lunes, 31 de agosto de 2015

CARBONITE BLOCK (STAR WARS: THE BLACK SERIES)

Accesorio perteneciente a la Figura Básica "Han Solo", Nº19, 2015.
Ésta es una pequeña trampa ya que hoy no vemos una de las figuras de la Black Series, sino el accesorio que la acompaña. La figura a la que me refiero es Han Solo, basado en las escenas finales de El Imperio Contraataca cuando es capturado por Darth Vader y antes de ser congelado en carbonita y entregado a Boba Fett
La figura está bien, es una buena actualización del personaje en esa versión, incluye esposas y el artilugio para bloquear sus brazos, pero no me apetecía comprar otra figura de Solo con un más que cuestionable retrato de Harrison Ford. Así que me quedo para mi colección con la versión de 2006 de la Saga Collection que ya vimos aquí, esa sí basada en El Retorno del Jedi, y he adquirido el impresionante bloque de carbonita de la nueva figura de 2015. ¡Es una pieza tan bien hecha y necesaria para los fans que la hubiese comprado igualmente si la hubiesen lanzado en solitario como Figura Básica!
A diferencia del de la Saga Collection se trata de un bloque intacto, con Han Solo completamente congelado, y no en proceso de descongelación como el de la versión de 2006, por lo que son piezas complementarias apropiadas para el diorama o la escena que queramos representar. Para mi estante dedicado a Jabba El Hutt por fin he podido sustituir aquel bloque semi-congelado por este, mucho más indicado.
El nuevo bloque es un poco mayor y más estrecho que aquel, y aunque la silueta de Solo capturada en el duro material es prácticamente idéntica en ambos es de nueva creación. Pintado íntegramente en gris metalizado, el mecanismo rectangular que mantiene la carbonita en su estado sólido es un poco más ancha que la anterior versión y presenta la otra gran novedad que me convenció de que era un accesorio imprescindible en mi colección aparte de su intacta condición: en uno de los laterales y en los mecanismos para su funcionamiento vemos pequeñas luces pintadas en rojo y azul y mecanismos en gris oscuro. Pequeñísimos detalles pero que me parecen esenciales para reproducir lo visto en los Episodios V y VI.
Esos rectángulos, situados en ambos laterales del bloque, cuatro en cada lado, están expertamente esculpidos con mecanismos y pequeños detalles replicando el original. Sus bordes superior e inferior también están esculpidos, y la parte trasera es lisa salvo por la información de producción de Hasbro.
Una magnífica pieza que se puede adquirir en ebay a vendedores chinos, con o sin Han Solo, absolutamente necesaria para nuestras colecciones y con su lugar garantizado junto a Jabba, en el Slave I de Boba Fett o en dioramas de Bespin cuando los héroes de la Alianza Rebelde son traicionados por Lando. El bloque de carbonita es otro de los innumerables iconos de La Guerra de las Galaxias y, ¡al fin tiene su justa representación en nuestra escala favorita!
David

lunes, 24 de agosto de 2015

MAJOR PANNO & ORRIMAARKO (PRUNE FACE) (STAR WARS: LEGACY COLLECTION & THE VINTAGE COLLECTION)

Major Panno: Legacy Collection Basic Figures, Wave 9, Nº BD20, 2009.
Orrimaakko (Pruce Face): The Vintage Collection Basic Figures, NºVC114, 2012.
Puede que Prune Face despierte risillas nerviosas cada vez que es mentado y sea habitual objeto de burla, y muchos aún se pregunten porqué demonios este tipo apenas visible en El Retorno del Jedi tuviese figura propia de Kenner en 1983 bautizada cruelmente como "Cara de Pasa".
Pero este simpático y feo alienígena ha hecho frente con dignidad a todas esas chanzas y ha disfrutado de figura de acción en la época moderna de Hasbro, y no solamente en una ocasión: primero en los 90 en la colección de Power Of The Force y la definitiva versión del personaje en la excepcional Vintage Collection, ya con nombre propio y rico pasado en el Universo Expandido, deshaciéndose un poco de la mofa que conllevaba lo de Prune Face.
Pero lo realmente curioso es que tres años antes Hasbro comercializó un Dressellian, que es el nombre de esta especie alienígena, que muchos tomaron por Orrimaarko pero en realidad era otro personaje distinto. Una sensacional figura de acción que dejaba claro que el molde necesario para crear al Orrimaarko definitivo estaba ahí, a la espera del momento adecuado para que apareciera en cualquiera de sus colecciones de Star Wars. Y vaya si no dejaron escapar la oportunidad.
Estos Dressellian estaban presentes en la reunión en la que la Alianza Rebelde planea el asalto a Endor y el ataque a la segunda Estrella de la Muerte, y uniformados de forma que se podía intuir que iban a formar parte del asalto a la boscosa luna. El Major Panno, el primer Dressellian realizado como una figura de acción totalmente moderna, era un táctico que trabajaba nada menos que con el General Madine. Como fanático de los personajes oscuros y de tercera línea, y de los alienígenas de bizarro aspecto, estas dos figuras son un regalo caído del atiborrado cielo de Coruscant.
Panno disfruta de los catorce puntos de articulación deseables en esta escala y buena estabilidad. Su aspecto es excelente, vistiendo una camisa color azul claro con un pequeño chaleco blanco sobre ella dotado de la placa del rango y unos pequeños cilindros plateados. Un cinturón gris oscuro se cierra sobre la camisa. Las evidencias de que forma parte del comando destinado a Endor son su capa con capucha y sus pantalones de camuflaje, magníficamente pintados en tonos de verde. Unas botas grises dotadas de polainas completan el estupendo uniforme.
La cabeza es el principal rasgo de estos Dressellian, un cráneo alargado y lleno de rugosidades en forma de, en efecto, ciruela pasa. El rostro, carente de orejas y con una boca de amplios labios se caracteriza sobre todo por unos grandes ojos dorados con pupila negra. Mi ejemplar tiene los ojos desviados con una amplia bizquera, defecto que es un evidente fastidio pero no una tragedia ya que el Major Panno está destinado a ocultarlos con las estupendas gafas protectoras que incluye la figura, un magnífico diseño con una correa enorme del tamaño justo para ajustarse a su largo cráneo. La piel del cráneo es de color marrón, el mismo que podemos apreciar en sus manos.
Sus accesorios, además de dichas gafas, se componen de un intercomunicador, la capa de combate realizada en tela gris con sendos bolsillos donde se puede guardar el intercomunicador, y de un tamaño y forma ajustada y nada voluminosa (no así la capucha, quizá un poco grande), y una original pistola láser de doble cañón.
Tomando como base la estupenda figura de acción del Mayor Panno en 2012 llegó la actualización de un clásico dentro de las figuras vintage, Prune Face. La labor de Hasbro no se limitó a un repintado, visible en la camisa y chaleco beiges, el cinturón marrón, los pantalones con un patrón de camuflaje totalmente distinto y las botas en su caso negras, sino que creó una cabeza y manos totalmente nuevas para adaptarlas al personaje que todos conocemos.
Orrimaarko luce en su cabeza el clásico parche en su ojo izquierdo, así que Hasbro diseñó un nuevo cráneo aún más rugoso si cabe, con los rasgos del rostro más marcados como las mejillas y el ojo pintado de forma más precisa. Además, y con ello aprendemos que hay diversidad étnica entre los Dressellian, su piel es más clara, pintada en un par de tonos de beige. Los mismos colores los vemos en sus manos que son también nuevas, de dedos más alargados y terminados de forma puntiaguda, de naturaleza más alienígena.
Esas nuevas manos están perfectamente habilitadas para sostener sus accesorios, los mismos que Panno salvo por las gafas y además un rifle láser de aspecto bastante terrestre, una bonita pieza pintada en marrón y negro. Su capa es también de otro color respecto a Panno, beige en el caso de Prune Face, y aunque de la misma forma parece que el material es un poco más rígido y mantiene la forma que queramos darle.
Major Panno y Orrimaarko vienen a alegrar un poco la vida de todos aquellos flipados, como yo, de las razas alienígenas de La Guerra de las Galaxias. Con su pinta de ETs más antropoides y vistiendo unos uniformes en los que en cuyo trabajo Hasbro ha demostrado devoción y atención al detalle (los pantalones de camuflaje son de lo mejorcito que he visto de ese tipo de prendas en esta escala) y portando unos accesorios estupendos, podemos enriquecer nuestras colecciones con estos dos bravos (¡supongo!) integrantes de la Alianza Rebelde. Se ha hecho justicia con Prune Face, y encima ¡por partida doble!
David

lunes, 17 de agosto de 2015

CLONE TROOPER (HEAVY GUNNER) (STAR WARS: THE LEGACY COLLECTION)

Basic Figures, Wave 2, NºBD-16, 2008.
No podía faltar en este mes de agosto íntegramente dedicado a La Guerra de las Galaxias en Figuras de Acción A Go-Gó un poco de atención a las precuelas y al Universo Expandido, en concreto a la primera serie animada de las Clone Wars y aún más concretamente a su volumen 2.
Allí, un escuadrón de Clone Troopers descienden de un Republic Gunship y entre ellos aparece un artillero como nunca habíamos visto en las películas de Star Wars, un soldado clon con un inusual casco y sobre todo una enorme arma láser transportable denominada Cip-Quad con cuatro cañones y una enorme potencia de fuego. Hasbro ha sabido transportar magistralmente al plástico tan llamativo soldado y convertirlo en un juguete divertidísimo.
La figura de acción viste una típica armadura de clone trooper con el faldón o kama propio de los Comandantes esculpido con una ligera ondulación y desgastado y con restos de daños de batalla. Líneas azules recorren la armadura del clon, como los que ostentan el rango de Lugarteniente, y su casco es de un diseño distinto y original respecto al resto del ejército de la República y coincidente con el de los pilotos de los AT-RT salvo por un visor (no movible) incorporado en un lateral.
Dispone de los típicos catorce puntos de articulación y buena estabilidad, muy bien combinada con el pesado cañón que no hace que caiga la figura. Bajo el casco encontramos una cabeza de clon en este caso con la piel un poco más oscura que sus "hermanos" y uno inquietantes ojos rojizos. Una extraña decisión por parte de Hasbro esa de diferenciarlo así de los otros clones.
El cañón láser es una excelente pieza de ingeniería juguetera. Pintado en negro y sobre todo en gris metalizado y bien provisto de detalles esculpidos simulando sus mecanismos, se compone de ocho piezas desmontables. La mochila que se engancha firmemente en la espalda del clon, dos brazos que la unen con la caja de la que parten las empuñaduras del arma y a la que se incorporan los cuatro cañones, dos cortos y dos largos. La figura puede agarrar las empuñaduras de forma totalmente eficiente. Una buena muestra de un accesorios hábilmente diseñado a partir de la figura.
Hasbro comercializó esta figura denominándola simplemente "Clone Trooper", aunque se conoce entre los círculos especializados como Heavy Gunner. Una decisión torpe por parte de la juguetera ya que causa confusión debido a la enorme cantidad de Clone Troopers campando por ahí cuando podía haber diferenciado claramente a una figura muy especializada dentro del ejército de la República y haber llamado más la atención de compradores casuales. Un Heavy Gunner armado hasta los dientes con este cañón seguro destaca más que un simple, pobre clon.
En cualquier caso los fans y coleccionistas seguro que no la dejaron pasar, y es que aparte de una original incorporación a nuestras tropas, afortunadamente realizado en una versión "realista" y no fiel al diseño y estética de la serie de animación original de las Clone Wars, es un divertido y sólido juguete. ¡Bravo!
David

viernes, 14 de agosto de 2015

NUEVO PROYECTO DE FIGURAS DE ACCIÓN EN KICKSTARTER: MTF VALKYRIES!!!

La gente detrás de Marauder Task Force, las figuras de acción con base militar que tanto han gustado aquí en el blog, han puesto en marcha un nuevo proyecto que necesita de la financiación de fans y coleccionistas para que sea una realidad: Marauder Task Force Valkyries, una línea de figuras articuladas y customizables que complementa a las iniciales MTF con las muy necesarias figuras de acción femeninas que pasarán a formar parte de nuestras tropas.
El proyecto ya ha alcanzado en unos pocos días la financiación mínima necesaria para ponerlo en marcha y producir las tres figuras básicas, tres soldados femeninas pertenecientes a los cuerpos de Desert Ops, Urban Ops y Night Ops, y también ya que la recaudación avanza a pasos agigantados ha alcanzado el primer objetivo extra, la estupenda piloto de helicópteros
Muchos más objetivos serán disponibles ya que aún quedan unos largos 31 días para que se cierre la fase de apoyo al proyecto, con una gran variedad de figuras de acción femeninas pertenecientes a distintos cuerpos militares, algunas masculinas (como el Steady Cam Gunner) y lotes de accesorios de distintos colores para combinar con las figuras bases (estupendo los nuevos accesorios como la funda para el rifle o la mochila con sistema de hidratación para los Desert Ops) así como cabezas diferenciadas en el tono de piel y cabello para aportar más variedad a la colección.
Marauder Task Force ha obtenido un éxito considerable y ha supuesto un paso adelante en el desarrollo de las figuras de acción de escala 1:18 y las Valkyries vienen a ampliar este universo con las imprescindibles féminas que entren a formar parte de estos modernos cuerpos militares. Así que... ¡a apoyar en la medida de lo posible este proyecto en Kickstarter!
David

lunes, 10 de agosto de 2015

DARTH VADER (STAR WARS: THE BLACK SERIES)

Basic Figures, Nº26, 2014.
Hay una opinión más o menos generalizada en las webs de figuras de acción desde que este producto salió al mercado de que se trata de, si no la mejor, de las mejores figuras de Darth Vader en la escala de 3,75 pulgadas. Yo no puedo sumarme a esa corriente porque sencillamente no tengo a todos los Vaders comercializados por Hasbro, pero si me limito al campo de la articulación y al de los Anakin Skywalkers de La Venganza de los Sith y de Una Nueva Esperanza, sin duda es el más brillante Lord Sith hasta ahora realizado.
Darth Vader ostenta nada menos que dieciséis puntos articulados, con articulación de corte y de bola combinadas en las muñecas lo que le permite hacer diabluras con el sable láser, y con la enorme ventaja de disponer de mecanismo de bola en la cadera con lo que puede abrir ampliamente las piernas, doblarlas, adoptar posturas arriesgadas... y todo ello sin hacer peligrar la estabilidad, excelente por cierto.
Vader es alto, imponente, como el personaje debe ser y como nos impresiona en la Trilogía Original cuando lo vemos al lado de otros individuos. Respecto a otras figuras de Darth Vader les saca unos cuantos milímetros, así que es otro punto a favor de esta brillante figura.
Darth Vader de la Saga Collection y Legacy Collection (izq.) y de las Black Series (der.)
Todos los detalles de su armadura y vestimenta están reflejados en la figura con las necesarias rayas verticales esculpidas en su uniforme y las botas y coraza del tórax más finamente realizadas de todas las que he visto en mis figuras del personaje, líneas muy precisas y muy bien trazadas. Las hombreras protectoras son del mismo color de esa coraza, cosa que creo también es de los detalles más fielmente representados hasta el momento.
En general todos los detalles de la apariencia de Vader están realizados muy limpia y claramente, así como la aplicación de colores en los botones y luces de la consola del pecho y del cinturón, distribución de colores que lo emparenta casi totalmente a su versión del Episodio IV.
Su capa está realizada en tejido y con un cordón plateado, es extraíble y es junto a su espada láser y a una empuñadura de sable láser son sus accesorios. Precisamente el asunto del cordón es el único inconveniente que encuentro en la figura ya que está duplicado, tiene otro esculpido alrededor del cuello. Eso me hizo sospechar y según otras reseñas en realidad esta figura viste una capa que carece del cordón plateado, es íntegramente de tela, así que el vendedor de ebay sustituyó una por otra, o le proporcionó una capa de la que carecía. No es un gran problema, pero estos chinos y sus artimañas...
Además de la altura y los colores de los dispositivos electrónicos de la armadura el otro elemento propio de las primeras versiones de Vader es el casco, más grande y amplio llegando y al mismo tiempo ocultando más la máscara ya que la visera cae más pronunciadamente sobre los ojos. Realizado en un plástico negro brillante es una magnífica plasmación de la emblemática pieza aunque carece del leve color marrón en los ojos apreciable en muchos momentos de la película.
Un sensacional producto, estelar en muchos de los aspectos que envuelven a una figura de acción de esta escala, e inesperado en una colección algo insípida hasta el momento como las Black Series. Si un fan solo quiere un Darth Vader de este tamaño, y al margen de las suspicacias que pueda provocar que esté inspirado en una de las precuelas como es el Episodio III, ¡éste es el indicado en el que gastar el dinero!
Valoración:
David