lunes, 29 de noviembre de 2021

IG-11 (STAR WARS: THE VINTAGE COLLECTION)

Basic Figures, Wave 31, Nº VC206, 2021.
¡Nuevo producto de The Vintage Collection! Desde que apareció IG-11 en el primer episodio de El Mandaloriano sabíamos que necesitábamos ese nuevo droide cazarrecompensas en forma de figura de acción, y que cuando llegase iba a ser una adquisición inmediata. Y así ha sido, pero por diversas cuestiones y por desgracia, no cumple todas las expectativas...
En primer lugar lo positivo: su aspecto y la articulación. IG-11 tiene una pinta estupenda, con las partes de su cuerpo robótico pintadas en gris metalizado, marrón y cobrizo, aparte de los sensores rojos de la cabeza. Si su pariente, el IG-88 de la Saga Collection de 2007 ya era un molde fantásticamente esculpido éste no se queda atrás con la increíble cantidad de detalle que podemos apreciar en su cuerpo, sin ir más lejos su cintura trufada de mecanismos y artilugios.
En cuanto a articulación dispone de unos increíbles veintiséis puntos articulados, incluyendo tres secciones móviles de su cabeza que puedan rotar 360º, al igual que su cintura y hombros permitiendo todos los movimientos de combate que vimos del droide en la serie. Todo un prodigio en cuanto a articulación en esta escala!
Los inconvenientes son principalmente dos pero determinan tremendamente el resultado final de la figura, aunque podría señalar uno más y es que en mi ejemplar hay pequeños pedazos de plástico sobrantes en la cabeza que no fueron eliminados en la factoría pero que denotan cierta dejadez en el acabado.
El principal de esos inconvenientes ya ha sido constatado en otras reseñas por la web, y es el plástico endeble utilizado en la figura. Las extremidades parecen a punto de romperse si manipulamos mucho las articulaciones, y las piernas tienden a doblarse ante el peso de la figura. Es algo intolerable que Hasbro haya bajado la calidad de los materiales utilizados pero el precio de sus productos no para de subir. Sólo hay que comparar la abismal diferencia entre los plásticos utilizados con el sólido IG-88 y este IG-11.
En relación con eso el otro gran problema es la rigidez en ciertas articulaciones, como el codo del brazo derecho, que exige un esfuerzo considerable para que se doble corriendo el riesgo de romperse debido a dicho endeble plástico. Aún no me he atrevido a ello y tendré que recurrir al truco de sumergir esa articulación en agua caliente a ver si así cede y la figura no resulta muy dañada.
Pese a estar advertido de ese problema de fabricación, no podía dejar de incorporar a la colección un droide y cazarrecompensas tan molón, que viene equipado con unas bandoleras extraíbles y dos armas, un rifle y el clásico bláster E-11 del Imperio.
Una figura de un imprescindible personaje que completa nuestra colección de The Mandalorian pero que baja un poco la calidad de la misma en cuanto a calidad de materiales y fabricación. Una lástima y esperemos que algún día tengamos a un IG-11 de una calidad a la altura de tan tremendo droide asesino.
Valoración:
David
¡Consigue a IG-11 en Amazon a través del siguiente enlace y con ello echas una mano al blog!

martes, 23 de noviembre de 2021

LONZO "STALKER" WILKINSON (G.I. JOE: RETRO COLLECTION)

Basic Figures, Wave 4, 2021.
En un principio no pensaba incorporar a la colección esta nueva versión de Stalker, el clásico Ranger de la primera hornada de figuras de G.I. Joe de 1982. Estaba más que contento con el de la 25th Anniversary Collection, una puesta al día estupenda del personaje, pero al final no pude resistirme ante el fenomenal aspecto de la versión 15 de Stalker!
Construido a partir de un molde de cuerpo super-articulado con 21 puntos de articulación, el Ranger presenta un dinamismo y una flexibilidad sensacional combinada con muy buena estabilidad. 
El uniforme destila clasicismo, en dos tonos de verde que se aproximan a la versión 1 del personaje más que el Stalker de la 25th, así como la forma y distribución de las manchas de camuflaje. Además tenemos el imprescindible jersey de textura rayada y cuello redondo y el arnés y botas negras.
Stalker lucía fenomenal con ese uniforme y esa pinta en el blíster y eso en buena medida me empujó a comprarlo, pero sobre todo la nueva cabeza con un retrato serio y adusto, como esculpido en piedra, con su clásica boina verde. El de 2007 y sucesivas versiones como el de 2011 eran muy buenos retratos y éste sigue en esa tradición. Stalker ha tenido suerte y Hasbro ha realizado buenos trabajos con su aspecto.
En cuanto a accesorios la figura viene bien surtida: el arnés, pistola y cuchillo que se guardan en el mismo, y dos subfusiles, uno de ellos su clásico acompañante M-32, además del soporte personalizado.
Incorporar Joes de aspecto realista, como los de la primera serie, a nuestras colecciones siempre es un pequeño placer y aún más si es en revisiones tan satisfactorias como la de este Stalker. Los viejos "uniformes verdes" siempre dan consistencia y background a nuestras colecciones, y personajes como Stalker siguen siendo tan magníficos como cuando fueron concebidos!
Valoración:
David
¡Consigue a Stalker en Amazon a través del siguiente enlace!

lunes, 15 de noviembre de 2021

EWOK ASSAULT CATAPULT (STAR WARS: THE VINTAGE COLLECTION)

Exclusive set, 2013.
En 2013 Hasbro actualizó para The Vintage Collection un accesorio de la colección de El Retorno del Jedi de Kenner, la catapulta ewok, un artilugio que por su considerable tamaño igualmente lo podemos calificar tanto de accesorio o de mini-vehículo, pero en cualquier caso es una excelente incorporación para nuestras aldeas ewoks y un artilugio bienvenido por los fans del Episodio VI.
La Catapulta de Asalto Ewok no vino sola como originalmente lo hacía la de Kenner, sino acompañada por dos nuevos ewoks en nuestra escala favorita de 3,75" que ampliaban aún más nuestras colecciones de criaturitas peludas. Ellos eran Chubbray y Stemzee, y fueron reseñados en el blog en el mismo año de su lanzamiento. ¿Por qué ha tardado tanto en aparecer por aquí la catapulta? Pues por simple vagancia!
La catapulta en cuestión, estupendamente esculpida en plástico que imita la textura de la madera y muy bien pintada también, está compuesta por tres piezas: la base, el tronco a modo de manivela que recoge la cuerda que tensa el brazo, y el propio brazo que lanza el proyectil. Esos proyectiles son dos piedras, también muy bien esculpidas, que se acoplan a la catapulta gracias a un agujerito en cada una de ellas.
La catapulta, de aspecto estupendo, carece de una action feature que sirva para lanzar las rocas de forma efectiva ya que la cuerda carece de tensión para efectuar el movimiento de lanzamiento, pero eso se ve sacrificado en favor de la autenticidad y el diseño realista que destila.
Quizá algo más pequeña que lo que vimos fugazmente en El Retorno del Jedi, sin duda pocos inconvenientes más le podemos poner a esta encantadora pieza que combina estupendamente con nuestros ewoks. A modo de curiosidad las primeras imágenes del producto incluían a un ewok con pelaje a lo dálmata, blanco con manchas negras, pero en su lugar tuvimos al dúo de Chubbray y Stemzee, lo que no está nada mal!
Valoración:
David