viernes, 4 de mayo de 2018

PSYCHE-OUT (DECEPTIVE WARFARE) (G.I. JOE: COLLECTOR'S CLUB SUBSCRIPTION FIGURE)

Figura perteneciente al G.I. Joe Collector's Club Subscription Service. Series 3, Nº01, 2014.
De crío estoy seguro de haber visto la figura de Psyche-Out, rebautizado aquí como Psico, colgando de los expositores de alguna juguetería pero ante el dilema de tener que elegir un G.I. Joe para que me lo regalaran o para comprármelo con un poco de dinero ahorrado siempre tiraba hacia las figuras de aspecto más militar y realista, y ocasionalmente algún Cobra, así que el extravagante Psyche-Out era un fácil descarte.
Pero, como con cualquier otro personaje de la licencia, siempre he tenido ganas de tenerlo en mi colección y más en el paso a coleccionista de G.I. Joe. Lamentablemente es un personaje bastante ignorado por Hasbro y tras solo tres versiones en la era vintage una figura de acción con molde moderno se demoró hasta 2013 como parte de una exclusiva de la G.I. Joe Con pero en su versión Night Force. Un Psyche-Out con los colores originales tuvo que esperar hasta las Series 3 del FSS distribuido en 2015.
Afortunadamente ya existía ese molde de 2013 formado por piezas de cuerpos pre-existentes, con dieciséis puntos articulados, al que se le añadió una magnífica nueva cabeza que rendía un homenaje fiel al original, con la combinación de auriculares y antena y su característico cabello rubio. Este tributo al particular Joe que debutó en 1987 y que tuvo el privilegio de ser distribuído en nuestro mercado (seguramente el señor de Hasbro que lo decidió pensó que a los críos le molaría este señor con cacharros de ciencia ficción) se completa con un uniforme con los colores muy cercanos a la figura ARAH.
Estos son pantalones y mangas de camisa grises junto a botas y guantes negros, una casaca verde en un tono menos brillante que la original y la coraza metalizada en el pecho con correas rojas. A esa coraza se le ha añadido un símbolo triangular en rojo finamente dibujado que seguramente indica la unidad a la que pertenece, lo que podríamos como traducir como "guerra psicológica". El nivel de detalle es alto e incluso podemos apreciar los tres puntos negros en cada antebrazo que lucía el original.
De ese modo podríamos suponer que Psyche-Out pertenece a los servicios de inteligencia de G.I. Joe aunque sus accesorios siempre me parecieron que tenían más que ver con poderes mentales y algún tipo de amplificación de los mismos: la antena de la cabeza, esos pequeños radares... ¡en los brazos! Con el tiempo y consultando el nombre de esos accesorios en yojoe.com veo que tienen un sentido más realista, y son eso, radares para captar sonidos o amplificarlos ya que una de esas piezas se puede acoplar a un cacharro llamado emisor sónico! Además Psyche-Out incluye una funcional mochila en el que puede guardarlos, un futurista rifle y una pistola, y su soporte personalizado.
Mi aprecio por el personaje no puede sino crecer con una figura tan fantástica y divertida, gracias a sus accesorios, como ésta y un homenaje tan entregado y fiel a la figura original, y no puedo estar sino encantandísimo de haber incorporado un Joe tanto tiempo ignorado por mi. ¡Qué tiemble Cobra ante las estrategias de persuasión psicológica de Psyche-Out!
Valoración (sobre 5):
David

3 comentarios:

  1. Una pregunta por curiosidad, no he podido evitar preguntarme tras leer tus comentarios sobre la parte vintage de GI Joe y, la verdad es que, como coleccionista de Star Wars podría establecer la colección antigua y clásica (la vintage) en lo que sacó Kenner de 1977 a 1985, y la moderna de 1995 en adelante (desde la cole POTF2), pero en GI Joe, no sabría establecerlo, por eso me gustaría saber de parte de los expertos: ¿lo establecerías desde fines de los 60's hasta comienzos de los 80's, cuando las figuras articuladas eran enormes y mucho más grandes que los 10 cms que tanto nos gustan, aún sin Joes, ni COBRA?, ¿hablaríamos solo de la cole desde los 80's, con COBRAs y Joes, hasta determinada fecha?, ¿cuál sería entonces esa fecha...?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que los realmente expertos establecen otros períodos, pero yo me circunscribo a esta escala de 3,75". Las figuras anteriores, grandes, son por supuesto G.I. Joe pero en cuanto a esta escala la etapa vintage o ARAH (A Real American Hero) es la que empieza a principios de los 80. En la segunda mitad de los 90 la colección decae y se ralentiza mucho la salida de nuevo producto, incluso con años en los que no hay nuevo material (1995, 1996...), y a principios de los dos miles la cosa se vuelve a animar con salida regular de producto pero aún utilizando los moldes y el diseño de figuras de los años 80.
      Así que cuando me refiero a molde moderno, o versiones modernas de los Joes y Cobras, me refiero a la colección a partir de 2007 cuando comienza la 25th Anniversary Collection con un molde totalmente nuevo y aún más articulado que el tradicional, era que dura hasta la actualidad ya que afortunadamente, aunque es poco el material de G.I. Joe que aparece, se basa en ese molde moderno y no le ha pasado lo que ha aplicado Hasbro a Star Wars con una reducción de la articulación y vuelta a moldes anticuados.
      Así que yo, personalmente, sitúo el punto de inflexión con ese cambio de molde y la intención de actualizar todos los personajes de la licencia en nuevas versiones.

      Eliminar
  2. El tema es que, en GI Joe no ha habido un periodo largo de interrupción de fabricación de figuras de acción, que es lo que si ha sucedido en Star Wars y que sirve para separar lo vintage de lo moderno (entre 1985 y 1995, coincidienco con el relanzamientos en cines de la Trilogía clásica remasterizada, etc.)

    ResponderEliminar