miércoles, 4 de septiembre de 2013

ADMIRAL ACKBAR (STAR WARS: THE VINTAGE COLLECTION)

Basic Figures, Nº VC22, 2010.
El Mon Calamari favorito de todos recibió un más que merecido tratamiento de lujo en la Vintage Collection a base de moderna articulación y excepcional trabajo de escultura y decoración, y no era para menos para uno de esas criaturas icónicas que Star Wars nos ha proporcionado.
Pese a no disponer de los catorce puntos de articulación generalizados en esa colección, careciendo de los de los tobillos, los doce puntos que luce la figura del Almirante Ackbar son más que suficientes para un personaje que básicamente se dedica a comandar su nave sentado o de pie. Pero lo verdaderamente importante en esta figura de acción es su espectacular aspecto tanto el correspondiente a su naturaleza alienígena como el de su uniforme de oficial de la Alianza Rebelde. Y además posee "un algo", un potente nexo de unión con la figura vintage de Kenner mayor que el de otras figuras de Star Wars.
Y es que ese Ackbar de 1983 es uno de los muñecos de Star Wars que más estimo. No sólo porque se conserva como nuevo, y porque siempre me ha gustado el aspecto del Mon Calamari; también me sigo emocionando con sus apariciones cada vez que revisito El Retorno Del Jedi y la forma en que llegó a mi colección fue especial. A finales de los 80, cuando la fiebre por Star Wars había pasado en gran medida y siendo aún un crío me empeñé en rastrear jugueterías en busca de figuras de acción de Kenner, y aparte del pequeño vehículo Sand Skimmer lo único que encontré fue al Almirante. Aún recuerdo la emoción que sentí cuando el dependiente, escéptico ante mi interés por ese juguete, me lo traía tras rebuscar en el fondo de su almacén.
Y este Ackbar de 2010 es un digno sucesor de aquel de 1983, una maravilla de diseño en cuanto a las partes que vemos de su fisonomía alienígena, la cabeza, antebrazos y manos. La escultura muestra multitud de detalles, rugosidades y pliegos de su piel, además de sus largas y acuáticas manos. El color de la piel es de un marrón oscuro adornado con manchas negras y destacan en su rostro los enormes ojos amarillos con las pupilas negras, precedidos por unos espléndidamente esculpidos párpados a base de varias capas de piel.
El elegante uniforme de tripulante del inmenso crucero Home One está también perfectamente conseguido, mezclando de forma muy suave el blanco y el gris con las características líneas amarillas a ambos lados. El chaleco gris se culmina con la chapa de oficial en el pecho, pero la forma de la misma difiere con lo visto en el Episodio VI en el que ese elemento no es rectangular ni está dispuesto horizontalmente.
Es un pequeño detalle negativo para los puristas, pero sigue siendo una figura estupenda completada con dos accesorios, un datapad con intercomunicador incorporado y su bastón, un elemento que rinde homenaje al accesorio incluido con el Ackbar vintage.
Desearía tener más ejemplares de este Admiral Ackbar para, tras pequeñas modificaciones, conformar una tripulación del crucero Mon Calamari (tuve otro más, pero cometí el error de venderlo) mientras espero a que Hasbro nos proporcione más miembros de esta especie y en concreto navegantes a bordo de la nave de Ackbar (puede hacerlo, ya nos ha entregado un guerrero de esta especie en la Legacy Collection y un piloto rebelde que pronto veremos por aquí en la Vintage Collection), un deseo que creo muy lejos de convertirse en realidad. En cualquier caso, es de agradecer que Hasbro nos haya proporcionado esta figura que ocupa un lugar preferente en mi colección.
David

No hay comentarios:

Publicar un comentario