Hasbro predijo el futuro e incluyó una figura de acción del Winter Soldier en la primera colección dedicada al Capi allá por 2011 pero no es la única que hemos tenido en esta escala de 3,75, casi 4, pulgadas. Obviando la incluída en la más reciente colección del Capitán América aparecida en este 2014 y que es totalmente prescindible, en 2010 formó parte de la del Marvel Universe (Series 2, Nº022) con nada menos que dos variantes, una con el pelo largo y la misma figura pero con el cabello corto; pero aunque menos articulada mi preferida es ésta por su uniforme y por los accesorios.
Dotada de 16 puntos de articulación, impecable estabilidad y un aspecto sobrio pero potente, Winter Soldier es una sólida figura de acción y un enemigo a tener en cuenta por el Capi. Su uniforme consta de un mono de serio color azul y botas negras que combinan a la perfección con su arnés, cinturón y cartuchera marrones. Su brazo izquierdo es biónico, pintado en gris metálico y adornado con la estrella de cinco puntas roja en su hombro, una imagen impactante y que nos retrotrae a los entretenidos años de la Guerra Fría en los que los americanos dotaron a los soviéticos de una imaginería particular que seguramente no poseían en realidad, pero que conseguía el objetivo de mostrarlos como enemigos poderosos, taciturnos, grises y metódicos.
Este uniforme en concreto me gusta más que el de la figura del Marvel Universe debido a la presencia de esa solapa abotonada que rememora el uniforme de Bucky enlazando (ATENCIÓN, SPOILER!) pasado y presente del personaje. Su rostro está bien conseguido, su expresión es seria y le sienta bastante bien el antifaz (pese a lo anticuado de ese complemento superheroico) y su cabello es largo al igual que una de las variantes del Marvel Universe.
Sus complementos son estupendos: una pistola que parece una Mauser alemana (creo que los chinos también la fabricaron, y seguramente los soviéticos tenían algún modelo parecido) y un temible fusil Dragunov muy bien pintado en negro y marrón. Además, incluía el típico armatoste de plástico destinado a los críos pero que en este caso es una pieza interesante y aprovechable: una mochila jet con alas desplegables gris con detalles rojos (los reactores y una gran estrella roja) que se puede encajar en su espalda. Perfectamente podría aparecer en los cómics con ese trasto, no es demasiado exagerado y está bien pintado, así que a mi me vale. Bien hecho esta vez, Hasbro.
David