lunes, 24 de marzo de 2014

STEVE ROGERS (CAPTAIN AMERICA) (MARVEL UNIVERSE)

Basic Figures, Series 3, Wave 15. Nº021, 2011.
Ya estamos en la emocionante semana del estreno de "Capitán América: El Soldado de Invierno" y a ella dedico el blog esta semana. Y aunque tiene colección propia de figuras de acción de 3,75 pulgadas que ha llegado con bastante más antelación que la película y a tiendas de este país dejado de la mano de Galactus, paso totalmente de ellas así que me detendré en más antiguas, y mejores, versiones de algunos de los personajes de la aventura cinematográfica. Y es que, teniendo esas figuras de "El Capi 2" en mano se aprecia rápidamente que, aunque no carentes de articulación, es más reducida que casi cualquier personaje de la colección Marvel Universe, incluye casi como único accesorio el juguete lanza-cosas para críos, su acabado final no se puede comparar al de dicha colección precedente (rudo, bastante basto) y cosas como el rostro de Steve Rogers es francamente ridículo y, sobre todo, parecen figuras pintadas por un crío de cinco años. Poca calidad en unas figuras que parecen lanzadas a la carrera y a bajo coste, y de las que sólo me llama la atención mínimamente Cráneo Rojo (eso sí, más rojo que nunca).
Así que, como en el trailer de la peli vemos al Capi con un uniforme casi idéntico al que adoptó en los cómics tras su aparente muerte y posterior renuncia al papel de Centinela de la Libertad, traigo al blog la figura de Steve Rogers de la colección Marvel Universe, casi universalmente conocida como Commander Steve Rogers (aunque en su blíster no aparezca de esa forma).
Esta figura es estelar, y pese a esa nueva apariencia destila todo el poder y el patriotismo del Capitán América. Y eso que siempre preferiré al Capi clásico, con su "A" en la frente y las alitas en la cabeza, las barras en el abdomen y las botas de mosquetero (bueno, puedo vivir sin eso). Y sobre todo, que sea un tipo enmascarado. Pero en Marvel se sacaron de la manga este fantástico diseño del uniforme, con típicas reminiscencias militares y de agentes de operaciones encubiertas pero con presencia de símbolos propios del Capi y superando esa terrible tendencia de los 90 de añadir a los trajes de superhéroes hombreras, cinturones con miles de compartimentos, brazos biónicos y enormes armas de fuego de una ligereza incompatible con su apariencia.
La figura en si posee unos impresionantes 21 puntos de articulación, estupenda estabilidad y dos manos capaces de sostener sus armas. El rostro descubierto de Steve Rogers es muy ajustado a los cómics y, por supuesto, su cabello es rubio y peinado con raya (¡un buen chico americano, no un hippy rojo melenudo de esos!). Está en plena forma y las manchas negras sobre el ajustado uniforme azul contribuyen a potenciar el volumen de su musculatura. 
A lo largo del tórax se despliegan tres líneas blancas que culminan en un círculo que enmarca la estrella, símbolo del Capitán, en el pecho. En los laterales de ambas piernas sendas líneas rojas y blancas las recorren de arriba a abajo y terminan en unas polainas marrones con tres hebillas estupendamente esculpidas y pintadas sobre unas botas negras. Ese color marrón se repite en unos increíbles y muy detallados guantes sin dedos, en el cinturón y en el arnés extraíble que se sitúa en sus hombros.
Sus accesorios consisten en su soporte personalizado y dos armas de fuego, una pistola y un rifle M-16. La articulación y el dinamismo de la figura permiten situarla en múltiples poses que combinadas con ese armamento le confieren poder y supone una visión temible para sus adversarios. Lo único que echo en falta es la presencia de una cartuchera para la pistola y de un escudo que, aunque técnicamente no posee en esta etapa como Commander Steve Rogers o Super Soldier, sí que se incluye en el equivalente de esta figura en la colección de Marvel Legends. Pero vaya, siempre puede coger uno prestado de uno de mis Capis clásicos...
En resumen, una figura excelente que representa de la mejor forma posible una etapa importante de uno de los grandes héroes de Marvel, y que se ajusta bastante a lo que veremos en "Soldado de Invierno". Hasbro debería haber re-editado ésta en lugar de gastarse las perras en diseñar unas nuevas y de peor calidad. En este repaso de personajes relacionados con esta película y como por el blog ya han pasado Falcon, la Viuda Negra y Nick Furia, el próximo que veremos será... ¡Bucky!
David

2 comentarios:

  1. Es una de las mejoras figuras de la linea Marvel universe por eso la han recuperado para las de infinti

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por el importante detalle! En efecto, es uno de los repacks que forman parte de las Infinite Series, y con razón ya que se trata de una estupenda figura. Por cierto, esas figuras ya están a la venta y en ebay se pueden localizar, algunas alcanzando precios insanos como en el caso de la Avispa.
    Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar