lunes, 30 de abril de 2012

QUICKSILVER (MARVEL UNIVERSE)

Greatest Battles (Comic-pack) Nº60. Collection 8, Wave 10, 2011.
Hace unas semanas me acercaba a la figura de Wonder Man incluida en el Comic Pack dedicado en esta ocasión a Los Nuevos Vengadores. Pues bien, hoy nos detenemos en la figura que acompaña al Hombre Maravilla, nada menos que Mercurio, el velocista por excelencia de Marvel.
Quizá una elección más lógica hubiese sido la inclusión del "hermano" de Wonder Man, la Visión, o aún más lógico que hubiese sido la figura del villano de turno la que acompañase al vengador, en este caso Magneto si no me equivoco (ya que la colección de comic-packs se denomina Greatest Battles), pero a pesar de esa incongruencia estoy plenamente satisfecho con el hecho de que sea Mercurio la segunda, pero no menos importante, figura del pack. 
Como no podía ser de otra manera, es una grácil figura que contrasta enormemente con Wonder Man. Su supervelocidad exige que la apariencia del personaje sea liviana, fibrosa y plenamente en forma, lo que consigue el diseño de Hasbro. El característico y clásico uniforme azul con detalles en blanco (botas y guantes) y un relámpago también blanco a lo largo de su espalda y torso está aquí presente, al igual que el cabello blanco heredado de su padre Magneto terminado en dos puntas, lo que otorga al personaje una potente sensación de velocidad que ayuda a potenciar las características propias de su superpoder.
Un estupendo retrato y 16 puntos de articulación terminan de redondear un diseño excelente del mutante, hermano de la Bruja Escarlata, que ha pasado por diversos supergrupos de Marvel pero cuyas intervenciones más memorables han sido las que le vinculan a Los Vengadores, tanto de la Costa Este como de la Costa Oeste, y que ha estado involucrado en la mayoría de grandes sagas y eventos de la editorial. 
Un personaje importante de Marvel, un diseño sencillo pero tremendamente atractivo que es una delicia tener en su versión de figura de plástico, pese a que suelo recordar que siempre se le caracterizaba como un personaje de "pensamiento no muy veloz" (al menos no tanto como sus piernas), al menos no tan despierto como su hermana. Pero al menos carece de ese dramatismo a veces insoportable y la mayoría de veces muy aburrido que caracterizaba las historias protagonizadas por la Bruja Escarlata y su marido Visión
Mercurio, o Quicksilver, simbolizaba diversión, acción y aventura. ¡Mis filas de vengadores no podrían estar completas sin él!
David

viernes, 27 de abril de 2012

COMMANDER GREE (STAR WARS: 30th ANNIVERSARY COLLECTION 77-07)

Basic Figures, Collection 1, Nº03, 2008.
Qué espectacular figura creó Hasbro para inmortalizar en plástico al que se ha convertido con el tiempo en uno de los más carismáticos comandantes del ejército clon de la República, pese a que creo que no ha sido incluido en la serie de animación de las Clone Wars, pero su breve aparición en La Venganza de los Sith le convirtió de inmediato en un favorito de los fans, posiblemente debido a su espectacular aspecto con una armadura de camuflaje con la que destaca enormemente entre el resto de soldados clon en los que en su atuendo impera el color blanco (con más o menos decoración de otros colores) y muy apropiada para las operaciones militares a su cargo en el boscoso planeta de Kashyyyk.
Y qué mejor elección para ser el primer clon al que nos acercamos aquí en Figuras de Acción A Go-Gó. Una figura super-articulada, con catorce puntos de movimiento pero aún más mejorados que en la mayoría de figuras de Star Wars de Hasbro ya que posee articulación circular en sus muñecas y caderas, lo que le otorga un rango aún mayor de movimiento y le permite ejecutar acciones tales como sostener de forma convincente los prismáticos ante sus ojos. El único inconveniente es una pequeña limitación en el movimiento de sus hombros que impide que podamos acercar sus brazos totalmente a su torso debido al diseño de su armadura y hombreras.
Los accesorios que acompañan a Gree son el arma reglamentaria del ejército clon (el blaster DC-15), unos prismáticos-escáner de alta tecnología que son todo un logro por parte de Hasbro ya que reproducen con exactitud a los que sostiene el Comandante en el film, un casco extraíble que se ajusta perfectamente a su cabeza y en el que destaca el visor en color verde tan distinto al negro al que estamos acostumbrados tanto en clones como en soldados de asalto, una pequeña mochila con antena incorporada de diseño distinto a la perteneciente a los soldados clon Phase II y un soporte personalizado con su nombre.
Por supuesto al retirar el casco apreciamos la cabeza y rostro clónico de Jango Fett, y dependiendo del ejemplar que tengamos sus ojos pueden estar mejor o peor pintados, siendo habitual una cierta mirada "perdida", pero la decoración de camuflaje de la figura y su aspecto con el casco puesto es tan espectacular que compensa cualquier pequeña deficiencia. 
Hasbro revisitó la figura de Gree dentro de la Vintage Collection en 2011 con pequeñas diferencias en la pintura que la decora, siendo ambas versiones del Comandante impecables para cualquier colección.
David

miércoles, 25 de abril de 2012

FIRESPEEDER PILOT (STAR WARS: THE SAGA COLLECTION)

Basic Figures, SAGA 022, 2006.
Esta figura es una clara muestra de la habilidad que despliega en ocasiones Hasbro a la hora de diseñar y decorar un personaje del que apenas se muestra nada en la fuente original, en este caso el Episodio III. En concreto, este bombero (o piloto de un vehículo contra incendios, más bien, aunque en la forma en que Hasbro nos entrega la figura y dados sus accesorios se ha convertido en un bombero de a pie) sale brevemente cuando la nave de Grievous se estrella en Coruscant, y sólo se nos muestra su cabeza y parte de su torso. Así que Hasbro tuvo que echar mano de otras fuentes para construir la figura en su totalidad.
Y el resultado fue más que satisfactorio. La única pega que se le puede poner es la relativa a su articulación, y en concreto la correspondiente a sus codos, carente de articulación circular. El resto de la figura posee la necesaria articulación para la misma, diez puntos, careciendo sólo de ella en los tobillos, pero sinceramente no le hace falta.
Los grandes logros de este personaje están en su aspecto y decoración, habiendo conseguido Hasbro en él un aspecto muy propio de la tecnología visionaria y victoriana terrestre del siglo XIX, mezcla de elementos clásicos y futuristas. Sobre el mono de color claro del bombero magníficamente esculpido se sitúan multitud de detalles en gris, negro y sobre todo color cobre, como en su magnífico casco y sobre todo en su mochila (una pequeña obra de arte en forma de accesorio), la pistola de extinción a ella unida y los tubos que adornan a la figura, como los de respiración que forman parte de su casco.
En definitiva, un personaje anecdótico estupendamente trasladado al mundo de las figuras de acción y un alivio saber que Hasbro nos ofrece un personaje de La Venganza de los Sith que no es un Jedi ni un clon (su voz en la película no se corresponde con la de los clones y... ¡Caramba, algo de trabajo debe de quedar para los humanos no clones en esta galaxia!).
David

jueves, 19 de abril de 2012

SKRULL SOLDIER (MARVEL UNIVERSE)

Basic Figures Nº24. Collection 9. Series 2, Wave 4, 2010.

¿No es fantástico tener una figura genérica del soldado más básico de las tropas del imperio que se ha enfrentado en múltiples ocasiones a algunos de los héroes más representativos del Universo Marvel? Y si ha sido ejecutado con esta maestría en cuanto a escultura y detalles, aún mejor, aunque en esta figura en concreto se manifiesta en todo su "esplendor" el mayor fallo de muchas de las figuras de acción que Hasbro ha elaborado para el Universo Marvel: unas piernas demasiado endebles y una estabilidad poco o nada conseguida. ¿Tan difícil es otorgar al diseño unas piernas proporcionadas con el resto del cuerpo y fuertes, y un centro de gravedad definido y apropiado para su estabilidad? El Soldado Skrull tiene, en cambio, un rostro estupendamente esculpido, mostrando las características que definen a esa especie alienígena: su barbilla pronunciada y "agrietada", su rostro de duende verde y sus puntiagudas orejas, además de unos ojos brillantes estupendamente pintados. El uniforme posee unos bellos contrastes entre los colores que lo componen, violeta, dorado y negro, y posee un aire decididamente retro.Como accesorios la figura incluye una pistola y un fusil láser, de impresionante aspecto este último con detalles en verde que emulan la energía que alimenta el arma, suficiente arsenal para enfrentarse a sus grandes enemigos, los Kree, en algunas de las múltiples guerras que enfrentaron a ambos imperios. Y también un soporte con el nombre del personaje (existe una variante con el nombre escrito en skrull... ¡cool!) que se hace necesario en este caso más que nunca para poder exhibir la figura en nuestra colección.
Una figura estupenda y muy divertida para jugar, pero con ese gran inconveniente de la estabilidad, que nos puede llevar a pelear un buen rato con ella para mantenerla en pie, cosa que asombrosamente se consigue con alguna postura dinámica en lugar de con las más sencillas... misterios del diseño de estos pequeños trozos de plástico...
David

martes, 17 de abril de 2012

COLONEL CRACKEN (MILLENNIUM FALCON CREW) (STAR WARS: THE VINTAGE COLLECTION)

Basic Figures, VC90, 2012.

La serie de figuras que Hasbro lanzó este año destinadas a respaldar el lanzamiento en Blu-Ray de la saga dentro de su Vintage Collection basadas en escenas eliminadas del montaje final de El Retorno del Jedi no han despertado mucho mi entusiasmo. Realmente no sé por qué, quizá estoy centrándome más últimamente en el Marvel Universe que en Star Wars, pero de todas esas figuras las que más llamaban mi atención eran el Rebel Pilot (Mon Calamari) y ese Lando que combina su apariencia como guardia en el palacio de Jabba y su aspecto en la escena de la tormenta de arena.Pero hete aquí que la primera figura que recibo de esa serie es la dedicada al Coronel Cracken, personaje que sí aparece en el montaje final de la película pero con un papel mucho más pequeño y con varientes en su atuendo, en concreto acompañando a Lando y Nien Nunb en el Halcón Milenario durante la batalla de Endor. Es una figura bien acabada y ejecutada e imprescindible en nuestra colección de militares de la Alianza Rebelde, pero algo aburrida. Veamos por qué.
Integrante del ejército rebelde, el Coronel es una figura sencilla en apariencia, pero que apreciándola detenidamente se puede valorar todo el esfuerzo puesto por Hasbro en esculpir su retrato y su uniforme, sobre todo su chaleco (no extraíble), aunque no es totalmente fiel a la película, ya que el cuello del mismo es en realidad más amplio y redondeado. Tampoco la camisa bajo su chaleco es acertada al 100%, ya que es de un color más oscuro que la real y el cuello es de pico cuando debería ser redondeado.En cualquier caso, los colores de todo el uniforme son bastante armónicos y adecuados para lo que podría suponer un hipotético desembarco en el bosque de Endor. La figura del Coronel posee los catorce puntos de articulación estándar de Hasbro y un retrato excelente, pero el gran inconveniente de la figura son sus accesorios, o más bien, la falta de ellos. Incluye una pistola láser que encaja en su cartuchera, y un cañón láser pesado que francamente parece un trozo de plástico destinado a encajar en algún sitio hasta el momento desconocido. Los accesorios que debería haber llevado la figura son el casco de comando rebelde en Endor con el que aparece en las escenas no eliminadas y/o, sobre todo, el intercomunicador que utiliza como artillero del Halcón en las escenas que no superaron el corte final, al estilo de Han Solo (Falcon Gunner) de la 30th Anniversary Collection, en lugar de ese extraño cañón.
David

lunes, 16 de abril de 2012

NUEVAS FIGURAS DEL MARVEL UNIVERSE DE HASBRO PARA 2012

La primicia es de la web COOL TOY REVIEW y en ella podemos apreciar las figuras que comprenderán la segunda y tercera oleada del Marvel Universe en este 2012. Realmente pintan muy bien figuras como las de Kraven, Hulka, la Bruja Escarlata y esa interpretación de la Bestia tan diferente a su aspecto "tradicional" (¿es su nuevo uniforme? ¿o basada en alguna aparición cinematográfica?), y es emocionante la aparición de personajes favoritos aquí en Figuras De Acción A Go-Gó como son Kang El Conquistador (una de mis figuras favoritas de la colección de las Secret Wars en los 80) y Bill Rayo Beta, directamente sacado de los números de Thor obra del venerable Walt Simonson.
Completan el reparto las enésimas revisiones de Spidey, El Castigador y La Masa, productos que aseguran un buen número de ventas pero que impiden la aparición de otras figuras de acción basadas en personajes menos masivos pero más interesantes para los coleccionistas.
David

viernes, 13 de abril de 2012

WONDER MAN (MARVEL UNIVERSE)

Greatest Battles (Comic-pack) Nº60. Collection 8, 2012.
Otra nueva incorporación a la adictiva serie de figuras del Marvel Universe de Hasbro es nada menos que Wonder Man, recreando el aspecto del personaje en los años 90, los de mayor repercusión del héroe, miembro activo de los Vengadores de la Costa Oeste (los Nuevos Vengadores como los conocimos aquí siempre) y que incluso disfrutó de colección propia en la primera mitad de la década, y muy divertida, por cierto.Wonder Man ha sido comercializado dentro de un comic-pack compartiendo espacio con el velocista por excelencia de Marvel, Mercurio, y un ejemplar de los Nuevos Vengadores. Es una figura simple, sin accesorios, ya que un supertipo con superfuerza en realidad no necesita ninguno. Pero es una fantástica figura de acción, su uniforme también muy sencillo que combina los colores rojo y negro está ejecutado a la perfección, posee una musculatura importante y su cabeza y rostro están muy conseguidos, incluyendo los ojos de color rojo del personaje debido a la energía interior que le da sus superpoderes.
Bueno, en realidad sí que podríamos considerar como accesorio su cinturón equipado con los dos pequeños reactores que permite a Wonder Man volar, aunque recuerdo que en uno de los ejemplares de su colección descubría que podía dar enormes saltos, al igual que La Masa. El único inconveniente que encuentro en la figura son sus manos, abiertas en un gesto amenazador pero sin mucho sentido para un héroe cuyo poder es su superfuerza y repartir mamporros. Sendos puños cerrados hubiesen sido la elección perfecta; además la figura de acción no está destinada a agarrar ningún tipo de accesorio. Dieciseis puntos de articulación terminan de culminar una satisfactoria figura de acción de un personaje al que seguía en su momento de esplendor, y del que desconozco en gran parte las mutaciones que ha sufrido con el tiempo. Pero que buenos momentos me deparó la lectura de esos comics publicados por Forum en los que aparecía el bueno de Wonder Man...
 

David

viernes, 6 de abril de 2012

DARTH VADER (STAR WARS: THE LEGACY COLLECTION)

Basic Figures (Saga Legends), SL-13, 2008.
Esta figura de Darth Vader con total seguridad ha sido superada en diseño y articulación por nuevas versiones del personaje (cada año son lanzadas al mercado varias, seguramente más de las necesarias, figuras del Lord Sith) pero tiene algunas virtudes que hacen que aún me guste mucho.
Sus orígenes se remontan nada menos que a 2005, como la 500th Figure dentro de la Original Trilogy Collection (de ahí esa articulación que combina lo moderno con lo arcaico), y fue recuperada en la Saga Collection en un par de versiones, la última con el casco de una sola pieza (en las dos primeras ediciones se le podía retirar y dejaba ver el dañado rostro de Anakin), versión ésta que es la que se volvió a comercializar en 2007 y 2008 dentro de la línea de las Saga Legends. Parece sencillo, pero como comprador de figuras sueltas, sin envoltorio como en este caso, averiguar qué versión es la que poseo y llegar a sus orígenes lleva un buen puñado de minutos, que podría utilizar en cosas más provechosas, la verdad...Muy bien pintada y decorada, con la versión "grande" del casco de Vader, la aparición del personaje con este aspecto se sitúa en El Imperio Contraataca, y más concretamente en el duelo con Luke en Bespin (nada menos que "Bespin Confessions" recibió como subtítulo la figura al ser comercializada dentro de la Saga Collection en 2006), y de ahí precisamente se inspira el detalle que más me gusta de la figura, su enguantada mano izquierda, en un gesto de ofrecimiento a Luke cuando le revela su gran secreto... Perfectamente esculpida, esa mano es el gran triunfo de la figura. Por contra su mano derecha es un desastre, demasiado abierta lo que impide que pueda sujetar su sable láser y necesite de la ayuda de las famosas tiras de plástico transparente de Hasbro para tal cometido.El resto de la figura, por cierto un tanto corta en estatura, es bastante aceptable. Las lentes de su casco son marrones oscuras, y la placa de circuitos de su pecho está muy bien pintada, al igual que su cinturón con pequeños detalles tecnológicos en otros colores. Su cinturón carece de agujero para encajar la empuñadura de un sable láser, al contrario que las primeras versiones de esta figura. Su hombro derecho tiene unas marcas de batalla, del golpe que le asesta Luke en el duelo, pintadas en plateado, a diferencia del otro hombro completamente negro, lo que hace a la figura aún más específica de esa escena. La capa (con un cordón plateado) y el faldón de tela completa la vestimenta de Darth Vader.El gran problema es la ya mencionada articulación: 12 puntos situados en cabeza, cintura, piernas, rodillas, manos a la altura de los guantes y la anticuada articulación de "corte" y no de "bola" tanto en hombros como en los codos. A pesar de eso, una muy buena figura perteneciente a uno de los grandes momentos de la Saga. Como fan del Episodio V, me parece imprescindible, for sentimental reasons.David