. Para poder retirar por completo el casco, sus dos piezas, hay que quitarle la cabeza a la figura, operación que no supone ningún problema.
Otro accesorio que se puede retirar de la figura es la pieza de armadura que cubre su pecho y espalda, de color blanco que combina estupendamente para los colores de tono mate elegidos para el uniforme del personaje. Otro de los aciertos del diseño.
El cinturón es junto a las botas las únicas piezas de color marrón. En el citado cinturón hay una cartuchera en la que podemos guardar la pistola láser, de un diseño único en toda la línea de Star Wars. Me recuerda vagamente la de los Scout Troopers (o Biker Scouts) del Imperio. Esas botas forman parte de unas piernas estilizadas y combinan estupendamente con el color azul del mono, con rodilleras incluso, y en conjunto en ellas reside gran parte de ese aire retro del que hablaba.
Una figura divertida e interesante. Siempre es curioso investigar en los orígenes y primeros conceptos visuales de esos personajes que luego causaron furor y que asociamos indisolúblemente a una imagen muy diferente a la primera que para ellos se creó. Éste es el caso de este Rebel Trooper que queda fantásticamente en nuestras estanterías tanto entre las tropas rebeldes como en el apartado de figuras inspiradas en el trabajo de Ralph McQuarrie.
David

martes, 26 de junio de 2012

THOR (SWORD SPIKE) (THE AVENGERS: CONCEPT SERIES)

Basic Figures, Nº06, 2012.
No descubro nada si digo que Los Vengadores es una película sensacional, dos horas y media de diversión sin parar, indispensable para los Marvel zombies. Y como el éxito que se preveía que fuese, tiene línea de juguetes (incluyendo figuras de acción) con su marca.
Thor es el primero de esa línea que cae en mis manos, una adquisición plenamente satisfactoria que compensa el hecho de que no haya reparado en la serie de figuras centradas en la película de Thor de aproximadamente hace un año. Precisamente, este Thor se basa en el cuerpo de una figura dedicada al Dios del Trueno ya comercializada en la propia colección del hijo de Odín también denominada Sword Spike Thor
Hasbro reutilizó el cuerpo, aunque lo repintó en tonos similares pero más oscuros, y sustituyó la cabeza por una nueva excelente, que además de reflejar de forma increíble el rostro del actor Chris Hemsworth viene ataviado con un casco majestuoso. El hecho de que esta figura fuese englobada por Hasbro dentro de la Concept Series dentro de la colección de Los Vengadores creo que se debe a ese detalle, ya que no recuerdo a Thor con ese casco en la película. Siempre pensaré que una figura de Thor, y el personaje en cualquiera de sus interpretaciones, gana más ataviado con su famoso casco con alas. Curiosamente, y para finalizar con este asunto, en la parte trasera del blíster de la figura aparece una ilustración del personaje sin casco. Qué cosas tiene Hasbro.
La figura se complementa con su martillo Mjolnir (sin inscripciones en el mismo, a diferencia de la versión de la colección Marvel Universe) y la capa, que aunque aparentemente se puede extraer, no me atrevo a realizar tal operación ante el peligro de que el frágil trocito de plástico que se introduce en el agujero de la espalda de Thor se rompa en el proceso. Ah, y también viene con una enorme y tosca arma de plástico, de esas que disparan proyectiles. Basura que sólo hace encarecer el producto, vaya.
Thor puede agarrar el martillo sin problemas con la mano derecha, pero hay que destacar el diseño de la mano izquierda, tremendamente expresivo y amenazador, muy propicio para adoptar poses asociadas a la lucha. Dieciséis puntos de articulación (con doble articulación en los muslos y la cadera) complementan una fantástica interpretación de nuestro dios nórdico favorito, que destaca en cuanto a su escultura, decoración y fiel y realista retrato, en una escala levemente más pequeña que la de las figuras incluidas en la colección del Marvel Universe.
¡Vengadores, reuníos!
Valoración:
David

lunes, 25 de junio de 2012

JAKE FARRELL (A-WING PILOT) (STAR WARS: LEGACY COLLECTION)

Figura integrante del pack Evolutions: Rebel Pilot Legacy III (Exclusiva de Wal-Mart), 2009.
Qué buenos tiempos en los que Hasbro regalaba a los fans tres figuras de personajes nunca antes comercializados en un solo pack, con esculturas soberbias y plenos de articulación, además de pertenecer algunos de ellos a la Trilogía Original (otros al Universo Expandido, o a las precuelas). Y de eso no hace tantos años.

Jake Farrell es un piloto presente en la batalla de Endor, durante El Retorno Del Jedi, y supone una reutilización del modelo a partir del que se elaboraron los futuros pilotos de los A-Wing, Tycho Celchu. A diferencia de éste, el color del mono de piloto de Farrell es verde oscuro, no presenta símbolos de la Alianza Rebelde en su uniforme y el color predominante en su arnés y tubos de su equipo de pilotaje son negros. La principal y más distintiva diferencia, y aparte de su rostro por supuesto, es el casco de piloto de A-Wing, que cubre casi por completo la cabeza, salvo el rostro, y aunque parece abultado es del tamaño exacto y encaja a la perfección, con un elegante comunicador en el lado derecho del mismo. Una magnífica pieza que recuerda vagamente a, si la memoria no me falla, los cascos de los pilotos de aquella serie de animación, Robotech.
Catorce puntos de articulación plenamente funcionales, un rostro realista y creíble, un uniforme pleno de detalles y con el nivel de estandarización adecuado para que encaje con el resto de pilotos de la Rebelión, y una pistola láser como accesorio además del casco (pero no hay cartuchera en esta ocasión) hacen de Jake Farrell una elegante figura excelente para añadir a la colección, tanto suelta como en el pack que incluía otra magnífica figura que ya hemos visto por aquí, y otro compañero de la Trilogía Original, John Branon.
David

viernes, 22 de junio de 2012

CADET McCOY (STAR TREK: GALAXY COLLECTION)

Basic Figures, 2009. 
Otra de las figuras en la línea de juguetes de 3'75 pulgadas inspiradas por la sensacional puesta al día de Star Trek en 2009 es ésta que nos presenta la versión rejuvenecida de "Bones", el doctor McCoy, el compañero de aventuras más unido a Kirk y a Spock desde los inicios de la franquicia.
Estupendamente interpretado por Karl Urban en el filme, la figura presenta un fiel retrato del actor, aunque esos labios delicadamente rosados son un tanto perturbadores y no encajan en el rostro. ¡Parecen más bien pertenecientes a una figura femenina!
Como el resto de sus compañeros de colección, McCoy presenta doce puntos de articulación bastante adecuados y un uniforme que sólo coincide en diseño y color con el de otro cadete de la tripulación del Enterprise inmortalizado en plástico, el cadete Chekov (por cierto, única figura que no poseo de la colección junto a la de Pike quizá debido al nulo parecido del nuevo actor con el Chekov clásico... aunque algo bastante parecido pasa con Scotty,y sí que tengo esa figura . Pensándolo bien, estoy abierto a recibir ese Chekov de regalo, queridos lectores). A diferencia de los otros tripulantes masculinos de la nave de la Federación el color del uniforme es el mismo en su integridad, un bonito rojo, con el pequeño adorno en dorado del símbolo de la Federación en el cuello y el cinturón y las botas en negro.
Lo más destacado en esta figura son los accesorios, un poco más abundantes que en las otras figuras de la colección y que hacen un poco más divertido el juguete en si. Junto al habitual soporte con forma de símbolo de la Federación y al cinturón extraible  con cartuchera para guardar su arma reglamentaria, McCoy incluye una tableta supuestamente de alta tecnología con unos gráficos que le deben ser de utilidad para su labor médica y el cacharro de color plateado con detalles en rojo que Bones utiliza en el film para curar las heridas de su paciente. Un clásico diseño de Star Trek hábilmente trasladado al plástico, ambos accesorios encajan bastante bien sus manos.
Una buena, pero no deslumbrante, figura de estos personajes clásicos en su versión rejuvenecida. Se anuncia pronto la secuela de este nuevo comienzo de las aventuras de Star Trek, y esperemos que la inevitable colección de juguetes sea de más calidad o, al menos, más en la línea de los estándares de diseño alcanzados por otras jugueteras.
Nota:
  
David

miércoles, 20 de junio de 2012

DEATH STAR TROOPER (STAR WARS: 30th ANNIVERSARY COLLECTION)

Basic Figures, Nº13, 2007.
Una de las históricas primeras figuras que Kenner ofreció al mundo, de las que inició toda esta locura insana del coleccionismo y uno de esos caracteres de inmediato identificables con La Guerra De Las Galaxias, otro de esos militares imperiales de aspecto innovador y cool no tan carismático como los Stormtroopers, pero casi, el Death Squad Commander, recibió una muy digna puesta al día dentro de la excelente 30th Anniversary Collection.
O no, ya que técnicamente la figura de 2007 no es el mismo personaje que la incluida en la colección original en 1978; ni su uniforme es el mismo y por tanto la decoración, ni el rango. Kenner nos ofreció un comandante, pero ningún soldado imperial establecido en la Estrella de la Muerte que estuviese a sus órdenes. En 2007 recibimos una figura excelente, para mí casi plenamente satisfactoria, con el único inconveniente de una no muy conseguida estabilidad debido a unas piernas algo endebles y a su centro de gravedad, asunto éste que no se ve favorecido por el faldón bajo su cinturón, de plástico, que inhibe en parte los movimientos.
Es una figura estilizada y con un uniforme enteramente negro (salvo su cinturón gris) que combina excelentemente con Darth Vader y el resto de tropas imperiales en el entorno de la Estrella de la Muerte. El característico casco tiene el tamaño adecuado, no es exageradamente grande ni muy pequeño y gracias a la cinta que pasa bajo su barbilla aguanta perfectamente en la cabeza de la figura, cuyo rostro es lo suficiente neutro y genérico para construir un pequeño batallón de troopers, seleccionados entre lo mejor de las tropas imperiales, seguramente muchos con origen en la Legión 501de Vader.
Sus piernas, como he dicho, son estilizadas y como los oficiales imperiales calza unas botas de negro brillante y de aspecto amenazador, como ciertos ejércitos del pasado terrestre. La figura, de catorce puntos de articulación (asunto éste que me recuerda que otro de los militares esenciales del Imperio, los pilotos de los TIE Fighters, aún se limitan a doce puntos y necesitan una "urgente" revisión), se complementa con el arma láser reglamentaria, la pistola BlasTech E-11, y una cartuchera que cumple su propósito siempre y cuando se introduzca la pistola al revés, es decir, con el mango y el gatillo hacia adelante. No sé si eso es totalmente fiel a la película, pero funciona.
Una excelente creación que puede servir como base a otros militares, como oficiales del imperio, y que de hecho ha servido de base a la esperada puesta al día en este 2012 del Death Squad Commander de 1978 dentro de The Vintage Collection, figura orientada al coleccionista más que al público en general que debido a la errática política de Hasbro será casi imposible de localizar y que en ebay alcanzará, incluso las figuras sin blíster, precios astronómicos. Da igual, sólo es un trozo de plástico, ¿no?
David

lunes, 18 de junio de 2012

CLYDE "GNAW" HYDE (G.I. JOE: 30th ANNIVERSARY COLLECTION)

Figura incluida en el box-set exclusivo "Dreadnoks", 2011.
Gnaw, también conocido como Gnawgahyde, es un personaje que se remonta a los años 80 y que con esta puesta al día obtiene una versión en plástico deslumbrante. 
Un cazador y trampero perteneciente al grupo de villanos conocidos como Dreadnoks, aliados de Cobra, se trata de un personaje más bien secundario dentro del universo de G.I. Joe pero Hasbro no se ha limitado a una mediocre representación del mismo. Todo lo contrario. El único inconveniente es que no se comercializó como figura básica sino dentro de un pack con otras seis figuras (otros miembros de los Dreadnoks) siendo posiblemente la figura más brillante de todo el set. En cualquier caso, se puede conseguir fácilmente en eBay de forma individual y suelto con todos sus accesorios, que es como yo la conseguí.
Hablando de sus accesorios, son excelentes. Un soporte personalizado con su nombre y el emblema de Cobra, un sombrero de cazador con un ala recogida y adornado con dientes, producto de sus cacerías. Un fusil de precisión, un chaleco extraíble también adornado con restos de mandíbulas y pelaje y un cuchillo que puede sostener en sus manos y que mientras no lo usa en sus fechorías, Gnaw puede guardar en una vaina escondida en la parte trasera de su chaleco. Brillante.
De cintura para abajo la figura no es especialmente destacable ni detallista. Eso sí, disfruta de catorce puntos de articulación muy aprovechables para un personaje tan dinámico. Pero de cintura para arriba es un diseño lleno de carisma y personalidad, con lo que se supone una gran cicatriz en su pecho y un rostro magnífico con su bigote "anglosajón", su cabeza afeitada y su mueca entre burlona y agresiva. Un magnífico trabajo por parte de Hasbro, siendo su rostro la culminación de una excelente figura con una simbiosis perfecta con sus accesorios. ¡Totalmente recomendable!
David

viernes, 15 de junio de 2012

TALON KARRDE (STAR WARS: THE LEGACY COLLECTION)

Comic Pack Nº9, 2008.
Hace unas semanas revisaba la figura del Grand Admiral Thrawn. Pues bien, hoy presento a su acompañante en el comic-pack, el contrabandista y cazarrecompensas Talon Karrde, importante personaje en la trama de Herederos del Imperio y, como buen habitante de los márgenes de la ley, de alianzas cambiantes.
Karrde es una figura muy realista: su rostro es excelente, esculpido de forma que demuestra su fuerte carácter (gracias en gran medida a sus ojos y cejas) y su altura es un poco inferior a la media de las otras de Star Wars y del propio Thrawn
Su indumentaria es sencilla, decorada en tonos marrones (y gris la camiseta), con los brazos al descubierto (que curiosamente, al igual que sus manos, me recuerdan a los de la vieja línea de figuras de Geyperman) y con el característico chaleco del personaje (que se puede extraer, pero no me he atrevido a hacerlo ya que exige aplicar bastante fuerza y doblarlo para sacarlo por sus brazos) y una útil cartuchera para guardar su pistola láser plateada y, por lo que sé, de diseño único en la línea de Star Wars. Ninguna otra figura tiene un bláster igual.
Al igual que muchas de las figuras de los comic-pack, Karrde tiene los catorce puntos de articulación que Hasbro venía imponiendo poco a poco en sus productos para Star Wars, pero que en este 2012 parece que esta política corre peligro, un gran retroceso en cuanto a los estándares conseguidos. Poco más ofrece esta figura, importante para los fans del Universo Expandido o para quienes, como yo, tan sólo han leído algunas de las historias fuera de las películas, como es el caso de Herederos del Imperio, pero hay que recalcar que su gran mérito reside en su rostro y dura expresión, y en cómo está esculpido su largo cabello, todo un logro en una escala tan pequeña.
David

miércoles, 13 de junio de 2012

ZAM WESELL (STAR WARS: THE VINTAGE COLLECTION)

Basic Figures, VC30, 2011.



















Zam Wesell es una mercenaria y cazarrecompensas que tuvo un destacado (aunque poco efectivo) papel en su única aparición en la saga, ésto es, El Ataque De Los Clones. Otro miembro a sumar al siempre remarcable y carismático grupo de cazarrecompensas en Star Wars, todo el interés y potencia que podía destilar el personaje inicialmente (por ser una fémina, por poseer la capacidad de alterar su aspecto, y por esa sabia conjunción de alta tecnología con elementos claramento retro, como es su fusil) se desvanece debido a su casi completa confesión traicionando a quien la contrató para asesinar a la senadora Padmé, en el momento de su muerte. Muy mal actitud y peor profesionalidad para una cazarrecompensas galáctica.
En cuanto a su traslación al plástico estamos, simplemente, ante una de las mejores creaciones de Hasbro para su Vintage Collection, todo un tratado de como conseguir varias figuras en una e incluir varios y muy cool accesorios. 
Podemos colocar a Zam en nuestros estantes con o sin casco, con el rostro tapado o sin tapar, con un fusil o con una pistola láser y, sobre todo, con su cabeza humana o con su rostro original perteneciente a la especie alienígena clawdite. Y es que como ya he dicho, y como todos habremos visto en la película, Wesell es una cambiante. Ambas cabezas encajan a la perfección en su cuello y en ambas el casco se puede colocar perfectamente. 
El casco tiene también un tremendo atractivo ya que en él se sitúan unos binoculares móviles que suben y bajan colocándose sobre sus ojos. Además, tiene los orificios destinados a encajar el velo que oculta su rostro (o que cae grácilmente a un lado de su rostro).
Tanto su bláster como el rifle de precisión (éste decorado en plateado y negro) tienen un aire retro y terrestre, y ambos encajan sin problemas en sus manos. Su uniforme de color violeta se combina con elementos decorativos negros y grises, con algunos tubos y detalles aquí y allá que desvelan el talento de los diseñadores de Lucasfilm y consecuentemente, de Hasbro. Se complementa con un faldón de plástico, no de tela, y unas botas con la suficiente superficie para garantizar una espléndida estabilidad.
Catorce puntos de articulación culminan lo que es una figura totalmente recomendable cuyo principal atractivo, aparte de su remarcable rol en el Episodio II y su irresistible aspecto, es esa cabeza intercambiable para representar la capacidad cambiante y de camuflaje de la mercenaria, y que hace las delicias del fan que puede elegir cómo colocarla en su diorama. Zam Wesell, con tantas posibilidades y variantes para interactuar con la figura, merece una buena cantidad de fotos con todas las posibilidades que nos permite.
David