miércoles, 12 de marzo de 2014

COUNT DOOKU (STAR WARS: 30th ANNIVERSARY COLLECTION)

Figura perteneciente al multipack Commemorative Tin Collection: Star Wars, Episode II - Attack Of The Clones, Nº2 of 6, 2006.
Seguimos en esta serie de posts dedicados, sin motivo aparente, a algunos de los villanos que pueblan las licencias, sagas y líneas de figuras de acción que visitan este blog, reducto de hábitos insanos y un desmedido y sin justificar afecto por pedazos de plástico pintados y accesorizados (¿existe la palabra?) de no más de 3,75 pulgadas (en la mayoría de las ocasiones).
Pese a haber sido lanzado en 2006, en webs de coleccionismo he visto que se incluye este multipack dentro de la 30th Anniversary Collection (así lo he hecho yo también), formando parte de una serie de packs de cuatro figuras cada uno (seis en total) dedicados a cada una de las entregas de Star Wars. Y directamente desde el Episodio II aparece el Conde Dooku, el veterano Jedi que se pasa al lado oscuro y que, pese a su edad, se convierte en el aprendiz de Darth Sidious y adopta el nombre de Darth Tyranus. Pese a que siempre me ha parecido un maloso más convincente y con más peso que Darth Maul y que Grievous, más que nada por ser interpretado por el venerable Christopher Lee, rechina un poco que Sidious adopte como aprendiz a alguien de la edad de Dooku. De enorme poder, y más que alcanzaría tras su paso al lado oscuro, seguramente no tendría muchas oportunidades de derrotar a Sidious en el inevitable combate entre maestro y aprendiz que creo forma parte de la Regla de Dos. Pero si la intención verdadera era que simplemente liderase el bando separatista y pusiera en marcha el ejército clon, sí que parece que tenga más sentido su adscripción como aprendiz Sith.
Count Dooku ha tenido bastantes figuras de acción por parte de Hasbro, y curiosamente casi cada una de ellas ha sufrido múltiples reediciones con o sin variantes. La que vemos hoy no es una excepción y vino a sustituir en mi colección una vieja versión del personaje (Star Wars Saga '02, Nº27, 2002) de limitada articulación y pose pre-establecida, pero cuyo retrato de Mr. Lee era soberbio. La figura de Dooku que vemos en esta ocasión, aunque posee un buen retrato del personaje, palidece en comparación con aquella de 2002 pero la supera en el resto de aspectos técnicos y artísticos.
Esta versión debutó en 2005 dentro del pack Star Wars Evolutions: The Sith (2005) y fue recuperada un año después y con razón, ya que es realmente buena. Catorce puntos de articulación, estabilidad sin tacha, capacidad para adoptar múltiples posturas dinámicas y de batalla y capaz de sostener su sable de luz con ambas manos. Sus accesorios son sencillos pero efectivos: su capa extraíble y el sable de luz de hoja roja y empuñadura curvada, característico diseño de arma del Conde Dooku.
Ya indiqué que su rostro y cabeza en general es buena, muy bien esculpida y pintada, de expresión severa y venerable, pero no es el producto de Hasbro con el mayor parecido a Christopher Lee. Su faldón y capa están muy bien realizados en tela, con parte interior de distinto color que la exterior en el caso de la capa y con un cordón plateado elegante y ajustado en su tamaño. Los colores de su vestimenta son oscuros, como buen Sith, dándole una apariencia limpia, clásica, elegante.
Me encanta el personaje y esta figura de Dooku. Es sencilla pero transmite todo lo que el personaje inspira. Muy bien ejecutada y terminada, la capacidad de poder hacer interactuar su capa con su mano (básicamente, sujetarla en un gesto muy de villanía) aporta mucho a la figura. Y dicha capa está muy bien realizada, no es la típica túnica Jedi de factura un tanto apresurada y pobre. Si hubiera que ponerle una pequeña pega, sería la de su altura: un poco mayor sería más ajustado a Mr. Lee y al poderoso Dooku de la pantalla, pero es el problema de reutilizar moldes y partes de otras figuras. En cualquier caso, y salvo que Hasbro comercializé un Dooku realmente espectacular, esta versión será la definitiva en mi colección de Star Wars.
David

7 comentarios:

  1. Una figura muy elegante!!

    ResponderEliminar
  2. El Lado Oscuro siempre gana en elegancia a los Jedi, jeje...

    ResponderEliminar
  3. Esta muy padre no está a la venta?

    ResponderEliminar
  4. Esta muy padre no está a la venta?

    ResponderEliminar
  5. Hermosa figura, amigo! Sin duda lo que les falta en bondad, los Lord of the Sith lo tienen en estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estilo y elegancia británica, como en este caso! Gracias por tu comentario y visitas!

      Eliminar