viernes, 7 de diciembre de 2018

YVH-1 & HK-50 (STAR WARS: LEGACY COLLECTION)

Build-A-Droid, Wave 11 & 12, 2009.
Un pequeño parón en la serie de reseñas dedicadas el Episodio IV de Star Wars para acercarnos a dos figuras de acción basadas en el Universo Expandido, y dos droides; tratándose de diseños robóticos de Star Wars y como fan de todo tipo de ingenio mecánico de la saga no podía sentirme más tentado para adquirirlos a pesar de que he tenido muy poco, poquísimo contacto con las historias de las que provienen.
Ambas figuras venían divididas en piezas acompañando a las Figuras Básicas de la Legacy Collection de 2009, YVH-1 en la wave 11 y HK-50 en la 12, aunque se pueden conseguir sin mucho problema completas online. Ambas están compuestas por siete piezas del cuerpo desmontables más un arma, y disponen de trece puntos articulados, lo que no está nada mal.
Siguiendo el ejemplo de los droides de protocolo como las unidades 3PO estos robots adoptan forma humanoide, aunque su función es bastante distinta de aquellos como veremos a continuación. Su articulación y estabilidad es buena, sobre todo en el caso de HK-50 (el azul metálico) que tiene un equilibrio mucho mejor y más dinamismo y capacidad de adoptar poses ya que el diseño de las piernas de YVH-1, demasiado juntas, le inhibe de para ejecutar algunos movimientos y sus pequeños pies no favorecen poses arriesgadas.
YVH-1 se sitúa temporalmente durante la era de la Nueva Orden Jedi, ésto es veinte años depués del Episodio VI, y en concreto en la Guerra Yuuzhan Vong; los modelos YVH-1 son droides de combate (Yuuzhan Vong Hunter Uno) diseñados por Lando Calrissian para combatir a esa raza de invasores. Para su labor incluye un cañón incorporado en el antebrazo izquierdo y un bonito bláster plateado creo que de diseño único para este droide.
Con su apariencia de esqueleto robótico, intensos ojos amarillos y gran altura (dos metros son los datos oficiales; entres los otros droides humanoides destaca su altura) tenemos un símil de Terminator con lo que podemos imaginarnos que se trata de una adaptación del robot que viaja en el tiempo a escala 1:18 cuando no estamos jugando con él a Star Wars! Incluso se podría repintar en tonos oscuros metalizados para que se pareciera más... Es un tipo de semejanza-homenaje entre ambos personajes que se repite con otras figuras que han pasado por el blog, en concreto de G.I. Joe y sus émulos de Depredador, de Billy, el indio de la misma película...
Todo ello son alicientes para adquirir la figura, y esa dualidad como posible T-800 le aporta mucho interés además de incorporar a otro droide de combate aunque de tipo humanoide, que no es lo usual. Sin embargo sus problemas de estabilidad y movimiento le lastran un poco así como un diseño algo endeble en comparación con otras figuras Build-A-Droid.
Valoración (sobre 5):
HK-50 es mi favorito de los dos, un droide asesino cuya construcción se remonta a casi cuatro mil años antes de la Batalla de Yavin, durante la era de la Vieja República, por parte del Lord Sith Darth Revan. Se trata de un repintado de HK-47, que había aparecido en la misma colección poco antes y originalmente era rojo, pero el repintado de HK-50 en negro, con detalles en gris y sobre todo en un suave azul metalizado es realmente espectacular. Aunque aparentemente eran unidades más sofisticadas que sus predecesores, los HK-47 no lo veían así y su opinión sobre los nuevos droides no era muy buena.
Aunque cuatro mil años de diferencia entre ambos son muchos y deberían notarse muchas más diferencias entre ambas tecnologías, HK-50 tiene un cierto aire retro indudable. Su cabeza, grande y con un aire insectoide, es fantástica. Los ojos son dos pequeñas ranuras de color amarillo que le dan un aspecto ciertamente inquietante.
Las proporciones de los miembros de HK-50, sus mejores piernas y pies y los detalles esculpidos en este modelo de droide le hacen brillar en mi estante y se le puede ver como un predecesor muy lejano en el que se inspiraron los diseñadores de los droides de protocolo que conocemos.
Como accesorio incluye un estupendo rifle láser corto que parece un arma mucho más adecuada para el combate que la pequeña pistola de YVH-1!
Dos buenos droides que aumentan nuestras colecciones gracias a la estupenda y divertida iniciativa Build-A-Droid que eran otro aliciente para comprar figuras de acción en un momento ya de por si estupendo de Hasbro, y proporcionan más diversidad a toda la galería de modelos robóticos de la galaxia!
Valoración (sobre 5):
David

3 comentarios:

  1. El HK-50 le tengo, y en su momento me gustó bastante... parecía salido de esos tebeos viejos de Star Wars que daban con Forum, etc También tengo de la iniciativa Veng.. digo... Built-a-Droid uno rojo... son los dos únicos que tengo acabados de Star Wars de ese tipo. Respecto al YHV-1, no puedo evitar preguntarme si el nombre se le ocurrió a alguien pensando en la Biblia por el parecido entre YHV y Yahveh... máxime sabiendo que el Hebreo, como lengua semita, no tiene vocales, y los sonidos los contruye mediante acentos (y de ahí el lío entre Yahveh y Jehovah). Respecto a los Terminators, alguno tengo de las figuras que vendían hace unos añitos con la peli Terminator Salvation, tengo al Terminator clásico y al héroe sobre una motocicleta futurista (por no se qué motivo, con la cara tapada con un pañuelo y una gorra que, en la película no le recuerdo haber visto así... también he pillado algunas figuras de Terminator 1 y 2 de la serie de ReAction, por lo que tengo una decente representación de Terminator en mis figuras de acción. aunque este droide es majo para pillarle... a ver si para la próxima, que acabo de pillar unas cuantas figuras on-line y quiero esperar a recibirlas antes de pillar más (me traeré para casa -por fin- al Ángel en su versión de traje blanco y rojo, a Longshot, Warpath y al Juggernaut... también la versión del 50 aniversario del Granadero de Hierro de Destro... un día quiero poner a todos mis granaderos, ver si pillo alguno más y ponerlos con Destro al frente... a ver qué foto me sale... ;)

    ResponderEliminar
  2. Vamos que en algún momento conseguiré esta figura de YHV-1...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un vendedor de ebay muy conocido y que vende exclusivamente Star Wars llamado tunghori la tiene... Respecto al nombre interesante la teoría que planteas! Aunque creo que la explicación es más sencilla, son las iniciales de Yuuzhan Vong Hunter Uno.
      Gracias por los comentarios y las visitas al blog!

      Eliminar