lunes, 2 de septiembre de 2013

PUCK (MARVEL UNIVERSE)

Basic Figures. Wave 20, Series 4, Nº020, 2012.
Retomo la actividad en este blog dedicado a pequeños pedazos de plástico de tres pulgadas y pico más o menos bien esculpidos y coloreados con una figura de acción detrás de la que llevaba mucho tiempo y que finalmente conseguí poco antes del verano, un pequeñín que se me escapaba una y otra vez de entre los dedos. Y no podría ser de otra manera si estamos hablando del dinámico... ¡Puck!
El héroe canadiense perteneciente a Alpha Flight ha sido uno de los integrantes del Marvel Universe lanzados en 2012 por Hasbro, unas series de figuras tremendamente interesantes que por lo visto en los adelantos de las distintas convenciones en Yanquilandia promete prolongarse en este 2013 y en 2014, momento en el que el Marvel Universe dará sus últimos coletazos y ante la desesperación de muchos (y el alivio de los bolsillos de otros tantos) siendo sustituido por una colección de figuras de bajo coste, escasa articulación y aún menor interés. No todo lo bueno dura en este mundo. Y, por supuesto, esas últimas series del Marvel Universe serán muy difíciles, si no imposibles, de conseguir.
Puck se une al Guardian como únicos integrantes de Alpha Flight incluidos en esta colección a los que se unirán en 2014 Aurora y Estrella del Norte, pero ni rastro de Shaman y, sobre todo, Sasquatch. Por cierto, en la parte trasera del envoltorio de Puck encontramos un impagable momento relacionado con la peluda bestia canadiense con el chiste I'm getting a strong Canadian vibe here!
El pequeño Puck ve reflejada su estatura en la figura de acción con una adecuada escala, casi la mitad del tamaño de sus compañeros de colección. Su potente musculatura y físico prodigioso ha sido reproducido muy bien en la figura; es un tipo con un volumen muscular considerable, necesario para todas sus proezas gimnásticas y para su extrema resistencia. Su rostro no es magnífico pero sí aceptable: un tipo con bigote, aunque ese bigote debería haber sido más corto, estar más recortado. Y en el caso de mi ejemplar sus ojos no están pintados de la forma más deseable y luce una pequeña bizquera, cosas de comprar estos pedazos de plástico por internet.
Puck dispone de once puntos de articulación, más que suficientes para su pequeño tamaño, pero me pregunto si no se podría haber incluido articulación "de bola" en los codos como en los más recientes Ewoks producidos por Hasbro. En cualquier caso su estabilidad es aceptable, aunque no perfecta, su articulación le permite una buena cantidad de poses y sus brazos están diseñados para poder colocar a la figura boca abajo sostenida por sus potentes brazos.
En cuanto a su aspecto, el acabado es algo tosco,el único inconveniente real de la figura, pero al ser de ese tamaño imagino que es más complicado poner en práctica mucho detallismo y un acabado de primera. La decoración es sencilla: ya hemos hablado de su rostro, y su uniforme es negro con la llamativa P dorada en su parte frontal. En los brazos y piernas desnudas encontramos una solución ingeniosa y conseguida de Hasbro para reproducir el vello corporal de Puck, y es que en lugar de pintarlo han recurrido a una serie de cortes en el plástico que visualmente lo emulan.
Los accesorios del acróbata canadiense consisten en la reproducción de una portada de Alpha Flight en miniatura (al menos se trata de una obra de John Byrne) y Snowbird, un pájaro blanco con toques azules que podemos colocar en su muñeca gracias a la muy poca estética garra semicircular del ave. En realidad se trata de la misma figura que la incluida con Falcon, Redwing, pero repintada.
La inclusión de estos importantes personajes de Marvel en la colección de Hasbro me resulta fascinante; no son los pesos pesados de la Casa De Las Ideas pero son parte de su enorme tradición y legado superheroico. Una figura tan pequeña como Puck incluso pudo haber sido lanzada como complemento de otro personaje o parte de un team pack, evidentemente de Alpha Flight, pero su consideración como Figura Básica me sorprende y me agrada, y aunque no es una de las más espectaculares creaciones de Hasbro es una adquisición necesaria para los fans del superhéroe canadiense y viene a rellenar un importante hueco en mis filas de personajes de Marvel.
Nota:
David

2 comentarios:

  1. Buenísima informacion de la figura en escala universe.....yo la tengo en escala legends en serie B.A.F. y depaso decir que es de lo mejor que tengo en la colección....

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Es que Puck es un personaje fantástico y un diseño impecable. No me extraña que su figura de acción, en cualquier formato, sea siempre una de nuestras favoritas!

    ResponderEliminar