Qué tres estupendas colecciones hemos visitado esta semana... la 25th Anniversary de G.I. Joe, la de Indiana Jones de 2008 y la protagonista de hoy, la excitante Iron Man 2 con otro de los cabeza de lata extraídos directamente de la secuela, el Mark V, que aunque creo recordar que solamente aparecía en las escenas de la pelea en Mónaco es un diseño lo suficientemente diferente para hacerlo imprescindible!
Además, es otro paso en la evolución de la armadura que hace nuestra colección mucho más interesante, y es que es una gozada disponer todos estos modelos en orden de evolución del ingenio tecnológico de Tony Stark. Y aunque es una figura perteneciente a las Movie Series al verla no puedo dejar de recordar a aquella armadura que usó Stark en la segunda mitad de los 80 (y quizá hasta principios de los 90), la roja y plateada conocida actualmente como Silver Centurion, un diseño que rompía con lo que estábamos acostumbrados del Hombre de Hierro hasta ese momento pero que fue la que portaba en buena parte del tiempo en el que fue miembro de los West Coast Avengers, los Nuevos Vengadores por obra y gracia de Cómics Fórum.
Y aunque esta armadura tiene poco que ver en la forma con aquel Silver Centurion y se asemeja más a la armadura cinematográfica a partir del Mark II, los colores elegidos coinciden con aquella y no puedo dejar de pensar que se trata de alguna especie de homenaje. Además esta Mark V es una armadura de apariencia ligera y manejable, y de hecho tiene que serlo ya que es la destinada a ser transportada en un maletín para situaciones de emergencia, y aquella Silver Centurion era una pesada (y ahora algo anticuada) armadura de combate.
Además de los colores, este diseño se diferencia del iniciado con el Mark II y culminado con el Mark VII en la superficie de la armadura en diversas zonas: apreciamos un estriado en muslos, tórax, abdomen y brazos, unas líneas ascendentes aprovechadas para ser pintadas de plateado y que culminan en el reactor del pecho que en esta ocasión, afortunadamente, es redondo. Además, carece de hombreras móviles. Las piezas que comparte con las otras armaduras son las piernas a partir de las rodillas y la cabeza aunque por supuesto en otros colores.
En realidad no me termina de convencer el rojo aplicado en este Iron Man. Le da una apariencia de juguete barato mientras que en anteriores y posteriores versiones, como en las Mark IV y la Mark VII, el rojo es de un tono brillante y de matices metalizados. Además el reactor del pecho no termina de destacar rodeado de la pintura plateada. Creo el reactor destacaría más si fuera de color azul como los de las manos.
Dieciséis son sus puntos articulados, excelente estabilidad como de costumbre y muy buena movilidad y capacidad de adoptar poses de combate. Sus accesorios son bastante curiosos y algo inusuales comparados con el resto de compañeros de colección. Con ellos comparte el soporte y las tarjetas holográficas (que debo tener en algún sitio que no recuerdo...) a los que se añaden dos curiosidades: el maletín que vemos en Iron Man 2 que contiene la armadura, y que en la figura es una pieza de los colores de la armadura en el que uno de los laterales se puede abrir para mostrarnos sus complejos mecanismos, y una mano izquierda alternativa cerrada en puño como en las otras armaduras. Esta interesante alternancia de manos, una abierta y otra cerrada, es poco frecuente en esta colección y en general en esta escala por parte de Hasbro, pero me parece un accesorio fantástico. El maletín, desafortunadamente, fue aprovechado por Hasbro para que hiciera doblete como juguete para críos lanzamisiles.
Iron Man 2 no es de las entregas cinematográficas del enlatado que más gustan a los fans. No está a la altura de las otras dos ni, por supuesto, de Los Vengadores, pero para mí no fue ningún desastre, me gustó y en sucesivos visionados me sigue divirtiendo. Aportó más variedad a la colección de armaduras de Tony Stark (sin caer en la locura de Iron Man 3), incluyó en la mitología marveliana cinematográfica a la Viuda Negra y a Arma de Guerra y por ahí rondaba el gran Sam Rockwell haciendo su siempre divertido show. Y la línea de figuras de acción es excelsa. Esta Mark V es otro gran producto, no tan espectacular como otras armaduras pero con unas variantes la mar de interesantes y con el aliciente de esa conexión con el modelo de los cómics Silver Centurion. ¡Totalmente recomendable!
David
viernes, 30 de mayo de 2014
miércoles, 28 de mayo de 2014
MARION RAVENWOOD (INDIANA JONES: RAIDERS OF THE LOST ARK)
Deluxe Figures, Collection 1, 2008.
Marion Ravenwood, futura señora de Jones, es otra bonita y consistente figura de esta colección que fue fruto de múltiples satisfacciones para los fans de la saga de Indiana Jones. Una de las dos Marion que formaron parte de la misma (la segunda, de la misteriosa Serie Perdida, con el aspecto de la actriz en las escenas en las que era una cautiva de René Belloq y de los nazis en las excavaciones) con esta figura podemos tener al personaje representado en nuestros estantes y recrear las escenas de persecución en El Cairo. ¡Bien!Técnicamente esta figura pertenecía a un two pack junto a uno de los villanos locales de El Cairo al servicio de los nazis, pero era un repintado de la Figura Básica incluída en la primera serie de esta colección, un leve repintado que creo favorece mucho al personaje. Pero volveremos a eso en unos instantes...
Marion disfruta de doce puntos de articulación (le faltan los de las rodillas) y una magnífica estabilidad. Su aspecto es bueno y sus accesorios, inmejorables. La figura viste una blusa blanca de mangas anchas y elaborados adornos rojos, unos pequeños detalles muy bien pintados. Los pantalones rojos levemente bombachos y de talle alto se sujetan en la cintura con una faja violeta, y va calzada con sandalias. El repintado respecto a la Figura Básica consiste en una leve aplicación de pintura blanca en los pies y en la parte inferior de los pantalones que recrean estupendamente el polvo de las calles de El Cairo que en su agitada huída dejan su rastro en las prendas. Brillante.
El rostro no es de los mejores de la colección, y ni siquiera tampoco lo es el cabello, aceptáblemente ejecutado pero no demasiado elaborado. En la cara, algo inexpresiva, encontramos una poca cuidosa aplicación de la pintura en ojos y la conjunción del cabello con el rostro, nada que ver con el buen y delicado resultado logrado en otras féminas de la saga como Willie Scott y Elsa Schneider.
Sus accesorios son estupendos. Una espada de aire árabe y una sartén con la que atizar a sus perseguidores que ya estaban incluídas en la Figura Básica, y a las que se suma el pequeño monito espía comedor de dátiles que acompañaba a la pareja por las callejuelas egipcias. El mono es un repintado del que acompañaba a Monkey Man (Collection 1, 2008), y es una pequeña pero estupenda pieza que incluso tiene un punto de articulación en la cola que se mueve 360º y permite que se acople al antebrazo o al hombro de nuestras figuras. Este tipo de cosas siempre me sorprenden!
Lo dicho, una eficiente figura de un personaje absolutamente necesario en nuestras colecciones de Indy. Sus accesorios me encantan, así como el buen funcionamiento de la figura con sus compañeros de colección. Ciertamente su rostro es mejorable con un poco más de esfuerzo y trabajo de detalle en él en su momento por parte de Hasbro, pero lo acepto tal cual... ¡y ese monete me vuelve loco!
David
lunes, 26 de mayo de 2014
SGT. STALKER (RANGER) (G.I. JOE: 25th ANNIVERSARY COLLECTION)
Basic Figures, Series 3, 2007.
Recuperamos la 25th Anniversary Collection de G.I. Joe que rendía tributo con versiones modernas de los clásicos personajes de la franquicia de Hasbro en, muy a menudo, excelentes figuras de acción que pese a que algunas ya suman siete años de vida siguen siendo las versiones definitivas de aquellos personajes basados en su concepción original.En esta categoría de "ésto ya no se puede mejorar, así que casi ni lo intentes" se puede enclavar el Sgt. Stalker, un G.I. Joe de los de primerísima hornada. De hecho, él estaba ahí desde el principio, desde el primer capítulo de la serie animada en 1983, junto a Duke, Scarlett, Snake Eyes..! Así que es justo y merecido que Stalker, el bravo Ranger perteneciente al cuerpo de Infantería, tenga su propia y excelente figura de acción en una de las primeras series de aquella colección.
El Sargento disfruta de los elementos básicos en el moderno molde para los G.I. Joe de 2007: catorce puntos de articulación en su caso muy bien disimulados, estabilidad perfecta, capacidad de empuñar sus armas sin aparente problema, y decoración y accesorios estupendos. Su aspecto rinde tributo al Stalker original y al mismo tiempo nos aporta a nuestras colecciones un moderno soldado de aspecto terriblemente bueno y realista combinado con un arma, curiosamente, bastante anticuada aunque en Hasbro no cometieron un error con su inclusión ya que por lo visto el subfusil M-3A1 "Grease Gun" siguió en servicio hasta los años 90!
El verde uniforme de camuflaje de Stalker está estupendamente pintado y combina de lujo con sus accesorios, complementos y botas negras. En lugar de una casaca militar abotonada lleva un jersey con cuello redondo, cosa que me gusta y aporta variedad entre los Joes. La boina del Sargento parece del cuerpo de los Boinas Verdes, con el escudo rojo en la parte frontal. Es una pieza sensacionalmente esculpida así como sus botas militares! Su rostro también es otro elemento a remarcar, muy logrado y con su bigote totalmente deudor de los ochenta, y de la figura clásica, por supuesto.
Sus accesorios no tienen discusión. Una pistola que encaja en la cartuchera que incluye su arnés extraíble muy bien esculpido y con detalles como una granada y diversos compartimentos, un cuchillo que podemos guardar en la vaina adjunta a su muslo derecho, el citado subfusil M-3A1 de cargador largo y con la culata extendida y el soporte personalizado. El Sargento Stalker tiene un agujero en su espalda, pero no incluye mochila.
Existe una variante de esta figura, sin el citado agujero de la espalda marca de la casa G.I. Joe y cuyo uniforme es amarillo en lugar de verde y con las mismas manchas de camuflaje. Ésta versión que vemos hoy es la que creo que realmente brilla de las dos, el imprescindible Stalker de esta colección. En años recientes Hasbro nos ha proporcionado un Sargento actualizado y con algunos novedosos elementos no presentes en el personaje clásico que pronto veremos por aquí. Se trata de otra excelente figura del Sgt. Stalker, pero siempre me quedaré con esta versión deudora de los originales G.I. Joe!
Valoración (sobre 5):
David
¡Consigue esta figura de acción en Amazon pinchando en el enlace a continuación!
viernes, 23 de mayo de 2014
FIMBUL THE HUNTER (THE HOBBIT: AN UNEXPECTED JOURNEY)
Figura perteneciente al three-pack junto a Bolg y Grinnah, 2012.
Una vez vistos y analizados Bolg y Grinnah, abordamos hoy al último de este trío de seres oscuros, enemigos de enanos, hombres, elfos, y cualquier otro bicho de bien de la Tierra Media. Fimbul The Hunter, El Cazador, un orco de piel oscura y temible aspecto y armamento.Fimbul fue lanzado en primera instancia como parte de un two-pack junto a la bestia Warg y luego en el three-pack que ya conocemos por aquí, y de este es de donde proviene mi ejemplar. En primera instancia no le hize mucho caso y no me pareció gran cosa, pero ha ido ganandose mi aprecio y actualmente es la segunda figura del trío que más me gusta, tras Bolg y antes que Grinnah El Trasgo. Atesora muchas virtudes y pocos defectos en otro sólido y eficiente producto de The Bridge Direct.
Doce son sus puntos de articulación y su estabilidad más que buena pese a que los pies parecen algo toscos y no están a la altura del detalle y acabado del resto de la figura. Alargados, con unas pezuñitas ridículas y envueltos en algo así como unos calcetines grises, eran lo que más me llamaba la atención de la figura y por ello no la miraba con buenos ojos, pero reconozco que me pasé de finolis y si obviamos esos pies, el resto de la figura es magnífica.
Estupendamente coloreado en tonos grises y marrones, el orco de piel de bronce luce unos terribles y profundos ojos negros en una cabeza y rostro carentes de vello y expresión hosca, y de perfil inquietante, de una humanidad corrompida. En su piel encontramos varios tonos de marrón mezclados con manchas más oscuras que le aportan un increíble y siniestro aspecto. Su vestimenta es igualmente extraña y propia de las tierras donde reina la oscuridad. Gris oscura y adornada con piezas que parecen hechas de hueso en rojo y marrón a modo de armadura.
La pieza que le sirve de coraza y capa se le puede retirar. Está finamente acabada con desgarros y roturas, incluso con lo que parecen restos de haber sido quemada en su irregular parte inferior. Una labor estupenda por parte de los diseñadores. Bajo ella una sencilla vestimenta también gris con faldón y botas de aspecto sólido (aunque no cubren los pies ni esos dichosos calcetines).
El armamento que enarbola Fimbul en sus enguantadas manos no está nada mal y se ajusta perfectamente a la estética que impera en la figura. Todo él parece haber sido realizado en un duro material envejecido, ya sea hueso, metal, madera... Su aspecto es desgastado, irregular y usado en decenas de escaramuzas y cacerías, y se compone de una lanza de punta dentada, una maza con pinchos en su parte superior y una especie de puñal doble.
Una figura de acción excelente, con una labor de decoración que le otorga estupendos resultados, muy buenos accesorios y lo básico que se le puede pedir a un diseño actual en cuanto a detalles técnicos. Lo dicho, Fimbul está creciendo en mi corazoncito y me ha dejado con muchas ganas de que The Bridge Direct nos proporcionase más y más orcos!!!
David
miércoles, 21 de mayo de 2014
ANTARES DRACO (STAR WARS: THE LEGACY COLLECTION)
Figura integrante del comic-pack Antares Draco/Ganner Krieg, Nº5, 2008.
No soy ni mucho menos un experto en el Universo Expandido, solo un mero conocedor de algunos de los hechos básicos de los ocurridos durante tantos milenios antes y después de la Batalla de Yavin que han llegado a mis oídos a través de rumores y susurros transportados por el viento estelar... Pero eso no es obstáculo para reconocer lo magnífica que es esta figura de acción del caballero imperial Antares Draco!La historia de este personaje se desarrolla en el año 137 DBY, en un momento en que existe un nuevo Imperio que tiene una suerte de caballeros Jedi a sus órdenes, y éste es uno de ellos. Todo eso es nuevo para mi pero repito que la figura es estelar. Lamentablemente sólo le tengo a él en mi colección como representante de estos caballeros imperiales, pero creo que Hasbro ha comercializado hasta tres de ellos (Antares, su compañero Ganner Krieg y la fémina Sigel Dare) en sendos comic-packs.
En él encontramos lo usual en las modernas y super-articuladas figuras de Star Wars: catorce puntos de articulación, buena estabilidad y capaz de empuñar su sable láser adecuadamente, además de una buena combinación entre partes de plástico y tejidos. Los citados catorce puntos de articulación son más que suficientes pero echo de menos lo que podría haber sido la culminación que le otogase la nota máxima: articulación "de bola" en la cadera para permitirle una movilidad máxima muy necesaria tanto en los caballeros Jedi como en estos caballeros imperiales. Pero en lo que realmente brilla es en el diseño, ejecución y decoración de su armadura y de su rostro.
Su aspecto es excelente y bastante diferente a lo que estamos acostumbrados cuando pensamos en tipos armados con sable láser. Su vestimenta básica es una especie de mono negro de grueso tejido cuya textura es parecida al de Darth Vader. Sobre él, su armadura de un brillante y metálico rojo vermellón (me recuerda a algunos viejos modelos de coches en miniatura Matchbox que tengo en mi colección) compuesta por cinturón, protectores de antebrazos y coraza con hombreras. El diseño de estas piezas es elegante, nada sobrecargado, de apariencia ligera a pesar de su capacidad protectora. Dos estupendos detalles son sendos símbolos de los que imagino es el nuevo Imperio (el emperador es un tal Roan Fel) visiblemente destacados en el antebrazo derecho y la hombrera izquierda.
En muchas figuras de Hasbro encontramos la utilización de tejidos a modo de capas, ponchos, túnicas... Y este Antares Draco no es una excepción pero en su caso encontramos nada menos que tres piezas! Un faldón que parte del cinturón de nuevo similar al de Darth Vader, una capa que parte de la armadura de la espalda y una capucha. Esta última parte siempre es complicada ya que es muy difícil lograr un tamaño, ajuste y forma perfecto, y ésta no es una excepción. Sin poner no queda mal pero puesta sobre la cabeza queda extraña, muy grande. El tejido usado no está mal, es grueso y no le traspasa la luz.
Su cabeza y rostro son excelentes. Como curiosidad fue modelado a partir de un actor que también prestó su cara al personaje de Quinlan Vos para cómics de este Jedi, y tanto si es así como si fuera totalmente inventada es un trabajo muy, muy bueno. Vemos multitud de mechones en su cabello despeinado, y un rostro muy bien ejecutado: la nariz, la boca, el hoyuelo en la barbilla... todo por encima de la media de los rostros humanos por parte de Hasbro. Dos grandes cicatrices bajo su ojo izquierdo marcan la cara y le dan aún más personalidad a Draco.
El accesorio del caballero es su imprescindible sable láser que se puede dividir en dos: la hoja del sable y la empuñadura. Estos sables tienen una hoja transparente a diferencia de la de color tanto en los Jedi como en los Sith, quizá para diferenciarlos de ellos. Pero es una constante en las citadas tres figuras de caballeros imperiales mencionadas anteriormente, y la verdad es que me gusta, añade otro detalle elegante a un conjunto bastante armónico.
Creo que todo lo referido a este personaje y su tiempo ya no forma parte del canon de Star Wars, así que podemos tomarnos estas figuras de acción como rarezas, algo así como bootlegs, productos piratas aunque facturados bajo licencia... Y que no hay que dejar pasar si los encontramos por ahí. Aunque no coincidan temporalmente, encaja a la pefección con mis otras figuras de Jedis, y estoy más que predispuesto a conseguir más de estos tipos aunque en el caso de Ganner Krieg (la otra figura del comic-pack) no hay diferencias salvo en la cabeza ya que comparten el mismo cuerpo y mucho me temo que el precio que pueden alcanzar es algo prohibitivo!
David
¡SEGUNDO TRAILER DE GUARDIANS OF THE GALAXY!
¡No puedo esperar a Agosto, que la estrenen ya, por Odín (estoy viendo Vikings para desengrasar después de True Detective; ambas, por cierto, excelentes en sus respectivas categorías)!
lunes, 19 de mayo de 2014
HULK (MARVEL UNIVERSE)
Basic Figures, Series 1, Wave 2. Nº013, 2009.
Retrocedemos en el tiempo hasta la primera serie de figuras del Marvel Universe de Hasbro para toparnos, cara a cara, con el Increíble Hulk en una de sus más terribles reproducciones modernas en plástico. Por lo menos, para este humilde escriba es la peor de las versiones en esta colección lo que no fue óbice para que fuera lanzado dos veces más al mercado, como variante en gris de este Hulk y como Red Hulk con el mismo cuerpo pero otra cabeza, sólo un poco mejor que la anterior. La figura, perteneciente a esta primera serie de 2009, comprende la articulación limitada del principio de la colección. Incluso en una masiva figura como este Hulk sólo dispone de catorce puntos de articulación. Aunque normalmente más es mejor, este artículo en realidad no necesita mucho más para básicamente aplastar y sobresalir entre sus compañeros de colección; es dinámico pero no todo lo que podría ser con mayor articulación. Por supuesto, su estabilidad es perfecta (con esos enormes pies...) y no incluye accesorios salvo una ficha Top Secret del personaje. Otro punto positivo es el interesante volumen desmesurado de Hulk, verdaderamente exagerado.
Pero esos puntos positivos se ven ensombrecidos por un retrato horrible. La cabeza es demasiado pequeña y desproporcionada incluso para Hulk, los ojos de demente normalmente están mal pintados en todos los ejemplares, bizquean. Los rasgos esculpidos no son para nada acertados, las cejas demasiado grandes y arqueadas y la nariz demasiado pequeña. Junto a los salientes pómulos, se parece más a Michael Jackson en sus últimos años que a Bruce Banner bajo los efectos de la radiación gamma.
La expresión es, me repito, de un demente. Quizá buscaban reflejar la del Hulk de los Ultimates, pero creo que no lo consigue acertadamente. Y ese pelo... parece más el de un rapero de los 80 que el de La Masa. Un desatino total, y más aún en una figura que se supone representa al personaje cuando Banner y Hulk están integrados y el gigante verde está controlado por el intelecto del doctor. Una expresión tal no creo que tenga cabida en esta versión.
Su enorme cuerpo repito que no está mal reproduciendo la potente musculatura, pero los brazos son demasiado largos y sus manos, una abierta y otra cerrada en puño, son enormes. En el caso de Hulk me gusta que estén así, una para aplastar y otra para agarrar del cuello a cualquier ser desafortunado que se cruce en su camino. Sus piernas están demasiado abiertas, el ángulo de separación es muy grande lo que provoca el raro posicionamiento de sus pies. El pobre Banner no puede colocar las plantas de los pies totalmente en contacto con el suelo.
No he leído ningún cómic en el que salga Hulk con este aspecto. Y si me entero de cuál es, procuraré evitarlo. Hace poco leí "El Fin", de Los 4 Fantásticos, y el Hulk que aparece brevemente en él (obra de Alan Davis, of course) me pareció algo ejemplar. Desproporcionado pero armónico, hasta elegante. Largos brazos simiescos, cara de mala uva... pero, leñe, era La Masa. Afortunadamente Hasbro reinterpretó a La Masa varias veces más durante la colección y sin ir más lejos, el incluído junto a Lobezno en un comic pack (Greatest Battles, 2011) que aparece en las fotos compartidas de los dos Hulks me parece, aunque también con sus defectos, una mejor elección al menos en mi caso.
Esta figura de acción tendrá sus fans pero me parece algo anticuada en cuanto a articulación y diseño de sus piernas y francamente desacertada en su rostro, que para un gigante verde semidesnudo y desarmado es una parte esencial. Cuando pude, la sustituí en mi colección por una versión más "amigable" y adaptable a casi cualquier etapa del personaje y no de un aspecto tan "moderno". Soy un fan de lo clásico y en el caso del "cabeza de lechuga" eso no es distinto!
David
Suscribirse a:
Entradas (Atom)