miércoles, 30 de mayo de 2018

YODA (STAR WARS: THE VINTAGE COLLECTION)

Basic Figures, NºVC20, 2011.
Cuando comencé a coleccionar figuras de Hasbro de Star Wars una de mis intenciones era hacerme con un Yoda del Episodio V y otro de las Precuelas, y aunque bastante pronto tuve uno del Episodio I rápidamente me deshice de él cuando apareció el que consideré definitivo para representarlo antes de la caída de la República: el Yoda de la Vintage Collection!
Básicamente una figura nueva, este Yoda no solo se enclava en el Episodio III por incluir su sable láser; su rostro muestra una seriedad y una determinación guerrera que no le vimos en la Trilogía Clásica, y tiene algo más de cabello esculpido y pintado en el cráneo para denotar unos años menos de edad.
Yoda es un juguete fantástico. Pese a su pequeño tamaño consta de catorce puntos articulados, y articulación de bola donde debe de situarse salvo en dos puntos, la cadera lo que habitual en las figuras de Star Wars de Hasbro y por lo tanto disculpable, y en los codos, donde encontramos una anticuada articulación de corte, incomprensible decisión de los diseñadores que podrían haber redondeado una figura fantástica con una articulación más dinámica en ese punto.
Su estabilidad y tamaño son perfectos. Su altura es mucho más ajustada al personaje que la de aquella versión del Episodio I de 1999. La piel de la cabeza está esculpida con detalle mostrando su rugosa textura y pintada en un par de tonos de verde. Sus despiertos ojos culminan un trabajo de pintura muy bueno salvo por el verde de manos y pies que no encajan, también incomprensiblemente, con el de la cabeza.
Los accesorios terminan de redondear el producto con su espada láser de hoja verde, el bastón, la túnica de tela algo abultada pero ponible (imagino que hacer una pieza tan pequeña más entallada sería muy complicado) y un efecto que simula en plástico azul una bola de energía generada por la Fuerza y que se puede acoplar a la mano izquierda.
Un par de cosas por mejorar en una figura de acción de nuestro maestro jedi favorito que le impiden obtener la nota máxima, pero aún así me atrevería a decir que es el mejor Yoda de las Precuelas en esta escala, y una incorporación esencial para nuestras filas de jedis!
Valoración (sobre 5):
David

9 comentarios:

  1. Justamente, me acuerdo de cuando compré el Yoda del episodio I, fue en un Toys'R'us peninsular, venía con el asiento del consejo Jedi y, además, vino con fallo, ya que en vez de tener abiertos los dos agujeros de los piés, sólo tenía abierto uno... después tengo la versión animada de las Clone Wars y, me parece que acaban todos los Yodas míos modernos (bueno, también tengo completo el de Kenner).

    ResponderEliminar
  2. Anda que no ha llovido de aquel Yoda del epsiodio I...

    ResponderEliminar
  3. Y luego está el Yoda del blister de TLJ, que no se si era repack del 2-pack con Anakin pero también resultó ser un spoiler de la película oculto a plena vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha pasado mucho con Star Wars que los juguetes han provocado spoliers ¿inintencionados? antes del estreno de las películas... supongo que incluso en las máquinas mejor engrasadas como Lucasfilm, Disney y Hasbro se pueden colar fallos como estos al no poder controlar todos los aspectos de una producción tan grande!

      Eliminar
    2. Yo creo que esa figura de Hasbro no debería ser considerada tan spoiler como las cajas de Lego, por ejemplo, ya que, recuerdo que todo el mundo conocía cómo iba a salir Snoke con esa bata dorada a lo Hugh Heffner, pero rodeado de guardias pretorianos en vez de conejitas por las cajas. Respecto a ese Yoda, no aparece como un espíritu, viene con su bastón y su sable láser y, como recuerdo que esa colección también incluía un Obi-Wan del episodio IV (que he buscado y no he encontrado como pasa con algunas figuras de la nueva trilogía) que no sale en absoluto en el episodio VIII.

      Eliminar
    3. Digo que esa figura de Hasbro no debería ser considerada un spoiler, pero las de Lego sí porque es lo que ocurrió con Snoke. En cambio, este Yoda, según la web de Rebelscum es la versión del episodio III: http://www.rebelscum.com/hasbro-The-Last-Jedi-figures.asp Y aquí, las fotos de la figura y del blister: http://www.rebelscum.com/Yoda-Star-Wars-Universe-The-Last-Jedi-Hasbro.asp

      Eliminar
    4. La figura esta de Yoda (la que salió en la segunda oleada de las figuras del episodio VIII) estaría perfecta de pintado si no fuera por el cantazo que da la pintura del pelo, al menos del que cae sobre la frente que, más parece que el muchacho lleva una especie de rastas a mechones de pelo sin más.

      Eliminar
  4. Por eso digo lo de spoiler involuntario, porque a pesar de ser un repack, le dio algo de consistencia al rumor de que veríamos al legendario maestro en la película, algo que al final acabó sucediendo.

    ResponderEliminar