lunes, 19 de octubre de 2015

AT-AT DRIVER (STAR WARS: THE SAGA COLLECTION & LEGACY COLLECTION)

Basic Figures, Collection Battle Of Hoth, Nº SAGA-009, 2006 & Basic Figures, Wave 12, Nº BD49, 2009.
Aún recuerdo lo mucho que flipé cuando vi por primera vez El Imperio Contraataca y vi esos inmensos AT-AT Walkers (y lo sigo haciendo) y a sus pilotos, con ese increíble casco que recordaba al de los stormtroopers y también al de los pilotos de los cazas TIE pero radicalmente distinto en cuanto a decoración y tamaño y aún así encajando con total coherencia en el tipo de uniformes y cascos del ejército imperial, en el que prima una homogeneidad estética, nada se sale excesivamente del estilo y todo recuerda a algo ya visto con las evidentes diferencias que impone cada especialidad militar o las adaptaciones a las condiciones ambientales.
Aunque no es el militar del Imperio más comercializado por Hasbro el AT-AT Driver ha tenido varias versiones dentro de la moderna era de figuras de acción comenzando con la desproporcionada y a tope de esteroides de los 90 de Power Of The Force, pasando por la estupenda versión de la Saga Collection (mi favorita) hasta llegar a la super-articulada de 2009 y, en este eterno retorno que vivimos, a una nueva figura con cinco puntos articulados en la colección de Rebels.
Aunque normalmente me decantaría por la versión más articulada y moderna del personaje en este caso prefiero sin lugar a dudas la de 2006, una brillante interpretación del personaje que rebosa encanto por todas partes lo que compensa las limitaciones de su articulación de once puntos que utiliza el anticuado mecanismo de corte. Y es que, ¿necesita más un personaje que hace poco más que estar sentado conduciendo una poderosa máquina de guerra?. 
Estable y sólida, el pesado uniforme que le protege de las condiciones de Hoth se refleja en la figura, vistiendo un mono gris de voluminosa apariencia. Las botas son propias del estilo de otros soldados desplegados en tal ambiente como son los snowtroopers, y el arnés rodea las piernas y recorre desde la espalda hasta la coraza protectora del pecho, una coraza que debería ser curva y no recta en su parte inferior, un detalle que corrige la versión de la Legacy Collection.
Dotada como accesorios del bláster reglamentario del Imperio y de un soporte metalizado con su nombre en letras negras, al contrario de lo usual, lo que me fascina de la figura es su casco, acertadamente grande en comparación con el cuerpo, muy bien detallado en cuanto a los tubos que lo unen con la consola pegada al torso y resto de pequeños elementos de la sofisticada pieza, y muy bien decorado con detalles en gris metalizado, azul, negro y rojo como los símbolos del Imperio finamente trazados.
El casco es el toque esencial que le da esa solidez a la figura pero también esa buscada desproporción, carece de cuello gracias al imponente artefacto necesario para pilotar las inmensas máquinas de guerra desplegadas en Hoth.
La versión de la Legacy Collection también es muy satisfactoria y nos proporciona un conductor de AT-AT plenamente articulado con catorce puntos pero es menos contundente, es una figura más estilizada que también dispone de un exagerado casco pero el contraste entre él y el cuerpo del piloto no es tan exagerado. 
Más cuidadosamente esculpido, el mono gris menos voluminoso está repleto de arrugas y dobleces, la coraza es acertadamente curva y la consola tanto delantera como la de su espalda parecen mejor pintadas aunque en cuanto a las botas y guantes no vemos grandes diferencias.
El casco, unido a la consola mediante los tubos, sí que es extraíble en esta ocasión dejando a la vista una cabeza humana que recuerda, de nuevo, a la de un clon aunque tiene un corte de pelo totalmente distinto y por sus facciones parece un poco más delgado que el clon "estándar". En este tipo de personajes me sumo a la corriente de coleccionistas que prefieren un casco no extraíble y es que en la Trilogía Original nunca vimos la cara de ningún stormtrooper o cualquier otro miembro enmascarado del Ejército Imperial.
Dicho casco es más alargado que el de 2006 y presenta también un buen nivel de detallismo escultórico y decorativo, pero esa diferencia en cuanto a forma no me termina de convencer, y la aplicación de la pintura sobre el plástico, sobre todo la blanca de la base, parece algo brusca y tosca. En ese sentido los grandes avances que en apenas tres años las figuras de acción de Star Wars de Hasbro habían vivido no parecen reflejarse entre estas dos figuras.
AT-AT Driver de la Legacy Collection (izquierda) y de la Saga Collection (derecha)
Para pilotar a un AT-AT hacen falta dos pilotos y un comandante, y afortunadamente tengo en mi colección a toda la tripulación necesaria. Que los pilotos representen dos versiones lo hace aún más interesante y estoy encantado de tenerles entre mis filas, y aunque la más reciente sea más avanzada técnicamente no ha hecho cambiar mi opinión sobre el AT-AT Driver de la Saga Collection, que en su sencillez transmite todo lo necesario que exige este especialista imperial.
Valoración del AT-AT Driver de la Saga Collection:
 Valoración del AT-AT Driver de la Legacy Collection:
David

No hay comentarios:

Publicar un comentario