lunes, 13 de julio de 2015

MOSEP BINNEED (STAR WARS: THE BLACK SERIES)

Basic Figures, Nº18, 2015.
La Black Series de Hasbro dedicada a figuras de 3,75" está viviendo un buen momento gracias a una última serie de figuras con una interesantísima elección de personajes, buena ejecución de las mismas y aunque las precuelas y las Clone Wars están representadas con un puñado de oficiales clon no se puede negar un evidente cariño hacia la Trilogía Original con la inclusión de Vader, C-3PO o nuestro protagonista de hoy: Mosep Binneed.
Y es que siempre es excitante aportar a nuestras colecciones en esta escala a un personaje de la saga de Star Wars nunca antes ofrecido como figura de acción por Kenner o Hasbro, provocando una casi constante demanda del mismo por parte de los fans. Mosep Binneed estaba brevemente presente en las escenas de la cantina de Tatooine lo que es suficiente motivo para quererlo de forma casi irracional en nuestras colecciones. Si eso no fuera poco, es un personaje del Episodio IV y su anecdótico papel en el film se vio enriquecido en el Universo Expandido ya que en los primeros cómics Marvel de La Guerra de las Galaxias asumió el papel de Jabba el Hutt como señor de los contrabandistas antes de que se le diera su forma definitiva en El Retorno del Jedi.
Así que Mosep Binneed es algo así como el Jabba original pre-canon con lo que las ansias de los fans eran aún mayores de echarle el guante a su figura. Y la larga espera ha terminado con una más que aceptable figura, aunque su aspecto salvo la cabeza es tan sencillo que puede parecer algo decepcionante.
El cuerpo de Mosep es el estándar de los humanos de Star Wars lo que me sorprendió ya que siempre lo consideré un ser de menor estatura. Aunque he leído en otras reseñas que el molde es totalmente nuevo para la figura no me deja de recordar a los oficiales imperiales aunque con el uniforme repintado en un profundo color rojo y la parte del cuello de la casaca reformada para albergar el amplio cuello del alienígena.
Una vestimenta elegante, por tanto, pero llamativa por ese color que tan bien combina con los complementos negros. Los guantes sí que son nuevos ya que incluyen tres botones y una hebilla en la muñeca, todos ellos plateados. Las altas botas y el cinturón completan su regio aspecto. 
Su cabeza es lo más destacado del personaje y su característico aspecto ha calado profundamente entre los fans pese al poco material de referencia existente. De un tono de piel bastante claro, un cuello ancho y estriado da lugar a una gran y redondeada cabeza con pequeñas orejas y un prominente hocico con dos pequeños orificos a modo de nariz. En dicho hocico surgen a los lados dos largos bigotes de pelo grisaceo. Su calva se ve interrumpida por una larga coleta también de pelo gris que surge de la parte superior del cráneo. El rostro se culmina con dos pequeños ojillos redondos de un negro profundo que le otorgan todo su carácter al personaje y que en mi copia están muy bien pintados, lo que no se puede decir de todos los ejemplares que circulan por ahí por lo que he visto en reseñas.
Una compacta y bonita pistola láser es su único accesorio, lo que da lugar a algunas de las decepciones sobre la figura. No posee cartuchera para guardarla y un personaje como Mosep no aparece en la cantina blandiendo su blaster por las buenas. Además, un vaso o la coctelera con la que aparece en la película hubiesen sido accesorios irreprochables.
El otro aspecto mejorable que podría proponer es que su cabeza, aunque estupendamente esculpida, está algo falta de vida debido a ausencia de algún toque de color en los dobleces del cuello o en la zona del hocico que le proporcionara algo de volumen o de sensación de edad.
Como ya indiqué, su estatura es normal, y su estabilidad es buena lo que se combina con catorce puntos articulados aunque el movimiento de las caderas está algo inhibido por la parte inferior de la casaca. Es curioso que en una colección algo desatendida por Hasbro como es la de Star Wars en esta escala las figuras sigan manteniendo su estándar de articulación incluso en personajes minoritarios como este Mosep Binneed y en la más exitosa como es la del Marvel Universe haya reducido la articulación de forma drástica (pienso que es más exitosa ya que acorde a las entradas de mi blog las del Marvel Universe son las más visitadas respecto a cualquier otra). Como novedad esta figura incluye una articulación de cuello nueva que no es de bola y unos tobillos exclusivamente de bola y no de bisagra lo que dota de una movilidad excelente a esa zona.
Esta figura tiene sus méritos y sus pequeños inconvenientes, pero su particular importancia en el universo de Star Wars debido al ser el primer individuo asignado al papel de Jabba El Hutt, su pertenencia a la Trilogía Original y al permanecer inédito hasta ahora en este mundo de plástico de 3,75" le han dotado de un inmediato atractivo y lo han convertido en imprescindible en las colecciones de muchos fans de Star Wars.
David

2 comentarios:

  1. Amigo, hace tiempo no visitaba tu blog y déjame decirte que tienes una colección maravillosa de figuras.

    Yo también tengo una pequeña colección de figuras, mucho más restringida que la tuya ya que colecciono solamente figuras de Star Wars.

    Me encanta tu blog y espero que sigas coleccionando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aníbal, gracias por tus visitas al blog y por dejar tu comentario! Sigo coleccionando, claro que sí, aunque a ritmo reducido ya que como bien sabrás no salen tantas figuras al mercado de la escala que tanto nos gusta. Y por supuesto que Star Wars sigue siendo un objetivo prioritario y, actualmente, la que más cantidad de figuras de 3.75" comercializa, así que el blog seguirá mientras la licencia continúe...
      Gracias por tus palabras hacia el blog y espero que sigas coleccionando y pasándote por aquí!

      Eliminar