miércoles, 30 de julio de 2014

LANDO CALRISSIAN (SANDSTORM OUTFIT) (STAR WARS: THE VINTAGE COLLECTION)

Basic Figures, Nº VC89, 2012.
Creo sinceramente que esta figura de Lando Calrissian es una de las grandes olvidadas de la excepcional Vintage Collection entre la comunidad coleccionista, o que no se ha ponderado lo suficiente, pese a dos motivos de peso: se trata de un producto sensacional repleto de accesorios de primera y, sobre todo, es una versión del personaje tremendamente carismática y de inmediato identificable con la saga de La Guerra de las Galaxias y El Retorno del Jedi en concreto.
Por lo menos siempre lo he considerado así. Lando, disfrazado de Skiff Guard al servicio de Jabba, tenía un aspecto más temible y más llamativo que muchos de los otros Skiff Guards. Ese casco con los dientes, la lanza, esas piezas metálicas que le sirven de coraza... ¡qué gran alivio supuso al ver el Episodio VI que era el viejo Lando dispuesto a participar en una peligrosa misión de rescate! La figura de Calrissian con ese disfraz fue una de mis figuras favoritas de Star Wars en su versión anterior a ésta, la perteneciente a la Original Trilogy Collection (#32, 2004) así que una nueva versión del personaje con la super-articulación actual era, para mi, una noticia más que buena.
Y en Hasbro no se limitaron sólo a eso ya que, aprovechando la serie de figuras inspiradas en escenas eliminadas de El Retorno del Jedi, hicieron doblete e incluyeron accesorios que permitían situar a Lando en unas escenas (en el palacio de Jabba o en el pozo del Sarlacc) o en otra (la famosa escena eliminada de la tormenta de arena). Esa versatilidad para tener distintas versiones en una única figura y unos accesorios estupendos, y sobre todo el cariño hacia el diseño de personaje que me han hecho convertirlo en una de las imágenes de inmediato asociadas al Episodio VI me hacen pensar en este producto como uno de los más destacados de la Vintage Collection incluso pese a tener algún aspecto mejorable.
Calrissian dispone de los catorce puntos de articulación habituales y una buena estabilidad. Es alto y sus manos pueden sostener los accesorios incluídos. La vestimenta y el aspecto en general es impecable salvo por un detalle bastante visible a simple vista: el color de la piel no se ajusta totalmente a lo visto en la pantalla, debería ser más oscura y ajustada al auténtico Billy Dee Williams. Por otra parte, pese a que el rostro es muy bueno, con su peinado ochentero y su bigotillo, los ojos son quizá demasiado achinados.
El resto de lo que nos encontramos es impecable. Lando con su disfraz de guardia al servicio de Jabba lleno de detalles y casi íntegramente pintado en distintos tonos marrones salvo por las piezas que sirven de coraza en su pecho, hombros y antebrazo derecho. Sobre una vestimenta que aparenta cuero se sitúan esas piezas y correajes que cruzan su espalda, y un estupendo cinturón con cartuchera donde puede guardar su bláster.
El casco es una de esas piezas carismáticas del diseño emanado de Star Wars, con visera delantera y trasera y cerrado por delante con una falsa mandíbula repleta de amenazadores dientes, todo ello dejando visibles los ojos del encubierto Lando. Y hablando de piezas carismáticas, la vibrolanza que enarbola como parte de la guardia personal de Jabba es otro fantástico diseño que está pintado de cobrizo salvo la hoja plateada.
Ya la figura en si es un triunfo, y los accesorios que hemos visto formando parte de lo visto en el metraje del Episodio VI son magníficos, pero aún faltan los pertenecientes a la escena eliminada. Éstos son una gafas protectoras redondeadas para el desierto, un dispositivo de control remoto, un poncho de tela marrón y una pieza de plástico marrón que se coloca sobre él y que sirve asímismo de capucha para protegerso de la tormenta de arena. De todas estas piezas las gafas resaltan y es que son casi un artilugio inspirado por el steampunk.
Este Lando Calrissian es otra de esas incorporaciones esenciales para los fans de la Trilogía Original. En cualquier diorama de los esquifes de Jabba, de su palacio o de Tatooine queda imponente, y más aún acompañado de todos esos Skiff Guards y residentes del palacio de Jabba El Hutt que hemos visto a lo largo de los meses. Una más que bienvenida actualización del clásico Lando encubierto que hace doblete formando parte de una de las escenas perdidas de la saga galáctica.
David

lunes, 28 de julio de 2014

TUNNEL RAT (EXPLOSIVES EXPERT) (G.I. JOE: 25th ANNIVERSARY COLLECTION)

Figura perteneciente al comic pack Resolute: Tunnel Rat vs. Storm Shadow, Series 8, Nº2, 2009.
Tunnel Rat, pese a no ser uno de los G.I. Joe más conocidos, era uno de mis favoritos de crío. Un uniforme algo más cercano a la realidad que algunos de sus compañeros y un armamento para que Cobra se echase a temblar le hacían un peso pesado en los combates que montaba. Luego supe que su rostro estaba inspirado en Larry Hama, guionista de la colección de cómics y creador de muchos perfiles de personajes de la licencia, así que aún más estima le tuve al personaje y a la figura.
Era casi inevitable que intentase conseguir la versión 25th Anniversary de este Joe, aunque no es de los más comunes en el mercado ya que fue incluído como parte de un comic pack en los últimos coletazos de la colección en 2009 cuando enlazó con el comienzo de la Resolute. Y su versión moderna rinde un buen tributo al clásico Tunnel Rat recogiendo todos sus rasgos característicos en un diseño actual y dinámico.
Tunnel Rat, que es el nombre por el que se conocía a los soldados que se metían en los túneles subterráneos del vietcong para explorarlos y limpiarlos de enemigos durante la guerra de Vietnam, es un chino-americano experto en explosivos. Sobre eso la única pista que nos da la figura es la bolsa que porta con las letras TNT en un lateral porque si no podría ser perfectamente un tirador especializado dado el rifle que incluye.
Con catorce puntos de articulación y buena estabilidad, Tunnel Rat reproduce bastante fielmente la apariencia de la figura vintage. Botas marrones curiosamente por dentro del pantalón negro con una vaina para guardar el cuchillo atada, también curiosamente, al muslo contrario que la figura clásica (y con el error de que las cintas que la atan al muslo no coinciden en las dos mitades de la pierna). Ambas versiones están equipadas con el mismo cinturón, guantes, reloj verde en la muñeca izquierda, camisa con las mangas subidas y escudo rojo en la manga, pañuelo al cuello y en la cabeza grises. Tanto la forma como el color de todos estos elementos están reproducidos con atención y respeto a la figura original. Precisamente esa camisa verde y el pañuelo en la cabeza le da un aire casual, de militar menos estricto ante las normas de vestimenta por las circunstancias tal cual pasaba en Vietnam.
También incluye la canana repleta de balas y la cartuchera en el pecho además de una granada pero es esta ocasión son extraíbles así como el revolver, una bonita pieza pintada de gris metalizado y negro en la culata. Sus otros accesorios los componen el citado pañuelo que se le puede quitar previo paso de retirarle la cabeza, la la bolsa de explosivos, su contundente rifle con soporte de color negro como en el original y un soporte personalizado con su nombre. El único accesorio ausente en esta versión actualizada es la gran mochila verde con dos linternas extraíbles, dos pequeñas piezas que invariablemente se perdían.
Tunnel Rat tiene un rostro evidentemte asiático, con los ojos rasgados pero quizá demasiado. El original tenía el mismo aire asiático pero sin forzar ese rasgo. La estructura de la cara es bastante angular y luce una cierta sonrisa sardónica. Tanto en su rostro como en sus brazos vemos algo de pintura de camuflaje, detalle que termina de proporcionar al personaje ese carácter de tipo dispuesto a perderse en la jungla para llenar de explosivos los túneles del enemigo.
Como era lo habitual en la 25th Anniversary Collection, una figura eficaz y con atención al detalle, y es que la cantidad de detalles en este personaje es destacable. Pero Hasbro los recuperó todos con acierto y supone un buen homenaje a Tunnel Rat. Aunque algo anticuado respecto a las figuras que en los dos últimos años se han producido de G.I. Joe, era un soldado que no podía faltar en mi colección!
David

viernes, 25 de julio de 2014

CAPTAIN AMERICA (SUPER COMBAT) (CAPTAIN AMERICA, THE FIRST AVENGER: MOVIE SERIES)

Basic Figures, Wave 2, Nº07, 2011.
¿Habéis oído la noticia de que Sam Wilson, Falcon, va a ser el nuevo Capitán América? Caramba, ha salido hasta en los medios generalistas, señal de que Marvel está en la cúspide y genera noticias que son recogidas por medios "no especializados" incluso de personajes como el Capi, sin duda gracias a las películas, personaje que por lo menos en España en parte de los 80 y los 90 era solamente un miembro más de Los Vengadores cuya colección propia siempre estaba al borde la cancelación o se pasaba a bimestral o se compartía con algún otro pobre diablo de Marvel (Hulk, Thor, Iron Man... todos pasaron por ello. Eso sin contar a Alpha Flight, Caballero Luna, etc. ¡Vaya lista! ¡Si no eras mutante lo tenías jodido en aquellos años!) antes de ser definitivamente liquidada.
Bueno, me estoy desviando del tema. Lo que quería decir es que, ¿cuántas veces no hemos visto lo mismo? El anuncio a bombo a platillo de algún cambio radical en Marvel en cuanto a identidad del personaje o muerte del mismo solo para, unos meses después, arreglarse el asunto y volver todo a la tranquila continuidad de la colección que sea. Que sí, que Sam Wilson será el Capi durante un tiempo hasta que Steve Rogers vuelva a enfundarse la máscara con alitas y el escudo. O no, y quedaré fatal con estas palabras. Y es que como ahora mandan las pelis, sea un cambio que veremos en el cine y se trasladará a los cómics al abandonar Chris Evans el papel... ¡Qué se yo!
Lo curioso es que la noticia me hizo pensar en mis figuras del Capi y recuperar esta pequeña maravilla que traigo hoy de la colección de su primera película (de la primera que cuenta, quiero decir). Alineada dentro de las Movie Series se trata de un Capitán América con el uniforme que adopta cuando entra plenamente en combate con su escuadrón y una vez que Howard Stark le proporciona el escudo circular de vibranium que tanto hemos llegado a querer. Devoto de la película, ese uniforme también tiene mucho que ver con el del Capitán América de los Ultimates, por lo menos del de la etapa de Millar y Hitch que es la que conozco.
Es decir, con una base que recuerda al uniforme del Capitán de toda la vida, se le han añadido multitud de detalles que lo adaptan a una visión más contemporánea del estilismo superheroico al tiempo que conserva un regusto retro y bélico dado su origen en la II Guerra Mundial. Por tanto no se trata de un ajustado uniforme que se ajusta a los músculos del héroe sino que podemos apreciar el tejido formando dobleces y volúmenes, e incluso incorpora bolsillos (en el trasero). Botas, un cinturón con bastantes bolsillos, cartuchera y guantes son marrones, emulando el cuero, y al igual que en la película un arnés gris recorre su espalda y torso y se abrocha en el cinturón. Los diseñadores aprovecharon las tiras del arnés para pintarlas en rojo en su parte inferior y así emular las barras rojas del clásico uniforme del Capi en los cómics. Una buena idea, al igual que añadir dos estrellas en los brazos.
La cabeza de la figura también es excelente. La máscara usada en la película es aquí reproducida con tino, con la "A" en la frente y las alitas pintadas en los laterales, además de las correas marrones para atarla que ocultan las orejas. Líneas paralelas esculpidas, no pintadas, recorren la máscara de adelante a atrás, un buen trabajo de detalle a tener en cuenta. Las aperturas de la máscara permiten ver sus ojos azules y la boca y mentón en un gesto serio. Con eso ya era una recreación estupenda del Capi, el Primer Vengador, pero Hasbro optó por incluir además un casco del ejército norteamericano de la II Guerra Mundial pintado en azul, con las correas marrones abiertas y la imprescindible "A" (¡de América, no de Francia!) en la frente, que no recuerdo de la película pero sí se asemeja al de las escenas del Capi durante la guerra en los mencionados Ultimates. El casco encaja a la perfección así que ninguna objeción a su inclusión! Y además creo que se trata de una pieza de nueva creación para esta figura ya que no tiene la misma forma (éste es mucho mejor) que el incluído en el Captain America WW2 Battlefield de esta misma colección.
Ya hemos visto el casco que es un fenomenal accesorio, y mencionado que porta una cartuchera y, por lo tanto, va armado con una pistola pintada en plateado que sostiene mejor en la mano derecha que la izquierda. Y el tercer y fabuloso accesorio es su imprescindible escudo que posiblemente sea el mejor escudo del Capi en esta escala. Pintado en brillantes colores metalizados, en la estrella central podemos apreciar unas líneas que le dan el necesario aspecto metálico. Pero es que si le damos la vuelta no es el típico escudo de Hasbro con una pinza para enganchar y realizado en plástico rojo. No. Esa parte está esculpida con líneas y remaches y además pintado en gris metalizado. Y la figura puede portarlo gracias a dos correas marrones en lugar de la rudimentaria pinza. Una maravilla. ¡Bravo!
La figura en si parece, a primera vista, algo achaparrada y no estilizada como otras del Capitán y más en la línea del US Agent, con las articulaciones a priori algo agarrotadas pero una vez que trabajamos con ellas (sobre todo con las de la cadera y muslos) podemos conseguir una dinámica figura que adopte posiciones de acción favorecidas por la interacción con sus magníficos accesorios. Dieciséis son los puntos de articulación que posee y una estabilidad más que buena.
Cada vez me gusta más este Capitán América, y pese a algunos pequeños defectillos en la aplicación de la pintura (son muchos detalles y a veces unas capas de pintura invaden otras) y un agujero en su espalda al estilo de G.I. Joe, su aspecto es imponente, una muy buena recreación de lo visto en The First Avenger y una aproximación al personaje en The Ultimates. Que no os despiste lo de Super Combat... Este es uno de los mejores Capis en esta escala en estos últimos años.
David

miércoles, 23 de julio de 2014

HAN SOLO (HOTH) (STAR WARS: LEGACY COLLECTION)

Figura perteneciente al two-pack Droid Factory Nº3 of 6 (Han Solo & R-3PO), 2008.
En el comienzo de la Legacy Collection Hasbro lanzó una serie de seis two-packs (que en otras fuentes he visto incluídos en la colección anterior, la 30th Anniversary) que consistieron en el embrión de lo que fue Build-A-Droid, el montaje de diversos droides de la saga a base de piezas incluídas en diversas Figuras Básicas. Esos two-packs no eran solo interesantes por los droides a montar sino, sobre todo, por las figuras "completas" en ellos incluídas como en este caso, que no sólo tenía un excelente droide de protocolo 3PO de color rojo sino un Han Solo con su vestimenta del planeta Hoth muy acertado.
Dadas las características de la figura, con la capucha subida, la gorra bajo ella y las posibilidad de ponerle las gafas protectoras, lo que podemos ver de la cara es muy poco y realmente es lo de menos y así evitamos el usual poco tino que tiene Hasbro para retratar a Harrison Ford. Así que tenemos un rostro que podría ser el de cualquiera y el resto de la figura reproduce acertadamente al Solo que parte en busca de Skywalker por la nevada superficie de Hoth.
Catorce puntos de articulación, algunos de ellos algo inhibidos por la gruesa vestimenta (sobre todo los de la cadera), se combinan con una estabilidad que hay que trabajar para que sea perfecta. Los tobillos en combinación con las rodillas y la cadera no permiten que el considerable peso de la parte superior de la figura no sea problema para su estabilidad hasta que encontramos la combinación perfecta de ángulos en todas las articulaciones.
El aspecto de Han Solo es fantástico, con su abrigo protector del frío de color azul pero con un brillo y unas marcas producidas por el adverso clima que es una pequeña maravilla, abultado, grueso, con bolsillos y una chapa con el rango. Además con ella Hasbro se decantó por una de las posiciones en uno de esos eternos y estériles debates en torno a Star Wars: el color de esa chaqueta de Solo. Ante un más que posible azul otros enarbolan que se trata de un material marrón. En cualquier caso años después la propia Hasbro echó más leña al fuego del debate lanzando una versión de Solo en la base Echo con una chaqueta marrón. Cosas...
Un pañuelo atado al cuello sirve de eficiente transición entre la chaqueta y la capucha subida en la que podemos apreciar también restos de la nieve. Sus pantalones son grises y acolchados y sus botas las clásicas del uniforme de los rebeldes en Hoth. Los guantes tampoco faltan ni el clásico cinturón de Solo con su cartuchera habilitada para que podamos guardar su bláster.
Sus accesorios encajan con lo que disfrutamos en las memorables escenas de El Imperio Contraataca. Unas gafas protectoras extraíbles que podemos colocar sobre sus ojos o en su frente, sobre la gorra; el citado bláster que a pesar de ser una pequeña pieza tiene partes pintadas, en concreto el cañón de plateado y la culata de marrón, y unos macrobinoculares con correa (el modelo y nombre oficial es Stentronic Sensor Pack, nada menos) que son imprescindibles tanto para vigilar sondas imperiales como para buscar a jedis perdidos en un temporal de nieve. Todos funcionan muy bien con la figura de Han Solo y son otro aliciente para valorar este producto.
Esta figura fue un repintado con alguna partes nuevas (la cabeza) del Han Solo (Hoth Outfit) de la serie vintage de la Saga Collection (2007) pero de las dos prefiero ésta, con la capucha y las gafas y emulando la búsqueda del joven Skywalker tras ser raptado por el Wampa. Un acabado estupendo y con mucha intención en cuanto a las capas de pintura reproduciendo los efectos del clima extremo de Hoth hacen de esta figura una ganadora para mi. Ojalá hiciera un fresquito como ese en este verano...
David

lunes, 21 de julio de 2014

SSGT. ROCK 'N ROLL (MACHINE GUNNER) (G.I. JOE: 25th ANNIVERSARY COLLECTION)

Figura perteneciente al comic pack Deep Six & Ssgt. Rock 'n Roll, Series 7, 2008.
En este 2014 se celebra nada menos que el cincuenta aniversario de la licencia G.I. Joe a partir de la creación y comercialización de las primeras figuras de doce pulgadas en 1964, así que en Figuras de Acción A Go-Gó vamos a ir celebrándolo también con reseñas más frecuentes de nuestros héroes militares favoritos, de aquellos personajes tanto de G.I. Joe como de Cobra preferidos en esta casa.
Y uno de ellos es Rock 'n Roll, ¿y cómo no podría serlo? Según su ficha es un californiano de pura cepa, surfista y bajista en una banda de rock. Todo un Beach Boy al que no le falta la rubia barba, pudieron pasar perfectamente por un componente del grupo de Brian Wilson en los 70! Con esa pinta guardaba cierto parecido con los Geyperman, y para completar su perfil, lo suyo eran las ametralladoras de gran calibre. ¿Cómo no quererlo?
Este staff sergeant, un suboficial de Infantería, rinde tributo a la primera versión del personaje aunque yo de crío tuve la segunda, con un uniforme muy chulo, gorra, un fusil que se podía enganchar en su pierna y dos enormes y demenciales ametralladoras de ciencia ficción. Pero al pertenecer esta figura a la 25th Anniversary Collection lo suyo era homenajear a los primeros Joes en esta escala. Y lo hace eficientemente aunque no sin algún defectillo.
Rock 'n Roll posee catorce puntos de articulación (afortunadamente en las muñecas y no los antebrazos) y buena estabilidad, y sus manos tienen el diseño apropiado para empuñar su armamento, pero la articulación de los brazos y el ángulo de flexión de los mismos impiden que pueda sostener la ametralladora con ambas manos al mismo tiempo. Para compensarlo sí que podemos disponerlo disparando con una y con la otra sosteniendo la cinta de balas para la ametralladora. 
La cabeza y rostro están bien conseguidos, con el pelo rubio y la barba que caracteriza al soldado y que permite apreciar un potente mentón. Lo único un poco mejorable son los ojos, pintados de forma que parecen transmitir sorpresa aunque seguramente no sería esa la intención en Hasbro. Son dos puntos redondos y negros "tintinescos", ¡como dibujados por un devoto de la línea clara francobelga! Sus antebrazos, que podemos ver claramente ya que lleva las mangas subidas, están dotados de poderosos y marcados músculos, necesarios para cargar con el armamento pesado que le corresponde.
El uniforme es sencillo, muy en la línea de los "camisas verdes" de G.I. Joe, los soldados de la unidad que forman la tropa base. Pantalones de camuflaje, botas negras, camiseta verde y casco, que es un poco más pequeño de lo deseable y queda algo raro en su cabeza sin terminar de cubrir sus orejas y nuca. Siempre prefiero a mis figuras con todos sus accesorios y sombreros, cascos y gorras me parecen imprescindibles pero en este caso casi que lo prefiero sin el citado casco.
Su armamento y accesorios los componen la ametralladora y su soporte, la cinta de balas, el casco, un cinturón, dos cananas provistas de balas que se cruzan y un cuchillo que se puede guardar en la vaina situada en su muslo derecho. Ah, y el soporte personalizado que no aparece en las fotos porque ya tengo la cabeza en las vacaciones y no en lo que estoy haciendo!
Lo dicho, una sólida figura con algún aspecto mejorable que viene a engrosar las tropas de G.I. Joe con su apariencia más bien realista pero tremendamente ligado con la historia de la licencia al recuperar la versión más clásica del Sargento Rock 'n Roll. En ese sentido, qué fantástica fue la 25th Anniversary Collection. Me quito el sombrero ante Hasbro por ella.
David