lunes, 17 de diciembre de 2018

IMPERIAL STORMTROOPER (STAR WARS: 30th ANNIVERSARY COLLECTION)

Basic Figures, Wave 3, Nº30-20, 2007.
Una figura tan exitosa como necesaria, pero también polémica, la versión de los stormtroopers que hoy nos ocupa! Los stormies son iconos visuales dentro de La Guerra de las Galaxias y en la Cultura Pop del siglo XX, y en la 30th Anniversary Collection el soldado raso del Imperio Galáctico fue vuelto a poner en circulación en cantidades abundantes satisfaciendo así al siempre necesitado de soldados imperiales por parte del coleccionista para sus ejércitos. Y por fin pasa por el blog uno de los protagonistas de la cabecera de este blog!
En esta ocasión en Hasbro se basaron en el molde del Shadow Stormtrooper que a su vez tenía su origen en el de la línea de figuras vintage de la Original Trilogy Collection de 2004, que era la primera vez que teníamos un stormtrooper super-articulado y totalmente moderno. Con esta versión tres años posterior en Hasbro tomaron una serie de decisiones que rebajaron la calidad de aquella figura en lugar de mejorarla!
El Imperial Stormtrooper dispone de catorce puntos articulados pero sufre de un diseño de las piernas, demasiado juntas, que hace que su estabilidad esté siempre comprometida. La articulación de bola en la cadera, añadida años después, hubiese solucionado gran parte de ese problema. Además el diseño de las piezas de la armadura en los muslos impiden que las piernas tengan movilidad absoluta en la cadera y le impiden arrodillarse, hincar la rodilla... 
Otro problema que hay que añadir a esta figura es la cabeza: si se trata de personajes genéricos, sin una personalidad definida, lo mejor es dejarles un casco que no sea extraíble, pero el de estos stormies lo es, y bajo el mismo encontramos una cara de clon adornada con cicatrices y enfundada en el pasamontañas protector. Es una correcta pieza y el retrato es acertado, pero la presencia de clones entre los stormtroopers era residual y prefiero imaginarme a mis soldados como entes individuales bajo ese casco y no a los clones de los que tras tantas versiones estábamos algo saturados.
El casco podría encajar mejor en la cabeza (baila un poco y tengo que añadirle un relleno para una correcta sujeción) y aún así es algo pequeño; si vemos La Guerra de las Galaxias esos cascos eran algo desproporcionados y este es de un tamaño muy ajustado. Además comete el error de unir las lentes a la línea negra de la frente cuando en realidad los visores están rodeados del material blanco del casco. En el resto de aspectos se trata de una pieza bien esculpida y pintada del carismático casco.
El cuerpo, enfundado en un mono negro y sobre él la armadura también es una buena escultura del clásico personaje, aunque esas piernas tan juntas arruinen en parte el aspecto global. En su cinturón encontramos un detonador termal esculpido en la parte trasera y una cartuchera tan inútil para su bláster como entorpecedora del movimiento de la figura. 
Por último, Hasbro no se lució con el plástico utilizado para el torso, y en la mayoría de los casos tiende a amarillear con el paso del tiempo aunque protejamos a la figura de la luz solar directa. Un desastre estético, agravado porque ese torso está mal diseñado y deja a la vista el agujero donde se sitúa su articulación y que lo une a la zona abdominal.
El accesorio de estos stormtroopers es sencillo pero imprescindible, el bláster BlasTech E-11, además de una moneda conmemorativa de la 30th Anniversary Collection.
Muchos inconvenientes y aspectos mejorables, sí, pero lo positivo es que esta abundante versión se ha convertido en una estupenda fuente de stormtroopers para nuestros estantes (de éste tengo ocho...). Es un tipo de figura que siempre debería estar disponible en cada colección de Star Wars que salga al mercado, y aunque por la importancia de la misma debería disfrutar de la mejor de las versiones jugueteras esta cumple su misión de poblar nuestras tropas imperiales. Personalmente, su nota sería mucho mayor simplemente eliminando la cabeza bajo el casco y mejorando el plástico y el diseño del torso sin que se vea ese agujero, con eso mejoraría notablemente!
Valoración (sobre 5):
David

No hay comentarios:

Publicar un comentario