viernes, 14 de marzo de 2014

RENÉ BELLOQ (INDIANA JONES: RAIDERS OF THE LOST ARK)

Basic Figures, Collection 1, 2008.
¡Otro villano! ¡Más madera! Y nada menos que uno extraído de una de las grandes aventuras cinematográficas del siglo XX, En Busca del Arca Perdida. Lamentablemente no se trata de Toht, uno de los componentes de la "Serie Perdida" de figuras de Indiana Jones, y el malo más característico del film. Por contra, se trata del arqueólogo rival de Indy, el francés René Belloq, al servicio de los nazis para conseguir sus propios fines. Y aunque le vemos en la película con diversos atuendos, siendo ninguna de sus apariciones demasiado carismática para ser sinceros, me parece bien la elección de Hasbro para incluirlo en la colección: Belloq ataviado de atuendos ceremoniales judíos en el terrible momento de abrir el Arca.
Por tanto, no es una figura espectacular. No es imprescindible. No es la mejor de la colección. Pero es estupenda para los fans de la primera entrega de Indiana Jones, y muy resultona para dioramas y si queremos recrear esas escenas de la apertura del Arca de la Alianza. Y, por supuesto, imprescindible para completistas.
Antes de tener la figura en mis manos la esperaba con escasa articulación y una pose estática, sobre todo por esas largas faldas que se superponen y ocultan casi toda su parte inferior, pero sorprendentemente no es así. Doce puntos de articulación se reparten en ella, más que suficientes para lo que demandamos del personaje. Sólo carece de la de las rodillas, y de hecho hubiese sido inservible debido a su vestimenta de plástico. Su estabilidad no tiene pegas y es sólida.
Los grandes aciertos de la figura, lógicamente, residen en su decoración. Su rostro está bien, pero tampoco guarda gran parecido con el actor, y expresa algo de la ambición y el ansia del personaje durante la ceremonia. La parte visible de su pelo y las cejas son demasiado oscuras, cuando deberían ser algo canosas. Pero tanto su tocado en la cabeza como sus túnicas ceremoniales son fantásticas, estupendamente esculpidas y pintadas. Una larga túnica marrón clara sirve como base (aunque bajo ella podemos ver sus pantalones y zapatos, también muy bien realizados) a otra más corta y oscura, bellamente decorada con cruces y con un largo cinturón de tela a rayas de diversos tonos de marrón anudado a su cintura. El tocado de la cabeza presenta numerosos pliegues, y destaca enormemente en la figura la pieza dorada para la ceremonia en su pecho decorada con doce gemas de otros tantos colores. Artesanía de indiscutible inspiración semita, se trata de una bella pieza.
Sus accesorios consisten en el bastón ceremonial culminado en una pieza también dorada y decorada con cabezas de carnero esculpidas y el estupendo bonus de la caja misteriosa que contiene, muy apropiadamente, el ídolo de la fertilidad que Indy busca en los primeros minutos del metraje.
Por tanto, en René Belloq tenemos una buena figura, aunque no de demasiada acción. Casi exclusivamente orientada a coleccionistas centrados en Indiana Jones y fans acérrimos de Raiders Of The Lost Ark, en persona se revela como una bonita pieza con un estupendo trabajo de pintura que completa la representación en plástico de muchos de los personajes de esa película en nuestros estantes y las escenas que de ella queremos reproducir.
David

2 comentarios:

  1. Pedazo puesta en escena, muy bien!

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Esas cajitas son una chulada, y ayudan a la foto y a muchos dioramas... Se puede crear con ellas, para estas figuras de la colección de Indy, una especie de almacén como en el que guardan el Arca al final de la película.
    Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar