lunes, 10 de diciembre de 2018

R1-G4 (TATOOINE TRANSACTION) (STAR WARS: SAGA 2004)

Basic Figures, Wave 2 (Tatooine), Nº04-06, 2004.
Los habituales del blog sabrán de sobra que soy un ferviente defensor de la multi-articulación, pero la figura que nos ocupa hoy es tan magnífica que compensa que básicamente sea una escultura, aunque no exenta de algunos puntos articulados. Y además, imprescindible para nuestras colecciones, sobre todo para fans y completistas de Una Nueva Esperanza!
R1-G4, modelo que inaugura las unidades droide de las series R y primer tipo de droide astromecánico, es un arcaico pedazo de chatarra con el que los Jawas mercadeaban y ofrecieron al tío Ben y a Luke Skywalker para su granja en la famosa transacción de droides!
Radicalmente distinto de los modelos siguientes de las series R, se trata de un gran (casi dos metros) y torpe droide, lento en su desplazamiento, carente de ruedas pero con rodillos y dotado de una especie de colchón de aire como los de los hovercrafts sobre el que se mantiene. Ninguno de sus elementos recuerda a los siguientes modelos, los R2, drásticamente reducidos de tamaño y mucho más veloces!
R1-G4 ha sido comercializado por Hasbro en solo una ocasión, en 2004, lo que puede suponer un problema para su adquisición pero no solo lo necesitamos para recrear esas escenas de Tatooine; es una pieza histórica en el desarrollo de la tecnología de los droides en Star Wars y una pieza absolutamente molona que incoporar a nuestras colecciones de droides galácticos!
Su articulación es sencillísima: el domo se puede mover, así como de forma muy limitada la parte inferior del droide; la herramienta que emerge del domo gira, y las dos "manos" pueden salir ligeramente del cuerpo. En Hasbro astutamente lo diseñaron con una posición un poco encorvada, en lugar de totalmente recto, posición que adquiere el droide en su movimiento de desplazamiento y que le otorga algo de dinamismo.
Su decoración es el gran logro de esta pieza; las desgastadas partes negras de la base, los rodillos esculpidos en la parte inferior, el color verde antiguo y muy industrial, las líneas amarillas y las inscripciones en el domo, así como el desgaste y la pintura descascarillada en el propio domo... todo está presente y perfectamente reproducido! Una de las grandes traslaciones de los diseños originales a estas pequeñas figuras por parte de Hasbro!
R1-G4 destaca en el estante destinado a Tatooine, y no solo por su altura; su aspecto único le confiere un encanto y un carisma que sólo tienen los personajes y lugares de la Trilogía Original. Un droide magnífico en su arcaico diseño!
Valoración (sobre 5):
David
¡Consigue esta figura de acción en Amazon pinchando en el enlace a continuación!

2 comentarios:

  1. Utínni!. Desconocía todo sobre este droide, lo cual demuestra que, por mucho que veamos el gran clásico que es ya el Episodio IV, todavía tenemos posibilidad de sorprendernos con cosas así...

    ResponderEliminar
  2. Y tanto, hay detalles semiocultos a cada poco, y muchos descubiertos gracias a estas figuras de acción de personajes que apenas pasan por la pantalla!
    Este fin de semana me volví a poner La Guerra de las Galaxias y allí estaba el bueno de R1-G4 y no pude evitar fijarme más en él y en la estupenda versión de Hasbro!

    ResponderEliminar