viernes, 2 de octubre de 2015

KIRK (STAR TREK: GALAXY COLLECTION)

Basic Figures, 2009.
Lo reconozco, esta semana termina para el blog bajando bastante el nivel de las últimas reseñas volviendo a la Galaxy Collection de figuras de 3,75" de Star Trek aparecidas en 2009 pero es una colección que tengo casi completa (me falta Pike) y quiero completar las reseñas de todas las figuras. Además, los viernes suelen estar aquí dedicados a cosas distintas a Star Wars y Marvel y como en los próximos seguramente se avecina una avalancha de reseñas de G.I. Joe pues así le doy algo de variedad al blog y doy un paso atrás antes de tomar impulso hacia el fabuloso territorio de Joe vs Cobra.
Básicamente en esta colección tenemos dos tipos de moldes de cuerpo para los integrantes de la tripulación de la Enterprise, los utilizados para los cadetes como Chekov y McCoy (y la versión femenina para Uhura) y el usado en los oficiales de mayor rango que pilotan la nave estelar, como Sulu y el propio Kirk, que comparten cuerpo y accesorios y sólo se diferencian en la cabeza y en un pequeño detalle al que me referiré luego.
Por ello Kirk disfruta de los mismos catorce puntos articulados y la misma buena estabilidad que sus compañeros (hey, al menos esos son nueve puntos más que las más recientes figuras de Star Wars, y tres más que las de Marvel Infinite Series... ¡chúpate esa, Hasbro!) aunque sus piernas demasiado juntas y su clásica articulación de corte en la cadera no permite extravagantes poses de acción lo que junto a su gélida expresión no deja de otorgarle cierto aire de vieja y estática figura de acción.
Como el oficial de más alto rango de la Enterprise tras Pike viste la camisa de color amarillo mostaza propia de esa élite adornada con la insignia de la Federación de Planetas en color plateado así como la segunda diferencia que mencioné antes respecto a Sulu: en ambos puños de la camisa luce tres líneas plateadas, la central un poco más delgada que las otras dos, que denotan su rango. El navegante Sulu sólo enarbola una de esas líneas y Spock, al que veremos pronto, dos.
El resto de su uniforme lo componen los ajustados pantalones negros y las modernas botas también negras, así como el extraíble cinturón dotado de un comunicador esculpido en el lado izquierdo y la cartuchera en el derecho donde enfundar su phaser, muy bien pintada en gris plateado, azul y rojo pese a su pequeño tamaño. Kirk puede empuñarla con ambas manos aunque al estar éstas esculpidas de forma un tanto simplona y tosca y no con el detalle de otras figuras en esta escala le resta realismo.
Su otro accesorio es el habitual soporte que se puede convertir en un broche en forma de la insignia de la Federación de Planetas (de plástico, claro), en su caso dorado y es que Kirk es un tipo importante.
Lo peor de la figura es la parte fundamental que la diferencia del resto de compañeros de la Flota, su cabeza. El único parecido con el actor está en su amplia frente y el corte de pelo, pero el rostro en un desastre. Al inexpresivo retrato no sólo le falta intensidad y personalidad; además tiene esos enormes labios rosados más propios de una muñeca que ya vimos en McCoy o Sulu en los que parece que Kirk incluso se ha aplicado brillo de labios y los ojos, sobre todo el izquierdo, están muy mal pintados. Un diseño barato y poco trabajado.
Pese a que no es una figura de acción desastrosa y se aprecia cierto interés en ella y en general en la colección de dotarla de articulación y algo de detalle, sobre todo en los uniformes, el retrato de Kirk arruina el resultado final y la sitúa de las peores de la Galaxy Collection. Ese tipo de cosas, que se pueden aplicar igualmente a la Warp Collection de 6", sitúan estos productos de Playmates como de los menos exitosos de los recientes años de coleccionismo y aún se pueden encontrar languideciendo y acumulando polvo en las tiendas o de saldo en internet. De interés sólo para los completistas.
Nota:
David

No hay comentarios:

Publicar un comentario