miércoles, 8 de agosto de 2012

BLUE BEETLE (DC UNIVERSE: INFINITE HEROES)

Basic Figures, Nº53, 2010.
Durante el mes de agosto se verá un poco reducida la frecuencia con que aparezcan nuevas reseñas de figuras en el blog, pero intentaré seguir presentando artículos de interés, estupendas o decepcionantes creaciones de las empresas jugueteras especializadas en figuras de acción de 3,75 pulgadas (más o menos).
Y ésta que vemos hoy conlleva toda una novedad para este blog, y es que es por un lado la primera figura basada en un personaje de DC Comics y, sobre todo, la primera creada por Mattel. Y es que creo que en cuanto a la escala mencionada Hasbro se lleva el premio a la mejor compañía, la que mejor domina la creación en ese pequeño tamaño, además de tener las mejores licencias (Star Wars, Marvel) para explotar esa escala.
Y todo eso nos lleva a la colección Infinite Heroes de Mattel dedicada al Universo DC, que comenzó allá por 2008, más o menos al mismo tiempo que la del Marvel Universe de Hasbro. Por lo que he leído en la web, es una colección sobre todo criticada por los aficionados, no muy apreciada por la tecnología utilizada en las figuras, y no sé que tal funcionó la distribución durante los años en que permaneció activa, ya que mi interés por estos pedazos de plástico es muy reciente. 
Sinceramente, las críticas por los arcaicos métodos utilizados en la realización de estas réplicas en plástico de los mayores héroes y villanos de la "Distinguida Competencia" son totalmente acertadas. Pero estas figuras tienen un "algo" que las hace muy atractivas, dentro incluso de lo naif de su aspecto y ejecución en comparación con el poder que desprenden las del Marvel Universe. Y si debía iniciar mi colección con alguno, ese debía de ser Blue Beetle.
Adoro este personaje. No soy ningún especialista en los comics de DC, mis intereses se centran sobre todo en sus grupos de superhéroes, como la Liga de la Justicia y los Nuevos Titanes y encima en sus historias de los 80 (con George Perez al dibujo de los Titanes!) y parte de los 90. Y Blue Beetle era un personaje clásico en esos comics de la Liga de la Justicia. Me encanta su aspecto, el diseño de su uniforme, su sentido del humor irreverente y desmitificador de los héroes, sus habilidades de atleta y talento para inventar artilugios, su tándem con Booster Gold... Es el Blue Beetle más clásico, cuyo alter ego era Ted Kord y que según he averiguado pertenecía a otra editorial que luego vendió los derechos del personaje a DC. ¡Qué cosas!
Mattel lanzó al personaje casi al final de la colección de Infinite Heroes, hecho que supuso que no fuese muy fácil de conseguir debido a que la cantidad de ejemplares puestos a la venta no fue demasiado grande. Su cuerpo es el típico usado por Mattel en esta colección, menudo, sin muchos problemas de estabilidad y aspecto muy propio de cómic, muy de cartoon, más que realista, épico o hiperheróico. Pintado en tintas planas, sin intentar aplicar sombras o degradados para proporcionarle volúmenes, y con escasos diez puntos de articulación, con algunos tan anticuados como en los codos y rodillas, de "bisagra", y sin posibilidad de mover muñecas, tobillos... 
Da igual. Como ya dije, me encanta el personaje y me encanta esta figura. No se puede hacer mucho con ella, no puede adoptar poses dinámicas, NO TIENE NINGÚN ACCESORIO, pero queda estupendamente en el estante junto a sus compañeros, y en la parte de su rostro descubierto podemos adivinar una pequeña mueca irónica, muy propia del carácter de Blue Beetle...
David

sábado, 4 de agosto de 2012

AURRA SING (STAR WARS: DISCOVER THE FORCE)

Basic Figures, Nº1 de 12, 2012.
Vaya figura de Aurra Sing se sacaron la gente de Hasbro de la manga. Excepcional escultura para un personaje que aparecía durante unos segundos en pantalla en el Episodio I, pero cuya historia se ha aumentado y enriquecido gracias al Universo Expandido y a la serie de animación de las Clone Wars. Pero ésta es la versión definitiva en plástico del personaje de La Amenaza Fantasma.
Y definitiva por lo que ya he mencionado, su escultura, pero también por los accesorios que la acompañan, una muestra de que cuando Hasbro lo tiene a bien puede poblar sus productos con abundantes accesorios y de calidad, sin preocuparse por los costes de producción, ya que es ta figura sin duda va a ser un éxito debido a tres motivos: el interés del colectivo coleccionista hacia el personaje, su demanda sobre todo online y en webs de subastas y el previsible número limitado de ejemplares que Hasbro pondrá en el mercado.
Un montón de virtudes tiene esta figura, pero la articulación no se puede incluir en ese grupo de forma plena ya que carece de ella en los tobillos, lo que hubiese ayudado a que consiguiera una estabilidad total. En cualquier caso los doce puntos restantes de articulación le proporcionan el suficiente dinamismo y flexibilidad para adoptar las poses que esta cazarrecompensas necesita. Y se beneficia, de hecho, de articulación "de bola" en el tórax, al estilo de las figuras del Marvel Universe, mucho mejor que en la cintura.
La escultura y el aspecto general de la figura es inmejorable, replicando el uniforme rojo sin mangas del personaje de la película, su chaleco, botas y cinturones con cartucheras marrones y su piel inquietantemente blanquecina, destacando el trabajo realizado en su rostro, con unos ojos perfectamente pintados y rodeados por unas "ojeras" grisaceas que le dan a Sing un aspecto realmente siniestro, al igual que las manos con alargados dedos (que pueden sujetar a la perfección los accesorios a pesar de esos dedos) terminados en uñas pintadas de negro, detalle de perfección por parte de Hasbro.
La figura es estilizada, con sus finos brazos adornados por cintas rojas y terminados en las mencionadas manos de largos dedos alienígenas, pero la figura no da sensación de ligereza y debilidad; su aspecto temible y sus complementos, como los cinturones cruzados, le dan un aspecto de violento poder. Esos cinturones son extraíbles, así como el chaleco, y en las cartucheras se pueden colocar perfectamente sus dos pistolas láser. De su cráneo nace una larga y poblada coleta, con el detalle que sólo se puede percibir si se mira de frente de adornos "étnicos" de colores entre los cabellos, así como una fina antena, detalle ese que no aparece en la película pero que por lo visto sí en las historias del Universo Expandido. Su inclusión en la figura, que pretendía replicar al personaje de La Amenaza Fantasma, ha sido objeto de una pequeña controversia entre los coleccionistas. Benditas controversias esas en estos duros tiempos para todos.
Pero ahí no acaban los accesorios, no. Aurra tiene además un largo rifle láser de tiradora para sus arriesgadas misiones, que se le puede colocar a la espalda gracias a su larga correa (queda mejor ahí que en sus manos, pero eso es cuestión de opiniones), un aburrido soporte de Star Wars (nada que ver con aquellos personalizados y más estéticos) y un maletín que incluye tres espadas láser, distintas las tres, prueba de la fiabilidad de Aurra Sing como temible cazadora de jedis. Un estupendo y sorprendente accesorio que expande de por si la historia del personaje más allá del Episodio I.
Conseguí mi ejemplar de Sing en eBay, y en Estados Unidos apareció como parte de una serie de doce figuras exclusivas de una cadena de centros comerciales, pero aquí en España estoy seguro de haberlas visto (al menos a otros compañeros de serie, como el Naboo Pilot y Ric Olié) en otra gran superficie, de ahí que la haya calificado de Figura Básica y no de exclusiva. Es una figura que no hay que dejar pasar, una de las mejores creaciones de Hasbro para Star Wars en lo que va de 2012.
David