lunes, 30 de enero de 2017

WOLVERINE (MARVEL UNIVERSE)

Figura perteneciente al team pack The Uncanny X-Men, 2013.
Puede que Hasbro nos haya proporcionado al menos medio docena de Wolverines con su clásico uniforme marrón y amarillo mostaza (por cierto, mi favorito del personaje) pero me atrevo a decir que aún no ha lanzado la figura definitiva de Logan de esa guisa. Y eso que lo ha intentado, y muchas veces reincidiendo en el mismo molde, el que nos ocupa hoy.
Este pequeño Wolverine vino a sustituir el primer diseño para el personaje con este uniforme utilizado en sendos comic packs de Secret Wars y de Greatest Battles, que pronto aparecerá por aquí y que no estaba mal pero era demasiado alto para ser un creíble Logan y tenía algunos problemillas físicos como un cuello demasiado grande, pero tenía un feel muy molón que me hacía recordar la figura de las Secret Wars de los 80 que tuve de crío. 
Este nuevo molde se ha utilizado con, quizá, excesiva profusión. Con ligeros repintados y adaptaciones ha aparecido en las colecciones de X-Men Origins: Wolverine y la de Marvel Universe, como mínimo y que yo recuerde. El que nos ocupa hoy creo que corresponde al último uso de este molde para el Lobezno de La Patrulla-X de los años 80. Y posiblemente sea el mejor repintado aplicado en este molde.
El marrón del uniforme es brillante y vibrante, y potencia la musculatura de Logan. El amarillo mostaza refleja muy bien los cómics de La Patrulla-X y las puntiagudas botas tienen la imprescindible línea negra que las recorre. En los brazos desnudos del mutante Hasbro decidió aplicar pinceladas de marrón que emulen el vello corporal, una decisión acertada y que no se repite en todas las versiones de esta figura así que podemos identificar cuál se trata gracias a ese detalle y también por el cinturón, rojo y con la hebilla dorada en este caso y sin la X en la misma.
La cabeza no está mal pero hay algo que falla... Aunque proporcional y adecuada al cuerpo, siempre me ha parecido algo pequeña. Los ojos blancos en la máscara negra están presentes, pero "las orejas" de la máscara son demasiado grandes respecto a la versión comiquera a la que estamos acostumbrados. Por último, la parte de la cara que vemos, la boca, está bien ejecutada con un gesto de rabia y desdén con los labios entreabiertos dejando ver la dentadura, pero esa parte mínima del rostro nos desvela un aspecto demasiado juvenil para el personaje, sin marcas en la cara. El anterior molde nos mostraba con solo esa pequeña zona de la cara un Lobezno maduro y malcarado. Un trabajo de Hasbro en esta cabeza que denota desidia y que no está a la altura del resto del cuerpo de la figura de acción.
Otro gran problema de este Lobi, repetido en muchas de las figuras del canadiense, son las garras, no lo suficientemente amenazantes y con un problemón, están unidas entre sí. Un truco para evitar que se doblen o se rompan pero que se podría solucionar con mejores resultados estéticos con un plástico más sólido. Además una de las manos está abierta cuando el personaje queda mucho mejor con las dos manos cerradas en puños y con las garras desplegadas.
Su altura es correcta para Logan, quedando muy bien acompañado del resto de Hombres-X, y su volumen corporal también, bastante musculado pero incluso podría haberse diseñado aún más voluminoso y contundente. Su estabilidad es muy buena y dispone de dieciséis puntos articulados que no son una locura pero cumplen su función.
En resumen, una muy buena opción para tener un Wolverine con uno de sus uniformes más clásicos y recordados por los fans, con una decoración fenomenal reflejando perfectamente ese atuendo, pero teniendo la propia figura algunos pequeños defectos que le impiden ser el Lobezno definitivo. Y sobre todo, esas garras... 
Valoración (sobre 5):
David

sábado, 28 de enero de 2017

CAROL PELETIER (THE WALKING DEAD: TV SERIES)

Basic Figures, Series 6, 2014.
Cuando pienso en héroes y heroínas de acción y sus traslaciones a figuras articuladas sinceramente no pienso en primer lugar (ni en segundo, y ni siquiera en tercer lugar) en Carol Peletier, aunque hay que reconocer que se ha convertido en toda una superviviente machacando zombies y en una aniquiladora letal de muertos andantes.
Su larga permanencia en la serie de The Walking Dead la hacía merecedora de su propia figura de acción y aunque no era de mis prioridades en cuanto a compras, encontrarla online a un precio del que no se podía escapar le abrieron las puertas a mi colección, y si mantenía el nivel de las otras figuras de McFarlane Toys, pues miel sobre hojuelas.
Finalmente el resultado es agridulce, con algunos inconvenientes que no ayudan precisamente a un personaje que no es de los más carismáticos de la línea de juguetes. Pero tener un poco más completas nuestras filas de la versión televisiva de TWD en figuras de acción de 5" siempre mola.
En el caso de Carol los problemas se concentran en la cabeza de la figura de acción, teniendo de cuello para abajo otro de esos estupendos productos super-articulados y excelentemente decorados de McFarlane Toys
La figura de acción posee una buena estabilidad y capacidad de pose destacable gracias a sus veinte puntos articulados, con gran movilidad en las muñecas gracias a ese mecanismo propio de esta colección que no queda muy bien en la mano izquierda pero perfecto en la derecha camuflado con la manga. Sin la chaqueta puede incluso cruzar los brazos casi totalmente, cosa que no recuerdo en otra figura de acción.
A nivel decorativo el resultado es indiscutible. Sobre las desgarbadas camisetas, fantásticamente diseñadas y pintadas, Carol viste una cazadora remangada envejecida, con evidentes signos de uso y bolsillos y cremallera perfectamente esculpidos. Unos pantalones cuyo resistente aspecto está muy conseguido y unas botas con hebillas esculpidas y pintadas completan su atuendo junto a un cinturón en el que lleva metido un revólver y un cuchillo envainado.
El cuchillo, con elaborada empuñadura para los dedos es extraíble y es uno de los tres accesorios de Carol (sin contar la chaqueta sin mangas) junto a un revólver y un depósito para gasolina estupendamente realizado, incluso con las instrucciones y advertencias labradas en los laterales de la pieza. Un equipamiento más que adecuado para la dura supervivencia en el mundo post-apocalipsis zombie.
El retrato de Carol no es de los mejores en una colección que da una de cal y otra de arena en este aspecto. En ella se produce un efecto extraño y es que apreciándola de lejos tiene un aire indiscutible a la actriz pero de cerca el resultado no es bueno, el pelo no es lo suficientemente claro y ojos y labios están pobremente pintados, mientras que por otra parte los agujeros de la nariz sí que están pintados, cosa que no suele ser lo habitual en las figuras de acción y que le aportan un toque extraño. La expresión, por último, es algo bobalicona.
Pero pese a ese decepcionante retrato la decoración del resto del cuerpo es realista y muy trabajada, denotando desgaste, suciedad, y duras condiciones de vida. Unos accesorios que no están nada mal y su articulación suben la nota final de esta curiosa figura de acción de un tipo de personaje poco habitual en este hobby.
Valoración (sobre 5):

David

jueves, 26 de enero de 2017

UTAPAU SHADOW TROOPER (STAR WARS: 30th ANNIVERSARY COLLECTION)

Saga Legends, 2008.
Entre 2005 y 2009 Hasbro nos sometió a un aluvión de clone troopers de todo color y condición: del Episodio II, III, de las Clone Wars, oficiales, de seguridad, comandos, artilleros, submarinistas... Era comprensible, un filón se había abierto para crear casi todas las variables imaginables que no permitían tanto los stormtroopers como ser fieles al canon bastante estricto en ese sentido.
El coleccionista podía acabar saturado -en un mercado, por otra parte, suficientemente variado y rico, no como ahora- o pasárselo en grande coleccionando uno de cada. Con el tiempo, y pese a que en su momento yo era de los saturados, reconozco que eran unos años muy divertidos y que se añoran en este hobby.
Y gracias a esa locura juguetera que vivían las figuras de 3,75" de Star Wars de Hasbro pudimos tener excelentes y llamativos repintados de una figura ya conocida como el que hoy nos ocupa. El molde corresponde al del Clone Trooper Phase II que debutó en 2005 y que ya hemos visto aquí con algunas variedades correspondientes a cuerpos especializados o entornos específicos. No es novedad si dejo claro que es mi armadura de clone trooper favorita aunque solo se diferencie de la de los Phase I en el casco.
Enclavado en el Universo Expandido, este Shadow Trooper estaba destinado en el planeta Utapau y su aspecto continúa la tradición en el Universo Expandido de Star Wars de presentar a las fuerzas republicanas imperiales que ya conocemos pero con sus armaduras en colores totalmente opuestos a los habituales, negro o grises oscuros por ejemplo en los famosos Shadow Stormtroopers o Shadow Scouts.
De esta forma tenemos a un clone trooper con un fabuloso repintado de su armadura con partes negras, grises oscuras en las articulaciones que coinciden con la vestimenta que porta bajo las piezas de la armadura y un gris más azulado combinando con el negro en esas piezas, perfectamente diferenciados y limpiamente trazados y que le dan un aspecto sensacional. Según la información del blíster están protegidos por una dura armadura y pese a que es la misma figura que ya hemos visto, estos colores agresivos sí que consiguen transmitir la sensación de dureza y blindaje.
El casco es otra obra de decoración a admirar. Líneas de gris rodeando el perímetro del casco, en su parte posterior y superior así como sobre la "nariz" del yelmo. El resto, en un flamante negro salvo el visor que está pintado en un amenazante rojo oscuro y los dos mecanismos de respiración pintados en plateado. Excelente.
Su estabilidad es buena y posee catorce puntos articulados, pero el diseño de la armadura en sus muslos impide que las piernas se doblen adecuadamente a la altura de la cadera y pueda adoptar algunas poses de acción así como mantener la estabilidad sobre una pierna. 
Sus manos pueden empuñar su armamento consistente en un contundente rifle láser, totalmente en plástico negro, más sólido que otras encarnaciones endebles de esa arma que acompañan a otros clones. Además, el ya habitual bláster DC-15 reglamentario de las tropas republicanas que por algún motivo misterioso no estaba junto a mi Shadow Trooper y por eso no aparece en las fotos pero como es el bláster que conocemos de sobra, no supone gran problema.
Puede ser una tontería pero como mola que entre nuestras tropas de inmaculados clones y stormtroopers se cuele algún soldado republicano imperial de negra armadura y perteneciente a algún cuerpo especial... aunque como ya he dicho, en el caso de los clone troopers abundaban los colorines y diseños fantasiosos, ¡y de esos aún quedan unos cuantos por aparecer en el blog!
Valoración (sobre 5):
David

martes, 24 de enero de 2017

THE AMAZING SPIDER-MAN (MARVEL LEGENDS: THE AMAZING SPIDER-MAN 2)

Infinite Series, Wave 1, 2014.
En este hobby como en tantas otras circunstancias no hay que dejar pasar una buena oportunidad cuando pasa delante de tus narices. Y eso me pasó en una visita a una conocida juguetería cuando echando un vistazo a las figuras de Marvel Legends, que no colecciono pero no puedo dejar de admirar, encuentro figuras de acción de la wave dedicada a la película The Amazing Spider-Man 2 muy rebajadas, a menos de nueve euros la pieza. ¡Para figuras de 6" eso es casi un regalo!
Y como no tenía un Spidey en esta llamativa escala para mis estantes de cómics, pues se me presentó una ocasión pintiparada. Aunque se trate de un Trepamuros cinematográfico, y no el mejor precisamente, la figura es lo bastante buena en cuanto a articulación y decoración, y pese a sus diferencias estéticas con el Spiderman de los cómics sigue siendo el viejo Peter Parker con un uniforme algo modificado. 
La figura es fenomenal, con un molde de cuerpo estilizado y atlético, como debe ser Spider-Man, ágil y arácnido. Apreciamos su musculatura, sobre todo en las piernas, pero no es algo desmesurado. El cuello quizá es un poco largo, pero la cabeza es adecuada. Spiderman, como Flash, tiene que ser un tipo algo cabezón así que no tengo problema con que tenga una castaña considerable.
Su estabilidad es muy buena, un elemento esencial ya que la tremenda articulación de la figura debe de combinarse con estabilidad para adoptar un montón de poses de acción extremas; la flexibilidad, el dinamismo y cierta estilización en sus movimientos aéreos es una característica imprescindible de Spidey.
El molde contiene hasta veintisiete puntos articulados, con doble articulación en las muñecas, tobillos y hombros, a la que se suma esa innovadora pieza móvil entre los hombros y el cuello de Spiderman que le permite una movilidad enorme de los brazos. El cuello sólo posee un punto articulado pero permite un amplio rango de giro de la cabeza, por supuesto a los lados pero también arriba y abajo.
El lado derecho del cuerpo de la figura parece un poco peor ensamblado que el izquierdo, con la pieza articulada del hombro de ese lado y la unión de la cadera y la pierna no del todo ajustada y perfecta, pero eso puede deberse a que los ejemplares mejor ensamblados (y decorados, pero a eso iremos ahora) ya habían volado de los estantes de la juguetería.
Spidey viene acompañado por un par de manos alternativas, además de dos piezas para ensamblar un Green Goblin del Universo Ultimate. Con ellas podemos tener a un Trepamuros con sendos puños para atizar o las dos manos con el gesto de los cuernecillos para lanzar redes, o por supuesto combinar ambos tipos de manos. La doble articulación que permite movilidad total es especialmente agradecida con las manos lanzarredes pudiendo situarse totalmente perpendicular al antebrazo!
En cuanto a decoración a priori se trata de un excelente molde para desarrollar el aspecto del Lanzarredes, con la superficie del uniforme con textura rugosa en las zonas azules y las líneas de las partes rojas esculpidas en bajorrelieve. Pero quizá debido a que no es de las mejores copias que quedaban esas líneas que deberían ser negras están pobremente pintadas, y aunque las zonas están en general bien delimitadas a veces alguna mancha de color se cuela donde no debe, incluso algunas manchas negras en las partes rojas del uniforme.
Los símbolos arácnidos sí que están bien trazados. Corresponden al diseño de las dos películas The Amazing Spider-Man, con el cuerpo de la araña voluminoso y las patas traseras muy alargadas. El símbolo es mayor en su parte trasera y de color rojo, mientras que la araña delantera es negra.
Me gusta mucho el diseño y esculpido de la cabeza, con un buen perfil, pero me hubiesen gustado los ojos incluso más grandes. Aún así están bien, de color plateado y delimitados por líneas negras. El izquierdo parece un poco mayor que el derecho.
Pasando por alto que el trabajo de decoración del uniforme no es de los mejores de Hasbro, y teniendo en cuenta las dificultades que conlleva tanta línea en un traje aparentemente sencillo, la articulación y las posibilidades de este Spiderman son fenomenales, así como el esculpido y la textura de la superficie del cuerpo. Añadiendo su imbatible precio de saldo, no puedo estar más contento con poder tener este Spidey en mi colección y columpiándose entre estanterías!
Valoración (sobre 5):
David