Basic Figures, Nº53, 2010.
Durante el mes de agosto se verá un poco reducida la frecuencia con que aparezcan nuevas reseñas de figuras en el blog, pero intentaré seguir presentando artículos de interés, estupendas o decepcionantes creaciones de las empresas jugueteras especializadas en figuras de acción de 3,75 pulgadas (más o menos).Y ésta que vemos hoy conlleva toda una novedad para este blog, y es que es por un lado la primera figura basada en un personaje de DC Comics y, sobre todo, la primera creada por Mattel. Y es que creo que en cuanto a la escala mencionada Hasbro se lleva el premio a la mejor compañía, la que mejor domina la creación en ese pequeño tamaño, además de tener las mejores licencias (Star Wars, Marvel) para explotar esa escala.
Y todo eso nos lleva a la colección Infinite Heroes de Mattel dedicada al Universo DC, que comenzó allá por 2008, más o menos al mismo tiempo que la del Marvel Universe de Hasbro. Por lo que he leído en la web, es una colección sobre todo criticada por los aficionados, no muy apreciada por la tecnología utilizada en las figuras, y no sé que tal funcionó la distribución durante los años en que permaneció activa, ya que mi interés por estos pedazos de plástico es muy reciente.
Sinceramente, las críticas por los arcaicos métodos utilizados en la realización de estas réplicas en plástico de los mayores héroes y villanos de la "Distinguida Competencia" son totalmente acertadas. Pero estas figuras tienen un "algo" que las hace muy atractivas, dentro incluso de lo naif de su aspecto y ejecución en comparación con el poder que desprenden las del Marvel Universe. Y si debía iniciar mi colección con alguno, ese debía de ser Blue Beetle.
Adoro este personaje. No soy ningún especialista en los comics de DC, mis intereses se centran sobre todo en sus grupos de superhéroes, como la Liga de la Justicia y los Nuevos Titanes y encima en sus historias de los 80 (con George Perez al dibujo de los Titanes!) y parte de los 90. Y Blue Beetle era un personaje clásico en esos comics de la Liga de la Justicia. Me encanta su aspecto, el diseño de su uniforme, su sentido del humor irreverente y desmitificador de los héroes, sus habilidades de atleta y talento para inventar artilugios, su tándem con Booster Gold... Es el Blue Beetle más clásico, cuyo alter ego era Ted Kord y que según he averiguado pertenecía a otra editorial que luego vendió los derechos del personaje a DC. ¡Qué cosas!
Mattel lanzó al personaje casi al final de la colección de Infinite Heroes, hecho que supuso que no fuese muy fácil de conseguir debido a que la cantidad de ejemplares puestos a la venta no fue demasiado grande. Su cuerpo es el típico usado por Mattel en esta colección, menudo, sin muchos problemas de estabilidad y aspecto muy propio de cómic, muy de cartoon, más que realista, épico o hiperheróico. Pintado en tintas planas, sin intentar aplicar sombras o degradados para proporcionarle volúmenes, y con escasos diez puntos de articulación, con algunos tan anticuados como en los codos y rodillas, de "bisagra", y sin posibilidad de mover muñecas, tobillos...
Da igual. Como ya dije, me encanta el personaje y me encanta esta figura. No se puede hacer mucho con ella, no puede adoptar poses dinámicas, NO TIENE NINGÚN ACCESORIO, pero queda estupendamente en el estante junto a sus compañeros, y en la parte de su rostro descubierto podemos adivinar una pequeña mueca irónica, muy propia del carácter de Blue Beetle...
David