viernes, 9 de octubre de 2015

QUICK KICK (MARTIAL ARTS EXPERT) (G.I. JOE: PURSUIT OF COBRA)

Figura exclusiva de Toys R Us, City Strike Series, 2010.
Quick Kick era otro de esos G.I. Joe que no tuve de crío y que nunca llegué a ver en persona en ninguna juguetería ni bazar, pero que me hubiese vuelto loco tenerlo en su momento. Pasaba horas mirando la parte trasera de los envoltorios con todas las figuras a la venta y Quick Kick era uno de los que más ansiaba conseguir. ¿Un karateka en mi colección de juguetes favorita? ¡Vendido!
Y es que en los 80 e inicios de los 90 la locura por los ninjas y el kung fu afectaba a gran parte de la cultura popular y G.I. Joe y Cobra no eran una excepción con ninjas por doquier y expertos en artes marciales sobre los que destacaba por encima de todos Quick Kick, rebautizado en España con el nada equívoco nombre código de Kung-Fu!
Quick Kick recibió una primera moderna versión en la 25th Anniversary Collection, todo un homenaje a la figura vintage que reproducía su look clásico, descalzo y con el torso al descubierto, pero si no somos unos puristas y no nos importa que sea una puesta al día totalmente fiel a la primera versión tenemos un Quick Kick mucho más completo y repleto de accesorios con este artículo de la colección Pursuit of Cobra, y viene a cubrir un hueco que ha durado más de 30 años en mi colección.
Esta figura es una acertada mezcla de elementos clásicos del personaje y novedades exclusivas de esta versión que ponen al día al experto marcial de G.I. Joe. La cabeza, con su clásica cinta en el pelo de la bandera de Japón, representa gracias a cabello y su rostro todo un homenaje no confeso a Bruce Lee. Si le retiramos la parte superior de su uniforme el torso desnudo y fibroso que muestra su impecable forma física está marcado con tres cicatrices horizontales y cuatro verticales excepcionalmente pintadas, de nuevo reminiscencias de Lee en Operación Dragón. Unas muñequeras blancas completan su atuendo de kung fu junto a una faja roja en la cintura, pantalones y zapatillas de deporte negros.
Enter the Dragon!
La chaqueta sin botones y mangas extraíble, y que según he consultado en internet (puedo estar equivocado) se llama uwagi tiene interesantes detalles como son los partes en colores rojo y amarillo sobre la base de negro y el encantador logo de Kung Fu Grip en la parte derecha, tributo a una serie de figuras de los G.I. Joe de 12" que incluían un mecanismo de golpe de kung fu. Aunque no fuese un símbolo ligado a la historia de G.I. Joe seguiría siendo un impactante detalle, un fabuloso diseño 80s homenaje a los años de gloria de las artes marciales.
Los pantalones y las botas están decorados con detalles en amarillo que le dan ese toque atlético y deportivo, en concreto las dos líneas paralelas que recorren a lo largo las piernas están precisamente trazadas.
¡Al estilo de Jean-Claude Van Damme!
La figura, que no solo tiene las virtudes de sus homenajes implícitos y su aspecto cuidadosamente trazado, disfruta de los habituales catorce puntos de articulación de la colección en aquellos años, excelente estabilidad y una flexibilidad totalmente imprescindible para un maestro marcial como Quick Kick
Y encima, para terminar de redondear una figura de acción que estaba consiguiendo una alta nota, tenemos una buena cantidad de accesorios que convierten a Quick Kick en un tipo aún más mortífero. Además del uwagi que no le queda del todo ajustado ni entallado en su cuerpo pero tampoco es exageradamente voluminoso, tenemos una espada japonesa con adornada empuñadura que pueda guardar en una vaina destinada a encajar en su espalda, unos nunchakus, una pistola ametralladora con silenciador (utilizada por Quick Kick en los tebeos de Marvel) y unos guantes de entrenamiento muy bien esculpidos. Por contra esta versión perdía la banda de tela roja que contenía tres estrellas ninja. Y, no lo olvidemos, incluía finalmente su soporte personalizado.
A pesar de lo molón que era lo del kung fu y las artes marciales en general en aquellos años, y el poder tener a un émulo de Bruce Lee en el equipo de G.I. Joe, Quick Kick nunca fue el Joe más popular a pesar de aparece tanto en la serie animada de Sunbow como en los cómics, quizá ensombrecido por Snake Eyes que aunaba en una única máquina de matar el ser un comando, un ninja y otro karateka de nivel, pero Quick Kick enriquecía la colección enormemente y ampliaba sus horizontes enlazando con la cultura popular del momento. Podría representar muchos tópicos, pero qué magníficos y divertidos tópicos, y que estupenda figura de acción que pone al fin a Quick Kick como un letal y destacado miembro de G.I. Joe!
Homenaje a la clásica portada de G.I. Joe 52 USA, obra de Mike Zeck!
Nota:
David

2 comentarios:

  1. Gran figura, aunque no fue muy popular en su momento, sumado a que fue una figura exclusiva, pero ojala que la reediten en los packs de 50 aniversario,

    ResponderEliminar
  2. En efecto no le hicieron un gran favor a esta espléndida figura lanzándola como exclusiva de una sola cadena de tiendas, y merecería una popularidad aún mayor.

    Has dado en el clavo, la 50th An. debería ser una celebración de G.I. Joe con la reedición de sus mejores figuras, de las más buscadas, junto a nuevos y esplendorosos diseños como Gung Ho!

    Muchas gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar