lunes, 16 de julio de 2018

STORM (MARVEL UNIVERSE)

Figura perteneciente al Marvel Super Heroes: Secret Wars comic pack, Collection 4, Nº5, 2009.
Otra carencia en mi colección del Universo Marvel que ya he subsanado se remonta a la gloriosa etapa de La Patrulla-X en los años 80 en los que Tormenta era la líder del grupo y en la que la mutante africana adoptaba un nuevo y rompedor look, con cresta o mohawk y uniforme muy moderno, callejero, sin capa ni elementos que se remontasen a diseños superheroicos tradicionales.
Un diseño original de Paul Smith que Romita Jr. continuó y que se prolongó hasta una etapa que me fascina aún más, la de Claremont y Silvestri, y que es totalmente emblemático en el personaje, recibió una merecida figura de acción pero limitada a un comic pack dedicado a las Secret Wars y compartido con Rondador Nocturno. No aparecer como figura básica ha limitado la cantidad de ejemplares disponibles para una figura muy buscada por los fans y es que este look de Ororo compite en popularidad directamente con el clásico de su primera etapa en las filas de Charles Xavier.
Así que aunque la figura es mejorable ya que su molde ha quedado algo anticuado y las féminas del Universo Marvel han recibido mejores cuerpos en años posteriores, es realmente fantástico completar aún más la selección de personajes carismáticos marvelitas presentes en los estantes, y de los mutantes en particular, tan poco beneficiados en los últimos años de buenos cómics y de películas a la altura de las de Marvel Studios.
Tormenta dispone de diecisiete puntos articulados, buena estabilidad y manos demasiado pequeñas, poco acordes con el cuerpo y en gestos que no se ajustan demasiado al personaje. Incluso cerradas ambas en puños hubiesen quedado mejor, para reflejarla mientras vuela o incluso soltando mamporros en el período en el que estuvo privada de poderes.
Aunque el cuerpo es bastante femenino las proporciones de este molde son mejorables, así como la articulación de bisagra de los codos y el diseño de los pies, bastante burdo. El rostro no está mal, con una expresión neutra pero labios que resaltan y los clásicos ojos en blanco de Tormenta cuando utiliza sus poderes. La cresta está bien esculpida y pintada aunque personalmente la hubiese hecho incluso más grande y llamativa.
El uniforme es sencillo y está bien trasladado a la figura. Pantalones, guantes y top negros, dos cinturones entrelazados y un chaleco extraible de perfecto tamaño y bien esculpido y pintado. Un look agresivo y callejero para la mutante que supuso uno de los cambios más radicales de aspecto en aquellos años.
No tan abundante como merecería, y de precio algo inflado, esta Tormenta se viene a sumar a una serie de variantes en forma de figura de acción no demasiado abundantes del personaje, creo que solo cuatro desde 2009, y es que Storm es otro de esos casos en los que Hasbro parece no corresponder al personaje y a su popularidad con una presencia más o menos constante en las estanterías de las jugueterías y con mejores diseños. Una lástima, la líder de La Patrulla-X en una de sus mejores etapas merece un mejor trato, así como sus fans!
Valoración (sobre 5):
David

10 comentarios:

  1. Que figura mas buena, y como bien dices, uno de los looks más iconicos del personaje. Lo que me parece curioso es que en las fotos junto a la Tormenta original de Cockrum el tono de la piel es más clara que la otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clásico, icónico y totalmente punk! Lo de los tonos de piel pues es cosa de Hasbro y su desastroso "departamento de continuidad" en el que varían alturas, tonos de piel, retratos etc entre distintas figuras del mismo personaje.
      En realidad esa otra Tormenta no es la de Cockrum, es más reciente, de los tiempos en que La Patrulla-X estaba asentada en Utopía, en San Francisco. Se distingue sobre todo de la primera Tormenta en la capa que es distinta y el uniforme en el que muestra más piel. Un día tengo que conseguir también esa figura...

      Eliminar
  2. Gran figura escasa pero necesaria para la coleccion

    ResponderEliminar
  3. La unica figura que le he visto continuidad es a ciclope

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, aparte de que Hasbro se ocupó de documentar una buena cantidad de sus distintos aspectos, no difieren físicamente mucho entre ellas, aparte de usar moldes más o menos articulados..!

      Eliminar
  4. Es una figura muy bonita, muy sensual, porque Tormenta siempre lo ha sido, recuerda la etapa después de enfrentarse a navajazo limpio con Callisto... como siempre, haces que den ganas de pillarla, ya que solo tengo a la Tormenta con capa y pelo largo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ésta, por lo que representa, sin duda es un must! Para los fans de aquella insuperable etapa de La Patrulla X es necesaria!

      Eliminar
  5. Falta la version cob traje blanco de los dibujos animados de los 90...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa si no me equivoco la sacó Toy Biz hace muchos años, pero claro, una figura de Toy Biz de los 90 era lo que era... Siempre se puede pensar en conseguir una Tormenta con capa y customizarla y repintarla, me has dado una idea.

      Eliminar