Figura perteneciente al team pack The Uncanny X-Men, 2013.
Puede que Hasbro nos haya proporcionado al menos medio docena de Wolverines con su clásico uniforme marrón y amarillo mostaza (por cierto, mi favorito del personaje) pero me atrevo a decir que aún no ha lanzado la figura definitiva de Logan de esa guisa. Y eso que lo ha intentado, y muchas veces reincidiendo en el mismo molde, el que nos ocupa hoy.Este pequeño Wolverine vino a sustituir el primer diseño para el personaje con este uniforme utilizado en sendos comic packs de Secret Wars y de Greatest Battles, que pronto aparecerá por aquí y que no estaba mal pero era demasiado alto para ser un creíble Logan y tenía algunos problemillas físicos como un cuello demasiado grande, pero tenía un feel muy molón que me hacía recordar la figura de las Secret Wars de los 80 que tuve de crío.
Este nuevo molde se ha utilizado con, quizá, excesiva profusión. Con ligeros repintados y adaptaciones ha aparecido en las colecciones de X-Men Origins: Wolverine y la de Marvel Universe, como mínimo y que yo recuerde. El que nos ocupa hoy creo que corresponde al último uso de este molde para el Lobezno de La Patrulla-X de los años 80. Y posiblemente sea el mejor repintado aplicado en este molde.
El marrón del uniforme es brillante y vibrante, y potencia la musculatura de Logan. El amarillo mostaza refleja muy bien los cómics de La Patrulla-X y las puntiagudas botas tienen la imprescindible línea negra que las recorre. En los brazos desnudos del mutante Hasbro decidió aplicar pinceladas de marrón que emulen el vello corporal, una decisión acertada y que no se repite en todas las versiones de esta figura así que podemos identificar cuál se trata gracias a ese detalle y también por el cinturón, rojo y con la hebilla dorada en este caso y sin la X en la misma.
La cabeza no está mal pero hay algo que falla... Aunque proporcional y adecuada al cuerpo, siempre me ha parecido algo pequeña. Los ojos blancos en la máscara negra están presentes, pero "las orejas" de la máscara son demasiado grandes respecto a la versión comiquera a la que estamos acostumbrados. Por último, la parte de la cara que vemos, la boca, está bien ejecutada con un gesto de rabia y desdén con los labios entreabiertos dejando ver la dentadura, pero esa parte mínima del rostro nos desvela un aspecto demasiado juvenil para el personaje, sin marcas en la cara. El anterior molde nos mostraba con solo esa pequeña zona de la cara un Lobezno maduro y malcarado. Un trabajo de Hasbro en esta cabeza que denota desidia y que no está a la altura del resto del cuerpo de la figura de acción.
Otro gran problema de este Lobi, repetido en muchas de las figuras del canadiense, son las garras, no lo suficientemente amenazantes y con un problemón, están unidas entre sí. Un truco para evitar que se doblen o se rompan pero que se podría solucionar con mejores resultados estéticos con un plástico más sólido. Además una de las manos está abierta cuando el personaje queda mucho mejor con las dos manos cerradas en puños y con las garras desplegadas.
Su altura es correcta para Logan, quedando muy bien acompañado del resto de Hombres-X, y su volumen corporal también, bastante musculado pero incluso podría haberse diseñado aún más voluminoso y contundente. Su estabilidad es muy buena y dispone de dieciséis puntos articulados que no son una locura pero cumplen su función.
En resumen, una muy buena opción para tener un Wolverine con uno de sus uniformes más clásicos y recordados por los fans, con una decoración fenomenal reflejando perfectamente ese atuendo, pero teniendo la propia figura algunos pequeños defectos que le impiden ser el Lobezno definitivo. Y sobre todo, esas garras...
Valoración (sobre 5):