lunes, 2 de julio de 2018

SPOCK, SCOTTY & NERO (STAR TREK: GALAXY COLLECTION)

Basic Figures, 2009.
Dejo descansar hoy a los lunes dedicados a Marvel en el blog para afrontar una reseña triple con la que termino el repaso, largamente demorado, de la colección que Playmates dedicó a la primera película del relanzamiento de Star Trek en 2009.
Si habéis seguido las reseñas previas de estas figuras de acción recordaréis que no son demasiado remarcables sino simplemente cumplidoras representantes de la tripulación del Enterprise, y estas tres siguen en la misma dinámica, en este caso con las versiones en plástico de 3'75" de Spock, Scotty y el enemigo de la Federación en aquel film, el romulano Nero.
Con algunas variaciones en el molde en el caso del romulano, tenemos el mismo cuerpo en Scotty y el vulcano Spock con los habituales catorce puntos articulados, cierta desproporción física y satisfactoria estabilidad aunque no demasiadas poses de acción por el hieratismo del cuerpo.
Todo ello también se repite en el caso de Nero aunque lo encontramos en un molde de cuerpo nuevo para él, con un torso mayor, textura rugosa esculpida en brazos y piernas y pies enfundados en unas botas que separan el dedo gordo del pie del resto.
Spock y Scotty se diferencian entre ambos por supuesto por el retrato y por el color de la casaca de la Federación, roja en el caso del jefe de ingenieros Scotty y azul en el caso del oficial científico vulcano, únicos en todo el grupo de figuras de la Enterprise de esta colección. Ambos presentan el emblema de la Federación de Planetas en el pecho.
En cuanto a las cabezas el parecido entre Scotty y el actor Simon Pegg es inexistente. Spock se parece más y transmite parte de la fría altivez del vulcano. Con su característico corte de pelo, sin embargo le perjudican algunos fallos de la pintura del cabello y pequeños trozos de plástico sobrantes no eliminados en cuello y cabeza. Su piel es ligeramente amarillenta, acorde a la naturaleza vulcana.
Los accesorios de Spock y Scotty son los mismos que ya hemos visto en sus compañeros de puente de mando. El cinturón con la cartuchera para los phasers y la propia arma, el soporte con la forma de la insignia de la Federación y en el caso de Spock la mano alternativa con el famoso gesto vulcano al igual que su versión anciana de otro universo que vimos aquí.
Nero, vestido integramente de negro, es un caso único en la colección ya que representa al único romulano y único no miembro de la Federación (aparte del viejo Spock). En su rostro y cráneo vemos pintados con precisión los tatuajes de su especie, y las orejas puntiagudas propias de estos alienígenas emparentados con los vulcanos.
Sus accesorios también son únicos: dos armas, una pistola y una especie de tridente romulano, ambos dorados, y una base circular que también vimos con el Spock Nimoy.
Sólo me falta una figura para completar la colección, la de Pike, pero al no pertenecer a la tripulación de la Enterprise comandada por Kirk y al no presentar diferencias de interés como figura de acción respecto al resto (salvo evidentemente la cabeza) no es difícil pasar de él. Así que hasta aquí ha llegado esta colección de 2009, que no ha resistido muy bien el paso del tiempo ni nunca fue tan divertida como otras, aunque su precio normalmente de saldo la hacía un objetivo apetecible y como sencilla representación de esta nueva generación de Star Trek cumple con su papel.
Valoración de Spock (sobre 5):
Valoración de Scotty (sobre 5):
Valoración de Nero (sobre 5):
David
¡Consigue la figura de acción de Scotty en Amazon pinchando en el enlace a continuación!

3 comentarios:

  1. Yo completé esta cole en figuras (salgo alguna variante que nada me aportaba) e incluso me pillé el puente de mando de la Enterprise, pero para mi sorpresa no venía con los accesorios insertos en los blisters de los personajes para completar la Enterprise que sí venian en los blisters americanos... sea como sea mi vena trekkie salió a relucir y ahora tengo tb toda la tripulación de Kirk de Mego a escala 10 cms. Me faltan los aliens de ls cole de la primera peli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué guay, figuras de la tripulación original. Es cierto, alguna figura de esta colección que compré online al extranjero venía con el accesorio para completar el puente, pero los poco que tenía los acabé vendiendo en lote por falta de espacio, y como no iba a completarlo...
      Si sacaran figuras de toda la saga, como las de Star Wars, super-articuladas (más que las de Playmates y mejor proporcionadas) y en esta escala creo que me lanzaría a coleccionarlas...

      Eliminar
  2. La última fue Uhura, que la pillé en Oviedo en un golpe de fortuna...

    ResponderEliminar