miércoles, 31 de julio de 2013

BOSSK (STAR WARS: SHADOW OF THE DARK SIDE)

Saga Legends, Nº SL01, 2010.
Creo que me repito si digo que los cazarrecompensas de Star Wars son unos personajes increíbles, y de esas breves pero memorables escenas a bordo del Destructor Imperial Executor en El Imperio Contraataca han salido seis individuos memorables y carismáticos: Dengar, 4-LOM, Zuckuss, Boba Fett, IG-88 y Bossk, y afortunadamente de todos ellos tenemos sensacionales figuras articuladas por parte de Hasbro.
Aparte del celebre Boba Fett siempre me han fascinado IG-88 y Bossk, y éste último ha sido particularmente bien tratado por Hasbro. En los 90, dentro de la colección Power Of The Force, la figura del reptiliano cazarrecompensas fue una de las mejores lanzadas por la empresa juguetera en una época de excesos en cuanto al diseño y de carencias en la articulación. Pero la figura de Bossk era proporcionada y estaba excelentemente decorada, así que en años sucesivos se recuperó en varias ocasiones, hasta que en 2007, y dentro de la línea Vintage de la Saga Collection, Hasbro entregó la versión definitiva del miembro de la especie Transdoshan.

De aspecto glorioso, pleno de detalles y con la máxima articulación del momento, esa figura fue recuperada en 2010 dentro de las Saga Legends de la colección Shadow Of The Dark Side, paralela a la Vintage Collection durante un tiempo y que albergó reediciones de figuras y multipacks de indudable interés. 2010 fue un gran año para el coleccionismo de Star Wars en esta escala coincidiendo con el treinta aniversario del Episodio V.
Bossk posee catorce puntos de articulación, y sus accesorios se limitan a su característico rifle, que dispone de una correa para poder colocárselo al cazarrecompensas colgado de su espalda, y al collar que podemos retirar de su cuello mediante el paso previo de quitarle la cabeza. Ah, si no recuerdo mal las figuras de las Saga Legends incluían un soporte genérico de Star Wars y un dado y una ficha para un juego de mesa de la saga espacial.

La figura es espectacular; es el mismo molde de la de 2007 pero Hasbro levemente repintada para mejorar aún más su aspecto y la fidelidad a lo visto en la película. Bossk luce su uniforme amarillo de piloto, similar salvo en el color a los de la Rebelión, y siempre es estupendo ver ese uniforme (seguramente robado a un propietario previo que sufrió en las garras del reptiliano) en distintas especies y de distintos colores. Está repleto de detalles como un tubo esculpido de forma separada al cuerpo, las insignias en sus mangas, el peto, el cinturón y el arnés... Bossk parece embutido a la fuerza en ese uniforme, para poder circular sin escandalizar a los miembros de otras especies, y es que tanto las mangas como el pantalón son demasiado cortos para él y dejan ver sus largas y escamosas extremidades que culminan en tres poderosos dedos con sus respectivas garras.
El tratamiento de la rugosa piel del reptil es excelente, así como el color marrón que se le aplicó. Su cabeza está excelentemente esculpida y llena de detalles en su piel desde cada ángulo posible desde que la observemos. Destacan, por supuesto, sus grandes ojos naranjas de pupila negra alargada y su amenazadora boca, abierta en un gesto similar a una sonrisa que deja a la vista su lengua y sus temibles dientes. Fantástico.
La estabilidad de Bossk es impecable. Y su aspecto general, también. Sus articulaciones están muy bien camufladas, pintadas del mismo color de la parte de su cuerpo o uniforme en el que se encuentran y su mano derecha, pese a tener sólo tres dedos, pueda empuñar el arma sin problema. Su mano izquierda está abierta, curiosamente al revés de la postura adoptada por Bossk en esas escenas.
Hasbro dio lo mejor de si a la hora de crear las figuras de acción de los cazarrecompensas del Episodio V, y en sucesivos años y colecciones los ha ido entregando a los coleccionistas. Es de los pocos "sectores" de personajes de los que tenemos las versiones definitivas así que lo único que nos resta es encontrarles un lugar de privilegios en los estantes y disfrutar!
Apreciados lectores y lectoras de Figuras de Acción a Go-Gó, con esta estupenda figura de Bossk me despido hasta dentro de un mes; dudo mucho que en agosto hayan nuevas reseñas en el blog, aunque quizá me sorprenda a mí mismo con nuevo contenido en algún momento del mes, pero es tiempo de descansar y darle un respiro al blog mientras preparo nuevo material con más y mejores fotos, y voy acumulando pensamientos para luego volcarlos por aquí, que es lo más importante. ¡Hasta septiembre!
David

No hay comentarios:

Publicar un comentario