viernes, 17 de julio de 2015

BLOWTORCH (FLAMETHROWER) (G.I. JOE: 50th ANNIVERSARY COLLECTION)

Figura perteneciente al two pack Heated Battle, Wave 1, 2014.
Si tenía en mi colección de G.I. Joe a un bombero (Barbecue), lo lógico es que tenía que tener en mis filas a un especialista en el lanzallamas, y el más veterano del equipo G.I. Joe en estas lides es Blowtorch que apareció por primera vez en 1984, en la tercera serie, así que se trata de un pequeño clásico dentro de la franquicia aunque nunca se le ha hecho demasiado caso.
Pese a que el lanzallamas es un arma bastante anticuada y no encuentra fácilmente su sitio en una unidad como G.I. Joe Blowtorch ha estado bastante presente en las series lanzadas por Hasbro en lo que va de siglo, reeditando la misma figura en los últimos años con las mínimas variaciones, y una vez más en la 50th Anniversary Collection que quizá debería haberse centrado en los grandes clásicos de la marca con nuevas y excitantes versiones. Pero Hasbro decidió reeditar la figura que debutó en 2009 con algún accesorio más, un ligero repintado con un amarillo más claro y acompañado en el two pack por un H.E.A.T. Viper.
El equipamiento de Blowtorch parece el correcto para su misión, con un uniforme que parece otorgarle bastante protección y una enorme cantidad de accesorios muy bien realizados, pero los colores son bastante cuestionables y desentonan en gran medida con el resto de G.I. Joes de mis estantes, y es que siempre procuro buscar las versiones más militarmente "realistas" y menos sci-fi de los personajes de la licencia y los colores de Blowtorch no cuadran en una unidad de combate que normalmente ejecuta misiones encubiertas y de cierto sigilo.
¿Y por qué entonces vale la pena este tipo? Pues por completismo, por tener a un militar de cada especialidad presente en mi colección de G.I. Joe, por sus estupendos accesorios y porque de repente con esta figura del 50th Anniversary el mercado se ha llenado de Blowtorchs a precios irrisorios que nadie quiere.
El molde está bien esculpido con el uniforme de protección con esas piezas rojas y los pliegues del mismo, y con el símbolo de G.I. Joe que las figuras de esta colección de 2014 llevan en el brazo derecho. La cabeza está bien esculpida aunque la sonrisa y la expresión burlona de Blowtorch es desconcertante. Mi copia tiene un ojo desviado, y es que los problemas de calidad en la pintura de estas figuras del 50th Anniversary es algo constante. Sus puntos articulados son los tradicionales catorce y su estabilidad, buena.
El gran problema del cuerpo es la posición de las manos, que no es la mejor para empuñar el armamento, y el diseño de los brazos que impide que los codos se doblen totalmente y pueda sostener el lanzallamas adecuadamente. Que esta figura apunte de forma correcta con ese arma o la ametralladora es misión imposible.
Lo verdaderamente destacable de esta figura son sus accesorios, empezando por el casco extraíble con máscara y tubo de respiración que se enchufa a la pieza de protección del tórax y que ha sido reutilizado por Hasbro en otros Joes, como Spc. Altitude. La máscara se puede desacoplar del casco. La mochila, que tiene una pequeña pieza rectangular extraíble, está provista de los depósitos de combustible y dispone de un tubo que se enchufa al lanzallamas. El lanzallamas se puede acoplar a la mochila mientras Blowtorch no está tostando a los enemigos. Un hacha de bombero y un extintor muy bien realizados y pintados acompañan a una ametralladora, dos minas explosivas y el soporte personalizado culminan esta increíble cantidad de accesorios. Otro pequeño extintor se sitúa en la parte trasera de su cinturón pero está permanentemente pegado.
Una figura que no entusiasma por sus problemas de articulación en los brazos que impiden la compatibilidad deseada con su armamento, sus problemas de decoración en el rostro y sus llamativos y algo infantiles colores, pero que es lo suficientemente satisfactoria para los fans de G.I. Joe y completistas que quieran tener al clásico lanzallamas en sus filas aprovechando que es abundante y barato. Pero, para ser sincero, no lo echaría de menos si no lo hubiese comprado...
Nota:
David

4 comentarios:

  1. Here We Go! Davidovich Zar Crítico del Action Figure.
    Pues este personaje a mí, me ha molado desde mis inicios como fan coleccionista de Gi joe. En su primera versión le conseguí en su momento de segunda mano también por parte de un un amigo que le pedí me lo vendiera, y aunque con renuencia, aceptó. Tenía una mano despostillada la cual traté de reparar con plastiloka y quedo regular, retocado con la pintura necesaria.

    Estoy consciente que no tiene los colores clásicos militares como verde oliva, café y demás. Pero lo cierto es, que esta figura hace la diferencia y en contraste con las demás, me parece que tiene esos colores llamativos lógicamente para el fuego. Y si, efectivamente con colores infantiles que a mi me hacían con ansiedad, quererlo tener en mi colección.

    http://www.yojoe.com/action/84/blowtorch.shtml

    Es un personaje que destacó en algunos números iniciales del comic, por ahí del No.37, fue donde Blowtorch hizo su aparición en su primera incursión como parte del Equipo.

    No es por presumir pero lo tengo en versión Argentina cerrado-nuevo. Pero en ocasiones he llegado a pensar que no es suficiente, y pienso si ¿sería bueno conseguir el de 25th Anniversary? Es un personaje que hace muy buena mancuerna con Charbroil otro Lanzallamas del Equipo.

    http://www.yojoe.com/action/88/charbroil.shtml

    See ya!
    Ferchotex

    ResponderEliminar
  2. Blowtorch y Charbroil son un dúo natural clásico, ya lo creo! Y junto a Barbecue completan el equipo relacionado con el fuego.
    Todo un tesoro esa versión argentina nueva... y claro que te recomiendo la del 25th Anniversary, es una buena puesta al día. La cuestión es que se ha reeditado tantas veces que ha saturado el posible mercado que pueda tener Blowtorch. POr cierto, en la 50th Anniversary ha aparecido un Blowtorch con colores militares, esta misma figura pero repintada:
    http://generalsjoes.com/2015/09/01/g-i-joe-50th-anniversary-blowtorch/

    ResponderEliminar
  3. The Rythm of DaveVD The Best Music you Can Dance.

    A mí me gustaría poder verles juntos pero en el comic.
    En alguna historia "caliente" "hot" donde hasta el tiempo esta en contra, en acción hasta para hacer que los calzones se te hagan
    yo-yo.

    Y precisamente Ad-Hoc al tema...

    ¿Recuerdas haber visto alguna otra película como esta titulada Backdraft?, aquí en México se llamó "Marea de Fuego".

    http://www.imdb.com/title/tt0101393/?ref_=fn_al_tt_1

    Me gustaría volver a ver, algo así.

    Posiblemente si compre la versión de 25th Anniversary más delante.
    No sé porque pero me quedé acostumbrado al de rojo y amarillo. E igual compraría el mismo, aunque no niego que el verde se ve muy actualizado acorde a la milicia formal como se debe.

    Férman Superhéroe de la Parafernalia Joe Action Figure,
    y su Sequaz El Capitán Chafuria Guerrero que lucha contra la piratería en defensa de la juguetería nacional.
    ¿Pero cual juguetería nacional? ¿existe?
    Guauuu! (eso fue sarcasmo)

    ResponderEliminar
  4. Aquí se tituló Llamaradas, y la he visto bastantes veces, la verdad! No solo me encantan las pelis de Ron Howard y a Kurt Russell como actor, esa peli se convirtió en un clásico de los sábados y domingos por la tarde en las teles de por aquí, antes de que se dedicaran a programar horrendos telefilmes no solo norteamericanos sino aún peor... suecos y alemanes!
    Pillado el sarcasmo, jajaja! Aquí los años de esplendor de las jugueteras nacionales fueron los 70 y la primera mitad de los 80, que supongo fue el momento en el que se fue afectada por la importación masiva de juguetes americanos pero fabricados en China, más baratos.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar