viernes, 21 de marzo de 2014

CLONE COMMANDER CODY (STAR WARS: LEGACY COLLECTION)

Basic Figures, Wave 11, Nº BD44, 2009.
¡El Comandante Cody! No, no estoy hablando del legendario personaje de la ciencia ficción retro, ni del grupo de country rock de finales de los 60 y los 70. Hablo, como no... ¡del hermano de Boba Fett! ¡Ajá! ¿A que no habíais pensado eso? Cody es uno de los comandantes más carismáticos e importantes del ejército clon al servicio de la República (y sobre todo, del Canciller Palpatine) cuyo nombre rinde homenaje, imagino, al viejo personaje de ciencia ficción (no creo que fuera al grupo, George Lucas nunca me pareció muy hippie).
Commander Cody es, de largo, mi clon del ejército de la República preferido, lo cual es una elección bastante sencilla ya que no existía mucha variedad entre ellos (en cuanto a personalidades individuales y más o menos definidas) hasta la aparición de la serie de las Clone Wars y su avalancha de clones con apodos, números de identificación, nombres propios y, si me apuran, apellidos. Por esa individualidad y, está claro, por su estupendo aspecto con esa armadura personalizada.
Esta es una estupenda figura de acción que supone la versión casi definitiva de un personaje que ya tuvo una versión algo anticuada en la Saga Collection (SAGA 024, 2006) y que fue recuperada y repintada en la Vintage Collection (VC19, 2010), pero si no eres uno de esos coleccionistas que necesita "una de cada", perfectamente puede servir para nuestras colecciones el de 2009 o el de 2010. Pero casi nada es perfecto, y este Cody tiene un par de problemillas que no le dan una nota de 10.
Bendecido con catorce puntos de articulación, una estabilidad aceptable (las piernas en ocasiones sufren de cierta endeblez y posee un centro de gravedad algo conflictivo) y una decoración y accesorios primorosos, Cody resplandece en cualquier estante, y si trabajamos con él en lograr una buena estabilidad su capacidad para posar es enorme ya que Hasbro optó por incluir en sus caderas articulación "de bola", ganando mucho dinamismo con ello.
Pero su gran virtud es el estupendo diseño de su armadura que Hasbro logró reproducir con acierto, y la decoración aplicada sobre ella. Podemos apreciar las marcas naranjas distintivas del 212th Attack Battalion destacado en Utapau y algunas de ellas, en el tórax y en la pierna, desgastadas por las campañas militares. Este "battle damage" se refleja también con algunas manchas grises en la armadura, y si queremos, también en la cicatriz en el rostro del clon. Un rostro y una cabeza que, por cierto, aunque encaja a la perfección en el casco extraíble, siempre me ha parecido algo pequeña.
Las otras particularidades de esta armadura de comandante se sitúan en el hombro izquierdo, donde se sitúa una antena, la placa del rango en el pecho, la mochila extraíble y el propio casco, dotado de visera, una decoración única y cacharros tecnológicos a ambos lados. Una pieza increíble.
Commander Cody puede sostener en sus manos a la perfección sus accesorios, consistentes en el casco y la mochila jet que hemos visto, el impresionante rifle láser DC-15, y tres preciosas pequeñas piezas: la empuñadura del sable láser que se le cae a Obi-Wan Kenobi cuando es objeto del tiro al blanco por los clones, un proyector holográfico y un pequeño holograma azul de Palpatine que se inserta en el proyector para reproducir la escena en la que Cody recibe la orden de ejecutar la Orden 66. El único inconveniente con los accesorios consiste en su mochila jet, por lo menos en mi ejemplar, y es que se desprende de su espalda con un soplido. Aún con eso, ¡bravo por esos accesorios, Hasbro!
Así, y pese a esos pequeños problemas que hemos visto, Cody es una estupenda y divertida figura, y esencial para los que tengan aprecio por las precuelas o un destacamente de soldados clon Phase II que necesiten de un comandante. ¡Cody es vuestro hombre... quiero decir, clon!
Y estimados lectores, con motivo del estreno de El Soldado de Invierno, las tres habituales entregas del blog de la próxima semana estarán dedicadas a... ¡El Centinela de la Libertad! ¡El Capitán América! ¡Y algunos de sus compañeros y enemigos!
David

No hay comentarios:

Publicar un comentario