viernes, 3 de julio de 2015

BIG BEN (SPECIAL ACTION FORCE COMMANDO) (G.I. JOE: COLLECTOR'S CLUB SUBSCRIPTION FIGURE)

Figura perteneciente al G.I. Joe Collector's Club Subscription Service. Series 3, Nº11, 2014.
¿Qué podría ser mejor que un G.I. Joe, el Auténtico Héroe Americano? Fácil... ¡un G.I. Joe británico! Para ser exactos, una especie de asociado a G.I. Joe, un aliado, pero perteneciente al cuerpo de élite británico Special Action Force. Un comando que ejemplifica cierta internacionalización que G.I. Joe llevó a cabo desde finales de los 90 para intentar aliviar esa identificación del equipo de élite con los USA (identificación que personalmente no me molesta en absoluto) y afianzar su posición en mercados foráneos muchos de los cuáles ya se habían rendido ante el fenómeno de G.I. Joe.
Y aparte de esa internacionalización Big Ben funcionada como un homenaje a Action Force, la licencia de figuras de acción originada en Inglaterra por Palitoy a principios de los 80 que asumió la distribución de los primeros productos de G.I. Joe en la vieja Europa además de comercializar personajes propios con menos articulación pero bastante encanto de los que sólo llegué a tener uno, un soldado de infantería bastante molón que incluía en mis batallas de G.I. Joe contra Cobra pero que ahora a saber dónde demonios estará...
Pues bien, el Collector's Club en su serie de figuras anunciadas en 2014 y distribuidas en 2015, con la calidad acostumbrada y recuperando muchos oscuros personajes de la licencia, afortunadamente incluyó al viejo Big Ben recuperando su diseño y colores originales de 1991 pero remozado y actualizado con la moderna tecnología juguetera. ¡Maravilloso!
Big Ben disfruta del molde estándar de dieciséis puntos de articulación y una excelente estabilidad. Sus manos gozan de esos dos puntos articulados extra gracias a la combinación de articulación de corte y de bola lo que permite una extraordinaria movilidad para poder empuñar sus armas de forma convincente (por ejemplo, sostener la ametralladora de gran calibre con ambas manos).
Su aspecto es excelente. Como ya mencioné recupera los colores del primer Big Ben lo que le da un aire realista que se agradece bastante. Además su especialidad es la de internarse entre las líneas enemigas y realizar misiones subversivas y encubiertas por lo que debe ceñirse a colores propios del camuflaje y nada llamativos. El verde predomina, más oscuro en la casaca y más claro en los pantalones. En la manga izquierda se indica su pertenencia al SAF en tipografía militar y en la derecha lleva bordada la bandera británica. Botas, guantes y cinturón (con hebilla dorada estupendamente acabada) son negros. Bajo la casaca viste una camiseta blanca de la que solo vemos el cuello y en su cabeza luce un gorro verde con orejeras atadas en la parte superior del mismo (muy british).
Su rostro está muy bien realizado, un tipo serio y duro con las facciones muy bien esculpidas. Lo poco que vemos de su cabello lo revela como castaño, lleva pintura de camuflaje en la cara y en la oreja derecha un pequeño dispositivo de comunicación finamente realizado y pintado.
Sus accesorios son abundantes y encajan de fábula con el comando. Una mochila verde que se puede abrir para guardar todo su equipamiento (mismo modelo que la que usaba Kwinn, por ejemplo), un pequeño machete, dos granadas de mano, un lanzagranadas, un morral que indica su contenido con TNT en rojo, una ametralladora con bípode extraíble y dos bandoleras repletas de balas diseñadas para que encajen una con otra. Big Ben, equipado con toda su utilería, tiene un aspecto terriblemente magnífico.
Curiosamente en las primeras imágenes publicadas de la figura ésta incluía el típico soporte personalizado de G.I. Joe, e incluso aparece en algunas reseñas de la misma. Pero la mía no lo trae quizá por error en la fábrica pero comprendería que es una corrección del Collector's Club tras los primeros ejemplares fabricados ya que estrictamente Big Ben no pertenece a G.I. Joe.
Me encanta esta figura, tiene un acabado perfecto y la gente del Collector's Club ha aplicado en ella todos los estándares de calidad. Y también me gusta mucho el personaje y esa nota de "exotismo" que proporciona a G.I. Joe, bueno, más bien de flema británica. Es una incorporación magnífica para cualquier colección de modernos G.I. Joe que justifica ese precio algo mayor al tratarse de un producto exclusivo y limitado, y es otro acierto del Collector's Club que para mi gusto atinan más con los Joes que con los personajes de Cobra que escogen. Yo Joe!
David

No hay comentarios:

Publicar un comentario