viernes, 10 de octubre de 2014

LADY JAYE (COVERT OPERATIONS) (G.I. JOE: 25th ANNIVERSARY COLLECTION)

Basic Figures, Series 2, 2007.
Otro personaje clásico de G.I. Joe y una de las féminas más destacadas del grupo es Lady Jaye, experta en operaciones encubiertas y en la adopción de identidades falsas para arriesgadas misiones. Por supuesto tuvo su versión moderna en la colección que homenajeaba a la clásicas primeras series de G.I. Joe y como de crío no la tuve en mi modesta colección de Cobras y Joes, ¿qué mejor forma de rellenar esa deuda pendiente con una línea de juguetes tan importante en mi infancia que rendirle el tributo debido con esta estupenda actualización?
Además, nunca tenemos suficientes féminas en esta escala en nuestras colecciones. Están presentes en todas o casi todas las licencias, pero siempre en un número pequeño. Y Lady Jaye fue un personaje con peso específico en la serie animada pero creo recordar que sobre todo en los cómics de Marvel. Además, su look es bastante afín a lo militar, sin colores chillones ni artilugios de ciencia ficción en su uniforme, lo que se adapta a la perfección a mis gustos preferentes en la licencia de G.I. Joe.
Hay poco que reprochar del trabajo de Hasbro en esta figura, pero dos cosas podrían haberle proporcionado una nota de diez: el diseño y pintura en el rostro y cabeza y el hecho de que casi invariablemente en esta colección (y a menudo en la de Star Wars) las figuras femeninas tengan menos articulación que las masculinas, a veces sin justificación. Lady Jaye dispone de doce puntos de articulación obviando los de las muñecas, cuando perfectamente sus antebrazos podían haberlos albergado. A veces eliminan los de los tobillos, pero en Jaye optaron por las muñecas. Afortunadamente la articulación de los codos compensa esa ausencia con un rango de movimientos total.
El diseño de la cabeza es un tributo total y comprensible a la figura vintage, pero el acabado en esta particular versión deja bastante que desear en la mayoría de copias que había visto en reseñas y tiendas online. Los ojos, los labios, la unión del cabello con la piel... todo ello solía presentar bastantes problemas con la pintura mal aplicada. De nuevo, afortunadamente, mi copia no es de las peores aunque los ojos no es un trabajo muy fino. Su look años 40 nunca me ha convencido mucho, con ese peinado y los labios de un rojo vibrante. Una posterior versión basada en su aparición en los cómics es mucho más atractiva, con una cabeza totalmente nueva y un peinado más actual. Para mi, una combinación del cuerpo de la 25th Anniversary con esa cabeza nueva hubiese sido lo ideal.
El resto de la figura es estelar, con un buen rango de movimientos y una estupenda estabilidad. Sus botas bajas y con un cuchillo esculpido y sus guantes negros son un evidente tributo a la línea vintage, y también está presente el famoso y exhuberante uniforme verde con un escote de vértigo. ¡Esa sí es forma de entrar en combate y subir la moral a las tropas! 
En su torso está esculpido y pintado en marrón un arnés, mucho más detallado en la espalda, y su cinturón con cartuchera y munición es otra bonita pieza excenta, no esculpida. En la cartuchera encaja perfectamente la pistola de Lady Jaye que es uno de sus accesorios junto a un soporte personalizado, una "power javelin", que es algo así como una jabalina con empuñadura, gatillo y visor, y una mochila que es una curiosidad en el mundillo de G.I. Joe ya que aunque Jaye dispone del agujero en la espalda para insertarla esta mochila en cuestión dispone de dos cintas para pasarla por sus hombros. Es una pieza estupenda, perfectamente esculpida y de tamaño perfecto, nada voluminosa.
Una figura estupenda de un personaje relevante y carismático de G.I. Joe, una de esas militares del grupo esenciales en los estantes de un fan de la licencia. Su gorra, uniforme y accesorios le dan un cierto aire de verosimilitud (salvo el escote) que la hace encajar perfectamente tanto con clásicos Joes como Hawk, Flint o Stalker como con nuevos reclutamientos y versiones actuales y fílmicas de esos clásicos, como Dusty, en las colecciones más recientes. 
David
 

2 comentarios:

  1. Siempre me gustaron los Gi Joe, la serie animada, no así las figuras de acción de esa época. Me gustan mas las que han sacado ahora. Lady Jane siempre me gusto, en realidad los personajes femeninos de esa serie tenían carácter, no era la simple damisela en peligro, algo poco común en las series animadas de los 80's donde las mujeres eran figurantes.
    Hay que decir que ese escote me hacia alucinar. Bueno muchos en esa época era lo mas cerca que podíamos estar de la anatomía femenina.
    Buena figura de acción, me gusta mucho la que sacaron ahora con ese cabello mas revuelto, pero esta igual me gustaría tenerla en mi colección, pero es una figura que no he podido conseguir.
    Saludos. Una consulta como se llamaba la chica punkie de cabello rosado que era agente de Cobra, esa también me gustaba y tenía un romance en secreto con uno de los Joe, eran buenas historias. Quizás si las viera ahora me parecerán absurda (no he logrado encontrar un sitio que tenga todos los capítulos), pero en esa época, la serie era mi favorita.

    ResponderEliminar
  2. Esa damisela punkie de cabello rosado era Zarana, la gemela de Zandar y hermana del maestro del disfraz Zartan (Larry Hama no se comió mucho la cabeza con los nombres!), integrantes de los Dreadnoks, mercenarios al servicio de Cobra que parecían sacados de Mad Max 3... esa estética gustaba mucho en los 80!
    A mi me encantaba la serie, cuando empezó un canal en este país a principios de los 90 que se llamaba Tele 5 y la ponían... no faltaba a la cita con G.I. Joe! Eso, sumado a los cómics, a las figuras... fueron mi juguete favorito muchos años, desde que mis padres me regalaron el primero, Roadblock. En youtube se pueden encontrar todos o casi todos los capítulos doblados!
    Gracias por pasarte por aquí!

    ResponderEliminar